Analisis de Noam Chomsky sobre Bin Laden

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 9 May 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188




    Una valiosa opinion para tomar en cuenta a la hora de formarnos la nuestra.
    Este prestigioso intelectual y academico estadounidense nos da algunas luces sobre Osama Bin Laden, su muerte y de el porque este es solo considerado sospechoso , por medios como el FBI, en relacion a lo ocurrido el 11 de Septiembre: no hay pruebas.

    -------------------------------------------------------------------

    Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden


    Noam Chomsky
    Guernica


    Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos.

    En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía.

    Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”. Desde entonces no han suministrado nada serio. Han hablado mucho de la “confesión” de Bin Laden, pero suena más bien como si yo confesara que gané el Maratón de Boston. Alardeó de algo que consideraba un gran logro.
    También hay mucha discusión sobre la cólera de Washington porque Pakistán no entregó a Bin Laden, aunque seguramente elementos de las fuerzas militares y de seguridad estaban informados de su presencia en Abbottabad. Se habla menos de la cólera paquistaní porque EE.UU. invadió su territorio para realizar un asesinato político. El fervor antiestadounidense ya es muy fuerte en Pakistán, y estos eventos probablemente lo exacerbarán. La decisión de arrojar el cuerpo al mar ya provoca, previsiblemente, cólera y escepticismo en gran parte del mundo musulmán.

    Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si unos comandos iraquíes aterrizaran en el complejo de George W. Bush, lo asesinaran, y lanzaran su cuerpo al Atlántico. Sin lugar a dudas sus crímenes excedieron en mucho los de Bin Laden, y no es un “sospechoso” sino indiscutiblemente el que “tomó las decisiones”, quien dio las órdenes de cometer el “supremo crimen internacional, que difiere solo de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto” (citando al Tribunal de Núremberg) por el cual se ahorcó a los criminales nazis: los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, destrucción de gran parte del país, el encarnizado conflicto sectario que ahora se ha propagado al resto de la región.

    Hay más que decir sobre [el terrorista que hizo volar el avión cubano, Orlando] Bosch, quien acaba de morir pacíficamente en Florida, incluida la referencia a la “doctrina Bush” de que las sociedades que albergan a los terroristas son tan culpables como los propios terroristas y hay que tratarlas de la manera correspondiente. Parece que nadie se dio cuenta de que Bush estaba llamado a la invasión y destrucción de EE.UU. y al asesinato de su criminal presidente.

    Lo mismo pasa con el nombre: Operación Gerónimo. La mentalidad imperial está tan arraigada, en toda la sociedad occidental, que parece que nadie percibe que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con la valerosa resistencia frente a los invasores genocidas. Es como bautizar nuestras armas asesinas según las víctimas de nuestros crímenes: Apache, Tomahawk… Es como si la Luftwaffe llamara sus aviones caza: “Judío” y “Gitano”.

    Hay mucho más que decir, pero incluso los hechos más obvios y elementales deberían darnos mucho que pensar.
    Copyright 2011 Noam Chomsky

    Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Es autor de numerosas obras políticas. Sus últimos libros son una nueva edición de Power and Terror, The Essential Chomsky (editado por Anthony Arnove), una colección de sus escritos sobre política y sobre el lenguaje desde los años cincuenta hasta el presente, Gaza in Crisis, con Ilan Pappé, y Hopes and Prospects, también disponible en audio.


    Fuente: http://www.guernicamag.com/blog/2652/noam_chomsky_my_reaction_to_os/
     
    Última edición: 9 May 2011
    A cesaroski y taifu les gustó este mensaje.


  2. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    no se que comentar sobre este tema, ó más bien parece un blog, pero vale. eeuu se cree el poderoso que puede hacer cualquier cosas a los demas mientras a el no, y ensima obama que toma este tema con poca madurez politica. entró al gobierno para seguir con la idea segada de bush. esto la onu, si es que es autonomo, debe condenarlo.
     
    Última edición: 9 May 2011
  3. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Muy bueno el análisis, bastante objetivo y discreto. :hi:
     
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Asombra hasta cierto punto el nivel de libertad de expresión que hay en USA, un país que està en guerra tal vez debería controlar algunas expresiones que exaltan al enemigo, en este caso Chomsky actúa como un traidor a su paìs, si fuera ciudadano cubano y exaltara a USA ya estaría preso en una mazmorra cubana, o si fuera iraní o norcoreano, el pobre estarìa lapidado hace rato, para no mencionar cómo trataban a los traidores en la època de Stalin o Krushshev.


    :yeah:
     
  5. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ------------------
    El es un prestgioso intelectual; pero, muy dificil es que los principales diarios estadounidenses (New York Times, Washigton Post, Miami Herald, etc) , Fox, CNN, etc le concedan una entrevista. La informacion que sale al mundo es a travez de su Blogg, las redes solciales y por medios alternativos ( tambiem por sus escritos, plasmados en sus libros.

    Como vez la libertad de prensa esta controlada en EEUU por pocos medios y menos mal que no es total ya que el sistema deja rendijas por donde aun se cuela esta luz de sabiduria y libertad...
     
    A OnePiece, unknown1 y cesaroski les gustó este mensaje.
  6. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,417
    Likes:
    8,990
    Pucha Chomsky de velorio por el eliminado? NO!!!! no me digan, oh sorpresa, saben que acabo de notar que La Razon hace campaña por Keiko y La Primera por Humala, y realmente me he quedado sorprendidisimo y estupefacto...
    :D
     
  7. Pingin

    Pingin Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    1,938
    Likes:
    1,047
    Has prendido alguna vez una tele en USA, la mayoria de programas Pay p view.. estan llenos de programas racistas, ultras nazis, ultras de negros.. ultras religiosos.. lo que hay es un abuso de la libertad de prensa, un libertinaje.. Y Chomsky no tiene cabida como cualquier socialista en el corazon del capitalismo.
     
