America Latina durante la segunda guerra mundiaL

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 6 Jul 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    [​IMG]
    La segunda guerra mundial no solo fue un conflicto propio de europa , tambien las naciones americanas tuvieron una particion , ya haya sido de manera indirecta o directa.
    Cuba
    En diciembre de 1941 tras el ataque a paerl harbor, Cuba fue el único país independiente antillano que le declaró la guerra al Eje. En el país fueron arrestados varios agentes alemanes y se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los aliados. Alemania hundió 5 buques mercantes cubanos con un saldo de 82 muertos. Por su parte los cazasubmarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176.-

    Venezuela
    Venezuela rompe relaciones con las potencias del Eje en diciembre de 1941. A raíz de ello, el 16 de febrero de 1942, los tanqueosvenezolanos Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del golfo de venezuela, tras lo cual, el gobierno del presidente Isaias medina, aunque sin declarar la guerra, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando incluso el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos, así como garantizando el suministro de combustible a dichas fuerzas.

    Mexico

    En mayo de ese mismo año, Alemania hundió dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del llano y el Faja de oro); con este hecho se da inicio a la única participación de Mexico en la segunda guerra mundial .
    Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta enviada por la cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra el 22 de mayode 1942, siendo el tercer y último país norteamericano en entrar en la guerra. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: tuxpan oaxaca, las choapas y amatlan. De esta forma, la aviación mexicana conformada por el ESCUADRON 201 participó en la guerra del PACIFICO.

    Brasil
    Brasil envió una Fuerza expedicionaria a combatir. Entre julio y agosto de 1942, submarinos alemanes hundieron 18 barcos brasileños, y aunque el gobierno de Brasil se mostraba reacio a entrar en el conflicto, la indignación pública empujó a Brasil a declarar la guerra a Alemania en noviembre de 1942, y a enviar casi 30 mil hombres al frente de italia.

    Demas paises latinos
    Si bien varios países sudamericanos le declararon la guerra a las potencias del Eje colombia declaró la guerra en 1943, porque un submarino alemán hundió uno de sus barcos, que acababa de transportar soldados ingleses a la isla san andres. El resto de los países sudamericanos como peru, ecuador, uruguay, paraguay, chile, y argentina, sólo rompieron relaciones diplomáticas con los países delejey lo hicieron entre 1942 y 1943. No obstante, Argentina rompió relaciones con los países del Eje sólo en enero de 1944 y les declaró la guerra en marzo de 1945. El último país en emitir una declaración de guerra fue chile, quien declaró la guerra al japon a fines de abril de 1945, sin embargo, se mantuvo siempre neutral frente a alemania e italia.
    Los paísescentroamericanos lo hicieron bien al lado dE MEXICO, o bien al lado de BRASIL excepto COSTA RICA que declaró la guerra a japon el 8 de diciembre de 1941, al mismo tiempo que los E.U.A.

    EN SI SE PODRIA DECIR QUE MEXICO Y BRASIL FUERON LOS QUE ENTRARON A LA GUERRA DE MANERA MAS ACTIVA.
     


  2. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    Aun que peru no esta cerca de europa, tuvo un papel.
    El peruano Richard Rivera Schreiber fue embajador de peru en reino unido, y en ese tiempo japon tenia contactos en latinoamerica especialmente en peru y brasil, aunque Richard tenia conocimiento de un ataque sorpresa a Pearl Harbor, alerto a los estados unidos, pero no le hicieron caso.

    Tambien muchos peruanos japoneses sufrieron, muchos de ellos regresaron a japon para luchar, otros fueron deportados a campos de concentracion en USA
     
  3. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    por favor esto no es mas q una mentira:
    1_ no podemos decir q tuvimos (los latinoamericanos) una (verdadera) actuacion durante la 2ª guerra mundial. por q cuando declaramos la guerra casi todo el eje estaba vencido.
    2_ ademas recuerdo q vi un programa de la 2ª guerra mundial y dijeron q durante la ultima reunion q tuvieron los 3 mandatarios de : URSS,EEUU, REINO UNIDO Stalin propuso tomar represalias contra la argentina(supongo q tambien lo propuso con los otros paises latinoamericanos q mantenian su neutralidad) por su NEUTRALIDAD. y bueno esto preciono a la argentina a entrar a la 2ª guerra mundial.
     
