Ampliación del Estadio Alejandro Villanueva, Matute - Alianza Lima

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Maelo, 14 Mar 2010.





  1. Maelo

    Maelo Miembro maestro

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    555
    Likes:
    70




    Hace mucho que el Alejandro Villanueva fué inaugurado, se dice que en su inauguración llegaron a ingresar 55 000 personas, luego ha llegado a registrarse el ingreso de 42 000 personas (Alianza vs Independiente de Avellaneda el año 87).

    Ahora hay una iniciativa de hinchas de Alianza en facebook (http://www.facebook.com/pages/La-hi...-pideAMPLIACION-DE-MATUTE/391366755707?v=wall ) para que el estadio sea ampliado, con la propuesta de aumentarles a dos bandejas a todas las tribunas con mayor adesión sobre la construcción de palcos que en el país nuestro se relaciona con hinchas turistas y estadio frío.

    Si Alianza llega a instacias finales de Copa Libertadores nos veríamos en la imposibilidad de jugar en Matute porque la CONMEBOL exige estadios con capacidad mínima de 42 000 personas.

    Qué opinas?

    Es factible retomar la idea original de dos bandejas con la capacidad original de 60 000 espectadores???

    Se debe anular la posibilidad de palcos como la mayoría de hinchas han manifestado en diferentes foros???

    De dónde y cómo sacar fondos para esta ampliacion??

    Se debe pensar en mudarse de barrio?? (algo que para mí es descabellado)

    ----- mensaje añadido, 14-mar-2010 a las 20:19 -----

    Proyecto original:

    [​IMG]

    Supuesto ingreso de 55000 personas a Matute en su inauguración:

    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Mar 2010


  2. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    Espero que los mismos gatos de siempre no se aparezcan por aquí para estropear el tema.

    Me parece perfecta la idea de aumentar una o dos bandejas.

    Claro que es posible, pero antes se debe dar la respectiva chequeada al estado en el que se encuentra Matute, es aspecto estructural, etc. Recordemos que es un estadio inaugurado en los 70's. Luego de ello si el resultado es alentador se procedería a derribar el techo de Occidente, el marcador, etcétera e iniciar la construcción.

    Eso sí, perderíamos la localía en Matute por un buen tiempo debido a ello. La pregunta es, ¿dónde haríamos de local? ¿en provincia? ¿en Ate? :paz: Difícil.

    Definitivamente sí. Espero que esos hinchas sean bien pocos. Los palcos no van con la historia de Alianza ni con el estadio. A Matute se va a alentar no a quedarse sentaditos viendo el partido.

    Si Dios quiere y pasemos de ronda en la Libertadores entraría una muy buena suma de dinero, con la posibilidad de que si seguimos avanzando, ese monto aumentaría. Luego, sumado a ello las taquillas están siendo muy jugosas, así que podría entrar dinero fresco al club. Eso sí, ojo con el topo...

    No. La Victoria es identidad del club. Tenemos una historia ahí y tenemos que respetarla. Mucha gente dice que es peligroso y aleja a las personas del estadio. Puede ser, pero en ese caso creo que se debe pedir más seguridad en los alrededores del templo y no habría mayor problema. También procurar salir con bastante gente -es decir, no quedarse solo en algún momento, por ejemplo en el largo camino que da la salida a Abtao y que desemboca en la avenida México-. Saludos.

    ARRIBA ALIANZA
     
  3. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    se tendria que ver bien las estructuras, bases y demas para ver si se puede construir.

    Veo temas similares en foros y redes Sociales, pero alguien ha leido opiniones de Arquitectos sobre dicho tema ?
     
  4. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    Yo sí, del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos. Derrepente encuentras el artículo en Google, lo leí hace un buen tiempo. Saludos.

    ARRIBA ALIANZA
     
  5. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Aqui les pongo una columna escrita en PERU21 por el Arq. AugustoOrtiz de Zeballos, el Autor del proyecto

    Augusto Ortiz de Zevallos

    El proyecto para relanzar el Estadio de Alianza
    Intimos tiene un buen estadio, pero su entorno es inseguro, por lo que muchos hinchas no van. Aquí, una fórmula para ponerlo al alcance de todos.


    Cuando se celebraba el Centenario de Alianza Lima, algunos socios colaboradores promovieron proyectos de largo aliento y se me invitó en mi condición de arquitecto y aliancista a ayudar a perfilar soluciones.

