Anime: Datos importantes para los que quieren ser otakus

Publicado en 'Manga y Anime' por alfonso.com, 13 Mar 2009.





  1. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77




    Anime: fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se utiliza el término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución de, DVD y películas con audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción.

    [​IMG]
    Wikipe-tan, personaje que contiene estereotipos de un dibujo estilo de manga y anime.

    Etimología.
    El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation" ( animēshon). De ahí que se abrevie a "anime". Sin embargo, en inglés la palabra "animation" no puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar cuadros de géneros que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés "animé" (animado).
    Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation" (animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980 que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990.
    En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en Japón).


    Historia del anime

    La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en el siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, entre otros. Se descubrió que la primera animación japonesa fue en 1907, en el que se puede observar la participación de un niño marinero. La compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu) es quien reacciona primero, encargando en 1916 al dibujante de manga Oten Shimokawa una película del género.
    En la década de 1930, la animación se convirtió en un formato alternativo de la narración de cuentos. La falta de visión de actores occidentales, por ejemplo, hace casi imposible dirigir las películas establecidas en Europa, América, o mundos de fantasía, que naturalmente no tienen la participación de Japón. La animación permite a los artistas crear personajes y entornos.

    El éxito de Disney en Blanca Nieves influyó a los animadores japoneses. Osamu Tezuka adoptó y simplificó muchas técnicas de animación de Disney para reducir los costos y el número de marcos en la producción. Esta fue la intención de ser una medida temporal a fin de que pueda producir el material en un apretado programa de animación con un personal sin experiencia.
    Durante la década de 1970, hubo un aumento en el crecimiento de la popularidad del manga, que son a menudo más tarde animados, especialmente los de Osamu Tezuka, que ha sido denominado una "leyenda" y el "dios del manga". Su trabajo y el de otros pioneros en el campo, inspirados en características y géneros que son elementos fundamentales de anime en el día de hoy. El género del robot gigante (conocido como "Mecha" fuera de Japón), por ejemplo, se concretó en virtud de Tezuka, desarrollado en el género en virtud del Super Robot de Go Nagai y otros, y se revolucionó a finales de la década por Yoshiyuki Tomino que desarrolló realmente el género de los robots del anime, como la serie Gundam y Macross se convirtieron en clásicos instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de anime sigue siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo el día de hoy. En esta misma década, el anime se hizo más aceptado en la corriente principal en Japón (aunque menos que el manga), y experimentó un auge en la producción. Tras algunas adaptaciones de anime de éxito en los mercados extranjeros, el anime adquirió una mayor aceptación en los mercados en la década de 1990 y aún más a partir del 2000.


    [​IMG]

    La batalla del mono y el cangrejo: hecho por Seitaro Kitayama en 1917.
     


  2. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    [​IMG]

    Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares: el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en 1943.


    Características del anime

    Trama

    Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
    En la década de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales, Varias veces la demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la obra: por ejemplo en el shōnen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que también es para un público masculino se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos (que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime, por lo que toma elementos de éste.

    Romanticismo

    Toma elementos de la fantasía y lo sobrenatural.También se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales.Aunque en las series destinadas para un público femenino, se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno también a las series destinadas para el público masculino. Un elemento muy importante dentro de los romances, en donde comúnmente los personajes están desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como drama y comedia romántica), el mejor ejemplo en cuánto a la expresión de sentimientos es la serie Candy Candy. Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Hokuto no Ken). También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma.

    Realismo

    Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales,algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adoptado obras literarias al anime. Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la moral. También hay series con drama histórico, que narran diferentes sucesos de Japón, como Rurouni Kenshin, o también de Europa como la película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero otros pueden ser parte de la historia. Algo que también se toma en cuenta es la política, que inclusive los primeros largometrajes de anime eran publicidad de la guerra, en donde también el género mecha ha sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologías dentro de las series, también se ven los abusos que se cometen en la autoridad (que se hace presente en los personajes contrarios). Otro elemento muy distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado, puede verse de manera muy profunda en Ghost in the Shell.

