Años de TLC y Cinco mexicanos hacen lo que un irlandés

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 14 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,760




    Se suponìa que los TLC`s de Mèxico no solo incrementarìa su industria sino les volverìa mas competitivos pero ¿que pasò realmente?.

    En comparación con México, en otros países la productividad ha tenido un mejor desempeño gracias a que se cuenta con un mejor ambiente para el desarrollo, de ahí que en España, en los últimos 20 años, el indicador creció casi 23%, en Estados Unidos 35%,en Corea 83% y en Irlanda 64%. "Hoy se requieren cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que un trabajador Irlandés", destacó Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), durante la presentación del estudio "Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México".
    El ingreso mensual por mexicano creció tan solo 2,500 pesos en dos décadas, mientras que en Estados Unidos lo hizo en 12,500 pesos, según el estudio que elaboró CIDAC. Esto es resultado de que la productividad en México se encuentra estancada: en los últimos 20 años suma un crecimiento acumulado de apenas 2.1%.





    Si quieren conocer el artìculo sobre el verdadero ìndice de productividad de Mèxico les invito a ingresar a esta pàgina de la CNN no de los rojos como dicen muchas personas.
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/04/13/5-mexicanos-para-hacer-lo-que-1-irlandes
     


  2. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Eso sera por la falta de oportunidades en su propio país , pero un mexicano radicado en Usa, produce mas que 10 ecuatorianos( y no me refiero a droga :D)....
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,760
    ..............

    Pastiarni te pasaste de majadero, primero el autor del tema son los propios mexicanos, parace que no leiste de manera completa el artìculo y sobre todo la fuente, segundo un ecuatoriano vale por cien de cualquier pais incluyendo a Chile, tercero Ecuador a pesar que tiene terrenos propicios para la siembra de coca no tiene una sola hectàrea de la misma, asi que experiencia para ser tremendos cocaleros no tenemos, estamos en igualdad de condiciòn que ustedes.
     
  4. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,372
    A ver Atacamés, si pretendes demostrar que el NAFTA es un fracaso creo equivocaste la lectura de la nota. La falta de productividad de México se debe mas a factores de atraso institucionales, a reformas que no se han hecho y la propia resistencia de sectores que no quieren perder sus monopolios.

    Esta no es una competencia de ver cuál país es mejor. Lo que hace Ecuador me parece aplaudible pero decir que no se siembra "ni una hectárea de coca" es ingenuo de tu parte.

    Si el NAFTA/TLC no se ha aprovechado mas, es por la propia cerrazón de muchos mexicanos a aceptar que ni el gobierno ni las otrora todo poderosas empresas oficiales los van a mantener.

    Si México entrara definitavmente en una etapa de desarrollo tecnológico mas contundente estaremos hablando de competir directamente contra China, pero la mayoría de los empresarios se resisten a financiar investigación y los propios investigadores sean motivados a generar bienes de capital y no solo buscar publicaciones y premios sobre temas abstractos.

    Efectivamente nos falta mucho pero el TLC elevó el nivel de vida de la población y sacó a millones de la pobreza. Si no lo quieren ver es problema de ustedes.

    Ahora, si quieren pruebas de lo que les digo haré un post al respecto. No te quiero atacar si no demostrar que podemos debatir y aprender. En mi caso veo con beneplácito que Ecuador aumente su infraestructura y la importancia de sus industrias, pero deben concentrarse mas en generar una economía de servicios e inovación.
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,760
    MexiHumbolt no tomes este artìculo como un ataque a Mèxico, sino ahora en Amèrica Latina hay dos lìderes, uno ustedes, el otro Brasil, no es Ecuador contra Mèxico sino ¿Cual es el mejor camino a recorrer?.

    Hasta el BID determia que existen estas dos corrientes, el presidente chileno que se suponìa veìa a ustedes como el camino dijo que el lìder es Brasil, entonces que hacemos.

    Continuamos con los TLC`s o hacemos lo de Brasil, en ese contexto sale este artìcuo que parece te molestò, pero si miras en la red esta siendo discutido en muchos foros no insultando a un pueblo sino tratando de identificar el camino a seguir.
     
  6. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,372



    No lo tomé como ataque contra México, de hecho salió hoy en todos los diarios.

    Lo que pasa es que aquí también hay un montón de voces contra el TLC que lo ven como algo que nos ha hecho mas pobres cuando ha sido justamente al contrario. Si no se han producido mas cambios es porque las mismas instituciones de México necesitan una urgente renovación que muchos no quieren se hagan por temor a perder sus privilegios.

    Ejemplos:

    Sindicato de PEMEX. Tienen puestos vitalicios y hereditarios, además de que no rinden cuentas a nadie.

    Sindicato de Maestros (SNTE): lo mismo. Además las plazas de maestros se compran y venden como si fueran automóviles. Por eso hay cada vez mas escuelas particulares.

    PRI. No se ha muerto, sigue gobernando estados y sabotea al gobierno para volver al poder. La guerra contra el narcotráfico la iniciaron ellos pero ya lo olvidaron. La Policia Federal la creó un presidente priísta.

    ....y como ellos, un montón de parásitos y vivales que ya no tienen cabida en una economía moderna pero apuestan a descarrilar al país para demostrar que "ellos tenían razón"...


    Atacamés. México inició la era de los TLC´s pero ningún modelo es estático ni debe dejarse a puras incercias. Hay cosas que hay que cumplir, revisar, mejorar y también exigir a los gringos y canadienses que cumplan lo suyo.