    Última edición: 6 Jul 2010
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    no es mentira
    tu mismo debes de saber que los mismos argentinos participaron en la real fuerza aerea de gran bretaña
    se calcula que 4,000. argentinos participaron en la guerra como voluntarios ,
    tambien hay que darse cuenta que la provocacion alemana fue tardia casi al concluir la guerra.
    que hay que decir de los centroamericanos (guatemala , honduras , el salvador ) quienes participaron al aldo de Mexico y brasil (los dos unicos paises latinos que entraron en combate)
    ya que el resto de latinoamerica participo de manera indirecta rompiendo relaciones diplomaticas con el eje
    y retirando sus embajadores .
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,779
    Likes:
    18,910
    Acá en el Perú los japoneses fueron perseguidos,se les confiscaron sus bienes,tuvieron que vivir escondidos y a los que los capturaron los enviaron a campos de concentración en Estados Unidos.
    No fue ningún orgullo haber participado aunque sea indirectamente en esa guerra.
     
  6. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,957
    Likes:
    947
    leyendo la historia se nota que hispanoamerica tomo cartas en el asunto de la guerra mundial porque es una zona que es parte de la zona de influencia de EEUU, por algo por ejemplo en el Peru se exploto la zona de la selva para la explotacion del caucho que iba para las naciones aliadas cuando la zona de las indias holandesas abastecedoras de caucho fueron ocupadas por Japon, esto tambien esta ligado al hecho que las naciones americanas declarasen la guerra al eje cuando ya casi estaban derrotados, por algo en la historia de las naciones hispanoamericanas no se habla mucho en los libros de historia con mucha elocuencia, ya que no fueron politicas de estado sino consecuencia de la influencia yanqui.
     
  7. Terran1990

    Terran1990 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2009
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    492
    Aki una prueba viviente d q los latinoamericanos participamos, aunque no en masa, en la 2° Guerra Mundial
     
  8. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    hay uno similar aqui en mexico , solo que no vivio y murio en normandia:
    HE AQUI SU BREVE HISTORIA:
    LUIS PEREZ GOMEZ

    Nacido en Guadalajara en 1922. Pérez Gómez siempre soñó con ser piloto aviador y pasó la infancia jugando en la azotea de su casa, donde fabricaba hangares de cartón para sus avioncitos de plomo. A los 19 años de edad y pese a la férrea oposición paterna (su madre había muerto tiempo atrás), marchó a la ciudad de México, ilusionado con estudiar aviación. Como no tuvo dinero para costearse la carrera partió a Canadá cuando supo que allá podría entrenarse sin desembolsar un dólar. No sabía inglés y sólo llevaba consigo unos cuantos pesos, regalo de su abuela, pero. Gracias al apoyo de un diplomático mexicano, en 1942 lo admitieron en la escuela de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).

    Mientras aprendía a volar y a hablar inglés, el tapatío tuvo tiempo de enamorar a una condiscípula canadiense llamada Dorothy Pratt, con la cual no llegó a casarse pero estableció sólida relación. Luego la guerra los separó: graduado con excelentes calificaciones, en 1943 se embarcó rumbo a Europa para combatir en el frente: Él no deseaba ser soldado, sólo quería volar --recuerda, decenios más tarde, su antigua novia.

    El joven Luis lo hizo con frecuencia: a partir de enero de 1944 participó en varias batallas aéreas, obteniendo 3 medallas por su valentía. Según las bitácoras, el mexicano (no se nacionalizó canadiense) fue derribado en 3 Ocasiones. La primera, volaba sobre el Canal de la Mancha y sobrevivió al lanzarse en paracaídas; la segunda vez cayó en territorio francés ocupado por los alemanes, pero lo rescató la Resistencia. La última no tuvo tanta suerte.

