Anchoveta: Alimento para el Perú y el Mundo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Limber Alamo, 13 Dic 2009.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    La Anchoveta peruana, es la base de la riqueza de nuestro mar y fuente de extraordinarios nutrientes para el consumo humano, que sustenta la pesqueria mono-específica mas grande del mundo, convertida a hoy en la segunda pesquería industrial mas grande luego de China.​

    Este recurso pesquero nacional, en un 99 % en promedio, se ha venido destinando casi en su totalidad, para la transformación en harina de pescado para la alimentación animal de otros países, y representando la segunda fuente de ingresos de divisas mas importante para el país (despues de la minería).

    En cifras gruesas, hoy en día con el nuevo ordenamiento pesquero industrial de la anchoveta (D. Leg. 1084), y con una flota de pesca industrial conformada por 1,200 embarcaciones de acero y madera, poco más del 98 % (mas de 5 millones de toneladas) se destina para harina de pescado, y genera ingresos por divisas del orden de los 1,500 millones de dolares.

    En cuanto al consumo humano directo de este recurso pesquero, sustento de la cadena alimenticia en nuestro mar (las especies mas grandes y de captura artesanal, se alimentan de anchoveta, cual forraje), más de 100,000 toneladas de anchoveta se destinan hoy para la mesa popular y para exportación en fresco, congelada, curada y en conserva (equivalente al 2% de la pesca industrial anual de anchoveta para harina de pescado para animales), con una importante participación de la pesca artesanal.

    Luego de 3 años de esfuerzos de promoción por chefs peruanos por hacerlo un producto "Gourmet" al alcance de las economías de todos, liderados por el gastrónomo Gaston Acurio, y secundados por restaurantes, la industria, el Gobierno y la Universidad, el que se ha venido expresando en la institución de la "Semana de la Anchoveta" como evento central cada año, de mantenerse y acentuarse más su promoción, se logrará en un futuro no muy lejano, cambiar los hábitos alimentarios de nuestra población, que tiene en su rico mar, proteína en abundancia que no la aprovecha para alimentarse mejor.

    Lo antes mencionado, y a lo que se le suma, el crecimiento y expansión de las cadenas de supermercados a nivel nacional, abre enormes oportunidades para el sector pesca artesanal, de ahí los esfuersos de ANEPAP, por lograr mejores condiciones que permitan ese aprovechamiento, y para lo cual ademas, se requiere fundamentalmente de apoyo financiero estatal, para renovar y mejorar tecnológicamente, la actual flota de pesca artesanal (de hasta 30 toneladas de capacidad de bodega) conformada por viejas y obsoletas embarcaciones (cerca de 10,000 botes, y en su mayoría de 2 a 5 toneladas y sin bodegas insuladas), con naves de moderno diseño y material de casco, con bodegas insuladas, de mayor autonomía de navegación y de pesca multipropósito, asi como de nuevas estrategias de pesca, comercialización directa, y enfoque empresarial, para proveer con pescado y marísco de alta calidad y en las cantidades que requieran, tanto el mercado interno como el exterior, y con ello, que nuestro país, tengan una pesca artesanal, que se desarrolla a lo largo de todo el litoral y de presencia en todo su mar, rentable, formal, competitiva, y de trabajo digno.
     


  2. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Ojalá se mantenga así, aunque con este cambio climático, no se sabe.

     
  3. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    con el fenomeno del niño se calientan las aguas de nuestro litoral y las anchovetas se quitan a las aguas del sur osea chile...
     
    Última edición: 13 Dic 2009
  4. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Anchoveta es uno d nuestros recursos enertgeticos mas importantes....es decir q es primordial aunqe muchos no lo aprecien en la mesa.....Por otro lado ahora q viene el niño probablement los Ecuatoriabnos se ganen.
     