  8. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    349
    NC es un anarquista. Sus ideas son mas radicales que las de Humala.
     
  9. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Nada que ver. Sus aportes en lingüística son únicos y en geopolítica es bastante aceptado. No son ideas radicales sino más bien cuestionamientos a los republicanos. En realidad es básico leerlo como contrapeso sobretodo a O'Reilly y a todo Fox News.

    No es tan subterráneo, creo haberlo visto en el New Yorker. Además, sus libros son muy conocidos y vendidos. El último que leí el año pasado fue Hegemonía o Supervivencia. Súper bueno para entender la política internacional gringa luego del 9-11.:wow:
     
    A cesaroski y El Carmelo les gustó este mensaje.
  10. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    349
    No solo lo digo yo...

    Aqui esta el articulo de wikipedia que esta citado en su pagina oficial:
    http://www.chomsky.info/bios.htm


    http://en.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky
    Since the 1960s, he has become known more widely as a political dissident and an anarchist,[8] referring to himself as a libertarian socialist. Chomsky is the author of more than 150 books and has received worldwide attention for his views.

    http://www.chomsky.info/bios/2009----.htm
    Chomsky has described his own politics variously as anarchist, anarchosyndicalist, and libertarian socialist, allying himself with both classical anarchism and the critical libertarian Marxist and left communist traditions equally hostile to orthodox Marxism and Leninism.
     
  11. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Lo que citas es cierto, pero lo suyo es la intelectualidad y no el activismo político. Es por eso que goza de credibilidad entre los autores de geopolítica y tiene tanta atención a nivel mundial, como está en tus propias citas.

    Por último, recordemos que el mundo era distinto en los 60's, guerra fría, Vietnam, Mayo del 68, muchos intelectuales tomaron una ideología apegada a la izquierda, pero no por ello se descartan sus análisis y ensayos.
     
  12. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    349
    No digo que deban descartarse. Solo dije que su pensamiento esta mas a la izquierda de Humala. Cada quien es libre de pensar lo que quiera. Yo solo trataba de ilustrar un hecho.
     
  13. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    todo el mundo sabe a que lado se inclina Chomsky no hay necesidad de aclarar eso..este senor es la version literaria de Michael Moore y ambos desearian un EEUU socialista ¬¬
     
  14. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Creo que Chomsky se merece algo mejor, siempre ha actuado condenando lo que el considera injusticias. De ahi que suele ser muy valedero lo que dice. Pero en este caso su deseo de justicia choca con las contradicciones a nivel mundial.
    Los estados unidos y alqaida es el leon y la hiena, si es por comer no entran en explicaciones filosoficas. Chomsky dice una verdad que es la utilizaciones del derecho internacional pero se equivoca de victima. Por criticar a uno esta terminando de defender lo indefendible. Ademas que empantana en debates innecesarios sobre si realmente el saudi existio, o porque no se le juzgo para ver sus relaciones con los yanquis o que es una prueba mas que el muy malo es siempre muy malo.
    El que sabe y conoce el proceder de los gringos no necesitan mas rayas al tigre. Si es para convencer a nuevos o incautos es pues erroneo poner a Ben Laden como ejemplo de injusticias.
     
  15. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Normalmente Chomsky desarrolla mejor sus ideas en sus libros que en artículos como este. Como dije, Economía y Supervivencia es un compendio recontra importante; sin embargo, como dice el usuario de arriba, tal vez en este momento escoge un mal personaje para evidenciar las cuestionables prácticas gringas.

    Comprensiblemente (aunque yo no esté de acuerdo) podría ser descartado pues defender a un radical teocrático como Bin Laden pareciera ser ya una esforzada pataleta contra el gobierno gringo (por eso lo que dicen Californiaman y Floydiano tiene sentido). Por ello, me remito de nuevo a Hemegomonía o Supervivencia, donde el análisis está más orientado a la campaña de miedo producida por el aparato republicano luego del 9-11, a los motivos ulteriores para la invasión a Iraq, a la ineficiencia en las operaciones militares en Afganistán, y, en la evidente relación entre la familia Bush, Dick Cheney y las principales empresas encargadas de proveer suministro militar a la administración de Bush en aquél entonces.

    Al final, para entender mejor a Chomsky debemos leer más de él y no sólo este artículo, que puede ser desautorizado rápidamente pues escoge de víctima a un asesino.
     
  16. MijailSergeyevi

    MijailSergeyevi Miembro frecuente

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    200
    Likes:
    64
    Chomsky es un grande en linguistica y geopolitica, pero politicamente prefiero no tomar del todo sus opiniones por una razón: Es el mejor amigo del Chávez...
     
  17. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ---------------------------------
    No se si es amigo de Chavez. He escuchado y leido criticas de el al proceso bolivariano, su simpatia hacia al mismo no le impide dar sus criticas.
    Lo que si es cierto es que es un gran amigo de Venezuela y de latinoamerica.
    La lista de intelectuales de talla mundial, que son amigos de Venezuela es larga
     
  18. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,417
    Likes:
    8,990
    ese ni critica a pol pot menos a chavez
     
  19. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Como dicen "todo muerto es bueno" ..........