Año 2070 Un mundo sin agua

Publicado en 'Medio Ambiente' por Helgrim, 13 Jun 2009.

1. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009

Es preocupante ver como este valioso recurso no es cuidado siendo tan vital para nuestra subsistencia, la gente en el mundo malgasta el agua comosi no tuviera un tope es por eso que muchos estudios indican que el mundo en unas decadas se quedara sin agua de seguir así.

Aca una carta de alguien que vive en un mundo sin agua.

AÑO 2070, UN MUNDO SIN AGUA

Carta escrita en el año 2070

Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua.

Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.
    Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente.
    Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua.
    Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían “cuida el agua”, sin que nadie los tomara en cuenta…, pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso.
    La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias. son las principales causas de muerte. La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.
    Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coheficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
    El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.
    En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.
    Se advirtió entonces que había que “cuidar el medio ambiente”. y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta:

Papá, ¿Por qué se acabó el agua? …… ! Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
    ¡Cómo quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!

Última edición: 13 Jun 2009

2. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Es preocupante, pero hasta que no pase algo trágico, no creo que la humanidad tome conciencia.

3. Edurock

Edurock Suspendido

Registro:
    15 May 2009
    es lamentable lo que nos espera sino cuidamos el agua, es el elemento mas vital que hay en la tierra y no sabemos administrarla.

4. cosmica86

cosmica86 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009
  5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Desgraciadamente el hombre occidental y su modo de vida ha causado horrorosos impactos al planeta.

Existe un libro escrito por Jared Diamond titulado "Colapso" explica por que colapsaron civilizaciones enteras en los ultimos siglos. el ejemplo mas estremecedor es la debacle de la Isla de Pascua, antiguamente una isla cubierta de vegetación y arboles y hoy convertida en un paramo.
    una curiosa pregunta es qué pensó la persona que taló el último arbol de quedaba en pie en la isla?
    La pregunta clave es "¿por que no se tomaron las decisiones a tiempo?"
    Las respuestas que propone son interesantes: a) desidia; b) incredulidad; c) incapacidad para prever las consecuencias de largo plazo; d) dificultad para tomar acciones: creo que en la civilización actual hay una mezcla de A y D.
    Existe un libro -una novela de ciencia ficción- escrito por un peruano que relata como en el próximo siglo la elite que dominaba la tierra -los grandes poderosos- luego de vaciar todas las fuentes de energia y hacer inhabitable el planeta, abandona la Tierra en grandes naves espaciales buscando colonizar otros planetas de la galaxia, un escenario probable al ritmo al que vamos.

6. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Esa carta la ley es una diapositiva y tambien en un video de youtube, la gente no toma conciencia porque cree que falta mucho o que no llegará hasta esa época para preocuparse, es lamentable. debemos cambiar esa mentalidad.

7. Ilusionista

Ilusionista Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    yo les dire algo ... a mis padres les pregunte como hacian sus padres para vivir y me dijeron varias y cuando he ido a sus casa ahora q quedaron en la serrania vi q ya eso no existe

y preguntando y viendo las cosas digo q la gente ahora es floja y falta de imaginacion ... esas ideas se han perdido

pero mi idea mas adelante es contruir una casa en la serrania autosuficiente con las cosas de la zona....

aprovechar el agua .... la luz solar ..(no con paneles solares)... aprovechar el viento como lo hacian la gente antigua...... muchas de esta ideas estan perdidas

lo ultimo q vi ya en discovery es como se peuden mover piedras de 10 toneladas facilmente ... sinceramente es interesante como lo hacian y ahora ni eso podemos hacer nos falta imaginacion e idea

8. Galford

Galford Miembro diamante

Registro:
    26 Mar 2009
    obviamente es algo k sucedera no sabemos con exactitud pero al paso k vamos kreo k sera pronto...
    por un lado lo k es carnavales se ah tratado de calmar el desperdicio de agua pues recuerdo k años atras (1993) dejaban las mangueras en los jardines de las calles para llenarlos de agua y tirarlos contra cualkier persona k pasara.. y la manguera la dejaban desde las 12 hasta las 5 a 6 pm cosa k imaginaran cuantos litros se perdian...

con el tiempo se han tomado pekeñas medidas.. lo cual para my es un avance... pero no tenemos que pensar en el ahora si no en el futuro pues ellos son los k sufriran mas el daño k nosotros hemos ocasionado al igual k con la contaminacion... la capa de ozono ya estara totalmente debil k llegara el dia en la cual los rayos ultravioleta pase directo y empezemos a morir fritos. (es mi forma de decirlo)

espero k todos tomemos conciencia de lo k pasa a nuestro alrededor con lo k nos dio la madre naturaleza y empezemos a valorarlo..

9. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Hablando del agua

10. Honny

Honny Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009
    si ps por eso debemos cuidar el agua ......... asi la generaciones que siguen no sufran por la escases de agua

11. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    amigos, no se asusten ni alarmen a otras personas, tenemos que cuidar el agua estan en lo cierto, pero a que se agote, eso nunca va a ocurrir, a menos que desaparezca la atmosfera. Es verdad que desaparecieron muchas civilizaciones por el agua, pero estas civilizaciones migraron hacia otro lugar. Asi como en un sitio hay sequia por otro hay inundaciones. Eso es la ley de la naturaleza; asi que no hay por que alarmarse.

12. Neo_Carlos

Neo_Carlos Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2009
    Cierto, la mayoria de personas tienen esa actitud; hasta que se ven en una situacion desfavorable, no toman conciencia ni reflexionan sobre las consecuencias de sus actos...

13. cosmica86

cosmica86 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009
    Claro, y siempre va a alcanzar para todos no?... pues solo cuando se alarma a la gente toma conciencia de la importancia del agua en nuestra vida diaria. Solo cuando estamos al borde del abismo entendemos.

Última edición: 29 Jun 2009
  14. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El agua no se va a agotar, eso entiéndanlo, lo que puede ocurrir en un futuro, es un problema de distribución del agua, mas no de carencia de agua, el agua es un recurso renovable, cumple un ciclo, el agua que arrojamos al río, desemboca en el mar y despúes o durante su trayecto se evapora, se condensa y vuelve a caer en forma de lluvia para llenar los reservorios, en el Perú solo usamos el 20% de todos nuestros recursos hidrológicos, por el simple hecho de que el 80% de esos recursos están en la zona oriental de la cordillera de los andes, en la cuenca del atlántico, por lo que, teniendo a los andes como barrera, es casi imposible aprovecharla en la costa, lo mismo sucede en muchos sitios que por cuestiones ecológicas no se controla el agua de muchos ríos, aunque ahora con el cambio climático se espera que haya más precipitaciones por lo que es de esperar que las fuentes de agua aumenten en vez de disminuir.

15. Antonio26

Antonio26 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2007
    Si, exacto, no es que el agua se va a terminar (por ejemplo evaporar completamente) siempre va a ver agua ahora de que sea apta para el consumo humano es otra cosa, el cambio climatico lo que ocasiona a la larga es que se acreciente mas las sequias (en la vertiente occidental de los andes por ejemplo en la costa peruana) y lluvias mas fuerte (en la vertiente oriental de los andes). Las autoridades tiene que realizar proyectos de trasvase de agua de la vertiente oriental a la occidental para compesar esas anomalias.

16. Ilusionista

Ilusionista Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    deben tener en cuenta q lo mas probable q pase es q la calidad del agua potable disminuya es deir q exisitira agua pero q cada vez sera mas dificl conseguir agura potable ... se sobre-entiende q ese es el principal problema ... ademas el agua potable noe s solo para los humanos sino para todos los seres vivos del planeta

17. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues no entiendo como esa agua va a ser cada vez menos potable, deberías saber que toda agua que sale por tu grifo ha sido tratada en plantas de tratamiento, que siempre y cuando no sea agua de mar, con grandes cantidades de sal, no es muy caro su tratamiento, puesto que los desechos industriales demás contaminantes cotidianos son relativamente fáciles de extraer. En E.U se están implementando plantas de reciclaje de aguas servidas para transformarlas en potables, e incluso, plantas para transformar agua marina en agua potable lo cual aún sigue siendo caro pero con el tiempo ya no lo será tanto. Además con el cambio climático, habrá más lluvias en todas las regiones tropicales, por lo que al menos en Perú, tendremos más agua para beber.

18. Antonio26

Antonio26 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2007
    Tienes razon, si el agua que tomamos es tratada (para las grandes ciudades) pero no en los pequeños poblados que la toman de manantiales (de las partes altas) a eso yo me refiero, y va por la mayor cantidad de agentes contaminantes que van a estar presentes en la atmosfera, esta agua al evaporarse(ciclo del agua)para despues precipitarse (lluvias) van a caer practicamente contaminadas (lease lluvia acida), erosionando el suelo, matando la vegetacion y contaminando las reservas de agua existentes.

19. Manuelit0

Manuelit0 Suspendido

Registro:
    7 Oct 2008
    esa "Carta escrita" la recibi en mi bandeja de correo hace 2 años atrás..

y me parecio patético... para no decir estúpido...

COmo no va existir el agua

20. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    a muchos les interesa solamente ellos mismos, mucha no va ahorrar agua asi como asi

----- mensaje añadido, 19:21 -----

a muchos les interesa solamente ellos mismos, mucha gente no va ahorrar agua asi como asi