Analisis cualitativo de Mivivienda (I PARTE)

Publicado en 'Economía y Finanzas' por cgonzalo84, 29 Dic 2008.





  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241




    Analisis cualitativo de [mi]vivienda en Lima. Que estamos proyectando los arquitectos y constructores?[​IMG]

    Actualmente el principal agente de este mercado inmobiliario es el programa Mivivienda propuesto por el Estado, el cual viene desde 1999 apoyando el esquema habitacional basado en la construcción formal y que considera el subsidio a la demanda como uno de los factores claves. Los programas Techo propio, mi hogar y otros aportan en la cuota de oportunidad las los niveles menos favorecidos.Sin embargo pese a este fenómeno de transformación aun se contrasta radicalmente con la mancha dispersa de la vivienda informal a modo de barriadas o asentamientos humanos.
    En Lima el mercado inmobiliario de la vivienda, está creciendo con relativo éxito, debido al interés del estado por promover la inversión privada y las ventajas que ofrecen los créditos para la adquisición de inmuebles. Además de cierta estabilidad económica de la clase media, y el crecimiento de otros niveles socioeconómicos.
    Consecuentemente con el crecimiento de las oportunidades para adquirir una vivienda, la oferta inmobiliaria ha crecido considerablemente en los últimos años.Es importante entender que la oferta edificatoria se refiere a aquellas construcciones que se encuentran disponibles a la venta o en pre-venta y además se puede estar orientada, según su destino o uso, en edificios de viviendas, locales comerciales, oficinas u otros.
    En su mayoría la estrategia inmobiliaria se a centrado en lograr la mayor utilidad con el mínimo de inversión tanto económica como de imaginación, versatilidad, y calidad. El espacio público en las viviendas es un tema poco tocado, desarrollado y afrontado tanto por constructores, inversionistas y arquitectos.



    El edificio multifamilar de departamentos:relaciones
    Relación edifico-ciudad
    El fenómeno de crecimiento de la construcción, ha creado un negocio rentable en el cual la ciudad se va renovando y la vez densificando por zonas. El problema es que este proceso no es planificado y la estrategia básica en la cual se apoyan los constructores y arquitectos para conseguir utilidades, es la compra de casas o terrenos en sitios estratégicos para la venta, según la preferencia de la gente. En el caso de los edificios en lotes donde antiguamente eran casas ahora colindan edificios de mediana altura, lo cual está haciendo que el perfil de las antiguas manzanas de los barrios residenciales de Lima cambie radicalmente.Este tipo informal y no planificado de la construcción ha llevado a los extremos de causar daños estructurales a viviendas vecinas, derrumbes y accidentes que han causado la muerte de trabadores inclusive.
    A nivel urbano la relación que existe entre el edificio de vivienda y la ciudad es a través de un muro o una reja. No existe una relación fluida entre la escala de la ciudad y la expresión sintetizada de una puerta peatonal. Tenemos edificios que se relacionan con la calle y con la ciudad como una casa. Otra manera en la cual el edificio se relaciona con su entorno es a través de su fachada y aberturas. Las relaciones de interior y exterior estarán calificadas por las condiciones de sus respectivos ámbitos: el aspecto urbano, por connotaciones en cuanto al lugar y materialización de una cultura urbana específica. En lo que corresponde al ámbito privado, representarán también cualidades significativas de una cultura del habitar, de su sentido de pudor e intimidad o de su vocación participativa. Ciertas paradojas matizarán estas relaciones por cuanto la fachada del edificio conjuga responsabilidades y significados individuales y colectivos.
    Comenta Pannerai:
    “La relación con el espacio público es al mismo tiempo individual- la as ventanas de una vivienda, eventualmente prolongadas en un balcón, una solana o una terraza- y colectiva-la entrada al inmueble y la secuencia de accesos, la fachada o representación colectiva de la imagen del edificio, los espacios comunes en relación con la ciudad, pórticos o arquerías en planta baja y miradores en los pisos superiores-.La fachada la calle cobra sentido mediante su diseño, que debe poner en relación varias escalas: la individual de los huecos, y la global del edificio, unitaria o fraccionada, en su doble papel de ex presión del inmueble y “envoltorio” del espacio público.”
    Relación edifico-habitante
    El departamento es la célula matriz de la vivienda colectiva, es un concepto netamente urbano, exclusivo de la ciudad, es un elemento compacto y su carácter apilable y la da una jerarquía tridimensional sobre otras configuraciones de vivienda.
    Para el habitante el edificio debería tener una dualidad con respecto a su identidad. Por una parte es el espacio al cual las familias pueden llamar hogar, donde realizan miles de actividades, físicas, mentales y espirituales, pero a su vez es parte de un sistema que conforma el edificio.
    En comparación a la idea de “casa” el espacio interior del departamento adquiere una mayor importancia ya que no su relación con el exterior es menos directa.El departamento es el espacio en donde se realizan una infinidad de rituales cotidianos, y conforma el punto inevitable de retorno en la domesticidad de la gente.
    Este vínculo de arraigo que produce el departamento y en general todo tipo de vivienda, es el que lleva al habitante de estos espacios a modificarlos, transformarlo, o eventualmente crearlos o destruirlos. La autoconstrucción, un fenómeno poderoso en la Lima del siglo XX es una de las acciones que confirman el deseo individualista de poseer y transformar el espacio en el cual uno vive. Este modelo de apropiación muchas veces afecta la apariencia exterior e interior de la vivienda conformando un nuevo sistema de intervenciones en la ciudad, ninguna casa permanecerá igual que cuando fue habitada por primera vez, y casi ninguna casa dejara de mutar en el tiempo.
    El sentido de comodidad y satisfacción con respecto a la vivienda esta en función de muchos factores, como el área, la ubicación, factores socio-culturales, etc.El diseño es uno de esos factores, y pese a que no está entre las principales prioridades de los compradores, a la larga es uno de los aspectos que cobra importancia cuando se comienza vivir e interactuar con el edificio, desde como se ve, por donde se entra, que es lo que veo, quiénes me visualizan, etc.

    Relación habitante-habitante
    El departamento como parte de un sistema más complejo, acarrea no solamente una complejidad material, sino también un sistema complejo de relaciones. El edificio como sistema agrupa a una serie de familias y realidades muchas veces distintas, realidades y espacios privados que comparten espacios comunes en una filosofía de “el bien común”. Sin embargo esta filosofía muchas veces está mal entendida y sufre distorsiones, según como este diseñado el edificio el edificio puede ser una maquina que sirva para amplificar o aminorar las relaciones entre su habitantes, para armonizar o caotizar las relaciones entre la unidad y el conjunto.
    Las áreas comunes de los edificios de vivienda tienden a ser un motivo de conflicto. En su mínima expresión estos espacios de conflicto estarían determinados por las circulaciones verticales y horizontales, y en su sentido más amplio se encontrarían las áreas recreacionales, jardines, estacionamientos, etc. El edificio tiene una naturaleza social inevitable, pero ese sentido tan social muchas veces entra en contradicción con el deseo individual y exclusivo de cada unidad, de cada familia, las cuales buscan proteger su intimidad del colectivo.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     


  2. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    .............Que opinan?