Análisis: seis promesas electorales que no tienen sustento

Publicado en 'Política' por RexFlavius, 9 Abr 2011.





  1. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

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    Sábado 09 de abril de 2011 - 11:03 am
    1. La generación de más de 3,5 millones de empleos en cinco años
    DIFICULTAD
    La competencia por proponer la mayor cantidad de empleos durante el presente proceso ha sido intensa. En una pugna de cifras, se han comprometido hasta 3,5 millones de empleos en los próximos cinco años. Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, indica que estas propuestas tienen falencias porque no especifican la calidad de empleos que esperan generar. Es decir, podría incluso comprometerse en esta cifra población subempleada o temporalmente empleada.
    Indica que los candidatos no informan cómo esperan alcanzar esta meta, pues para lograrla se requeriría que crezcan sectores intensivos en mano de obra como el agrícola y el de construcción, pues esto no se podría lograr sobre la base del sector industrial o extractivo.
    Uno de los candidatos ha señalado que se basaría en el sector construcción, prometiendo 500 mil viviendas en los próximos años. Esta propuesta también tiene serios cuestionamientos.
    2. La reducción del precio del balón de diez kilos de GLP de S/.35 a S/.10
    DIFICULTAD
    La reducción del precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico también genera serias dudas. La razón es que quienes lo están proponiendo no solo confunden este combustible con el gas natural, sino que, además, al reducir los precios, se traerían abajo toda una estructura de producción existente en esta industria.
    Según indica el decano del Colegio de Economistas, César Bedón, quien ha evaluado el tema, si bien se podrían reducir costos en la cadena de comercialización, llegar a S/.10 resulta un imposible, a menos que el Estado subsidie este precio como sucede en Ecuador y Bolivia, y genere grandes costos al fisco. Esto además implicaría que el Estado deje de recaudar S/.8 y S/.6, en regalías e IGV, respectivamente, por cada balón de GLP.
    Bedón explica que si bien la producción de GLP es local, un GLP a bajo costo lo único que motivaría es desincentivar la producción de este combustible.
    3. Elevar la remuneración mínima vital de S/.600 a S/.1.200
    DIFICULTAD
    Decirlo puede ser sencillo, aplicarlo irresponsablemente puede generar un descalabro, por varias razones. Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, indica que esto ahogaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo del interior del país, que rigen su sistema de salarios sobre la base de la remuneración.
    Señala, por el contrario, que una propuesta responsable sería plantear al menos remuneraciones mínimas diferenciadas en función de la economía y el costo de vida en cada región del país.
    Por su parte, Norberto García, consultor del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), señala que los candidatos no plantean plazos para subir la remuneración mínima vital, aunque sostiene que duplicarla en cinco años resultará imposible. Más aun, si esta no tiene como sustento un estudio o cálculo respecto de cómo afectará a las pymes.
    4. Reducir el IGV e IR sin afectar la estabilidad de la caja fiscal
    DIFICULTAD
    “Hay espacio para reducir el IGV”, señala el tributarista Sandro Fuentes, quien explica que desde los noventa se ha considerado que la tasa técnica debe estar en 16%. Sin embargo, no se ha podido aplicar esta tasa por la creciente informalidad que afecta al sistema tributario, aun hoy.
    Fuentes indica que – como es usual– los candidatos no han especificado cómo harán para que la reducción del IGV tenga un efecto contrario al que se espera: reducir la carga tributaria a los contribuyentes sin afectar los ingresos fiscales.
    En ese sentido, el especialista señala que esto solo se conseguiría siempre y cuando se vuelva a organizar a la población tributaria, pues en la actualidad el número de contribuyentes se asemeja al de los años noventa.
    Indica que pensar en reducir el IGV y el IR sin aplicar medidas adicionales, pensando que esto impulsará la recaudación, no es más que una apuesta. Una timba.
    5. Reducir y eliminar la renta básica de la telefonía fija
    DIFICULTAD
    La eliminación de la renta básica en la telefonía fija es un tema eterno. Según Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, se ha discutido mucho sobre el tema y hasta el momento no se ha logrado eliminarla, no solo por ser un tema contractual entre el Estado y la principal operadora de telefonía del país, sino que además la renta básica tiene un sustento económico para todos los consumidores.
    En ese sentido, explica que eliminar la renta básica significaría incrementar las tarifas de la telefonía fija, pues aquella genera un mínimo de tráfico a la operadora que le permite hacer descuentos por volumen a los consumidores. Señala que esto se aplica en todo el mundo.
    Ruiz sostiene que buscar descuentos en la telefonía no pasa por tratar de eliminar la renta básica, sino estudiar otro tipo de mecanismos a través del Osiptel y de los operadores. Así, la eliminación a rajatabla llevaría a tener un efecto distinto al que se busca.
    6. Aplicar un nuevo régimen pensionario llamado Pensión 65
    DIFICULTAD
    La pensión universal para los mayores de 65 años ha sido también una de las propuestas desplegadas durante esta campaña presidencial. El plan está orientado a beneficiar a cerca de doscientas mil personas con más de 65 años que han laborado en el sector informal y que no han realizado aportes de jubilación.
    El especialista Ricardo Vergara, de Sase Consultores, ha analizado las promesas de índole previsional, indica que si bien la propuesta puede ser positiva, significaría incluir en el sistema de pensiones a personas que, al no haber aportado, le generarían una deuda inmensa al Estado y que podría no ser sostenible más allá de cinco años.
    En ese sentido, nuevamente el fisco podría verse afectado al intentar cubrir esos gastos. Así, considera que el único camino para que estas personas puedan acceder al sistema pensionario es su formalización o creando un sistema independiente de aportes.


