Anecdotas de Lolo Fernandez

Publicado en 'Fútbol Peruano' por GuneRoses, 17 Feb 2010.

1. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009

1.Muchos de los casos más anecdóticos de mi vida profesional los he pasado en Chile. Desde ese día que viajé en forma relámpago, para reforzar al colo colo y tuve que hacerme pasar por embajador, hasta la mejor oferta de mi vida.

Eso fue precisamente después de ese encuentro que jugué con las sedas del popular elenco mapochino. Allá estaban alternando con mucho suceso mi hermano Arturo, el "pibe" Socarraz y Jorge Góngora, que a la vez estudiaba ingeniería.

Ese choque fue memoriable contra los "Diablos Rojos" de Avellaneda. En el mediocampo tenía a Coletta, un hombre pura fibra y temperamento.

Y desde luego nos declaramos un duelo tremendo, que volvía a revivir cada vez que nos encontrábamos. A Dios gracias ese día, el vencedor fui yo.

El partido fue duro y muy luchado. Hasta que en una buena combinación, me dejaron la redonda, como a mí me gustaba y saqué un disparo fiero. Y el mismo "Tarzán" Bello, a quien ya había batido en Lima, no pudo hacer nada para evitar la caída. Ya se imaginan ustedes cómo reventó el público chileno con esa conquista que a la larga le dio el triunfo a colo colo. Una victoria para ellos inolvidable.

Desde ese momento comenzaron a acecharme, dirigentes, hinchas y jugadores chilenos para que me quedara a jugar por el colo colo. Para qué...yo siempre he sido muy pegado a mi tierra, a mi familia, a mi clUb. Mi respuesta siempre fue negativa.

El último intento lo hizo el presidente colocolino, cuando iba a tomar el avión y me dijo "Fíjese Lolo, aquí está el cheque en blanco....usted póngale la cantidad, pagamos lo que pida..." Lo miré y le dije "Disculpe, mi club está en Lima, y se llama la U"

Tomado del libro Enciclopedia de Campeones (Anécdotas de Lolo)

2.En mi vida he jugado tantos partidos que para que les cuento. Sin embargo, este de los goles a Racing es de los que mas recuerdo, por lo que les voy a contar.

Ese cuadro argentino era bravo y le decian la academia y venia de golear a alianza y municipal. Me acuerdo que yo aun estaba convaleciendo de una operacion al muslo pero como el partido era interesante vesti de corto.

Nos ganaban 2-0 pero me inspire y con sendos taponazos di el empate a mi equipo. De inmediado se pacto el desempate y quien les dice que el domingo siguiente Dios me ilumino y les clave cinco "pepas". Recuerdo que mi ultimo gol fue de taquito y el estadio se vino abajo, era un loquerio...hasta una polkita me compusieron por esa actuacion. Los dirigentes de la "U" se emocionaron y acordaron premiarme. Yo ya sacaba cuenta de lo que podia tocarme cuando con tono solemne el presidente dice: "LOLO, esos cinco goles tienen un precio y hemos decidido pagarlo", saco un del bolsillo y me lo entrego en medio de aplausos y vivas. Picado por la curiosidad de saber a cuanto ascendia el premio me fui al baño y sin que nadie me obsevara vi que el cheque esta firmado por !100 soles! O sea de veinte "mangos" por tanto.

Fuente: Enciclopedia de los campeones

3.Uno de los casos más curiosos de mi vida deportiva me sucedió cuando me llamaron de Chile para que reforzara al colo colo en un partido que iba a jugar contra independiente.

En ese entonces el viaje por avión lo teníamos que hacer en conexión de Lima a Tacna, luego por tierra hasta Arica y de allí "pescar" el LAN hasta Santiago.

Cuando llegué a Arica, luego de una brava travesía, no pude contactar con el emisario chileno. Muy temprano salí para el aeropuerto de Arica en un camioncito que gentilmente se ofreció a llevarme. Por supuesto que cuando llegué, vi al avión que ya despegaba.

¡Uyyy, su diablo! dije...cómo hago ahora, si el partido se juega hoy mismo a las tres de la tarde. Cuando en eso, se me acerca un señor muy distinguido y se presenta como el emisario de colo colo.

Al hombre se le ocurrió ir a la torre de control y le informaron que otro avión no pasaba por Arica hasta tres días después. Pero...que había un Lufthansa que venía de Colombia rumbo a Buenos Aires.

El emisario chileno era un hombre muy bien relacionado. Inmediatamente movió sus contactos de alto nivel. Y cuando bajó me dijo "desde este momento usted es el embajador del Perú..." Yo me quedé de una pieza.
    A la media hora aterrizó el Lufthansa y en medio de grandes ceremonias subimos al avión. Imagínense casi toda la nave era para nosotros. Lo cierto es que llegamos a tiempo a Santiago y jugué contra Independiente.

