Analisis de Chile post crisis por diario español.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por sinkaos, 4 Mar 2010.





  1. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0




    ANÁLISIS: Catástrofe en Chile
    ¡Viva Chile, ******!​

    En los últimos años han sido frecuentes y merecidos los elogios a Chile por la sabia conducción de su democracia y su economía. Eso es mérito, en gran medida, del carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia.

    La laboriosidad de los chilenos es prototípica en América Latina. El respeto mundial a Chile y la presencia de sus ciudadanos en áreas de responsabilidad internacional excede con mucho al peso que el país tiene por tamaño y población. Actualmente, sólo en Washington, hay un chileno al frente de la OEA, otro como máximo responsable de la política latinoamericana en el Departamento de Estado y otro como el principal asesor del liderazgo republicano en el Senado. Varios esperan cargos relevantes en los próximos meses y muchos más ocupan posiciones dirigentes en el sector público, universidades y centros de influencia. En Europa se pueden citar multitud de casos similares desde Suecia a España.

    En América Latina a veces los chilenos producen más envidia que admiración. Sus vecinos argentinos, que los han ignorado por décadas, se atormentan ahora con un complejo de inferioridad. Por el norte, Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios. Los mismos chilenos que nosotros vemos prudentes y discretos, algunos latinoamericanos los ven sigilosos y taimados.

    Las cualidades del pueblo chileno son capaces, sin embargo, de resplandecer por encima de todas las dudas. El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron. Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso. Saldrán fortalecidos de este desastre. Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia. Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, ******!

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Viva/Chile/******/elpepiint/20100303elpepiint_3/Tes

    Nos levantaremos lo haremos, podemos y queremos porque la riqueza de este país no son sus tierras sino sus manos y corazones que cuando la amargura, la sombra y la muerte se nos ponen por delante la saludamos con la frente en alto y sabiendo como pocos que la vida bien vivida duele y quema, que las cicatrices se guardan y no se olvidan y que amigo no es solo el que rio a tu lado sino el que aguanto tu llanto y corrio hacia el como sangre a la herida.
     
    Última edición: 4 Mar 2010


  2. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,475
    Lo que si es cierto es que en circunstancias de grandes tragedias nacionales muchos países con un fuerte orgullo y tenacidad salen fortalecidos e incluso se superan asi mismos, como ejemplos (salvando las distancias estan Japón y Alemania).
     
  3. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    No se como son en Chile pero creo que por norma general son bastante trabajadores.
     
    Última edición: 4 Mar 2010
  4. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
  5. Dudu_r

    Dudu_r Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    947
    Likes:
    60
    y en ABC.es le dan con palo a bachelet

    "En Pelluhue, a cincuenta kilómetros de Constitución, Claudio Missareli, jefe de Oncología del Hospital de Valdivia, se lleva las manos a la cabeza. "No tienen vergüenza. Dijeron que no había tsunami, que no hacía falta ayuda internacional, dan cualquier cifra de desaparecidos y muertos... El gobierno se las dio de gallo de pelea mientras Chile se hundía. Ahora llegan tarde. La presidenta no puede esperar que la aplaudan". Sólo trece días antes de entregar el mando la naturaleza le hizo a Bachelet la peor despedida que pudo imaginar. Ahora, eso está garantizado, no lo olvidará."


    http://www.abc.es/20100304/internacional-iberoamerica/ocaso-bachelet-201003041442.html
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Hay que comprender la desesperación de muchas personas. Yo personalmente en estos momentos me siento profundamente orgulloso de ser chileno, siempre lo he sentido, pero ahora mas... es esa fuerza interna de los chilenas nuestro mejor recurso... muy acertado el mini articulo del diario espail..
     
  7. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    igual creo que aun es muy pronto para sacar conclusiones, aunque personalmente m creo que la jefa va a salir bien parada.

    La he visto moverse por todos lados, aunque digan que no llego a los lugares mas dañados, yo digo que no es asi, la he visto por television como va y vuelve, anda a la cabez de todo, el dia del terremoto a la hora despues ya estaba a cargo de la emergencia. Pobre mujer con suerte yo creo que ha dormido un par de horas diarias.

    A la larga, con errores y con aciertos se le va a reconocer su fuerza para mantenerse firme junto a la gente.
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    la gente que la critica lo hace de la desesperacion.. y es completamente entendible... pero que mas podemos pedir con un terremoto de OCHO PUNTO OCHO... esto no es algo estilo Chaiten o estilo terremoto de Tocopilla.

    Creo que la oposicion lo ha entendido asi... y creo que la unica imbecil que ha levantado la voz alarmando innecesariamente es la alcaldesa de Concepcion que parece que se dio cuenta lo que provocaron sus dichos y ahora anda calladita tratando de solucionar los problemas de Concepcion.
     
    Última edición: 4 Mar 2010
  9. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Bueno, yo no se en vuestros países pero aquí en España la televisión hace años que es sensacionalista y amarilla, solo les interesa lo que da audiencia y los temas que verdaderamente importan o no lo cuentan o apenas le dan importancia.
    Además, ya sabéis de sobra todos que en cualquier país del mundo hay manipulación de información, eso ha sido siempre en ese medio que solo les interesan el dinero en realidad.
     
  10. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Tengo la misma impresion de la alcaldesa de Conce, creo que se ha exedido en criticar, talvez es por exceso de celo por ayudar a la ciudad que representa, pero ella mejor que nadie debe entender que conce no es la unica ciudad afectada, que deben de haber cientos de pueblos y villorrios en el suelo, algo que talvez ni nosotros mismos conocemos.
    Tambien creo que ahora que la nombraron intendente y se va a tener que poner a la cabeza de la reconstrucion se va a dar cuenta que las papas en la mano... queman
     
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,992
    el ABC hace tiempo que perdio el norte , esta demasiado a la derecha y al clero .

    fueza a los amigos chilenos , como diriamos a qui , amunt xile!!!

    un saludo :hi:
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    muchas gracias!!
     
  13. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Lo mismo se dijo despues del terremoto peruano , que Ica iba a ser una de las ciuades mas modernas y bla bla bal que las donaciones de las ayudas internacionales y bla bla bal , espero que en Chile si sea verdad .
     
  14. Freedom_j

    Freedom_j Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    400
    Likes:
    5
    opino igual con lo del bla...bla...bla... al final se sabrá la realidad...
     
  15. DTH

    DTH Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    283
    Likes:
    8
    No es la primera vez que nos levantamos de algo asi, ahora sera mas facil ya que existen recursos, no como el 85 donde el gobierno militar estaba quebrado, asi y todo el pais se levanto.
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    si, pero esto no se trata solo de recursos, sino que del empuje de todos como nacion.
     
  17. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    a pesar de que pal 85 era chico, igual me acuerdo que entre tanta desgracia fue un momento muy especial, ya que el pais estaba muy polarizado y esa vez se olvidaron las diferencias y todo chile fue uno.
     
  18. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    Las duras pruebas de la vida nos hace tener dos opciones para solo elegir una .....

    -Superamos la dura prueba y nos engrandecemos o
    -vivimos en ella toda una eternidad

    UNIDOS todo es posible desunidos todo es impoosible.
    Lo admirable de los chilenos es el ser unidos ; mis respetos a ese pais.
     
  19. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Gracias.

    Palabras sinceras, en momentos ingratos
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    gracias por esas palabras... los chilenos podemos tener varios defectos "intrinecos", pero en tragedias nacionales tenemos esa capacidad invalorables de atornillar todos para el mismo lado. No me cabe duda que vamos a salir mas fuertes.