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  2. toroncio

    toroncio Miembro de plata

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    Estoy en desacuerdo con el punto 6, ya que la consideracion que hace Vergara, no cuenta con que esos trabajadores informales pagaron impuestos durante toda su vida:

    -Compraron comida
    -Compraron ropa
    -Compraron materiales para trabajar
    -Pagaron alquileres
    -Pagaron movilidad (pasajes ya sea de taxi o micro)
    -En algunos casos poseen movilidad, asi que pagaron impuestos en la gasolina
    -Pagaron por medicinas

    Pero el punto mas importante es que, la gente que trabaja informalmente tiene esperanza de vida menor a una que ha trabajado formalmente, ya que su trabajo es mucho mas agotador, estan expuestos a la contaminacion, a los rayos del sol, tienen una mala alimentacion, viven en zonas marginales por lo que aumenta el riesgo de morir en algun robo.

    La esperanza de vida en el Peru es de 75 años, en el caso de estas personas podria ser ligeramente menor, hasta 70 años, asi que considerando esto tenemos que son 5 años de pension a un 60-70% de las personas que han trabajado informalmente durante su vida. No se habla de una pension alta sino de 250 soles mensuales
     
  3. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

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    discrepo contigo, pues bajo esa misma logica no se puede negar que esas personas a lo largo de su vida han enviado a sus hijos a colegios del estado, los han mandado a universidades publicas, han transitado por pistas construidas por el estado, han sido atendidos en postas medicas y hospitales publicos, no se puede aplicar semenajnte ejemplo que propones, pues en todo caso el impuesto que pagaban en cada consumo que realizaban, ya tuvieron otro fin, osea esta bien todos pagamos impuestos hasta para utilizar un baño publico, pero, ese dinero recaudado ya se destina a otros fines, no a un fondo de pensiones

    ¿de donde saldra el fondo para la pension 65? ¿a que santo desvestimos para vestir a este nuevo santo? ese es el tema, yo si estoy de acuerdo con ese punto, antes de asistencialismos, mejor es la formalizacion
     
    Última edición: 9 Abr 2011
  4. sephia412

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    :jum:la propuesta más inviable:
    Tío Chicote: Sueldo mínimo 2500 soles :errr:
     
  5. renard

    renard Miembro de bronce

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    Pensé que lo era el satélite de 30 millones
     
  6. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

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    El comercio es lobbismo puro,representa la derecha mas cruda del pais.Les importa un pepino que hayan ancianos que han trabajado toda su vida que no tengan ni que comer.Miran por sus propios intereses.
     
  7. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

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    :biggrin: esa tambien me estaba olvidando
     
  8. toroncio

    toroncio Miembro de plata

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    El estado invierte en infrastructura, esa es su obligacion. La construccion de pistas, veredas, colegios, universidades, etc, fomenta el desarrollo economico de las personas por lo que no es un gasto como lo quieres hacer ver, ya que si pones ese ejemplo, de un informal que mete a su hijo a un colegio y posteriormente a una universidas publica, lo que se obtiene no es otro informal sino un profesional que pagara mayor cantidad de impuestos que sus protegenitores y ademas generara ingresos al pais. La vision que tienes es similar a la que ha tenido el estado desde hace muchos años, en que dar dinero a la educacion e infrastructura es un gasto y no una inversion.
    En el caso de la infrastructura, sean pistas, carreteras o inclusive veredas, asi com otambien alumbrado publico y saneamiento, permiten el desarrollo de negocios, basicamente si hablamos de un restaurante, puede tner una muy buena comida, pero si acceder a este es dificil, y no tiene acceso a agua potable constantemente ni luz, las probabilidades de convertirse en un foco de desarrollo se reducen casi a cero. Lo mismo para las personas que podrian trabajar alli, por ejemplo un mozo es tambien un trabajador informal ya que no recive CTS, ni guarda su dinero para su jubilacion, ni tampoco recibe seguro medico.

    EL plan de dar ese dinero a mayores de 65 no es asistencialismo ya que esas personas no estan en obligacion de trabajar, ademas de que no pueden desepeñarse adecuadamente en la mayoria de rubros economicos.
    Otra cosa muy diferente seria que le den dinero a los desempleados, eso si serai asistencialismo.
    Esto que se plantea es dar un vida masomenos digan a una persona de la tercera edad.
     
  9. player007

    player007 Miembro maestro

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    Encambijo tu eres ingenuidad pura.

    La pregunta es corresta como hacer eso real y sostenible en el tiempo?

    alla aquellos que les gusta que les metan dedo.
     
  10. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

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    Este debate con el congresista de Gana Peru , te despejara tus dudas.
    /watch?v=Y4sTsvGzB8o