Antonio Zapata: “Sucedió. El control público”

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 1 Feb 2009.





  1. Linuxis

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    Antonio Zapata: “Sucedió. El control público”

    Publicado en: La República
    Fecha: 28/01/09
    Tomado de: http://www.larepublica.pe/sucedio/28/01/2009/el-control-publico

    El tortuoso proceso de selección de jefe de la Contraloría General de la República invita a una reflexión sobre esta entidad. En primer lugar, se trata de una institución clave. Si funcionara adecuadamente, la corrupción caería drásticamente y el Estado mejoraría sustantivamente su labor. Su misión es verificar que el dinero público se gaste de acuerdo a ley. Actualmente su labor es muy burocrática y busca la formalidad antes que la sustancia. La eficiencia y oportunidad del gasto no es lo suyo. La gran mayoría de inspecciones que realiza son rutinarias y administrativas, siendo pocas las auditorías de gestión, que son las interesantes y que contribuirían con la honestidad y eficacia del Estado.
    La CGR funciona a través de una red de auditores que labora en todas las reparticiones públicas. Así, dispone de personal que podría auditar al día e identificar los problemas en tiempo real. Cualquier buen gobernante apreciaría esa información porque es un claro anuncio de la corrupción. Pero, esa red funciona a medias. En muchas reparticiones públicas el auditor no depende de la Contraloría sino de la misma entidad. En ese caso, el auditor interno tiende a proteger a su institución frente a la CGR. Defiende su puesto y actúa para cuidar las espaldas de quien lo ha contratado y paga su sueldo.
    Por otro lado, la Contraloría ha perdido poder jurisdiccional. Acusa, pero no sanciona. Por ello, la burocracia no le tiene respeto. Al detectar una incorrección, la CGR denuncia ante la propia entidad donde labora el implicado. La consecuencia es que la mayoría de denuncias no prospera, porque se genera un espíritu de cuerpo con el denunciado dentro de su misma institución. Resulta lamentable que la Contraloría no disponga de tribunal administrativo, cuando los reguladores e INDECOPI sí cuentan con estos órganos para ejercer su misión. En realidad, la ley de Fujimori le quitó esa atribución para restarle capacidad de impedir la corrupción de los noventa. Pero, la ley de Toledo no le devolvió la facultad jurisdiccional en lo administrativo.
    Asimismo, dispone de algunas fortalezas. En primer lugar goza de autonomía política y ningún ministro puede ordenar en ella. La institución está blindada constitucionalmente porque su jefe no puede ser removido del cargo. Esta autonomía favorece el trabajo profesional y la adopción de criterios técnicos. Pero, no cuenta con autonomía económica ni con solvencia presupuestal. A diferencia del BCR, SBS, SUNAT y los reguladores, la CGR no cuenta con recursos propios. Así, ha sido ahogada frecuentemente por presupuestos poco afectos al control.
    Otra fortaleza de la Contraloría es su personal. Es una de las pocas instituciones que cuenta con una escuela nacional, donde se dictan cursos especializados, tanto para sus trabajadores como para contadores que laboran en diversas reparticiones. Así, es una entidad que ha logrado crear una cultura administrativa básica. Falta mucho camino por recorrer. Por ejemplo, los cursos no están estructurados en diplomados y maestrías, asimismo carecen de convenios con universidades de primer nivel. Pero, existe la base organizacional que ha permitido estandarizar procedimientos de rendición y verificación de cuentas.
    Lo mejor sería que el nuevo contralor salga de adentro, de sus propias filas. Así como el jefe del Ejército debe ser alguien de carrera; del mismo modo, el jefe de la CGR debe ser un profesional que haya trabajado en la institución. El punto es precisamente la carrera pública. Un Estado moderno requiere de un conjunto de profesionales comprometidos que trabajen por convicción. Para que ese cuerpo se constituya es preciso que se pueda ascender desde aprendiz hasta conductor. La improvisación de un jefe conspira contra la noción de carrera pública.
    El ejemplo de las Fuerzas Armadas es también de las universidades. Ninguna de las dos instituciones es excelente, pero la base de su modernidad radica en que ambas son gobernadas por profesionales de carrera. Para ser general o ser rector se necesita haber recorrido los rangos. Si queremos una Contraloría a tono con la época, la ley debería especificar que su jefe será seleccionado por el poder político, como lo es actualmente, pero que necesariamente se elegirá entre el personal que labora en la CGR.

    IEP
     


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

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    España entro en recesion, mas de uno debe estar saltando de alegria.
     
  3. kreepa

    kreepa Suspendido

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    estados unidos se a vuelto el gobierno mundial con esa vaina de la economia ¬¬
     
  4. arcadian

    arcadian Suspendido

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    jaja no existe nada como la institucionalidad, independiente, transparente y democratica... es solo un sueño de los soñadores =) .. quien crea q tal cosa pueda funcionar es muy ingenuo o muy tonto... cuando entenderan estos soñadores utopicos que el sistema es el sistema... q la naturaleza de las cosas es solo una y q NUNCA NADA cambiara =)

    fachadas q se crean para mantener a los faltosos a raya y con esperanzas a los ignorantes jaja y fnuciona muy bien =)
     
    Última edición: 3 Feb 2009
  5. Athena

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    Alan García todos los días lo veo en canal 7 inaugurando tiendas, grifos, aguas potables, electricidad poniendo primeras piedras , este tipo padece de hemorragia verbal, más parece candidato, que estadista, no sabia que esa era la funcion de un presidente.