Amigos, analizemos La Biblia, juntos

Publicado en 'Religión' por R.Q.C., 26 May 2011.

1. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011

Este hilo ha sido creado para que podamos discutir aquellas partes de La Biblia que no están del todo claras o que pueden contener errores o simplemente destacar aspectos notables o interesantes de su contenido.

Empezaré por el principio, es decir La Creación, el Génesis.
    Si alguien quiere discutir algún otro párrafo aleatorio de cualquier libro de la Biblia están en libertad de hacerlo pero les rogaría no saturar el hilo con párrafos distintos que lo harían caótico y tedioso. Primero discutir el tema vigente y luego pasar al siguiente.

Aquí puedo deducir dos cosas:

-que la creación de la Tierra implica también la creación del resto de planetas y astros del Universo o al menos de nuestra galaxia.

-que la creación de estos planetas y estrellas son algo secundario y su objeto es ser de utilidad aquí en la Tierra.

Ambas afirmaciones son erróneas o discutibles y sugieren un desconocimiento por parte del autor acerca de la estructura funcional del Universo.

-Nuestra Tierra es un planeta relativamente joven, si lo comparamos con muchas de las estrellas visibles en el firmamento.

-Esto es mucho más claro y fácil de comprobar, la Tierra es un planeta minúsculo, un grano de arena en la inmensidad del Universo y está sujeto a los mismos mecanismos que rigen a todos los demás cuerpos estelares y muy posiblemente su desaparición ocurrirá antes que la de la mayoría de estrellas.

¿Qué significa esto? ¿Dios tiene género sexual? ¿hay algún otro Dios femenino que acompaña al Creador?

Como ya sabemos ese hombre no murió al comer el fruto prohibido.
    ¿Por qué mintió Dios? ¿Y por qué puso el Fruto de la Sabiduría al alcance del hombre si no quería que éste comiera de él?

Supongo que esa relación proviene del idioma original ¿alguien lo podría confirmar?

Aquí hay algo muy interesante: Dios maldice a la serpiente, al animal, muchos interpretan la presencia de la serpiente como simbolismo del diablo, pero según el texto de la Biblia Dios no se dirige a un espíritu maligno que podría estar dentro de la serpiente sino a la propia serpiente, condena toda la especie a arrastrarse por el suelo.

Espero que entre todos podamos aclarar nuestras dudas con respecto a los textos de la Biblia.

Última edición: 26 May 2011
    A AbrajamZZzz le gustó este mensaje.

2. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    solo recuerdo algunas partes de cuando estaba en primaria(cole parroquial)
    la parte de la juventud de cristo tampoco en realmente clara, q paso en esos años perdidos???

3. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Te van a decir que si murió a la larga, o que murio espiritualmente. :D

Segun lei, pero no recuerdo con exactitud, la serpiente era un dios en una cultura antigua. cuano una cultura vencia a otra, se "ridiculizaba" a sus dioses, se les ponia como lo mas bajo.

No se si estoy en lo cierto.
    Agradeceré la aclaracion.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  4. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    En esto te puedo ayudar...

Génesis 2:23

כג וַיֹּאמֶר, הָאָדָם, זֹאת הַפַּעַם עֶצֶם מֵעֲצָמַי, וּבָשָׂר מִבְּשָׂרִי; לְזֹאת יִקָּרֵא אִשָּׁה, כִּי מֵאִישׁ לֻקְחָה-זֹּאת
    23 wayyōmer hā’āḏām zōṯ happa‘am, ‘eṣem mê‘ăṣāmay, ūḇāśār mibbəśārî; yiqqārê ’iššāh, kî mê’îš luqoḥāh-zōṯ.
    23 Dijo entonces el hombre: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada ésta.

NOTA: Adán (āḏām) no es un nombre propio, es un sustantivo para designar "hombre", "ser humano", en cambio îš designa "varón". El problema está en que tanto en nuestro idioma (como también sucede en el inglés) el sema "hombre" quiere decir tanto "ser humano" como "varón". La traducción de ’iššāh no es satisfactoria en español.

En alemán sale más simpática la cosa:

23 Da sprach der Mensch: Das ist doch Bein von meinem Bein und Fleisch von meinem Fleisch; man wird sie Männin heißen, darum daß sie vom Manne genommen ist.

A Jerry., Blackfuneral1, TurKo Kapak y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    ¿Pero existe una relación fonética o etimológica entre las palabras Adam e Issah?, no me ha quedado del todo claro.

