Antes de elegir bien, contrastemos los planes de gobierno

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 28 May 2011.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    El plan de gobierno no es sólo aquello que aparece escrito ante el JNE, sino incluye todo aquello que nace como propuesta dentro de una campaña electoral. Ahora hay 2 propuestas de gobierno, de las cuáles sí podemos colegir y anticiparnos en nuestra vida ciudadana y política a lo que podría ser la aplicación de estos programas de gobierno en nuestro país. Qué es lo que viviríamos en el país de aplicarse cualquiera de estos programas de gobierno?; eso es lo que nos interesa saber y anticiparnos a lo que será nuestra opción de una elección presidencial.




    Programa de Gobierno de Gana Perú




    - Se presenta como un gobierno de concertación nacional.




    - Hay una aplicación del modelo de libre mercado y a la vez, una aplicación complementaria sobre el rol promotor del estado. Se promueve una política de crecimiento económico con desarrollo e inclusión social. Dentro de este modelo, se promueve el crecimiento y el fortalecimiento económico sostenido de la macroeconomía, pero con redistribución de la riqueza.

    -A través del congreso, se promueve una Reforma Constitucional sobre el rol subsidiario del estado.
    - Se aplicará una única tributación sobre las sobreganancias mineras.




    - Se plantea una inversión del 6% del PBI nacional en la educación. Educación gratuita, más útiles, desayunos y almuerzos escolares. Acceso al fomento educativo en ciencias, tecnología e innovación.
    - Inversión en Ciencia y Tecnología. Se destinarán fondos del 0.7 % al 1% del PBI nacional. Actualmente, el gobierno sólo destina mínimamente el 0.008% del PBI nacional.
    - Propuesta de una Revolución Educativa. Gran impulso a la educación científica, profesional y técnica. Becas al extranjero.


    - La creación del programa ‘cuna más’, con personal altamente calificado como centros de acogimiento, así como de alimentación y nutrición, de estimulación temprana, mientras las madres acuden y van a sus centros de labores.
    - Habrá gran inversión pública en la gratuidad de la salud que es vista como calidad de vida, y se considera un derecho universal de todos los peruanos. Se pondrá en funcionamiento el programa “SAMU” que son ambulancias totalmente equipadas con equipos de última generación, para una asistencia rápida y de emergencia.
    -Se creará un fondo pensionario no contributivo para las personas de la 3ra. Edad; la ‘pensión 65’.

    -El gas de camisea es para los peruanos. Destinar el lote 88 para el consumo interno. Abaratamiento del gas doméstico, y la puesta en marcha de conexiones domiciliarias del gas de camisea en todo el país. Su aprovechamiento se hará notoria y evidente cuando se pongan en marcha las máquinas, autos y las industrias en todo el aparato productivo del país.
    - Dado que nuestro país es un país rico y megadiverso, se aplicarán políticas sobre el cambio climático y el medio ambiente.
    -El proyecto Gana Perú plantea la moratoria de 15 años sobre el ingreso de los transgénicos en el país. Todo indica que se vaya a declarar a nuestro país “libre de transgénicos”, paro no romper el ciclo de nuestra riqueza natural alimentaria y su biodiversidad.
    - El gobierno se compromete a ser respetuoso de la ley 069 de la OIT que se considera vinculante a las decisiones del ejecutivo. Además, se aplicará una “ley de consulta” a los pueblos a través del legislativo, para concertar una mesa de diálogo en temas importantes como la minería, etc. entre el ejecutivo y el pueblo.


    - Hay una promoción del buen trato a la inversión extranjera y más aún, el trato preferente a la empresa nacional que emplee fuerza de trabajo nacional. Actualmente, las empresas extranjeras gozan de todos los privilegios contractuales que tienen con el estado, mientras que el empresariado nacional, no las tiene.
    -En temas de ‘titulación de tierras’ en la selva de nuestro país, el ejecutivo de ninguna manera propondrá ni impondrá una parcelación de tierras de la Amazonía bajo “títulos de propiedad” en las comunidades nativas de nuestra Amazonía. El gobierno es respetuoso del modus vivendi y la visión del mundo que tienen estas comunidades nativas. Sin embargo, en las otras 2 regiones del país (costa y sierra), sí se dará continuidad a la formalidad tradicional y legal sobre programas en “titulación de tierras”.