    Humanidad, Naturaleza y Tecnología

    Lo que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante en la sociedad japonesa (aunque también en el mundo entero), y esto se refleja en el anime. Por ejemplo, la película Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, muestra una relación entre el medio ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la tecnología, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en donde también el gran desarrollo de la tecnología ha sido parte de la posguerra, También dentro de los géneros de la ciencia ficción están el mecha (robots gigantes), en donde se puede explicar como la tecnología en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de devastación, paradójicamente el daño ocasionado es recuperado por la misma tecnología. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la película Akira se le considera una pionera. También en la serie Serial Experiments Lain, el concepto de humanidad es mezclado con tecnología, y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van acompañadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el hombre-tecnología, en particular, es también la cara a través de la cual en el anime toma una transposición de la modernidad y, en última instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinación entre lo viejo y lo nuevo.

    [​IMG]

    Kunisada II: El Dragón en 1860, La impresión representa a Buda montado en la parte de atrás de un gigantesco dragón de mar.

     
  3. Satyrikon

    Satyrikon Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    me dio pereza leer todo, pero tengo duda con la definicion de otaku, que es?? un adicto al anime??
     
  4. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    No creo que nadie quiera ser un otaku,

    El otaku es un apartado del mundo, un tipo que solo se concentra en anime, todo lo ve anime.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    el hecho de ke vea anime de vez en cuando no significa ke sea otaku...
     
  6. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    Otaku

    Otaku es un termino japonés para referirse a la gente con intereses obsesivos, particularmente en anime, manga, y videojuegos.


    [​IMG]



    La zona de Akihabara en Tokyo es un popular sitio de concurrencia para otakus.



    Etimología


    La palabra otaku es una derivación de las palabras "Tu Hogar" o "Tu Casa", ya que en su escritura está conformado por dichos ideogramas, incluyendo un pronombre honorífico. En japonés esta palabra también es usada para referirse a otra persona de una manera bastante formal.
    La palabra Otaku proviene del japonés (o, una partícula honorífica) + (taku).
    Hoy en día la palabra otaku en Japón es usada para referirse a las personas que poseen una afición y apego a veces exagerado a cualquier actividad que se considere como un Hobby.


    Aparición del Término


    Existen varios planteamientos acerca de la aparición del término.
    Una de ellas se refiere a la serie de Animé basada en novelas gráficas Macross en el año de 1982. El término fue usado por Lynn Minmay como pronombre honorífico en segunda persona.
    Aparentemente la palabra fue acuñada por el humorista japonés Aiko Nakamori en sus series de 1983 "Una Investigación de Otaku" An Investigation of "Otaku".
    "Otaku" no Kenkyū impresas en las revistas lolicon Manga Burikko. Aunque la palabra Otaku ya había sido usada por los animadores Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori durante la década de los setentas, connotando un pronombre honorífico.


    Otakus en Japón


    En Japón, hoy en día, la palabra Otaku es usada para referirse a cualquier fan de algún tema en particular. Como por ejemplo: anime otaku ( fan de anime ), cosplay otaku y manga otaku ( fan Novelas Gráficas japonesas), pasokon otaku ( fan de las computadoras ), gēmu otaku ( fan de los videojuegos ), y wota ( pronunciado 'ota', anteriormente usado para "Ídolo Otaku") que son fans o ídolos extremos, dirigido principalmente a cantantes famosos. También existe gunji otaku ( fan de milicias y actividades militares ).
    Aunque estos son los usos más comunes la palabra puede usarse casi en cualquier aspecto: Artes, música, Artes Marciales, cocina.



