Anulan en Argentina indulto a ex presidente Rafael Videla

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 2 May 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Buenos Aires, abr. 27 (ANDINA).- La Corte Suprema de Argentina anuló hoy rtes los indultos que beneficiaron a Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz, ex presidente de facto y ex ministro de Economía respectivamente, del último régimen militar argentino (1976-1983).
    El máximo tribunal del país declaró inconstitucionales los perdones otorgados en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
    Videla y Martínez de Hoz llegaron al poder tras el golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, en 1976, y permanecieron en su cargos hasta 1981.
    La decisión de la Corte se dio en el marco de una causa que investiga la presunta participación de los ex funcionarios, junto con el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, en el secuestro de dos empresarios algodoneros, en 1976.
    El fallo abre la puerta a la detención de Martínez de Hoz, de 84 años. En cambio, Videla, que tiene la misma edad, ya se encuentra en prisión luego de que la Justicia permitiera que se lo procese por el robo de bebés durante el régimen militar y por el llamado Plan Cóndor, el plan de represión coordinado entre los gobiernos militares del Cono Sur.
    Secuestro
    El caso que llegó hasta la Corte Suprema investiga el supuesto secuestro extorsivo del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo, Miguel.
    Ambos estuvieron presos entre noviembre de 1976 y abril de 1977 y presuntamente fueron liberados luego de que accedieran a firmar un acuerdo para exportar algodón a Hong Kong.
    La causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide busca establecer si los empresarios fueron detenidos y presionados para cerrar ese negocio.
    A pesar de que el caso comenzó a ser investigado en 1985, el indulto otorgado por Menem cuatro años más tarde puso fin al proceso.
    Ahora el juez Oyarbide deberá decidir si ordena el arresto de Martínez de Hoz
    La abogada Carolina Varsky, delCentro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó a BBC Mundo la importancia de la resolución de la Corte Suprema.
    "Hasta ahora la Justicia había investigado a Videla por crímenes que se consideraba no estaban comprendidos dentro de la amnistía presidencial", señaló la experta, en referencia al Plan Cóndor y el robo de bebés.
    "Ahora la máxima instancia judicial del país ha declarado inconstitucional el indulto", agregó.
    En 1998 Videla fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario por la sustracción ilegal de menores durante la "guerra sucia". En 2008 perdió el beneficio de la detención domiciliaria y desde entonces se encuentra recluido en Campo de Mayo, la principal base militar del país.
    Se espera que en septiembre próximo comience el juicio por el robo sistemático de bebés.


    (FIN) INT/ RRR

    Andina