año de la astronomia 2009

Publicado en 'Astronomía' por limontaperu, 2 Jul 2008.

1. limontaperu

limontaperu Miembro nuevo

Registro:
    2 Jul 2008

hola:

he visto 2 intentos de hablar de astronomia:
    http://www.forosperu.net/f113/sugiere-un-foro-de-astronomia-24147/
    http://www.forosperu.net/f165/aficionados-a-la-astronomia-7720/

pero ninguno tuvo suerte. espero que ahora si aportemos, porque tocare un tema especifico:
    "el año internacional de la astronomia" AIA2009 o tambien llamado IYA2009 (por sus siglas en ingles)

en peru he visto la pagina web oficial, pero no esta completa. esto lo he visto desde inicios de año y me parece que las personas responsables de ello "se han quedado".:(

hace poco estuve en la celebracion del dia de la astronomia en los olivos. por primera vez vi un evento similar en el cono norte y me parecio fantastico.:yeah:

me tome unos minutos y, viendo paginas web de otros grupos, me doy cuenta que la gente que fue a este evento no son todos, me parece, podria equivocarme, pero nunca me equibeco.O_o

vi la web de san marcos y me doy cuenta que ellos estuvieron en otro lugar, entonces me pregunto ¿como pueden ser los representantes del peru si no estuvieron con los demas grupos en este evento?. :stop:
    alli vi a gente de la uni, catolica y otros grupos que tenian telescopios bastante grandes. no eran aficionados cualesquiera.

espero que hagan lo mismo el proximo año. digo el 2009, porque en lima no podremos aprovechar algo similar en esta epoca.

? y si nos vamos a chosica y hacen un evento alli?

tambien he buscado informaciones en otros paises, y no es comun que se haga algo asi en un parque. creo que les llevamos la delantera.:yeah:

:uhm:

Última edición: 3 Jul 2008

2. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008
    ojala en el 2009 toda la gente se empiece a interesar en la astronomía viva la astronomía

3. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    :risota:...interesant, pertenecí al club de astronomía de La Universidad San Pablo en esta ciudad, es muy xvre, sobre todo con nuestro cielo despejado y la cantidad de pampas con las q cuenta esta provincia...(como olvidar las noxes con tus patas, los fayos, y la ventana al universo)...tuvimos la oportunidad de viajar al observatorio de Antofagasta en Xile, espero poder hacer lo mismo en el hemisferio norte...suert con el tema (L)

4. Sideriusnuncius

Sideriusnuncius Miembro nuevo

Registro:
    5 Set 2008
    Hola

tambien llamado IYA2009 (por sus siglas en ingles)

en peru he visto la pagina web oficial, pero no esta completa. esto lo he visto desde inicios de año y me parece que las personas responsables de ello "se han quedado".

Me parece bien que se hable de este tema en este foro, bueno con respecto al IYA 2009 -Peru, a inicios de este año se realizo una serie de seminarios de astrofisica, organizado por el IGP y la UNI. En dicho evento se logro juntar a los grupos mas representativos de la astronomia en el Peru, como: IGP, UNI, UNMSM, PUCP, UNICA, UNAC y grupos amateur.
    Y como es de esperar se trato de iniciar las coordinacionas con mira al IYA 2009, de esta manera se iniciaron algunas reuniones en el local de SPACE (UNMSM)
    Por lo que sé, la Spoc (representante delPeru ante la comision organizadora del IYA2009) pretendia imponer sus propios criterios a pesar de lo pudieran decidir la mayoria de grupos presentes:pls:, lo cual no cayo muy bien a los demas, y es asi como se terminaron esas reuniones:(.
    Hasta ahora la Spoc(Maria Luisa Aguilar) se a agrupado con el CONIDA y el CEACE, por otro lado la mayoria de grupos como UNI,PUCP,IGP,UNICA,Cielo 12 Sur,LIADA, Astronomiaperu.com, IPA, etc. pretenden organizar el IYA2009 por su lado, pero a diferencia de los primeros ellos no tienen representacion ante el comite organizador del IYA, ya que este es designado por el CONCYTEC, segun su propio criterio.
    Y bueno asi de mal estan las cosas, y la verdad no creo que mejoren.
    Para el proximo año estoy seguro que se organizaran mas y mejores cosas, por ahi se ha hablado de una escuela de astrofisica, pero eso si no faltara las exposiciones en los parques y plazas, es muy buena la idea de hacerlo en Chosica, puede ser una alternativa interesante:yeah:.