Vaya, recién lo veo, es que esos caracteres no hay quien los lea a menos que los haya estudiado.

Entonces varón es Is y mujer, la que proviene del varón, es Issah.

Muchas gracias por la aclaración, ahora si lo he entendido.

Pero entonces ese Hombre, ese Adam, ¿tenía algún nombre propio?. ¿Y el nombre de Eva tiene algún significado?

Vuelvo a editar, perdonen la ignorancia, copiado de la Wikipedia:

La verdad es que nunca me había detenido a profundizar en el significado de muchas palabras que son de uso común, supongo que no seré el único, pero bueno, ya está corregido.

6. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Claro, es correcto lo que dices, iššāh sería algo como "la que proviene del varón". Muy acertado. :hi:

Simplemente sería algo así como Ser Humano. No tendría por qué tener un "nombre propio" ya que era el único que había.

Hablando en términos hebreos, todos somos āḏām (seres humanos).

Me parece que este pasaje puede ayudarte un poco más:

Números 5:6

ו דַּבֵּר, אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, אִישׁ אוֹ-אִשָּׁה כִּי יַעֲשׂוּ מִכָּל-חַטֹּאת הָאָדָם, לִמְעֹל מַעַל בַּיהוָה; וְאָשְׁמָה, הַנֶּפֶשׁ הַהִוא
    6 dabbêr ’el-bənê yiśā’êl ’îš ’ōw-’iššāh, kî ya‘ăśū mikkāl ḥaṭṭōṯ hā’āḏām, lim‘ōl ma‘al Yahweh; wə’āšəmāh hannepeš hahiw
    6 Di a los hijos de Israel: El varón o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los seres humanos prevarican contra Yahweh y delinquen

Recuerda que la primera vez que se menciona el nombre propio Eva es en Génesis 3:20, luego de la desobediencia en el Edén.

Génesis 3:20

כ וַיִּקְרָא הָאָדָם שֵׁם אִשְׁתּוֹ, חַוָּה: כִּי הִוא הָיְתָה, אֵם כָּל-חָי
    20 wayyiqrā hā’āḏām šêm ’ištōw ḥawwāh; kî hî hāyəṯāh ’êm kāl-ḥāy.
    20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

7. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Alli veo una shin asi que varon seria Ish, y mujer Ishah. Como bien dice neuronauta, 'hombre' no es lo mismo que 'ser humano'. Reina valera 1960 traduce ha'adam como 'Adan dijo', modernas traducciones traducen 'el hombre dijo'.

8. gonzarav

gonzarav Suspendido

Registro:
    18 Jun 2010
    Ateos analizando la Biblia.Que curioso.Los invito al tema "contradicciones en la Biblia" que esta en "cuestionando las distintas creencias".No es mi tema pero igual estan cordialmente invitados.Si desean van,sino sigan aca meditando en vuestra sesuda interpretación.Nos vemos.:)

A lev le gustó este mensaje.
  9. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Ofrece una contribución a este tema entonces. A ver qué te dice tu mentado "conocimiento de Dios". :)

A Char Aznable le gustó este mensaje.
  10. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    alguien tiene que hacer su trabajo. con decir creo no basta (aunque si para pablo).
    y apuesto que hay mas ateos que quienes se llaman cristianos que leemois la bibli.
    y asi nos volvimos -como en mi caso- no creyentes.

----- mensaje añadido, 26-may-2011 a las 19:54 -----

----- mensaje añadido, 26-may-2011 a las 19:58 -----

RQC, anotas:
    Génesis, 1
    26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como
    semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los
    cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las
    sierpes que serpean por la tierra.
    27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le
    creó, macho y hembra los creó.

ahora te pregunto ¿sabes lo que significa crear al hombre? más alla si fue a adan, eva o cualquier otro ser humano (porque de eso hay otra lectura tambien).

11. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Pero amigo gonzarav no te auto-excluyas de esta discusión seguramente también tienes una opinión al respecto.
    Esta primera parte puede parecer un poco con intención en contra de la doctrina religiosa, pero es debido a que es una de las partes más controversiales de La Biblia e incluso una gran parte de los creyentes dudan de su literalidad.

Vamos gonzarav, a todos nos agradaría conocer tu postura con respecto a la Creación.

Pues, me gustaría que expusieras esa reflexión, es interesante conocer todos los puntos de vista posibles.

12. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    -Osea es si alguien te hace una injusticia no reclames...acepta no mas y dejate maltratar.

- Osea la explotación esta justificada, si una persona sirve a otra es bendecida, asi que mejor hay que ponernos a servir a los capitalistas...

-Osea si tu obrero eres explotado y recibes un sueldo misero no reclames, eso esta bien, te debes sentir feliz que otros te exploten.

saludos

13. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    mira amigo, crear es hacer algo de la nada.
    si dios "creo" al hombre y a la mujer entonces los tuvo que hacer de la nada.
    sin embargo, en genesis 2, dice que formo al hombre del polvo de la tierra y dio el soplo de vida ¿?.
    ¿en que quedamos? los formo de la nada o del polvo de la tierra (que no es lo mismo) que es diferente a nada.
    alguien dira, estoy mal interpretando o nuestro conocimeinto no alcanza para saber lo divino. en ese caso, diganme ¿que es lo que si se puede dar como hecho y que no, o que es lo interpretable y que no? y hasta alguien dira (como ya ha dicho antes a algo a lo que no puede dar respuesta) que es una irrelevancia mas.

----- mensaje añadido, 26-may-2011 a las 20:41 -----

por otro lado, habla primero de crear a adan y eva y luego justamente a formarlo del polvo de la tierra y de su costilla a la mujer (igualmente no es de la nada, o sea eso no es crear tampoco).
    hay quienes piensan (o interpretan) que primero no fue eva. y hasta quizas ni adan sino otros. pero son solo meras interpretaciones (que cada uno puede tener la suya propia respecto a una narracion). lilith es el nombre con que conocen a la primera mujer y no eva.
    de cualquier forma, que tal contradiccion.
    ah, no lo es para los creyentes.

14. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Pero estas citas pertenecen al Nuevo Testamento, casi podría decirse que se trata de otra religión.
    Yo creo que debe interpretarse según el contexto, en los orígenes del Cristianismo el pueblo judío o hebreo, que era a quienes se dirigía Jesús, estaban sometidos por el Imperio Romano y el profeta Jesús tenía que ser cuidadoso con lo que predicaba porque se le podía considerar sedicioso, de ahí que utilizara tantas frases rebuscadas e indirectas como aquella de que "su reino no era de este mundo", para no provocar la desconfianza del Rey pelele y sus partidarios.

Esa era la frase favorita de mi tío, que era boxeador, felizmente ya se retiró porque recibía más de lo que daba, el pobre. XD

----- mensaje añadido, 26-may-2011 a las 20:54 -----

Bueno, en el caso de la costilla y Eva algo tuvo que crear porque la masa de la costilla no se corresponde con la masa que tenía Eva a menos que haya sido ridículamente diminuta.
    Sin duda esta parte de la Biblia es la menos cuidada y la que más inexactitudes y contradicciones tiene, creo que incluso los amigos creyentes convendrán en que es difícil concederle credibilidad.

15. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    no amigo, crear es una cosa y otra muy diferente formar de algo diferente a la nada.
    asi sea como dices que la masa de la costilla no corresponde a la masa de una mujer, igual eso no es crear.

16. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    En parte tienes razón, pero veo más interesante discutir otros detalles como por ejemplo: como es posible que se le haya ido de las manos su propia creación, el libre albedrío no existe en las cosas que han sido planificadas y creadas, eso es el caos.
    Si Dios creó al Hombre este tendría que comportarse de acuerdo a las disposiciones del Creador, si hace algo indebido es que ha habido falla en el proceso creativo, un bug, una imperfección pero nunca podría atribuirse al libre albedrío.

17. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    dices: si dios creo al hombre...
    ¿pero lo creo o no lo creo? de ahi parte todo. lo demas es lo mismo.

18. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Marco no entiendo si te refieres a -creó- o a -creo-

19. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    ah, perdón. creó.
    por escribir rápido evito las tildes.
    trataré de perder unos segundos más si es necesario entonces.

20. gonzarav

gonzarav Suspendido

Registro:
    18 Jun 2010
    Ofrece una contribución a este tema entonces. A ver qué te dice tu mentado "conocimiento de Dios".

No podría competir con tu "sabiduria infinita" en temas bíblicos joven neuronauta.Mejor sigue respondiendo en el otro tema "contradicciones de la Biblia".Me reservo otros comentarios .:)