    El 16 de junio de 1944 Luis Pérez Gómez y sus camaradas del escuadrón 433 de la RCAF, basado en Inglaterra, abordaron sus aviones Spitfire para apoyar a las tropas aliadas que 10 días antes habían desembarcado en Normandía (al norte de Francia) en el famoso "Día D". el cual marcó el inicio de la debacle pava los alemanes.

    A las 5 de la tarde, sobre suelo francés, la artillería nazi derribó el avión del tapatío sobre un campo de chícharos. Los pobladores de Sassy le quitaron su identificación (luego se perdió) para que no cayera en poder de la soldadesca alemana en retirada y sepultaron su cuerpo en el panteón local.

    La única referencia entregada por Pérez a sus superiores fue la dirección de su novia canadiense: A fines de junio de 1944 recibí un telegrama del gobierno diciéndome que Luis estaba desaparecido y probablemente muerto --recuerda la señora Pratt, hoy de más de 80 años de edad. A partir de entonces ella trató de localizar infructuosa-mente a algún familiar de su malogrado novio y, terminada la guerra, comenzó la búsqueda del cuerpo.

    En 2001 descubrió en los archivos de la comisión para tumbas de guerra de la Commonwealth que, en junio de 1944, un par de pilotos de la RCAF habían sido sepultados en el pequeño cementerio de Sassy en calidad de "desconocidos". Tras fatigosas pesquisas Pratt logró hablar con algunos aldeanos que recordaban a un aviador << que no parecía canadiense y según sus documentos tenía apellido español >>.

    Alentados por la tenacidad de la canadiense, la gente de Sassy decidió hacer un homenaje a Pérez Gómez y, 60 años después de su muerte, construyó una plaza en el punto donde su avión fue derribado. Una placa conmemoratíva recuerda lo sucedido aquella tarde de 1944 y en la tumba figura el nombre completo del jalisciense, flanqueado por 3 banderas: la francesa, la canadiense y la mexicana.

    A mediados del 2004. Los 200 habitantes de Sassy --un poblado rural ubicado 180 kilómetros al oeste de París-- se reunieron para rendir homenaje al jalisciense Luis Pérez Gómez por un acto ejecutado 60 años atrás: morir en defensa de Francia. Piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense durante la II guerra mundial, el mexicano falleció cuando su avión caza fue derribado el 16 de junio de 1944 a las afueras del villorrio.
    [​IMG]


    Durante la ceremonia, el alcalde de Sassy aseveró: --Es importante homenajear a este hombre llegado de tan lejos a luchar por nosotros. Hubiera podido quedarse en casa, pero vino a ayudarnos. No lo olvidamos y queremos que nuestros hijos lo conozcan y lo recuerdEN.





    [​IMG]Luis Pérez Gómez: Piloto Mexicano en el Frente Europeo
    « en: 09 de Agosto de 2008, 12:36:01 »
    Nacido en Guadalajara en 1922. Pérez Gómez siempre soñó con ser piloto aviador y pasó la infancia jugando en la azotea de su casa, donde fabricaba hangares de cartón para sus avioncitos de plomo. A los 19 años de edad y pese a la férrea oposición paterna (su madre había muerto tiempo atrás), marchó a la ciudad de México, ilusionado con estudiar aviación. Como no tuvo dinero para costearse la carrera partió a Canadá cuando supo que allá podría entrenarse sin desembolsar un dólar. No sabía inglés y sólo llevaba consigo unos cuantos pesos, regalo de su abuela, pero. Gracias al apoyo de un diplomático mexicano, en 1942 lo admitieron en la escuela de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).

    Mientras aprendía a volar y a hablar inglés, el tapatío tuvo tiempo de enamorar a una condiscípula canadiense llamada Dorothy Pratt, con la cual no llegó a casarse pero estableció sólida relación. Luego la guerra los separó: graduado con excelentes calificaciones, en 1943 se embarcó rumbo a Europa para combatir en el frente: Él no deseaba ser soldado, sólo quería volar --recuerda, decenios más tarde, su antigua novia.

