Antartica , La guerra que viene?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por soydepuerto, 31 May 2011.





  1. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57




    Buscando para un trabajo informacion sobre la Antartica encontre esto que es bastante interesante .
    Por favor pido mesura en los comentarios y sean objetivos con las respuestas.
    Esto salio hace un par de años en algunos diarios Chilenos pero paso sin pena ni gloria , pero siendo objetivos no es un tema menor , en Argentina le dan mas importancia a esto que en chile siendo que Inglaterra desde principios de siglo que quiere apropiarce de el territorio antartico ocupado por Argentina y Chile.
    ------
    SANTIAGO.- La Cancillería expresó a través de un comunicado que nada "podrá afectar los derechos de nuestro país" sobre el territorio Antártico Chileno, en alusión al estudio que Gran Bretaña pretende sobre la delimitación de la Plataforma Continental.

    En un comunicado de tres puntos establece que "En relación con informaciones públicas en el sentido que el Reino Unido se encuentra estudiando técnicamente una eventual presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que podría incluir la Antártica, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su legítimo interés en que este trabajo se haga en plena conformidad con los principios del Tratado Antártico y las normas del Sistema del Tratado Antártico".

    Añade que "el Ministerio de Relaciones Exteriores hace pública la reserva del Gobierno de Chile, invocando especialmente el Artículo IV del Tratado Antártico, en todo lo que diga relación con la proyección resultante de esos estudios y que pudiere superponerse al Territorio Antártico Chileno. Así, una presentación ante la Comisión indicada o a través de otros medios, no podrá afectar los derechos de nuestro país sobre dicho territorio y sus espacios marítimos o implicar un reconocimiento respecto de la nueva proyección que pudiere efectuarse".

    Finalioza señalando que "el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su plena adhesión a los propósitos del Tratado Antártico y confía que éstos continuarán guiando el actuar de todos los países miembros".

    Pretensión británica

    La pretensión británica de reclamar derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida y de ampliar derechos de explotación de minerales e hidrocarburos sorprendió y generó hoy preocupación en Chile.

    El canciller en funciones, Alberto van Klaveren, sostuvo este jueves que “Chile va a hacer reserva de cualquier reclamación que incluya territorio antártico chileno", tras el anuncio del Reino Unido.

    Van Klaveren indicó que “no conocemos los alcances exactos de esa presentación ante las Naciones Unidas y por cierto vamos a opinar de manera definitiva una vez que conozcamos ese texto, pero sí podemos adelantar que Chile va a hacer reserva de cualquier reclamación que incluya territorio antártico chileno, eso lo vamos a hacer en virtud del artículo 4 del Tratado Antártico".

    Van Klaveren descartó además que esta situación pueda resentir las relaciones con Inglaterra.

    "No creemos que eso vaya a suceder porque el Reino Unido ha sido un país que siempre ha sido respetuoso del Tratado Antártico, al igual que el resto de los países reclamantes, en consecuencia yo creo que Reino Unido va a mantener esa posición", precisó.

    En tanto, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, dijo a los periodistas que la demanda británica sobre la Antártica se ve con preocupación en Argentina, “porque se liga mucho con el conflicto de las Islas Malvinas".

    Maira, que se encuentra en Santiago, explicó que el tema genera "dudas” y que “tiene una proyección estratégica que le corresponderá a la cancillería chilena estudiar y tener una reacción probablemente sin la prisa y sin la carga pasional que este tema tiene en Argentina".

    Desde Punta Arenas, Roque Tomás Scarpa, portavoz del Instituto Chileno Antártico, con sede en esa ciudad, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, afirmó hoy que la pretensión británica “es un desafío al espíritu del Tratado Antártico vigente desde 1959".

    El experto agregó, en declaraciones a radio Cooperativa, que la información ha “sorprendido” al Instituto.

    El Tratado Antártico suscrito en 1959 y que estaba destinado a prevenir futuras disputas en el continente blanco establece que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.

    La reclamación británica se superpone a territorio antártico también reclamado por Chile y Argentina.

    "La Antártida no puede militarizarse, no puede haber armas ni tampoco la explotación de recursos como el petróleo, que se supone que hay. Eso también está prohibido", subrayó Scarpa.

    Recordó que en el continente helado sólo se puede desarrollar actividad turística y científica y destacó que ésta última “va creciendo enormemente".

    De acuerdo con la información aparecida en el periódico británico The Guardian, las autoridades del Reino Unido pretenden reclamar, incluso ante Naciones Unidas, derechos soberanos para la extracción de reservas de gas, minerales y petróleo en un radio de hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico.

    Scarpa recordó, asimismo, que está vigente el Protocolo medioambiental del Tratado Antártico, firmado en 1991 y que prohíbe toda actividad relacionada con la extracción de minerales y otros recursos que no estén destinados a la investigación científica.
    También señaló que el Tratado Antártico estableció un status quo "que todos han respetado hasta ahora” y subrayó que el anunciado reclamo británico, que aún no se ha concretado, afecta ese acuerdo.

    El canciller Alejandro Foxley, que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Italia, al ser consultado al respecto declinó referirse al tema hasta no conocer en detalle los antecedentes que hay al respecto.