    Entre los más entusiastas y activos estaban el sociólogo Aldo Panfichi, Fernando Tuesta Soldevilla -hoy jefe de la ONPE- y Constantino Carvallo, director del colegio Los Reyes Rojos, por donde pasaron Jefferson Farfan, Junior Viza y el 'Zorrito' Aguirre con excelentes resultados.

    Entre las preocupaciones de todos estaba una central: cómo modificar y mejorar el inseguro y conflictivo entorno de Matute. Y es que, tal como está, representa para Alianza Lima un serio problema, ya que inhibe a muchos de ir regularmente al estadio.

    Hasta ha habido quienes pensaban que así como la 'U' se fue de Breña a Ate (aunque le haya ido muy mal en la mudanza), Alianza debía dejar La Victoria. Yo estoy convencido de que La Victoria no es solo problemas sino también identidad e historia, y que sacar al club del distrito podría ser una blasfemia parecida a que Boca tuviera que irse de la Boca. Por todo eso, acepté el reto como arquitecto.


    ANTECEDENTES IMPORTANTES. Recordaba haber coordinado para la UNESCO la estrategia del exitoso plan de recuperación del centro viejo de Cartagena, en Colombia, dinamizando sus barrios pobres y conflictivos de Getsemaní y San Diego, de manera que participaran de la dinámica de turismo y servicios y no se les 'marginalice'.

    Algo así ocurre ya en Capón, en el centro de Lima, y sucedía los domingos en la Plaza Italia, donde las madres de familia residentes servían comidas típicas y eso generaba un cuidado general con relación a la seguridad. Porque, de otra manera, se pierde a los visitantes, quienes mejoran la calidad de vida y los ingresos de los vecinos. Por eso, estudié detenidamente este caso especial y propuse el siguiente proyecto estratégico.

    LAS VIRTUDES DE MATUTE. Como recordamos, Matute fue en los setenta un escenario bastante exitoso y atractivo, bien diseñado y con excelente visibilidad, a diferencia del llamado Monumental, donde hay que ir con largavistas y con casco para la salida, ya que está encerrado y obliga a miles de barras bravas a entrar y salir por un solo lugar, lo que agudiza el efecto de las frecuentes broncas.

    Matute, en cambio, es céntrico y se ingresa y se sale de manera fluida, aunque en estos treinta años de crisis sucesivas se han venido acumulando conflictos de pobreza, delincuencia y drogas.

    ----- mensaje añadido, 15-mar-2010 a las 03:04 -----

    Es cierto que cuando hay partidos la dinámica y la solidaridad blanquiazul establecen un cierto cuidado, un poco antes y un poco después -como en el entorno inmediato de Acho, en temporadas-, pero eso no basta para llegar y salir con tranquilidad, y menos para quedarse.

    El estadio es así una inversión desperdiciada, que solo cada quince días vive algunas horas de gloria


    OBJETIVOS DEL PROYECTO. El estadio debe ser un espacio vivo, abierto a muchos usos culturales todos los fines de semana. También, un polo de desarrollo y liderazgo para La Victoria, y una sede social que invite a los aliancistas a hacerse socios.

    La Victoria tiene muchas posibilidades interesantes y una clara identidad. Hay y hubo siempre peñas -como la histórica de La Valentina- y posee una gastronomía propia, además de estar cerca de fenómenos actuales fascinantes como Gamarra y de avenidas siempre dinámicas como Iquitos y Manco Cápac

    Cerca hay fenómenos de comercio especializado y servicios prestigiosos -las mejores vidrieras, talleres, ropa deportiva, guitarras artesanales-, y esta vecindad debe ser una potencialidad tonificante. Además, Matute es céntrico. Llegar y salir es fácil y fluido, a diferencia de lo que pasa en el muy malamente resuelto estadio de la 'U'.


    LA NUEVA ALAMEDA DEL DEPORTE. En ese sentido, propongo rediseñar, como acceso principal -con amplios espacios para caminar y terrazas al aire libre- una atractiva alameda que genere valor y recuperación a la zona. Esta llevará directamente, y de modo seguro y bien iluminado, desde el zanjón y el Parque de la Reserva hasta la puerta de occidente del Alejandro Villanueva.

    Eso facilitará que haya diferentes estacionamientos y paraderos cerca, y que las taquillas aumenten.