    El joven Luis lo hizo con frecuencia: a partir de enero de 1944 participó en varias batallas aéreas, obteniendo 3 medallas por su valentía. Según las bitácoras, el mexicano (no se nacionalizó canadiense) fue derribado en 3 Ocasiones. La primera, volaba sobre el Canal de la Mancha y sobrevivió al lanzarse en paracaídas; la segunda vez cayó en territorio francés ocupado por los alemanes, pero lo rescató la Resistencia. La última no tuvo tanta suerte.

    El 16 de junio de 1944 Luis Pérez Gómez y sus camaradas del escuadrón 433 de la RCAF, basado en Inglaterra, abordaron sus aviones Spitfire para apoyar a las tropas aliadas que 10 días antes habían desembarcado en Normandía (al norte de Francia) en el famoso "Día D". el cual marcó el inicio de la debacle pava los alemanes.

    A las 5 de la tarde, sobre suelo francés, la artillería nazi derribó el avión del tapatío sobre un campo de chícharos. Los pobladores de Sassy le quitaron su identificación (luego se perdió) para que no cayera en poder de la soldadesca alemana en retirada y sepultaron su cuerpo en el panteón local.

    La única referencia entregada por Pérez a sus superiores fue la dirección de su novia canadiense: A fines de junio de 1944 recibí un telegrama del gobierno diciéndome que Luis estaba desaparecido y probablemente muerto --recuerda la señora Pratt, hoy de más de 80 años de edad. A partir de entonces ella trató de localizar infructuosa-mente a algún familiar de su malogrado novio y, terminada la guerra, comenzó la búsqueda del cuerpo.

    En 2001 descubrió en los archivos de la comisión para tumbas de guerra de la Commonwealth que, en junio de 1944, un par de pilotos de la RCAF habían sido sepultados en el pequeño cementerio de Sassy en calidad de "desconocidos". Tras fatigosas pesquisas Pratt logró hablar con algunos aldeanos que recordaban a un aviador << que no parecía canadiense y según sus documentos tenía apellido español >>.

    Alentados por la tenacidad de la canadiense, la gente de Sassy decidió hacer un homenaje a Pérez Gómez y, 60 años después de su muerte, construyó una plaza en el punto donde su avión fue derribado. Una placa conmemoratíva recuerda lo sucedido aquella tarde de 1944 y en la tumba figura el nombre completo del jalisciense, flanqueado por 3 banderas: la francesa, la canadiense y la mexicana.

    A mediados del 2004. Los 200 habitantes de Sassy --un poblado rural ubicado 180 kilómetros al oeste de París-- se reunieron para rendir homenaje al jalisciense Luis Pérez Gómez por un acto ejecutado 60 años atrás: morir en defensa de Francia. Piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense durante la II guerra mundial, el mexicano falleció cuando su avión caza fue derribado el 16 de junio de 1944 a las afueras del villorrio.

    [​IMG]

    Durante la ceremonia, el alcalde de Sassy aseveró: --Es importante homenajear a este hombre llegado de tan lejos a luchar por nosotros. Hubiera podido quedarse en casa, pero vino a ayudarnos. No lo olvidamos y queremos que nuestros hijos lo conozcan y lo recuerden.

    [​IMG]
    Avión pilotado por el mexicano Tte. José Luis Pérez Gómez. Un Spitfire FB.9 matrícula MK607, código 2I-S del Escuadrón 443 de la RCAF el cual muestra las franjas blancas y negras del esquema de pintura característico utilizado por los aliados en la invasión a Normandia.

    [​IMG]

    Fotografía del escuadrón 433 en los días en que estuvo integrado por Luis. por la fisonomía podria ser el primero por la izquierda abajo, aunque esto es subjetivo

    Algunas insignias del 433
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    epalee justo necesitaba algo como esto.aun no he leido tu post, pero desde ya ,me parece interesante x) gracias.