Antofagasta despues del 14-02-1879

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por elprofe, 27 May 2009.





  1. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,942
    Likes:
    11,129




    Un misterio envuelve hasta ahora lo que ocurrio con la poblacion boliviana de la ciudad de Antofagasta y alrededores luego del 14 de febrero de 1879.Lo que ocurrio fue uno de los genocidios mas espantosos y abominables de la historia de Sudamerica.

    Segun el censo de esa epoca del 10 de Noviembre de 1878, la circunscripción municipal de Antofagasta (Antofagasta, Punta Negra, Salinas y Carmen Alto) tenía una población de 8.507 Habitantes. De ellos, 5.554 eran Chilenos; 2.226 Bolivianos y el resto de otras nacionalidades. Solo la parte del Litoral.

    ¿Que paso con la poblacion boliviana nativa?

    Veamos lo que dicen algunos europeos residentes:
    El ejército chileno se trasladó hacia el litoral tras capturar Calama en marzo de 1879, y regresaron a Antofagasta ya habian ocupado, el 14 de febrero de 1879. Los civiles bolivianos habían empezado a huir de la ciudad desde la entrada del ejército chileno, dejando atrás a decenas de soldados bolivianos atrapados en la zona de Cobija. Muchos de ellos se quitaron sus uniformes y escaparon a la llamada Zona de Seguridad preparada por los residentes extranjeros de Antofagsata. Lo que resultó después de la segunda entrada del ejército chileno en la ciudad de Antofagsta fue horroroso y contrario a las leyes de guerra.
    Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra. El alcance de las atrocidades es debatido entre Chile y Bolivia, que van desde la afirmación del gobierno boliviano de una cifra de muertos no combatientes superior a 3000, hasta la afirmación del ejército chileno en el la Historia de la GDP de Augusto Pinochet, de que las cifras de muertos eran todas de militares y que no hubo masacres organizadas o atrocidades cometidas a los civiles. Segun fuentes peruanas que el número total de muertes fue de 2500. Posteriormente , la cifra quedo fijada en 1000.
    La Masacre de Antofagsta, fue un crimen de guerra infame, genocidio cometido por los militares chilenos en Antofagasta después de que cayó en poder del ejercito chileno en febrero de 1879. La duración de la masacre no está claramente definida, aunque la violencia se prolongó hasta bien entradas los sesenta dias, hasta principios de abril de 1879.

    Durante la ocupación de Antofagastan, el ejército chileno cometió numerosas atrocidades, como la violación, el saqueo, el incendio y la ejecución de prisioneros de guerra y civiles. Aunque las ejecuciones comenzaron con el pretexto de eliminar los soldados bolivianos disfrazados de civiles, se afirma que un gran número de inocentes hombres fueron intencionalmente identificados como combatientes enemigos y ejecutada como la masacre de la actualidad. Un gran número de mujeres y niños también fueron asesinados, al ir extendiéndose la violaciones y los asesinatos.La cosnigna era destruir a la poblacion civil boliviana.

    En Mejillones los soldados chilenos cometieron un gran número de atrocidades, por lo que la Masacre de Antofagasta no fue un incidente aislado. El evento más famoso fue el asesinato de 100 civiles bolivianos usando sables.

    Segun Robert Wilson, en otra carta a su familia: "Ellos [los soldados chilenos] bayonetearon a un niño, causando la muerte de él, y pasé una hora y media de esta mañana de parches de otro niño de ocho que tenía cinco heridas de bayoneta que uno de los cuales penetraron en el estómago, Una porción de epiplón estaba fuera del abdomen."

    Inmediatamente después de la caída de la ciudad, las tropas chilenas se embarcaron en una decidida búsqueda de ex soldados, en la que decenas de jóvenes fueron capturados. Muchos fueron llevados a la playa, donde fueron baleados. Las tropas chilenas reunieron 130 soldados bolivianos y los civiles la plaza principal y los mataron. Las víctimas fueron voladas con las minas terrestres, y luego quemados. Los que quedaron con vida después fueron asesinados con bayonetas. Algunas personas fueron golpeadas hasta la muerte. Los chilenos también ejecutaron sumariamente a muchos peatones en las calles, por lo general bajo el pretexto de que podrían ser soldados encubiertos vestidos de civil.