    En ese bulevar hay que alentar también la presencia de servicios y comercios seguros, plurales y atractivos, que induzcan a caminar de ida y de vuelta, con fútbol y sin él. No solamente un divertido bulevar de la fama, temático y futbolero, donde comprar camisetas e imaginar las huellas y memorias de los chimpunes ilustres de los Baylón, 'Manguera', Valeriano, Félix y 'Huaqui', así como el 'Mago', Ormeño, Clemente Velásquez, 'Perico', el 'Nene' y Claudio (por cierto que, con generosidad aliancista, evocaciones de 'Lolo', Terry, Vides y Tito también serían bienvenidas).

    Invitar, además, que allí se pongan 'restoranes' y 'huariques' chinchanos, que haya dónde oír cajón y violín de El Carmen, y lugares para jóvenes y aspirantes a volver a serlo. Y, también, cine, teatro, turismo, espacios de cultura viva y dulces y pregoneros para recordar a Abelardo Vásquez.


    EL NUEVO ESTADIO. La arquitectura que se propone complementa a la actual y crea un anillo de palcos y posibles tribunas que pueden venderse con abonos, así como una sede social generosa que invite a llegar temprano y quedarse tarde, y estacionamientos subterráneos a lo largo de la plaza de ingreso, permitiendo que exista seguridad y otras actividades más allá del fútbol.

    Las estructuras metálicas propuestas por la arquitectura no solo son de gran esbeltez y transparencia, dando un resultado que no tendría nada que envidiar a los estadios de nueva generación del mundo, sino que, gracias al proyecto, prácticamente no se necesita tocar el edificio actual y así el estadio puede seguir funcionando mientras el anillo nuevo de tribunas se construye por etapas graduales en función de la demanda.

    Ciertamente, los graves errores en el diseño del Monumental, y sus permanentes conflictos, han devaluado la idea de venta de palcos, que es exitosa en todo el mundo y fue decisiva para recuperar 'La Bombonera'. Pero lo que se podría ofrecer en Matute, a la mitad más uno de los peruanos, es un producto mucho mejor, en acceso, visibilidad y frecuencia de uso.

    El proyecto está preparado para afinar el diálogo de los actores que lo deben materializar: la directiva de Alianza, sus importantes publicistas y sponsors, y hasta asesores externos o clubes hermanos como el Ajax u otros, que aquí tendrían un espacio formidable de desarrollo.

    También, la Municipalidad de La Victoria, que revalorizaría todo un barrio cambiando conflicto por liderazgo y por rentas, y la Municipalidad de Lima, ya que la escala lo amerita. Y el IPD, a cuya programación Matute daría un refuerzo enorme. Y un largo etcétera abierto a la imaginación.

    La atractiva arquitectura aún admite ajustes, sugerencias y coordinaciones, que cada uno de estos actores debe proponer, a modo de una gran alianza (Lima). Es un verdadero proyecto de desarrollo que rebasa lo puntual y sus calidades arquitectónicas, pues así se cambiaría absolutamente la dinámica de la zona

    Alianza Lima tendría merecidamente un estadio de hoy para cien años más. Para los nietos y bisnietos de Jefferson Farfán, que ya vendrán y hay que recibirlos.
     
  6. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    Baneado por lo que eres, un troll. Si no sabes lo que es un troll busca en Google. No te sorprendas si encuentras una foto tuya.

    ¿Sintieron la presión? Me has soltado una carcajada. En ese estadio juegas y te vas. Qué presión va a haber en esa refri.

    No es porque sea dueño del foro, pero a los trolls se les banea, y más cuando el caso es repetitivo como el tuyo. Te recomiendo que bajes el tono de tus comentarios si nadie te ha dado pie para que lo hagas.
     
  7. oliver_crema

    oliver_crema Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,890
    Likes:
    83
    Ta bien qe se proyecten para una final de copa ah! nose olviden de ampliar NORTE :) !!
     
  8. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    Se supone que en una remodelación amplían todas las tribunas...
     
  9. Aldo14

    Aldo14 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    1,393
    Likes:
    265
    asu q abuso,sino es el equipo es el estadio,q tanta envidia tienen,aqui nadie menciona q el estadio quiera parecerse a otro,aqui se habla de remodelar Matute,pucha asi como siguen tb ya van a envidiar los buses q nos dio Hyundai,preocupense xq mejorar sus estadios,el acceso la seguridad,etc,o en otros casos d tener estadio propio,para q no tengan broncas con el IPD
     
  10. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,375
    Likes:
    2,770
    Seria bueno q amplien matute, yo vi algunas imagenes de unos supuestos palcos pero q no se veian bien, mejor q amplien a otra bandeja, por cierto de darse el caso, de llegar a la final, donde jugarian? en el Nacional no se puede, en el Monumenal ni pensarlo y creo q el de San Marcos no está habilidato, entonces se irian a Arequipa también?
     