    Otakus en el resto del Mundo

    El patrón general de Otaku en occidente es parecido al japonés. Los Otakus disfrutan abiertamente de su afición a pesar de que como en todas las sociedades, hay gente que no los vea bien. Leen manga, ven anime y organizan actos públicos relacionados con el manga en los cuales cantan en karaokes y se visten como sus personajes preferidos.
    Los Otakus fuera de Japón expanden sus intereses más allá del manga y anime y se adentran en el mundo de la cultura japonesa con todos sus matices, como por ejemplo sus tradiciones, su gastronomía, su música y su forma de vida: tanto clásica, como contemporánea. Se relacionan con la cultura japonesa en todo sentido, participan en convenciones de Anime y Manga, escuchan J-Music, que es la música más popular en Japón, realizan Cosplay que es disfrazarse de personajes de sus animes favoritos, se reúnen con más otakus, para compartir sobre sus series favoritas y tiene un sobre nombre, generalmente en referencia de su personaje de anime favorito o la unión de varios.
    Desafortunadamente, los otakus tiene un estereotipo diferente al que en verdad es, muchas veces son visto como nerds, que se la pasan pegados al televisor o computador viendo anime todo el día, y ser personas muy cerradas, pero en realidad los otakus gozan de una vida social normal con otras personas no otakus y disfrutan de su afición sin prejuicios, en cierto modo los otakus son personajes que tienen una mente muy abierta. El fenómeno Otaku en occidente, ha crecido mucho en los últimos años, y en latinoamerica bandas de música japonesa están empezando a venir al continente, también es común que los mangakas en vacaciones visiten Norteamérica y Latinoamérica como lugar de descanso.



    Tipos de Otakus

    • Anime Otaku Fanáticos del Anime
    • Manga Otaku Fanáticos del Manga.
    • Geemu (Game) Otaku Fanáticos de los videojuegos.
    • Pasokon Otaku Fanáticos de los ordenadores.
    • Gunji Otaku Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
    • Gore Otaku Fanticos del películas, libros, música,anime sangrientos.
    • Visual Otaku (también llamados Cosplayers ) Fanáticos de vestirse de sus personajes preferidos.
     
    Última edición: 14 Mar 2009
  7. _N_

    _N_ Miembro nuevo

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    27
    Likes:
    0
    --> yo me konsidero otaku en base a:
    Otaku = Fanatiko de animes/manga
    pero tengo mi vida social y no soy bububububu kon la gente​
     
  8. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    No importa como te consideres, la definicion de Otaku es clara y precisa.

    Otra cosa es ser fanatico, interesado, etc.
     
  9. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    1° yo no soy adicto de los animes,a lo mucho he visto dragon ball z, soy aficionado de la cultura asiatica ya que es muchisima mas desarrollada que la occidental.En todos los sentidos.

    Hoy en día la palabra otaku en Japón es usada para referirse a las personas que poseen una afición y apego a veces exagerado a cualquier actividad que se considere como un Hobby.


    El Japones es muy sencillo solo tienes que estudiarlo :cafe:
     
    Última edición: 14 Mar 2009
  10. Satyrikon

    Satyrikon Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    Bueno aclarada mi duda...... entonces no soy otaku, ni me llama la atencion, lo que si soy es un fanatico del anime y manga, buenos cartoons americanos, los videojuegos.

    y bueno por otro lado soy fanatico pero ante todo estudioso e investigador de la cultura asiatica, pero es por cuestiones espirituales y evolutivas
     
  11. COOL_KILLER

    COOL_KILLER Miembro maestro

    Registro:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    427
    Likes:
    22
    soy feliz siendo animefan pero hasta ai nomas otaku ya es otro level

    pero me haria un cosplay :D
     
  12. luchin

    luchin Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    1,004
    Likes:
    27
    Ser Otaku es ser fanático, y todo fanatismo es negativo:ptm:. Se les puede identificar de la siguiente manera:

    • Salen de su casa solo para ir a su centro de ocupación y viceversa.
    • Su tiempo libre lo dedican con preferencia al Manga y Anime, olvidando en esto hasta sus obligaciones de hogar.
    • Tienen una afición tremenda por coleccionar artículos (maquetas, videos, revistas, polos, posters, etc.) sin importarles que su economía bordee la miseria.
    • Estan tan encerrados en su afición que descuidan su aspecto personal.
    • Rechazan asistir a reuniones de multitud a no ser que estas traten de Manga y Anime.
    • Les gusta practicar mucho el Cosplay, sin considerar que tan costoso les salga el traje. Es que requieren ocupar la personalidad de otro, porque la propia les parece menospreciable.
    • Son ariscos, irascibles ante la crítica constructiva. Peor pasa cuando le salen detractores a su serie favorita. Se ofenden, responden con argumentos huecos y hasta groseros. Su ceguera les lleva a considerar a su serie perfecta, impidiéndose a si mismos decubrirle el error.
    Si padeces de dos de estos guiones, preocúpate, has deporte o sal a pasear.:paz:
    En Japón, felizmente, aunque mal endémico, es todavía controlable. Pero eso no significa que su ciudadania lo tolere, por el contrario, les desagrada, y los Otakus les caen tan pesados como las Barras Bravas al Perú .
    Ahora, no es mi motivación fastidiar a los amigos foristas que han practicado o van a practicar el Cosplay. Por el contrario, me parece interesante, y lo tomo como si estuviesen prarticando una obra teatral, que si fuera malo usar vestimentas ajenas a las que usamos a diario, entonces deberían cerrar los teatros donde los actores se visten de diversas maneras. Lo que pasa es que hay que tomar las cosas con moderación, y es un consejo el que diversifiquen su gusto y no se centren solo en Manga y Animación. A mi también me gustan estos géneros, sí, pero para mi tranquilidad todavía no padezco de los puntos arriba escritos, a parte que distraigo mi tiempo en otras dos cosas que no es necesario detallar. En fin, mejor es evitar y no meterse excesivamente en algo porque despues cuesta trabajo salir:yeah:
     
  13. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    Estos son los famosos cosplay,yo me animaria a ir a sus reuniones solo por ver a estas bellezas :D:D


    [​IMG] [​IMG]






    [​IMG] [​IMG]



    Si quieren mas información sobre los animes ,avisan :cafe:
     
  14. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    12
    yo odio a los otakus.... pero bueno se respeta.
     
  15. Miguel L

    Miguel L Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    611
    Likes:
    70
    jajaja, pero le aseguro que a las reunas de cosplay, no solo van ellas, si no, también sujetos como este:

    [​IMG]

    En lo general, uso la palabra otaku, para molestar -porque además de que suena feo, es una palabra un tanto ofensiva- y ver animés es un pasatiempo muy agradable, aunque a veces, debo alejarme un poco para no caer en extremos y desintoxicarme de lo otaku que pueda tener en mi entorno.

    Saludos

    PD. Por cierto, sabe qué significa GAR. Leí un poco en algunas páginas, pero el concepto no me quedó claro.
     
  16. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    Esto es lo que encontré en la web.

    GAR: Gar en el anime es un genero el cual identifica a muchos personajes y hace referencia directamente a citas como pasión, valentía, entrega, fuerza y "hot-bloodness. El personaje "Kamina" de la serie Tengen Toppa Gurren-Lagann seria un perfecto ejemplo de lo que es este género de personajes "GAR". También aclarar que el GAR y el MOE son géneros similares pero con derivados y características diferentes lo cual hace que la gente tienda a confundirse a la hora de descifrar a un personaje.
     
  17. Miguel L

    Miguel L Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    611
    Likes:
    70
    Ya veo, tenía la ligera idea de que era algo como, "un macho que se respeta", versión animé. Gracias por el dato, veo que no estaba muy equivocado. Bueno, hay varios términos. Moe, tsundere, yandere, etc. Es fácil confundirse si no estás familiarizado con ellos. Como yo.

    Saludos
     
    Última edición: 14 Mar 2009
  18. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    lastima ke estas chicas no son muchas... la maoria ofenden el anime cuando se visten de manera vulgar...

    yo tambien iria a ver cosplay... pero a estas chicas... xD
     
  19. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    jajaja la mayoria ofende,q malo :D

    solo deberian hacerlo las asiáticas,a ellas les queda muy bien :yeah:
     
  20. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Yo queiro ser otaku ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ xD