Saludos

5. astronomito

astronomito Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2008
    Hola:

El Año Internacional de la Astronomia ya esta pasando. Queda solo un mes.

Hay varios grupos de astronomia que nos dedicamos a divulgarla en varios niveles. La Asociacion Cientifica "AstronomíaPerú.com" ha realizado algunas actiivdades, aunque no teniamos algo realmente planificado para ese fin. Ciertamente, como dicen, habia gente responsable que parece no ha sabido agrupar a todos para tal fin.

En diciembre se prepara el ultimo evento llamado Noche de Telescopios, aun no es seguro, pero se comunicara oportunamente.¬¬
    a inicios del proximo año se llevara a cabo el Encuentro Peruano de Astronomia y Astrofisica 2010. Lo organiza la gente de la UNI y el IGP. El nivel es medio-alto. es bueno ver su web para inscribirse y asegurar un lugar.:yeah:

saludos.

6. astronomito

Registro:
    3 Jul 2008
    Hola:

Viendo la lista de participantes (actuales), se ve que la absoluta mayoria estan vinculados a universidades. No se si aun hay oportunidad, pero seria bueno escribirles si estan interesados.
    http://astronomia.uni.edu.pe/EPAA2010/participantes.html

Las inscripciones se cierran oficialmente el 3 de enero del 2010.

saludos.

7. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Yo fui a un evento realizado hace como dos meses creo en Lince...era sobre el año internacional de la astronomia y estaba la astrónoma Maria Luisa Aguilar Hurtado...aqui dejo unas fotos

View attachment 7205

View attachment 7206

8. astronomito

Registro:
    3 Jul 2008
    Hola:
    Estas 3 fotos son de eventos pasados referentes a las actividades de divulgacion que los diversos grupos de astronomia en Lima realizamos (incluyendo al grupo de la univ de Ica). Participan tanto astronomos profesionales como aficionados, organizados en agrupaciones activas.
    Vean que no escatimamos esfuerzos al llevar telescopios verdaderamente grandes. todo para el deleite del publico.

El dia internacional de la astronomia del año 2010 (DIA 2010) sera el dia sabado 24 de abril.

Es el evento principal del año. nos reune a todos los que quieran acercarse a la astronomia, en todo nivel de la educacion, edad, o cualquier otra condicion.

si ustedes tiene vinculos fuertes en municipalidades u otras entidades, sepan que nuestras actividades pueden realizarse en diversos lugares, ya sea en forma conjunta, como solamente algunos de nosotros.

saludos.
    [​IMG][​IMG]

Última edición: 11 Dic 2009
  9. astronomito

Registro:
    3 Jul 2008
  10. astronomito

Registro:
    3 Jul 2008
    Programa del EPAA 2010 para el jueves. Espero que se hayan inscrito.

08:30 Entrega de material de trabajo

09:00 Inauguración

09:20 Myriam Pajuelo La física de los Anillos Planetarios
    Pontificia Universidad Católica del Perú

10:30 Break

10:50 Luis Otiniano El Proyecto LAGO en Perú
    Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial

12:00 Celso Montalvo Técnica de los Aficionados
    Universidad Nacional de Ingeniería

12:20 Almuerzo

14:00 María Gutierrez Estudio de las Explosiones Solares en Radio
    Instituto Geofísico del Perú

14:20 Liliana Macotela Instrumentación de la Estación Receptora de Baja Frecuencia de la Red SAVNET en la Ciudad de ICA
    Universidad San Luis Gonzaga de Ica

14:40 Jorge Gonzales Periodo de Rotación de los Asteroides cercanos a la Tierra
    Observatorio Nacional, Rio de Janeiro - Brasil

15:00 María Isela Zevallos Análisis de abundancias químicas en el disco galáctico: Abundancias de He
    Observatorio Nacional, Rio de Janeiro - Brasil

15:20 Break

15:40 Denis Cabezas Implementación de un sistema para observaciones solares en H-alpha
    Instituto Geofísico del Perú

16:00 Rafael Carlos Abundancias Químicas en Regiones HII de las Nubes de Magallanes
    Sociedad Peruana para la Enseñanza de la Astronomía

saludos.