Teodoro "Lolo" Fernández

Tipeado de "Enciclopedia de Campeones

4.Independiente habia venido a Lima con fama de imbatible. Tenia un equipazo. Y para remate en el arco estaba el famoso Fernando Bello, a quien le decian "Tarzan". En esos tiempos era considerado el mejor golero argentino.

El choque contra los "Diablos Rojos" de Avellaneda habia despertado gran interes. Los cremas nos habiamos acostumbrado a sacar la cara en los partidos internacionales. Y el duelo con "Tarzan" Bello tenia expectativa. Como siempre sucede en medio de un partido que se jugaba con mucha fuerza se produce un foul contra Pasache... no exagero... fue a unos 35 o 40 metros de la porteria de Bello.

En el mediocampo de los platenses estaba Coletto un hombre que me habia declarado la "guerra" desde que reforce a colo colo en chile. Y el hombre ya "manyaba" que yo pateaba como mula y le grito a "Tarzan" Bello: "Che Fernando...tenes que hacer barrera...este cholo dispara fuerte...hay que tener cuidado" En un arranque de suficiencia Bello le contesto "Vos estas loco...desde esa distancia que me va a hacer un gol...anda mas, dejame el camino libre..."

Tome carrera. Fueron unos cuatro metros y saque un "chuñazo" de derecha tan violento que la pelota fue al aire "viboreando" y se la clavo en el angulo superior derecho a Bello.

"Tarzan" solo atino a mirar la redonda y sorprendido busco a Coletta y le dijo: "Vos tenias razon...pucha que el cholo pateaba fuerte..."

Firme...creo que ese gol que le hice a Bello, ha sido uno de los mas bellos de mi carrera.

Fuente: Enciclopedia de los campeones

5.Uno de los equipos que he integrado ha sido el famoso "Rodillo Negro" con jugadores de la U y aliaza(*)

En Chile ese equipo fue sensación. Luego de un triunfo ante Colo Colo, vinieron las celebraciones. Los íntimos, liderados por "manguera" villanueva, comenzaron los festejos con vino tinto chileno.

No tienen una idea de la forma cómo tomaban los morenos. Yo veía desfilar los "porrones" de a litro. Parecía una carrera....

Por supuesto que yo estaba muy medido.

Pero todos querían brindar con "Lolo". En ese se me acercó "manguera" y con un tono medio desafiante me dijo:

"Anda pues "Lolo"...toma hombre..esto hay que celebrarlo como los machos...como los hombres". Bueno a la segunda botella, comencé a ver doble...algo así como diez para la seis.
    En un descuido me escapé de la reunión...Los grones seguían "chupando" fuerte..

Al día siguiente amanecí con un dolor de cabeza bárbaro. No quería ni levantarme de la cama...Al mediodía apareció "manguera" y me dijo: "Lolo, cómo te sientes".

Y yo le contesté: "Fíjate "manguera"...si a eso le llamas ser hombre, yo prefiero ser hombre, pero dentro de la cancha"

Adiós tragos. Jamás volví a tomar en mi vida.

Fuente: Tipeada de la "Enciclopedia de los Campeones"

A jona091992, mat789, romeo_10_rd y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    6....se llama Rosario

Lolo Fernández después de esa sonora goleada a racing, salió del campo acompañado por el argentino José Salomón quién le dijo: "Mirá... pocas veces he visto a un delantero con esa capacidad y la fuerza que le ponés a cada jugada".
    Y el peruano con esa humildad, contestó: "Sí... José, pero yo tengo que decirte que pocas veces me han marcado con tanta nobleza".

A los pocos días todas las emisoras radiales se llenaron con la música de una polka que le compuso Fernando Soria, que decía:
    Es un fenómeno,
    LOLO catedrático y campeón.
    Ya lo dice y repite el mentado Salomón.
    El defensa dijo,
    che vaya tipo extraordinario,
    pues le hizo 5 a Racing
    y eso se llama rosario

Enciclopedia del Fútbol Peruano - Diario Todo Sport

7.Esta anécdota ocurrió allá por los años 40', cuando un chiquillo de diez años fue atropellado por un automóvil y perdió el habla a consecuencia del accidente.

Los padres, de buena posición economica, se lo llevaron a Estados Unidos para ver si podía recuperar la voz.

En la famosa clínica Mayo, luego de casi dos meses de infructuosos esfuerzos, le indicaron que en Montevideo, vivía un médico alemán muy bueno que hacía curaciones milagrosas.

El chiquillo era hincha de la "U" y en especial de "Lolo" Fernández. Y en Montevideo, su padre sintonizaba onda corta y ambos seguían el campeonato peruano escuchando Radio Nacional.

