Andres Openheimer

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 3 Nov 2007.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Les gusta este artículo ?. Lo encuentran en http://www.elnuevoherald.com/172/story/111091.html

    Y ahora, el modelo peruano

    Cuando le pregunté a Marcelo M. Giugale, un alto economista del Banco Mundial, qué países serán las estrellas económicas de América Latina dentro de veinte años, me quedé sorprendido por su respuesta: el primer país que mencionó fue Perú.
    ¿Perú?, le pregunté, algo incrédulo. Generalmente, cuando los economistas hablan de los países más exitosos de América Latina, el primer país que citan es Chile, que ha estado creciendo sostenidamente y ha reducido la pobreza de un 40 por ciento de su población hace dos décadas a un 15 por ciento actualmente, más que ningún otro país en la región.
    Si uno pide otros ejemplos de países de la región que probablemente se destacarán en el futuro, generalmente citan a Brasil. Se trata de un gigante que se mueve hacia la modernidad a paso de caracol, pero -con más del 50 por ciento del producto bruto de Sudamérica- despierta grandes expectativas por el tamaño de su mercado, y su estabilidad económica.
    Pero Perú, hasta ahora, había sido mencionado pocas veces como uno de los países del futuro. Más bien, ha sido asociado con escándalos políticos, desastres naturales, e incertidumbre política.
    Las elecciones del año pasado tuvieron como contendientes al ex presidente Alan García, cuyo irresponsable populismo arruinó al país durante su primer mandato de 1985 a 1990, y Ollanta Humana, un ex oficial militar izquierdista que recibió el apoyo público del presidente narcisista leninista de Venezuela, Hugo Chávez.
    Cuando García ganó por un pequeño margen, la comunidad empresarial de Perú celebró su victoria como el menor de los males, pero sin gran entusiasmo.
    ''Es un poco arriesgado mirar hacia 20 años, pero yo pondría mis ojos en países como Perú'', me dijo Giugale en una entrevista que saldrá proximamente en Oppenheimer Presenta.
    ''Los países que van a tener éxito son los que van a lograr un balance entre eficiencia económica y solidaridad social,'' dijo Giugale. ``Porque los que vayan por ese camino intermedio son los que van a poder tener más factibilidad política.''
    Giugale, que citó a Colombia como otro de los países que quizás sorprendan para bien en el futuro, especialmente si logra que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el acuerdo de libre comercio con ese país, agregó que Perú ya está mostrando cifras económicas muy saludables. En efecto, la macroeconomía peruana luce bien:
    - Perú ha estado creciendo a un promedio del 6 por ciento anual en los últimos seis años, un período de crecimiento estable más largo que muchos países de la región. La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas está proyectando un crecimiento del 7.3 por ciento para el 2007, y del 6 por ciento para el 2008.
    -La pobreza ha caído de 54 por ciento de la población en el 2001 a cerca del 44 por ciento actualmente, de acuerdo a cifras oficiales.
    -La inflación es de cerca del 2.8 por ciento, una de las tasas más bajas de la región.
    -Las exportaciones han crecido a un tasa promedio anual del 24 por ciento desde el 2001, incluyendo un crecimiento del 18 por ciento anual en exportaciones no tradicionales, incluyendo productos agrícolas y textiles.
    -La inversión directa extranjera se ha disparado de $810 millones en el 2000 a $3,500 millones el año pasado.
    Mi opinión: Perú tiene mucho camino por andar, especialmente cuando se trata de competir en la economía global. Esta semana, sin más, el nuevo ránquing del Foro Económico Mundial de las economías más competitivas del mundo coloca a Perú en el lugar 86 en una lista de 121 países, ocho puestos más abajo del lugar que ocupaba el año pasado.
    Sin embargo, quienes son optimistas sobre Perú a largo plazo pueden estar en lo cierto. García ha tenido la sabiduría de continuar las políticas económicas de su antecesor, Alejandro Toledo, quien a pesar de su baja popularidad sentó las bases para un crecimiento duradero con reducción de las tasas de pobreza.
    Este no es un dato menor en América Latina, que se ha caracterizado durante mucho tiempo por ciclos de auge y recesión, y en que muchos presidentes -como los actuales en Venezuela, Bolivia y Ecuador- se quieren convertir en padres de la patria, y crean nuevos modelos económicos supuestamente ''revolucionarios'' que les ayudan a concentrar poderes absolutos, pero al costo de destruir las economía de sus países e incrementar la pobreza a largo plazo.
    Chile, y más recientemente Brasil, han abierto un nuevo capítulo en la historia moderna de América Latina: son países gobernados por la izquierda que están llevando a cabo políticas económicas responsables, atrayendo inversiones, creando las bases para un crecimiento a largo plazo y reduciendo la pobreza.
    Perú, con sus características propias, ya se ha sumado a ese grupo, y efectivamente no sería raro que se convierta en una estrella económica de la región en un futuro no muy lejano.
     


