Áncash, Huánuco y Ucayali unidos por macrorregión

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 11 Dic 2008.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Áncash, Huánuco y Ucayali unidos por macrorregión


    Los gobiernos regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali suscribieron ayer un acuerdo para formar la región piloto Nor Centro Oriente, integrada por estas tres jurisdicciones, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno y encabezada por el presidente Alan García.

    El presidente regional de Áncash, César Álvarez, destacó la necesidad de fomentar la descentralización desde las bases junto con los presidentes regionales, la cámaras de comercio de la regiones y el pueblo organizado en su conjunto.

    La creación de la macrorregión será sometida a consulta popular el 20 de noviembre de 2009. Esta región piloto permitirá, entre otras cosas, una conexión más rápida y cercana con Brasil, a través de una carretera desde Chimbote (Áncash), pasando por Huánuco y terminando en Pucallpa (Ucayali).

    Por otro lado, sostuvo que el presidente García le prometió que sacará un decreto de urgencia para que pueda construir otras carreteras para integrar Áncash-Huánuco y Áncash-Ucayali.

    Dijo que la descentralización tiene que salir desde abajo y no imponerse como se pretendió hacer en años anteriores. Indicó que ayudará con el dinero que recibe Áncash por utilidades mineras a las regiones de Huánuco y Ucayali, porque lo que se trata es trabajar de manera conjunta con solidaridad en beneficio de la población.

    Por otro lado, denunció que la minera Antamina contamina el valle de Huarmey, por lo que solicitó a la entidad del Ejecutivo correspondiente que realice mayor fiscalización sobre este tema.

    Sostuvo que ayer fue un día histórico y que en la construcción de una macrorregión están los tres presidentes regionales juntos, en referencia a los presidentes regionales de Ucayali, Jorge Velásquez, y Huanuco, Jorge Espinoza.

    Dijo que la futura macrorregión será realmente exitosa porque la región Áncash tiene minería; la región Ucayali, gas; y Huánuco, petróleo. “La unión de nuestros recursos y nuestras ganas de trabajar de manera conjunta hará que salgamos adelante”, dijo Álvarez.


    http://www.diariolaprimeraperu.com/...-y-ucayali-unidos-por-macrorregion_29046.html
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Pufff, no digo que sea mala idea, al contrario, me parece buena en forma, pero su naplicación en este proyecto piloto me parece estupido, osea no jodan, como van a meter tres regiones que no tienen nada en comun entre si, ni geograficamente, ni economicamente, ni culturalmente, ¿qué querían hacer? ¿un corredor transperuano? puffff, eso va a aterminar mal, peor que se peude esperar de un gobierno que dice ''Al Perú no le va a afectar la crisis'' ¬¬.

    Una buena region hubiera sido; MOquegua-Tacna-Arequipa-Puno; Materias primas x 2, procesado y comercializacion, todo el ciclo productivo de golpe, además, las regiones entre si tienen ya muchos años de convivencia.

    Ancash debería haber ido con Lima, al igual que Ica, y Huanuco y Ucayali con Pasco y Junin, con todos los recursos hidricos de Ucayali facíl hacían entre ls 4 un centro de producción alimenticio formidable.
     
  3. JMO79

    JMO79 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    101
    Likes:
    2
    Costa, Sierra y Selva te parece mal? creo que va a funcionar muy bien siempre que tenga buenos gobernantes... y hagan cuanto antes las interconecciones viales necesarias.
     
  4. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    mmm a mí más me llama la atención lo resaltado . Es prioridad construir carreteras? o_O. Por lo menos si lo hacen que comienzen por las zonas más pobres, las que de verdad lo necesitan. Impulsar la agricultara, subsidios, para abastecer no solo Lima, sino las regiones más pobres. Ayudarlos a que salgan adelante.
     
  5. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1

    el gobierno algo se trae entre manos, no me párese tan mal la idea.
    los resultados lo dirán todo.
     
  6. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Recuerdo que por los 80 yo vivia en Huànuco, y cuando Alan planteo esta región hubo paros en Ancash y en Huanuco porque ninguno de los dos quería unirse con el otro...., bueno ojala que ahora funcione, a mi me parece interesante el unir la costa la sierra y la selva en una sola región, asi tambièn se podria dar una alternativa de salida al mar de la zona central por Ancash, ya que hasta donde yo se, esa carretera sigue algo abandonada....