Una tarde en que jugaban Universitario contra Municipal, y los cremas perdían uno a cero, se produjo un tiro libre faltando poco minutos y "Lolo" fue a cobrar la falta.

El locutor estaba gritando el gol, cuando el chiquillo emocionado se paró del sillón y unió su jubilosa voz para corear la conquista de su ídolo. Recuperó la voz para siempre, y cuando retornó al país, sus padres fueron a casa de "Lolo" para contarle el "milagro" que había producido.

Así era el "Cañonero". Capaz de hacer hablar a los mudos con la contundencia de sus soberbios goles.

fuente: "cuestion de futbol" Manuel Doria

8.En la década del 40', y cuando Prisco Alcalde, ya en sus últimos años en el fútbol, estaba jugando de zaguero en alianza lima, le tocó enfrentar al gran LOLO Fernández, en un clásico frente a los cremas.

Al promediar el primer tiempo se cobró un tiro libre a favor de la U . A 40 metros de la valla que defendía el arquero aliancista Arenaza. "Lolo", como de costumbre, se encargó de ejecutar el disparo. Puso la pelota sobre un montoncito de pasto, pateó el suelo tres veces con la punta del pie, se acomodó la redecilla y se aprestó a correr para lanzar uno de sus mortíferos cañonazos.

Pero al ver que Prisco estaba en la barrera, le gritó: "Quítese tocayo, quítese por favor..."
    Prisco sacó pecho, se encogió de hombros y gritó, envalentonado: "Tire nomás primo... tire nomás, que donde hay hombres no mueren hombres..."

"Lolo" retrocedió tres pasos y luego avanzó empalmando un fúsil con alma, corazón y vida. Prisco se adelantó ligeramente y puso la cabeza desviando la pelota para caer inmediato al suelo, privado del conocimiento. Corrieron a ayudarlo y al ver que no reaccionaba, se lo llevaron de emergencia al hospital Italiano que quedaba en la avenida Abancay.

Dice "Lolo" que al terminar el clásico, fue a ver a Prisco y cuando llegaba a la sala apareció una camilla con el paciente tapado por una blanca sábana. "Ya se murió mi tocayo" , dijo preocupado.

Recién le volvió la calma cuando lo llamó "Titina" y le dijo que Prisco estaba recuperándose. Todo no pasó de una fuerte conmoción cerebral y cuando se alejó el peligro, "Lolo", con su chispa de siempre, dijo que a partir de esa fecha, Prisco Alcalde perdió la memoria por completo... en lo que a pagar deudas se refiere.

fuente.: "cuestion de futbol" Manuel Doria"

9.PENAL SIN ARQERO:

Allá por el año 42', cuando Alianza Lima acababa de regresar del Potao y Benvenutto había reemplazado a don Juan Valdivieso, se jugó el tradicional clásico del fútbol peruano.

Y en la segunda etapa, cuando hubo un penal contra Alianza y "Lolo" puso la pelota para ejecutar el tiro desde los doce pasos, Benvenutto abandonó el arco diciendo: "Más vale un hombre prudente vivo, que un valiente muerto..."

Y así se produjo el gol de los cremas, en un arco aliancista que había queado vacío por la deserción de Benvenutto.

Luego, en el camerín, éste dijo que si iba a ser gol de todas maneras. no valía la pena arriesgar el físico ante la tremenda contundencia de los disparos del gran "Lolo" Fernández.

fuente: "cuestión de futbol" Manuel Doria

10.LA COSECHA DE MANGOS :

Universitario, con LOLO Fernández como máxima atracción, jugó un partido amistoso en un pueblito de la Sierra peruana. El cotejo generó gran importancia por la presencia del club y del "Cañonero" que el estadio se llenó por completo y una gran cantidad de público se subió a los árboles al no encontrar asiento.

"Lolo" cobró un tiro libre y la pelota entró al arco y rebotó luego en un árbol que estaba justo detrás de la valla. "Hermano, me asusté al ver que comenzaron a caer al suelo los paisanos como si fueran mangos..." contaba el "9".

Así pateaba el gran "Lolo" Fernández, el ídolo máximo del Club Universitario de Deportes y uno de los grandes jugadores que dió el fútbol peruano, y sigue siendo un ejemplo viviente para las nuevas generaciones.

fuente: "cuestion de pelotas" - Manuel Doria

11.En Chile jugué partidos electrizantes. Al compás de mi fama que crecía, también surgían zagueros con ansias de anular al "cañonero peruano".

El choque más bravo lo tuve con un defensa de colo colo. Se apellidaba Fischer, tenía sangre alemana y era considerado como el "capo sureño".

Un día antes del partido, vino a buscarme Jorge Góngora, ex compañero de la U que vivía y jugaba en Santiago, me advirtió "Cuídate Lolo, ese Fischer es bien durado y a jurado que a ti te va a parar a las buenas o a las malas..."