  5. timoshenko555

    timoshenko555 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,570
    Likes:
    520
    me parece muy bien, que se siga promoviendo el consumo de anchoveta para consumo humano directo (congelado curado y fresco)
     
  6. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Que bueno el despegue de la gastronomía peruana, gracias a chefs como Gaston Acurio, que le han puesto alma, corazon y vida, y ahora cual locomotora esta actividad en auge, puede jalar vagones como la pesca artesanal, y para que no sea de carga tan pesada para que siga avanzando con rapidez, el Estado debe apoyarla como es debido. Si bien es cierto que hay que tomar en cuenta el cambio climatico (es obvio), no lo es menos, que el Gobierno tenga mas proactividad en promocionar el consumo de anchoveta desde la niñez, para formar un habitos alimentarios y reforzar el accionar de la gastronomía en los adolecentes y adultos.

    Vi la noticia que aparaecio en el portal del Hotmail, La anchoveta, rey de los peces en Perú, con futuro incierto por el clima, y me desperto, la misma sensación estas informaciones propagadas de sectores interesados, que hicieron algo de lo mismo respecto a la zona de Chimbote (puerto de mayor desembarque de Anchoveta para producir harina de pescado) en el mes de agosto, y respecto del cual tuvo IMARPE que salir a dar su opinión técnica, la que vi en el portal de FIS, que transcribo al final de mi comentario para conocimiento. Como de seguro lo hicieron, con el "Colera", el que al final se tradujo, en el encumbramiento del consumo del Pollo, y el rezago del pescado, en el público consumidor (lo que antes era al reves en consumo percapita). De que como sector, tenemos que mejorar y cumplir con las normas sanitarias, es cierto, y estamos obligados a ello, para crecer y progresar, pero se necesita que el Estado, tambien ponga lo suyo.Es el momento del pescado y marísco, a todas luces, y felizmente los gastrónomos han decidido encumbrarla como "gourmet", y eso es muy bueno, como que lo hagan tambien, con la Pota, que es igualmente abundante en nuestro mar (en gran parte se exporta de distintas formas al mercadeo asiatico).

    La anchoveta, que es abundante en nuestro mar, y que a su vez es el alimento de las especies mas grandes que son de captura artesanal, pese a la sobrepesca industrial y los fenómenos naturales pasados, se mantiene en abundancia, pero esta, sirve para la alimentación animal (insumo para alimento balanceado) en cerca del 99% (mas de 5 millones de toneladas de proteina y grasa natural con Omega 3), y apenas poco mas del 1%, se destina para el consumo humano directo (en fresco, congelado, curado y conserva).

    Estamos seguros, que con una mayor promoción y apoyo a la propagación de la gastronomía (que practicamente esta emergiendo sola sin apoyo estatal, liderada por sus visionarios) y a nuestra actividad pesquera artesanal, lograremos en un tiempo no muy lejano, revetir significativamente la tendencia, al menos en el Perú, de esta pesquería, que en menos de 3 años, de algo de 10,000 toneladas para el consumo humano directo (mayormente para exportación en anchoado para europa) a hoy, ya llega a las 100,000 toneladas.

    Muchos paises del mundo, otroras potencias pesqueras (ahora con mares depredados), nos miran como la despensa alimentica del futuro, y eso hay que aprovecharlo. las exportaciones de harina de pescado estan en el orden de los US $ 1,500 millones, y si uno hiciera números con cifras de las exportaciones pesqueras de pescado congelado, curado o en conservas, veriamos que podrían incrementarse significativamente, con lo cual las divisas aumentarían para el país.

    Basta seguir el ejemplo de los Chilenos con su Salmon de acuicultura (su harina de anchoveta, ellos dejaron de exportarla para su uso en su acuicultura, que le daba obviamente ingresos mucho mayores con el Salmon, que venderla como harina al exterior), para que nuestro país aproveche la oportunidad que tiene. Una vez lei en un estudio de mercado, que los chilenos no solo tienen en mente, enseñar a su pueblo a comer Salmon, sino que tambien, sus funcionarios en el exterior, tenian como objetivo, promocionar el consumo del Salmon en los paises del mundo, e invitaban a compatriotas suyos a invertir en restaurantes y partipar en toda feria de pescados y mariscos donde se pueda aprovechar difundir las bondades de su consumo.