  11. Elite4Champion

    Elite4Champion Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    673
    Likes:
    46
    Una vista comun en argentina como la antigua doble visera
    [​IMG]

    No necesariamente. Si están aumentando solo dos tribunas, occidente y oriente pueden todavia usarse. si vieron el partido de Stuttgart contra Barcelona, la tribuna "sur" (no creo que les digan norte, sur, oriente, occidente en alemania) estaba bajo construccion pero el resto del estadio estuvo habilitado. esto si podria suceder porque no es un proyecto como el del nacional.

    me parece que hablas como hincha, porque como la u tiene palcos, alianza no debe tenerlos (pero igual no creo que se construyan porque requiere una buena suma de dinero) pero no habria problema en tenerlos porque si son la mitad +1 como dicen, entonces habria esa gente de la clase alta que quiere su palco. y segundo, que me vas a decir de los asientos en oriente y occidente. :plop: la gente sentada sea palco, norte, sur, occidente o oriente se para en su momento como celebracion de gol, o los oles, o las olas, o las jugadas buenas, salida del equipo y alentar. o no viste la seleccion en el monumental?

    oye lobito y oliver, no hablen del monumental que ni siquiera lo pueden remodelar si quisieran. esa cosa va quedar tal como esta por las proximas decadas. mejor no comenten.
     
  12. Roll

    Roll Miembro de plata

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    2,951
    Likes:
    245
    Yo creo que la remodelación del estadio debe hacerse a final de año, una vez acabada el descentralizado y la copa, Solo espero que la tribuna no se aleje de la cancha.
     
  13. juanitoloco

    juanitoloco Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    947
    Likes:
    522
    Mejor nos mudamos a los olivos o algun distrito de Lima norte, porque ally ya no hay espacio, será centrico, será tradición, pero lo mejor sería un ambiente extenso y amplio para el club:hi:
     
  14. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Cualquier ampliación debería ser financieramente justificada, y para ello primero se necesita mejorar la zona, como bien está empezando a hacer el alcalde de la Victoria con Renovación, sólo así va a ir más gente.

    Cuando Alianza comience a llenar su estadio con mayor frecuencia ahí si pueden pensar en la ampliación.

    Yo soy optimista con este tema, otra condición es que costas se quede mucho tiempo jaja:wow:
     
    A jose25frisco le gustó este mensaje.
  15. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    El proyecto orginal se veia bien, los dirigentes aliancistas no han podido ampliar a mas de 30 años.
    Esos 55000 pienso que de haver sido real, habra sido con gente parada en las escaleras de las tribuna y en los tunes de acceso, todos como sardina, no hay otra... :paz: porque en el Nacional que es mas grande es dificil meter 55000. :paz:

    Me acuerdo que en el 93 o 94 anta las elecciones de alianza, augusto claux prometio de ganar ampliar el estadio las 4 tribunas... el oficialismo a la cabeza del presidente de alianza de ese entonces pio davila, prometio amplair solo la tribuna sur.
    Auguto Claux renuncia una semana antes de las eleccion (desconosco los motivos, ni me intersa en si por que soy de la [​IMG] pero le comento lo que me acuerdo) y pio davila salio reelegido y no hizo nadaa de la ampliacion.... creo que solo pinto las populares de azul y blanco cada grada. :D

    ----- mensaje añadido, 15-mar-2010 a las 12:21 -----

    Matute será ampliado: la tribuna Sur tendrá 4 mil asientos más

    La directiva anunció que antes de julio se iniciará la obra, pero igual no alcanzaría para una eventual final copera.

    [​IMG]

