Anuncian baja de tasas hipotecarias a 9.5 a fin de año

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Antonio Ulloa, 19 May 2009.





  1. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2




    Anuncian baja de tasas hipotecarias a 9.5 a fin de año.
    Este anuncio hecho por el gerente de la asociación de bancos se da en la siguiente coyuntura.
    1-las dos rebajas de la tasa referencial hecha por el banco central no habían sido trasladadas al consumidor a través de los préstamos hipotecarios.
    2-El anuncio hecho por el gobierno de buscar bajar la tasa para los programas de techo propio y mi vivienda fue luego de conversaciones con los bancos, distorsionado y solo se anuncio la rebaja en los programas de techo propio.
    3-El plan anticrisis del gobierno se centra en el sector construcción, si este se frena lo hace también este improvisado programa.
    4- Todos los factores que intervinieron en el alza de las viviendas a fines del año pasado se han revertido: el dólar prácticamente ha vuelto a los niveles de fin de noviembre, los precios de los materiales de construcción que subió a partir de la especulación de la reconstrucción del sur, llevan siete meses de baja y como lo dijo el INEI parecería que no enteraran porque tratan de mantener los precios de las viviendas altos por ello la demanda ha diminuido mientras que la oferta no se detiene.
    Y ahora según el diario gestión el sector construcción no habría registrado crecimiento en abril.


    La lección que se desprende de todo esto es que solo la baja de la demanda forzará a que se lleguen a tasas y precios mas justos en las viviendas, los bancos que piden que el BCR siga disminuyendo las tasas referenciales solo trasladaran esto a los consumidores de créditos si la demanda por el producto disminuye y esto es posible porque los precios de las viviendas y los créditos son altos en este momento.
    El gobierno hace mal en no hacer que el banco de la nación actué como un ente referencial siendo el primero en otorgar créditos con tasas menos usureras a los peruanos.


    También se menciona en Gestión que los precios de los terrenos en el Perú están entre los mas bajos de la región, pero a ello hay que acotar que finalmente estos precios deben responder entre otros a la demanda y esta se da según el poder adquisitivo de un Peruano, como ejemplo un italiano que puede pagar fácilmente medio millón de euros por una casa pequeña no compraría una mas barata en el Perú a menos que se diera el caso de que pensara radicar en el país, por la misma razón no lo haría como inversión pensando en el poder adquisitivo del exterior ya que finalmente el venderá o alquilará esa casa a peruanos.
    Se destaca también que contra lo que se piensa en Lima existen aún muchos terrenos disponibles aunque según la versión del presidente del comité de Tasaciones del Perú uno en San Borja o san isidro se valoriza entre 1000 a 1500 soles el metro cuadrado, pero asumo que si no es una equivocación de imprenta este precio no incluye la valorización que hace que en realidad sean mas caros. :chau:
     
    Última edición: 19 May 2009


  2. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    cuando subiran la tasa para cuentas de ahorros? como se incentiva el consumo tb incentiven el ahorro. Al final con esas tasas me conviene mas gastar que ahorrar.
     
  3. micky

    micky Miembro maestro

    Registro:
    29 Set 2007
    Mensajes:
    254
    Likes:
    15
    ¿a 9.5 % anual la tasa de interes hipotecario?
    Me parece bastante barato, pues en comparación las Cajas Municipales estan pagando esa misma tasa para depositos mayores a 50,000 soles con tiempo de permanencia de 3 años.
    Considero una buena idea utilizar de alguna manera este tipo de préstamos hipotecarios.
     
  4. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    9,5%? increible una tasa tan alta en un hipotecario. Complica aspiraciones de vivienda.