    - No se privatizará el agua. El agua es un recurso hídrico elemental que se considera un derecho, más que un medio para el lucro.



    - Fortalecimiento y ampliación de la cobertura y programas de formación que implementa el MTPE, como el PROJOVEN, y duplicar la oferta de empleo en 4 años.





    ----- mensaje añadido, 28-may-2011 a las 20:16 -----

    Programa de Gobierno de Fuerza 2011



    - Se presenta como un gobierno reivindicatorio del fujimorismo de los 90s.





    -Hay una aplicación del modelo de libre mercado neoliberal, donde el estado cumple fundamentalmente un rol subsidiario de la economía. Se promueve una política del crecimiento económico, en la que el estado participe (como contraparte a ese crecimiento), en el asistencialismo sobre la pobreza y la exclusión en el país.

    -No se promueve ninguna reforma constitucional, y el rol subsidiario del estado permanece conforme a lo establecido en la constitución.

    - Las sobreganancias mineras se considera una posibilidad. Sin embargo, no habiendo ningún cambio sobre artículos constitucionales de los contratos-ley en la constitución de 1993, que les garantiza ‘estabilidad jurídica’, lo probable es que (en el mejor de los casos), se logre únicamente los ‘óbolos mineros’.

    - Se plantea una inversión del 6% del PBI nacional en la educación. Y conforme a lo manifestado en sus ofertas electorales de la candidata, se proveerá de útiles escolares, buzos y zapatillas a los escolares.

    - No hay nada manifestado en cuanto a inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, pero se puede considerar que seguirá siendo del orden del 0.008% del PBI nacional.

    -No hay una propuesta en cuanto a una “Revolución Educativa”; sin embargo, se podría tener en cuenta la puesta de computadoras y los servicios de las redes del internet a disposición de todos los educandos del país (especialmente de las zonas rurales o alejadas del país).

    - Se propone la continuación, así como la creación de más wawa-wasis en el país.


    - La salud pública se continuará ejecutando a través del SIS y el CLAS.




    -La ‘pensión 65’ consideran que es una buena propuesta de Gana Perú. Cabe la posibilidad de que la apliquen, o no también.
    - El Gas de Camisea seguirá sirviendo principalmente para la exportación al extranjero, y no se prevé ningún cambio sobre acuerdos contractuales entre la Repsol y el estado.


    - No hay políticas sobre el cambio climático, y el medio ambiente.

    - Fuerza 2011, plantea la moratoria sólo de 3 años para el ingreso de los transgénicos en nuestro país. Lo más probable es que se permita el ingreso de los transgénicos en el Perú.

    - Considera el diálogo como mecanismo importante de cualquier decisión de gobierno.



    -Se considera la continuidad de las mismas políticas en cuanto a la inversión extranjera en nuestro país.



    -Se tiene previsto ejecutar un sistema de “titulación de tierras” en la Amazonía de nuestro país. El economista Hernando De Soto, se encargará de ejecutar el mismo sistema tradicionalmente legal del estado sobre “titulación de tierras” que conllevará a una parcelación de la Amazonía bajo “títulos de propiedad” en las comunidades nativas de nuestra Amazonía.


    - Se privatizará el agua. El economista Pedro Pablo Kuczynski es el indicado y es quien se encargará de ejecutar en su gobierno, los lobbys necesarios para la privatización del agua.

    - Se llevará a cabo un programa de carácter técnico en la formación de jóvenes en acuerdos con la empresa privada denominado ‘mi primera chamba’.



     
    Última edición: 28 May 2011


  2. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    es una pena q Temas como estos pasen desapercibidos...

    buen aporte
     
    A Wolfie le gustó este mensaje.
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La ignorancia es la que prima..., lamentablemente.
     
    A JuanHarp le gustó este mensaje.