    "Las mujeres y los niños no estaban a salvo de los horrores de las matanzas. A menudo, los soldados chilenos cortaron los senos, o en el caso de mujeres embarazadas, corte abierto y retirado el útero el feto. Testigos recordar soldados chilenos tirando bebés en el aire y la captura de ellos con sus bayonetas. Las mujeres embarazadas a menudo son el blanco de asesinato, ya que a menudo se bayonetean en el vientre, a veces después de la violación."
     


  2. Emiliano2

    Emiliano2 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    Y pensar que el mismo Antofagasta tambien pertenecia a Perú, claro esta que Bolivia era el alto Perú, nuestro pais a sido desmembrado a mas no poder, por Chile y Bolivar
     
  3. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    UNA PREGUNTA: ¿Por que han suspendido al profe?
    Parece un relato bastante bien documentado. Yo lo tomaria por fidedigno!
     
  4. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ¿cual fue el motivo de la suspension?
     
  5. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Lo suspendieron por poner una imagen obsena de Keiko Fujimori en otro tema, volviendo al tema los Gobernantes de este país en su mayoria han preferido entregar territorio antes de luchar.
     
  6. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Este foro lo manejan chilenos...porque censuran de esta manera, despues critican a Chavez
     
    Última edición: 29 May 2009
  7. strong

    strong Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    0
    muchas peliculas .... corte de los pechos a mujeres ? eso salio en lagrimas de sol.. a no ser que el director de esa pelicula se haya inspirado en esta guerra...
    en fin ya paso y la version de los tres paises es diferente los resultados son los que hoy vemos y punto


    saludos
     
  8. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Cmo siempre lops peruanos seden antes de dar batalla empezando por los presidentes que tuvimos una verguenza puros gallinas¬¬
     
  9. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,942
    Likes:
    11,129
    El episodio descrito arriba es muy poco conocido y ha tratado de ser deliberadamente olvidado en los ultimos años, pero las investigaciones mas recientes han demostrado que fueron ABSOLUTAMENTE REALES.
     
  10. MTI

    MTI Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    154
    Likes:
    1
    Claro, super fidedigno y super bien documentado :plop:
    Por si no lo saben este es un relato sobre "La Masacre de Nanjing o Nankíng", y aqui el usuario "elprofe" simplemente cambio algunas palabras, como por ejemplo japoneses por chilenos, o chinos por bolivianos, es realmente para la risa esto ah, ese señor Robert Wilson al que se nombra ni sabia de la existencia de Antofagasta porque el estaba ocupado en otros asuntos en China, asi que por favor........
    Aqui algunos enlaces para que lo vean
    http://elsecretodezara.blogspot.com/2008/04/la-masacre-de-nanking-nanjing-genocidio.html

    http://www.taringa.net/posts/info/1767181/La-Masacre-De-Nanking[Info+Fotos].html

    Ahi pueden ver el verdadero relato sin cambios de palabras ni nada por el estilo, si gustan busquen en google y veran que la historia real aparece en muchos sitios de internet.

    Saludos a "elprofe" :P :risota:
     
  11. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Parece tan facil envenenar la mente del pueblo peruano.
     
  12. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,942
    Likes:
    11,129
    el profe renacio entre las cenizas......como el ave fenix ... aunque les duela a los mendigos h.d.p.

    [​IMG]
     
  13. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Ah, sí... el ejército chileno organizaba violaciones y pillaje. Eso es bien conocido y sin duda lo de Antofagasta debió parecerse a lo de Moquegua, Cusco, las haciendas del norte...

    Pero hay que comprender. Era gente muy pobre la que se unió al ejército chileno. Les ofrecieron saqueos como parte de pago, ya que Chile tampoco tenía mucho dinero que digamos... y de ahí que los saqueos fueran obligatorios para pagarle a la tropa.

    Lo de las violaciones ha de ser porque se trataba de gente promiscua. Cuando no encontraban pueblos o mujeres, seguro recurrirían a la masturbación o a las orgías entre compañeros de tropa. Es algo normal en campañas largas en las que se encontraba gente pobre, sin educación y de mal aspecto físico.