  2. quenzo

    quenzo Miembro nuevo

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    37
    Likes:
    0
    Bueno....el Peru esta andando bien economicamente y hay estabilidad polìtica.....si sigue asi no hay duda que sera el milagro economico de America Latina muy pronto ....pero que pasara el 2011..quien gobernara el Perú....Castañeda Lorudes, El APRA, Toledo o aparecera otro outsider como Humala (representante de Chavez) ese es el punto.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    he leido su ultimo libro del señor andres oppenheimer tiene buenas ideas pero no es viable en paises como el peru acaso se ha olvidado el prontuariado politico de alan garcia y sus secuaces disfrazados de ministros el sr dice que solo es un humilde periodista que solo da recetas neoliberales para salir de la pobreza pero no parece serlo a diario para atacando a los presidentes de Ecuador y Bolivia y el quien es para decir porque candidato deben de votar los respectivos paises para mi ese señor parece un fundamentalista neoliberal tipica de esa derecha reaccionaria que no soporta y a la vez condena todas las opciones que no sean las de ellas se parece mucho al señor Mario vargas llosa un ex peruano nacionalizado español otro intolerante y reaccionario ke llama idiota y tadaros a quienes no son sus seguidores igual es el sr oppenheimer pero en menor grado pero en algo se parecen es que el señor es argentino nacionalizado emocionado norteamericano igual que el gran novelista se avergonzaran de ser latino o sudacas como nos tildan a diario los europeos..okis..
     
  4. Thorsignus

    Thorsignus Miembro nuevo

    Registro:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    Jajajajaja. Esta Farsa caerá muy pronto Jajajaja!!!!
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Andrés Oppenheimer es el articulista estrella de Nuevo Herald de Miami, ha venido intentando conseguir un orgasmo liberador (de su odio antifidelista) contra Chávez, desde que éste llegó al poder en 1999 el vocero informal (por su mentalidad y/o bolsillo colonizada por el Departamento de Estado) de las politicas de pillaje, latrocinio y rapacidad usamericana, que propala sus nefastas ideas desde Miami, en un diario y un canal, con periodistas a sueldo de la CIA y la mafia cubano-americana.
     
  6. manchirri

    manchirri Miembro frecuente

    Registro:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    238
    Likes:
    3
    bueno yo lei su ultimo libro de Oppenheimer
    un neoliberal ke tacha a los ke no tengan su mismo pensamiento
    aunke tiene muchas ideas claras para un desarrollo economico
    olvida muchas otras ke se tienen ke tener en cuenta para ke este desarrollo sea un desarrollo global y no de ciertos sectores economicos ..
    para Oppenheimer ... es genial ke todos se vuelvan perros falderos al igual como lo esta haciendo nuestro actual presidente ...
    Oppenheimer es mas de lo mismo en la derecha ....
    su libro me gusto aunke no concuerde con sus ideas ultra neoliberales
     
  7. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    51
    Para el que tenga el servicio de cable magico, Andrés Oppenheimer tiene todos los domingos su programa en CANAL N ..........Muy bueno

    Salu2
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La otra vez en el programa al dia con Hildebrandt habian dicho que los candidatos presidenciales perdedores de Ecuador y Bolivia estaban en Miami(Usa) con periodistas de la CNN y el Nuevo Herald entre ellos Andrecito Oppenheimer junto con el Departamento de estado estarian tramando un golpe de estado a los gobiernos indigenistas de rafael Correa y Evo Morales para regresar al estado normal o sea el de blancos sobre indios ahi estan los valores democraticos del señor Andres Oppenheimer el tiene buenas ideas pero lo que no me gusta de el es que es un reaccionario y fundamenalista neoliberal que insulte a los que no son sus seguidres io a veces veo sus programas en canal N..ok..
     
  9. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Bueno ha pasado algo de tiempo desde el ultimo post, sin embargo me parece q Andres Openheimer, tiene muy buenas ideas, ademas de q en su programa Openheimer presenta de canal N los domingos ha invitado a politicos venezolanos y bolivianos en varios temas para q defiendan sus ideas y expongan lo q piensan por lo q ha demostrado ser imparcial, por mas q sus ideas propias sean de derecha.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En su reciente programa le dedicó a la "crisis" (para otros "muerte") del neoliberalismo.
     
  11. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,693
    Saben si en amazonas venden los libros de Andrés Oppenheimer y cuanto aprox. está?
     
  12. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Vives en otro pais o simplemente no estas bien informado, pero en el Peru no existe estabilidad politica. Todo el mundo se da cuenta de eso.
     
  13. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,577
    Likes:
    8,460
    La bonanza economica del Peru es solo una ilusión.
    * Corrupción por todos lados
    * Dinero del narcotrafico
    * Los peores politicos son peruanos
    * Venta de materias primas, hasta q se acaben, despues que vendemos, la bacenica de la abuela.
     
    A jess21 le gustó este mensaje.