Efectivamente "a la hora de los loros" el chileno sacó la "guadaña" y me buscaba con afán de "bajarme la caña". Yo por supuesto le entraba fuerte, jugando de poder a poder. Y la "guerra" ya se había desatado entre los dos.

En una jugada en que yo entraba a ganar una pelota luchada con Fischer, lo vi salir a la carrera, a cien por hora, para buscarme las piernas. Lo único que me quedó como recurso fue tirarme en carretilla en el preciso momento que los pies míos coincidieron con los del chileno. Fue un impacto violento, por la velocidad que traía Fischer. Al sureño lo vi salir por encima mío disparado. Cayó a unos tres metros más allá quejándose. En la caída se había roto el brazo y gritaba. Las tribunas bramaban contra mí. Me decían "peruano asesino". Pero la verdad es que la plancha fue limpia.

Dos carabineros se cuadraron junto a mí. No paré hasta la comisaría de Ñuñoa, así en ropa deportiva. El capitán de la seccional me recibió con un tajante "usted es el peruano asesino".

Pasaron como tres horas y yo pensaba que de allí no me sacaba nadie. Cuando en eso apareció un distinguido caballero. Era el presidente de colo colo y luego de recriminar al mayor le dijo "Este señor es Lolo Fernández, es peruano y merece nuestro respeto".

Tomado de la Enciclopedia de los Campeones

Muy buenas anecdotas leanlas todas cremas :yeah:

A jona091992, gatocorrupto, iWOLF y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    Idolo de todos los perUano idolo el gran centro de la U!

Última edición: 17 Feb 2010
    A LocoReyes le gustó este mensaje.
  4. ODRIOZOLA

ODRIOZOLA Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Un verdadero ìdolo que si es tratado como ìdolo por su hinchada y no hay objeciòn alguna para poner en tela de juicio ello :cafe:

5. Elite4Champion

Elite4Champion Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    odriozola, una pregunta, leiste toda esa vaina?

6. ODRIOZOLA

Registro:
    25 Mar 2009
    Si, de un foro de la U en que participo :cafe:

7. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    Si estas anecdotas fueron tipeadas en el foro de labandadeodriozola y las comparto para los que no estan en el otro foro.

8. ODRIOZOLA

Registro:
    25 Mar 2009
    Esta si esta recontra buenasa :risota:.

9. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    ..... Toda la vida (8) :risota:

----- mensaje añadido, 17-feb-2010 a las 01:31 -----

Espero que algun dia puedas leer alguna anecdota de tus idolos?, recomendado para todos los hinchas cremas .

10. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    algunos de ustedes vieron al lolo jugar? bueno, ustedes dos no lo vieron (tienen 16 y 21), pero los foristas mayores tal vez. alguna tiene anecdota?

11. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    Lindas anecdotas del gran cañonero crema.

Para haber tenido el privilegio de verlo habria que tener hoy mas de 70 años asi como para haber visto a las figuras que nos dieron nuestra primera copa america.

12. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    grande cañonero!!!

13. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Muchas de las anecdotas lo narra el mismo lolo en su ultima entrevista ofrecida antes de partir a la muerte T_T

Grande Lolo!!! Por cierto sino nos remontamos por los 20-30 ya son cerca a 80 años, osea solo esas personas lo han visto jugar XD

14. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Para ello tendrias q ver a foristas de mayor edad pero dudo q haya aki en el foro de la edad para decirnos como era Lolo.

15. El Fraja

El Fraja Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2009

----- mensaje añadido, 17-feb-2010 a las 10:54 -----

----- mensaje añadido, 17-feb-2010 a las 10:56 -----

----- mensaje añadido, 17-feb-2010 a las 10:59 -----

Aclaro, que estas páginas , la escanié de la revista Ovación.

16. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    Grande Lolo con 40 años le metio 3 goles !

A Undertaker24 le gustó este mensaje.
  17. joseluisd

joseluisd Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2009
    ese es nuestro idolo, que orgullo en verdad, un gran futbolista y una gran persona...pero sobre todo hincha acerrimo crema, GRACIAS IDOLOLO!!

----- mensaje añadido, 17-feb-2010 a las 13:23 -----

pd: eso de que los del a victoria son borrachos vienen de la epoca de lolo, asu mare, y ahroa con waldir, jayo .... todo tiene logica jajaja

18. Elite4Champion

Registro:
    3 Feb 2010
    no es una crítica pero interesante como le dicen ídolo a alguien que nunca vieron jugar.

19. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Hay distintos factores por los cuales se le considera idolo al "cañonero"
    Una de ellas y la mas resaltantes es el amor demostrado al club.

Ademas, estan los testimonios que corren traslado de los mas veteranos, del juego del cañonero ^^

20. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    Por que hasta el dia de hoy consideramos a heroes de la patria si nunca los vimos?