    Sinceramente, que con personajes como Gastón Acurio y numerosos chefs de gran prestigio que ahora los estamos conociendo, me siento cada vez mas orgullo de ser peruano, y de seguir invirtiendo en mi actividad de pesca artesanal. La pesca artesanal, si tiene ahora un futuro diferente, de la mano con la gastronomía.

    __________
    La anchoveta no desaparecerá del mar peruano, asegura Imarpe

    Friday, August 22, 2008, 23:50 (GMT + 9)


    El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) descartó que la anchoveta (Engraulis ringens) pueda llegar a desaparecer de las costas de Chimbote (Áncash) en unos 25 años como consecuencia del cambio climático.


    A través de un comunicado, el Imarpe aclaró que las declaraciones que dieron lugar a esa información, que fueron hechas por el director del Laboratorio Costero de Imarpe-Chimbote, Álvaro Tresierra, en un reciente taller y reproducidas fuera de contexto por la prensa, no estaban relacionadas con temas pesqueros ni de comportamiento de la anchoveta.
    Con respecto al calentamiento global y a su posible impacto en los recursos marinos del mundo, el Imarpe explicó si bien existe “un gran interés científico sobre el tema y se están realizando numerosos estudios de este tipo desde diferentes enfoques, no existe aún información suficiente que permita predecir desde el punto de vista científico, el comportamiento de estos recursos en el tiempo”.


    En el caso particular de la anchoveta peruana, los registros indican que se ha adaptado a las condiciones de alta variabilidad climática del mar del Perú. Esto, según los científicos del Instituto, "permite prever que tiene la capacidad de adaptarse a un proceso de cambio climático que por su naturaleza, será de un incremento muy lento de la temperatura del mar".



    "Recientes estudios del calentamiento de las aguas superficiales del mar de los últimos 50 años muestran que de todos los océanos del mundo, nuestra región del Pacifico es la que ha tenido el incremento mas pequeño de temperatura, del orden de 0,1 grado en 25 años, por lo que no representa un valor que tendría un impacto en la anchoveta en el corto plazo”, continúa el comunicado del Imarpe.



    Si bien existe preocupación sobre fenómenos climáticos como la corriente de El Niño, los expertos aseguran que no representa un riesgo para la anchoveta peruana.
    Por consiguiente, el Imarpe subraya que "es necesario ser muy cautos al momento de proyectar predicciones climáticas exageradas y menos aún predecir el posible comportamiento de las especies antes estos cambios, debido al alto grado de incertidumbre de estas predicciones".


    Dicho esto, el Instituto rechaza las especulaciones sobre la posible desaparición de la anchoveta de las aguas del mar peruano, por estar "basadas en especulaciones que no tienen un sustento científico adecuado".



    Según datos proporcionados por el Imarpe, entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2008 los desembarques de anchoveta totalizaron 3.827.019 toneladas, frente a las 3.853.139 toneladas descargadas en el mismo período de 2007.
     
  7. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Aqui dos videos ilustrativos sobre el tema, en la Lista "Anchoveta: Alimento para el Perú y el Mundo" de ListasW de Radio Programas del Perú, que ademas estan en el Blog sobre el mismo tema (anchoveta-alimentoparaelperuyelmundo.blogspot.com). Estos videos se refieren a la III Semana de la Anchoveta y tambien estan en Youtube.

    III Semana de la Anchoveta - Comentarios del presidente de ANEPAP José Luís Bernuy

    III Semana de la Anchoveta - Participacion de ANEPAP en Conversatorio sobre Gastronomía Sostenible


    (Nota.- Por razones de ser un tema nuevo, lo enlaces nos los puedo enviar, mil disculpas, esperare los 3 días requeridos por el sistema para alcanzarselos. Para los que esten interesados los pueden ubicar a traves del Google, colocando solo los títulos en dicho buscador).
     
  8. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Un sitio web interesante para conocer mas acerca de la Anchoveta lo encuentran en anchoveta.info
     
  9. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Según información oficial, la pesca de esta especie marina para consumo supera las 68,000 toneladas en lo que va del año.

