Andrés de Urdaneta: Un visionario del APEC

Publicado en 'Actualidad Mundial' por GiulioRudolph, 24 Nov 2008.





  1. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338




    Esta información la obtuve de "El Dominical" de "El Comercio", del domingo 16 de noviembre del presente años, 2008.

    Se conmemoran 500 años del nacimiento de este cosmógrafo y marino que abrió la ruta entre Asia y América.

    El Navegante

    Nació Urdaneta en Villafranca de Oria, actual Ordizia, Guipúzcoa (País Vasco), España, en 1508 y murió en México en 1568. Fue un destacado militar, muy ilustrado, y de buena educación, que participó en diversas campañas europeas emprendidas por el ejército de Carlos V. Su fama le llegó por los descubrimientos que realizó en las aguas del Océano Pacífico. Por ellos, los expertos lo consideran entre los más notables navegantes y exploradores españoles del siglo XVI.

    Urdaneta arribó a México en 1538, donde ejerció varios cargos oficiales, como los de corregidor y visitador. En 1533 ingresó como fraile en la Orden de los Agustinos con la intención de retirarse del mundanal ruido.

    Felipe II volvió a dar impulso a los viajes de exploración y mandó expandirse por el Pacífico, especialmente hacia las islas Filipinas bautizadas en su honor. Luis de Velasco, virrey de Nueva España y encargado de estos nuevos viajes de exploración, informó al rey que Urdaneta vivía retirado en un convento. El monarca envió entonces una carta a Urdaneta solicitándole por su amplia experiencia, ponerse al mando de una nueva expedición.

    Urdaneta fue el primer español en mencionar la importancia del Japón (“Xapón”) y en recordar que el tornaviaje (viaje de retorno de Asia a América) tuviera al Japón como una de sus escalas dividiendo la travesía en tres: Filipinas – Japón, Japón – California, California – México.

    Según el historiador José Miguel de Ramón Bosch, su especial valor radica en su capacidad de comprender el inmenso potencial de negocios que tenía esa ruta.

    Más información sobre él en: http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_de_Urdaneta
     
    Última edición: 24 Nov 2008