    Fuente: emol.com
    -----

    Chile y Argentina comenzaron hace un par de años la creacion de un ejercito en conjunto , un ejercito binacional llamado algo asi como fuerza binacional cruz del sur...
    la verdad no se mucho sobre este ejercito , pero de verdad me parece un descaro de inglaterra el querer apropiarce ahora de parte de la antartica.

    mas informacion en :
    news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7929000/7929809.stm

    Ejercito Binacional:
    news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7331000/7331865.stm
     
    Última edición: 31 May 2011


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    esta bueno el tema amigo, pero estas avanzando muy rapido futuristicamente.
    2041 me parece que es muy lejano (ya quizas ni el foro exista)
    es como decir que en el año 2055 peru sera potencia mundial o cosas asi.
    no te pases pues.
    NO ALARMES A LA GENTE ANTES DE TIEMPO
     
  3. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    Habia un hilo bastante interesante sobre este tema ya en el foro.. voy a ver si lo encuentro.
     
  4. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Sin ofender pero es un tanto íronico que luego que Inglaterra halla ayudado Chile atacar a Perú hace años , ahora se les inviertan los papeles.

    Desde ahora los peruanos debemos hacer serias protestas para no ayudar otravez como lo hizo Alan a Argentina en su perdida guerra contra Inglaterra y que luego Ecuador aprovecho para invadirnos y en agradeciminto Argentina ayudo a Ecudor en su invasión final de nuestras tierras que todos llamaron Guerra de Perú contra Ecuador.

    Bueno pero evitando ser tan negativa si hablan como antes lo hicieron seguro que se reconcilian.:yeah:
     
    Última edición: 31 May 2011
    A fph217, lordcaos666 y luis999 les gustó este mensaje.
  5. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    No es por alarmar ni nada de eso....pero no tenia la menor idea que inglaterra tambien quiere la antartica , no sera mucho el descaro digo Yo.
     
  6. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    la verdad es que son muchos los países que quieren su tajada.
     
  7. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Bueno mijo, eso ya se aproxima mucho más a ciertas teorías conspirativas. Sería del todo impresentable que los británicos quieran atacar a Argentina o a Chile para ganar territorios antárticos , eso no podría encontrar justificación alguna, es que ya no vivimos con las normas de los siglos 18 o 19. Y si así fuera, por último tendrían más fundamento los posibles temores en países africanos, por ejemplo, a todas luces más débiles que el Conosur. No, las cosas no funcionan de ese modo.

    Aquí un vídeo relacionado con estos temas:



    Lo mas probable es que cuando se termine el tratado antártico, se vuelva a firmar otro nuevamente

    Saludos
     
    Última edición: 31 May 2011
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,103
    Likes:
    19,295
    no se considera teoria conspirativas si se sabe que La Antartida (no antartica) tiene buena cantidad de minerales como oro o hierro o platino y mucho pero muucho petroleo.
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    como cambian las cosas de un tiempo a otro... en fin... lo cierto y esto lo digo a título personal... pero diría que posiblemente Perú sea el único que les envíe algunos avioncitos, como en las Malvinas, a darles una manito... claro lo digo en caso "ultra-hipodetico"... :oops:
     
  10. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    EE.UU???:hi:
     
  11. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    El termino correcto es ANTÁRTICA, no existen los territorios "Antartidos" pero para referirse al continente en singular, ambos son validos


    Cuando estos vuelen....! (iba a decir cuando los chanchos vuelen, pero Como Jalan vuela :D)
     
    Última edición: 31 May 2011
  12. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    pues te diré e informaré que todos los Mirage-2000 de la Joya vuelan... y son los que mas cerca están de Chile... no se la situación de los Mig... pero parece que la mayoría no vuela... :biggrin:
     
  13. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537

    Gracias por la info. La pasaremos a quienes corresponda.
     
  14. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    de nada para eso estamos... :oops: :hi:
     
  15. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    todos los Mig vuelan... oops era secreto, que no se enteren los chilenos que en realidad tenemos mas armas de las que se dice...


    hahahahaha!!


    La cosa es así, en un hipotético caso muy muy hipotético, cual sería la posición de los países de la región? , bueno yo por lo menos les envío todo mi apoyo moral

    aunque sería interesante sentarse en mi sillón y ver lo que pasa por la TV eh eh!!
     
  16. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537

    Sin olvidar que tienen la estrella de la muerte..
     
    A bolt71 le gustó este mensaje.
  17. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Los ejércitos de Chile y Argentina desarrollan una serie de operaciones conjuntas en los mares antárticos desde el retorno de la democracia, y eso es muy bueno, considerando que por culpa de Pin8 casi nos agarramos con los Ché...

    Ahora, no me extrañaría que Inglaterra emprendiera otra cruzada contra un país sudamericano, si hacen lo que quieren...
     
    Última edición: 31 May 2011
  18. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Esa recién está en construcción, no destruye planetas pero cuando esté lista ustedes serán los primeros en enterarse ...jajajajaj !!! XD ...PLOP!



    volviendo a eso de que en realidad tenemos mas armas... bla bla bla, ya lo había escuchado antes ... este tío lo dijo



    Que sea cierto, bueno yo no lo sé, quizás !!
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  19. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537


    Avísame para apurar el bunker que estoy haciendo en mi casa. jajaja . El video ya lo había visto y me encanta. Observa como cuantifica la capacidad peruana y disminuye la chilena. Mas de alguien tiene que haberse sentido bien con la opinión del analista.
     
    A bolt71 y pastriani les gustó este mensaje.
  20. ThrasherJose

    ThrasherJose Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    1,362
    Likes:
    440
    Si alguien decide sacarse una tajada y violar el tratado antartico, entonces lo mas probable es que la polvora vuele por los cielos.