    ======================

    PRODUCE: Consumo humano de anchoveta creció más del doble en últimos tres años

    Lima, dic. 05 (ANDINA).- El consumo humano directo de la anchoveta se ha más que duplicado en los últimos tres años en el Perú, especie marina que antes era desdeñada en el mercado nacional, informó hoy la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

    “Los peruanos cada vez consumen más anchoveta y ello viene impulsando la pesca de esta especie para consumo humano directo que hasta setiembre se situó en 65,787 toneladas”, manifestó a la agencia Andina.

    Explicó que el incremento de la pesca para consumo humano directo de la anchoveta ha dinamizado la industria del sector.

    "Esto es importante porque hasta setiembre, la mayor parte de la pesca, es decir unas 58,000 toneladas se ha dirigido a los enlatados, 2,000 toneladas a productos congelados, 5,000 toneladas se han destinado a productos curados y una menor cantidad se ha vendido como pescado fresco”, puntualizó.

    En ese sentido, indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) seguirá haciendo una campaña intensa para la promoción de la anchoveta y lograr que se consuma con mayor frecuencia en los hogares peruanos.

    “Haciendo más campañas de promoción de la anchoveta esperamos que el próximo año aumente mucho más su consumo porque es un producto delicioso y con alto valor nutritivo”, apuntó.

    La ministra de la Producción, premió hoy a diversos comedores populares del distrito de Chorrillos que participarán del concurso gastronómico “Cocinando con Anchoveta”, en el marco de las celebraciones por la Semana de la Anchoveta.

    Los mencionados comedores populares cuentan con el apoyo de prestigiosas escuelas de cocina las que apoyarán a las madres de familia en la decoración y preparación de diversos potajes. Asimismo, se ofrecerá demostraciones en vivo sobre la preparación de platos a base de este nutritivo recurso pesquero.

    La “Semana de la Anchoveta” se celebra del 29 de noviembre al 6 de diciembre y cuenta con una serie de actividades como degustaciones, ponencias, proyecciones de films, entre otros.

    ======================
     
  10. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,388
    Likes:
    4,387
    todo el mundo habla bien de las anchovetas pero en el Perú casi nadie las consume.
     
  11. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Tiene usted razon, es ya un avance de que se hable de la Anchoveta, y obviamente eso no es suficiente, por lo que nuestro sector pesca esta obligado apuntalar al sector gastronomía, y ojala el Gobierno, cumpla con mas eficiencia y eficacia, respecto a su rol promotor de la pesquería artesanal a traves de FONDEPES y una normatividad que permita que la pesca artesanal la provea en las mejores condiciones de calidad y en las cantidades que demande el mercado interno y del exterior, pero en condiciones de trabajo, dignas. La Anchoveta, para el consumo humano directo, es una enorme posiblidad para el progreso y bienestar de los armadores y pescadores artesanales tripulantes de sus naves, y para nuestro propio país, que se alimentaria mejor de lo que hoy en día lo hace.
     
  12. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    A manera de complemento de mi comentario anterior, en mi opinión, el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca de Ventanilla, esta obligada a ser la infraestructura pesquera artesanal marítima piloto de un nuevo modelo de desarrollo pesquero artesanal, en el que se complemente ademas, la pesca artesanal, la gastronomía y el turismo. En ese esfuerso estan los gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, apoyados por ANEPAP.
     
  13. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    ja... con tanto alimento... entre ellos la anchoveta... no entiendo por ke hasta ahora tenemos desnutricion infantil... cosas de la vida chico... =/
     
  14. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Es obvio, que hay intereses creados y mucha mezquindad e indiferencia en cuanto a la pesca de anchoveta para consumo humano directo, y esto último mas por desconocimiento, de ahí que los gremios de pesca artesanal, esten inmersos en progresar y apuntalar a la gastronomía (o engancharse), cual locomotora, por cuanto cambiar lo hábitos de consumo alimentario, es una enorme tarea que se tiene por delante, y ojala el Estado la asuma algun día como se debe, incentivandolo en cuanto a su consumo, desde la niñez, y apoyando a su pesca artesanal, que lo puede brindar en la calidad y cantidad que se requiere. Ya hay un buen punto de partida y solido, como lo es la Gastronomía y liderazgos en ella, como el de Gastón Acurio con APEGA, y eso es muy alentador.