Andrade e Iberico: un gesto de demócratas, de cívicos y de caballeros

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 7 Oct 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    Como ya es público, Fernando Andrade y Luis Iberico, los dos enanos en las últimas elecciones pero indudablemente gigantes en el decoro e hidalguía, han tenido el gesto de llevar a Fuerza Social las actas que estaban en manos de sus personeros, contribuyendo así a la transparencia y supervisión que los partidos deben ejercer sobre la actividad administrativa del Ente encargado de llevar adelante el proceso electoral.
    Es importantísimo el gesto de Andrade y de Iberico. Lo más saludable sería que en los procesos electorales futuros la totalidad de grupos políticos crearan un gran banco de actas que sus personeros aporten, pues el hallar la verdad es la aspiración única y verdadera base a partir de la cual se sustenta y defiende la voluntad popular y por ello demanda la atención e interés de todos los grupos políticos.
    Por tanto, el gesto de Iberico y de Andrade refleja que el uno aun tiene la vocación de esos días en que como estudiante en la San Martín se enfrentó a la injusticia y el segundo demuestra que indudablemente es una rama del mismo árbol en el cual se nutrió y creció el gran hombre que fue Andrade, sincero demócrata que en medio de la decepción el día en que perdió las elecciones frente a Castañeda tuvo la hombría e hidalguía de expresar: “el pueblo ha hablado. La voz del pueblo es la voz de Dios”
    Quizás rememorando esas palabras es que su hermano menor ha dignificado el proceso electoral, porque a estas alturas, ya deben cesar los agravios y lo que todos debemos buscar es la verdad, interés común.
    La ONPE está como cualquier órgano o institución del Estado a disposición de la ciudadanía, se encuentra obligada a brindar un servicio público con parámetros de eficacia y transparencia. En la medida en que la Administración Pública está al servicio del pueblo -y no al revés- es que los partidos y movimientos políticos están en el perfecto derecho de adoptar todas aquellas medidas que consideren pertinentes para supervisar el correcto ejercicio de la función Administrativa. Ojo: no se trata de reemplazar a la labor de la ONPE sino el de estar en condiciones de detectar cualquier situación que sea contraria a la Constitución y la ley respecto a la preservación y defensa de la voluntad popular.
    La contribución que puedan hacer cualquier ciudadano, movimiento o grupo, debe ser saludada y promovida, pues habiendo ya finalizado el proceso electoral, la labor del escrutinio y el ejercicio de la jurisdicción Electoral constituye un asunto de interés público que compete a todos independientemente del credo político. Lo importante de tener dicha información en manos de los partidos es que si se decide objetar los resultados que anuncie la Administración Pública en materia electoral, pues la posesión de las actas contribuirá al esclarecimiento de la forma como se está ejerciendo la función que la Constitución ha encomendado a la Jurisdicción Electoral.
    No resulta saludable entonces el anticipar situaciones de las cuales no se tiene prueba alguna, pues se generan innecesariamente sombras que alientan de antemano actitudes contrarias al respeto que se merece cada participante del proceso electoral. Ya no estamos en campaña, estamos en el compás de espera, que no debe ser sinónimo de nerviosismo, de desazón o de rabieta.
    Por ello, no se debe caer en la tentación de promover agitaciones que sólo reflejan inseguridad y ánimo de bochinche, esto es, lo propio de exaltados y predispuestos a generar un caos buscando pescar ya no votos pero sí alianzas y promocionarse con el barato argumento de defensa de una verdad que –propiamente hablando-, todavía no ha sido hallada.
     
    A hockmah2 le gustó este mensaje.


  2. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Un gesto a saludar, en estos momentos en que el apoyo de todas las fuerzas políticas en bien de la democria y las libertades es bienvenido.
     
  3. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Me sorprendió gratamente el que dejaran a disposición de Villarán las actas que tenian a mano, esto como bien dicen demuestra que estan comprometidos con la democracia, ademas de que este gesto definitivamente ayudara a bajar los ánimos de los que estan a favor de Susana ya que para comenzar tienen mas elementos de juicio y de fiscalización para evitar un cada vez mas improbable fraude y segundo es una muestra de que no estan solos en la defensa de la democracia y la decision popular.

    P.D. Antes de que digan de porque no se los llevaron también a Lourdes, habría que tomar en cuenta que PPC tenia tantos personeros que no cabe duda que deben tener a disposición la gran mayoría de estas actas observadas
     
  4. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,078
    Likes:
    24,004
    No es por ser...malo pero:

    ¿Que más les quedaba?
     
  5. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Podrían haberse quedado inactivos. Si te das cuenta hubo muchos mas candidatos, y solo estos dos hicieron esta muestra democrática :hi:
     
  6. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,146
    Likes:
    11,036
    Mas parece que hubieran ido a pasar la franela :cafe:
     
  7. Luis Castillo

    Luis Castillo Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    916
    Likes:
    101
    Es una muestra que ellos tambien piensan que el JNE esta preparando el fraude

    Creo que el JNE esta ya presionado y esta pensando bien si lo hace o no
     
  8. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,146
    Likes:
    11,036
    Probablemente los demas esten esperando el resultado final con todas las actas para saludarla.
     
  9. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Es que si no me equivoco, no fueron a felicitarla por haber sido elegida, fueron a proporcionarle las actas que tenían a disposición para asegurar una elección limpia. Mirándolo por el lado amable, si FS tiene casi todas las actas observadas al igual que el PPC, se elimina prácticamente la opción de fraude, y solo quedaría defender los votos en mesa y esto gracias al gesto de estos señores :hi:
     
  10. cien fuegos

    cien fuegos Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    180
    Likes:
    33
    SI pretenden con el fraude todos los conos se levantaran en ndefensa del voto popular.