    Nadie sabe si Alianza logrará llegar a la final de la Copa Libertadores. Lo único que es seguro es que, en caso eso suceda, el equipo de ‘Costitas’ no podrá afrontar esa instancia en Matute: la capacidad del estadio blanquiazul juega en contra.
    La dirigencia lo ha aceptado. Los 34 mil asientos actuales no serían suficientes (Conmebol exige 40 mil). Y aunque la auspiciosa campaña en la Copa ha puesto el tema en el tapete, lo cierto es que el club victoriano ya tenía la ampliación en agenda.
    “Cuando hablamos del tema, tiempo atrás, decíamos que un club grande como Alianza no podría jugar instancias decisivas de un torneo internacional solo por la capacidad del estadio. Por eso decidimos pensar en la ampliación”, confesó Héctor Ordóñez, presidente de la comisión de fútbol.
    Un proyecto por etapas
    Según Ordóñez, la decisión política del crecimiento del estadio responde a una necesidad histórica y no tanto a un ‘triunfalismo’ desmedido por la actuación del equipo en la Libertadores. Sin embargo, admitió que la realización de esta obra podría ser una feliz coincidencia.
    En principio, la primera etapa significaría solo la ampliación de la tribuna sur. “Aumentaría en unos cuatro mil asientos, con una ‘visera’ encima de la tribuna actual”, contó Ordóñez. Las obras, según el cálculo del directivo, empezarían entre mayo y junio.
    Luego de eso, el siguiente paso sería la realización del segundo nivel de palcos suites sobre occidente. “El presidente Alarcón ya ha realizado varias reuniones al respecto”, añadió. Un esfuerzo, sin embargo, que sería insuficiente si es que Alianza tuviera que afrontar una final de Copa.
    En el Monumental, no
    Una final se encuentra tan lejos del alcance de las manos, que Héctor Ordóñez no quiso pecar de ‘vendedor de fantasías’ y por eso no se pronunció sobre qué estadio elegiría Alianza ante una eventual definición en la Copa Libertadores.
    En el Perú apenas son tres los recintos que están por encima de los 40 mil espectadores. Uno de ellos es el Monumental de Ate y la directiva blanquiazul no estaría dispuesta a jugar ahí. Con el Nacional cerrado, Alianza no tendría más remedio que jugar en Arequipa o Cusco.
    depor

    San Marcos tambien supera los 40000.. es de 67000 mas grande que el nacional de chile y el de river plate solo superado en el pais por el Monumental de la [​IMG]
    ah antes jugo alianza cristal..creo boys tambien... asi que a depor les falta

    ----- mensaje añadido, 15-mar-2010 a las 12:22 -----

    En el Monumental, no
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D
     
    Editado por el moderador: 15 Mar 2010
  16. hcastgu

    hcastgu Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    593
    Likes:
    46
    La ampliacion debe hacerse sí o sí, independiente de los resultados deportivos en esta copa. Los que venden ilusiones son esos periodicuchos que cada dia sacan cualquier disparate. Pero lo importante es la concentracion del equipo. El hincha puede ilusionarse, pero eso es independiente de la concentracion del equipo. Vamos paso a paso, mañana tenemos otro partido, esperemos un triunfo que ya nos de la clasificacion. La ampliacion debe llegar a 60,000 minimo.
     
  17. oliver_crema

    oliver_crema Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,890
    Likes:
    83
    aver dije esto.
    donde menciono al monUmental ?:errr:
     
  18. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Empezaron a ensuciar el tema. ja ja ja, que se puede esperar.

    Con respecto a la ampliacion, esta bien que empiecen por la tribuna svr. :)

    En depor dice que tendra palcos en occidente en una posterior etapa.
     
  19. alessio

    alessio Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    6,501
    Likes:
    7,122
    ahora solo falta cambiar de barrio.
     
  20. Maelo

    Maelo Miembro maestro

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    555
    Likes:
    70
    Esto va tomando realce en la prensa nacional, a ver que hacen los dirigentes, ya no pueden tapar el sol con un dedo:



    Hoy en el Comercio:

    http://elcomercio.pe/noticia/447303/hinchas-alianza-piden-facebook-que-asi-sea-nuevo-estadio-matute

    RPP, página web:

    http://www.100goles.com/2010-03-14-...ampliar-estadio-de-matute-noticia_249868.html

    TERRA:

    http://www.terra.com.pe/deportes/no...-podria-jugar-matute-si-llega-final-copa.html

    peru.com


    http://www.peru.com/futbol/portada2...ara-una-hipotetica-final-de-Copa-Libertadores


    DEPOR:

    http://depor.pe/noticia/447316/hinchas-a...Han

    http://depor.pe/noticia/447182/estadio-matute-ampliado-4-mil-asientos-mas-sur

    El Bocón

    http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=59&txtSecci_parent=3&txtNota_id=307352

    Y ahí como acá mucho hincha de ya sabemos que equipo entran y comentan.....TEMOR, ODIO Y ENVIDIA a lo que pueda hacer ALIANZA. Dan verguenza ajena y pena
     
    Última edición: 15 Mar 2010