    Pienso de hecho que ustedes están mas cerca de lo que hace Brasil y a Correa mas parecido a Lula aunque no me termina de convencer. Finalmente es un hombre que respeta instituciones y eso ya es mucho decir.


    Creo que el modelo chileno y brasileño le funciona a cada quien. Brasíl se puede dar el lujo de jugar solo contra el mundo porque es un país y un mercado interno enorme, pero México no, pues con todo y nuestro tamaño, los EEUU son un factor decisivo que puede actuar en contra nuestra (durante la era proteccionista) o nuestro favor (TLC y apertura comercial).

    A nosotros nos tiene parcialmente estancados una parálisis política inducida, pero la economía, aunque lenta, crece y es estable. Eso es lo que ha salvado de momento al país, pero le falta mucho aún y spu el primero en reconocerlo.
     
    A hectavio y Sur Oste les gustó este mensaje.
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,954
    Likes:
    19,230
    parece que la noticia trata de que el TLC si bien funciona debe tener una mejora urgente debido a que en cualquier error que aparesca se agrave
     
  8. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,372


    Lo que debemos mejorar no es el TLC en sí. Mas bien debemos ser competitivos. La economía debe modernizarse en todas sus areas. Ni los países ni el mundo se quedan estáticos y en México hay pocas empresas inovadoras, poca creación de marcas e investigación sobre todo si tomamos en cuenta nuestro tamaño.

    De nada nos sirve tener una industria automotriz de primer nivel si no crecemos en otras areas. De una o cinco inadustrias solas no se puede vivir.

    A eso añadir la incertidumbre jurídica que una economía del tamaño de México ya no debiera existir.

    El cambio ya se está haciendo pero hay quienes quieren paralizar e incendiar al país para hacerse del poder de nuevo.

    Esos son los que dicen que "todo esta mal"....
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,954
    Likes:
    19,230
    entonces no es culpa del sistema, es SU culpa el que no hayan decidido crecer....
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,760
    Al final llegamos al mismo sitio, segùn el BID hay dos modelos de desarrollo en Amèrica Latina liderados por los mas grandes, a la cabeza Mèxico y Amèrica Central excepto Haitì y Brasil con Sud Amèrica, la diferencia es que los primeros apostaron por crecer de arriba hacia abajo dependiendo bastante del progreso USA y el segudo de abajo hacia arriba apostando por mercados alternativos.

    A final las estadìsticas dicen que los dos crecieron pero a ritmo diferente, y la reparticiòn de la riqueza tambien los fue.

    ----- mensaje añadido, 15-abr-2011 a las 10:00 -----

    Mira lo que pasa cuando se firma un TLC con paises distintos donde la mano de obra se paga 4 dòlares al mes como competir con ellos o tienen subvenciòn del estado como es el caso de los agricultores USA con este beneficio, industrializados y con tecnologìa, ¿Como competir con ellos?.

    .............................
    Ecuador, Argentina y Brasil impusieron más de 10 dólares de arancel al calzado proveniente de China y lograron recuperar la competitividad de sus industrias.
    Los tres países pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que México.
    Para Ecuador en el año 2008 el ingreso del calzado asiático fue devastador.
    Eran 3 mil 200 empresas y quedaron 600.
    El zapato asiático ingresaba hasta con un valor de 54 centavos de dólar, era imposible competir para los industriales nacionales.
    El año pasado, el presidente Rafael Correa se acogió a una medida como salvaguarda y le impuso 10 dólares al ingreso de todo tipo de calzado.
    “Nosotros estuvimos en una nueva época para el sector, empezó a subir la productividad, se aumentó el empleo, ha sido el mejor de la historia de nuestro sector. Nuestros compradores regresaron a ver la producción nacional.
    “Hoy vemos con alegría que las cadenas importantes de calzado están en este momento con producto nacional”, afirmó Lilia Villavicencio, presidenta del sector calzado de Ecuador y coordinadora de los industriales de Latinoamérica.
    Actualmente se impone un arancel mixto para el ingreso de todo tipo de calzado: seis dólares por par más el 10 por ciento de su valor.
    Los líderes empresariales del sector calzado se reunieron ayer para concretar las conclusiones del Octavo Congreso Internacional del Calzado.
    En Argentina el impuesto es de 13 dólares con 38 centavos para el calzado chino.
    “Eso volvió a hacer crecer la producción, dio resultado. Creo que todos los gobiernos deben de hacer ese esfuerzo, los gobiernos a los que les importe su gente.
    “Las decisiones políticas son tan fuertes como son necesarias en mi país”, determinó Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado en Argentina.
    En un año y medio Brasil perdió 42 mil empleos por haber abierto su mercado al calzado chino.
    También en Brasil recurrieron a imponer un arancel de 13 dólares 85 centavos por par. Hoy producen 800 millones de pares al año.
    De acuerdo a los industriales de calzado mexicanos, actualmente ni Estados Unidos ha logrado competir contra China y sus prácticas desleales de comercio, por lo que resulta fundamental incrementar el valor agregado del calzado mexicano.
    Además hay que impulsar la diversificación de mercados y establecer reglas claras de participación legal para el zapato asiático en México, de forma independiente a las medidas de defensa.
    Legítima defensa
    Con la entrada de zapato chino, Ecuador perdió 2 mil 600 empresas y sólo sobrevivieron 600. Después impusieron 10 dólares de arancel.
    Brasil protegió su industria, cargándole 13.85 dólares a cada par de calzado proveniente de China. Los brasileños producen 800 millones de pares.