América: Descubrimiento, Encuentro, Invasión o Choque de Culturas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por borisur, 12 Oct 2009.

1. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009

Unos dicen que fue un descubrimiento, otros un encuentro entre culturas, otros invasión y finalmente otros dicen que fue un choque de culturas. Cada uno tiene un argumento válido.

Bueno; lo cierto es que afectó a todo el mundo, en especial a los del continente americano como europeo en todo ámbito, desde la Fe hasta la costumbre diaria.

Este encuentro, choque invasión o lo que sea, tarde o temprano tenía que suceder, y ya pasó más de 500 años de aquél hecho. Hoy creo, que sin olvidar el pasado debemos ir hacia la integración total de todo el planeta. Total, tenemos un hogar.

Saludos.:hi:

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Que bueno que abriste este tema para discutir eso... mi opinion es que, claro, tenia que ocurrir ese choque de cuturas. Uno mira el balance y la desaparicion de muchas culturas prehispanicas en America, es lamentable, el exterminio de indigenas, una parte por españoles, y otra parte por los "colonizadores, despues de las independencias, fue la nota mala. Pero hay que destacar tambien lo positivo, los adelantos, la llegada al continente de una cultura, de una forma de vivir, de costumbresque llevamos hasta el dia de hoy, la religicion catolica etc... como bien deci creo que no hay que mirar al pasado con reencor, pero soy absolutamente contrario a celebrar el dia del "descubrimiento de america". Eso hay que dejarselos a los españoles que si tienen motivos pra celebrar y sentirses orgullosos de su hazaña, me refiero a los viajes de Colon, y las primeras campañas de xploracion. En chile hoy es un dia feriado por esta razon, no se en peru, pero entoendo que en argentina tambien lo es... no se si sea justo que sea festivo, o soy contrario a eso.

3. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Felipe, no te cuestiones si la celebración es por un descubrimiento de algo que ya se conocía (aunque muchos digan lo contrario), sino porque compartimos un mismo día para mirarnos a todos por igual, que Iberoamérica y España podamos ser un conjunto de naciones hermanadas dejando a un lado cualquier diferencia religiosa, racial, económica...

Tal vez cuando empecemos a mirarnos con ese prisma, cambien muchas cosas para bien entre todas las sociedades que componemos estas naciones. Y es que las personas deben estar siempre por encima de cosas tan subjetivas como las que te he comentado.

Un saludo!

4. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Romeo2k... no te confundas conmigo, no soy de los que creen que español en america es equivalente a desgracia. Solo que creo que no deberiamos tener un dia feriado para esto, por un tema, por muchas razones que cada pais tiene. De hecho entendo que no es todos los paises latinoamerico se "celebra". Yo no tengo ninguna tranca con los españoles y si uisiera ser bstante juicio con los españoles, quizas hubiera pedido havber sido mas "amorosos" con lo que habia antes de su llegada. Pero asi fue, es historia y hay que aprender de ella nomas.

5. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    Hoy no es feriado en Perú, es un día laborable como cualquier otro, sé que por ejemplo en USA también es feriado, de los demás países no sé.:)

6. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    No es por reproche a la cultura hispana, hablamos español y descendemos parcialmente de españoles y de otros pueblos, pero no se celebra el 12 de octubre, ya paso al olvido, solamentre en EU lo tienen casi como un dia de accion de gracias y la comunidad italiana especialmente se adjudica la nacionalidad de Colón.

7. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

eso es falso... yo nunca he creido que colon fuera italiano, y si lo fue, no tiene gran merito, pues el unico apoyo que recibio fue de los reyes catolicows... y con suerte.

en Argentina tambien es feriado.

Última edición: 12 Oct 2009
  8. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Jaja será feriado en Venezuela?

9. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    Gracias por la info

10. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Colón era Genovés, y en ese momento Italia, o la mayor parte de Italia, era Española :)...

11. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no quiero ser aguafiestas... pero...

por que las colonias Inglesas mayoria son ahora primermundistas?...

en cambio las colonias españolas son tristemente aun tercermundistas... que paso ahi?
    un asunto de quien era mas inteligente? un ingles o un español? que paso...
    en fin...

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

detesto cuando dicen eso... me desagrada.... he oido muchas teorias, pro la que mas creo es la forma en que colonizo, conquisto etc etc etc...

13. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Es interesante tu pregunta; podrías habrir un nuevo tema para poder discutir ello.

Saludos.:hi:

14. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no gracias... paso...
    en todo caso les invito a leer el siguiente informe o algo por el estilo...

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    arsenal, de que año es esa columna??

16. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Los españoles fueron los únicos colonizadores que se mezclaron con los autóctonos de sus colonias. Si te fijas en las colonias inglesas primermundistas prácticamente exterminaron a los indígenas y la población es mayoritariamente europea. No hubo choque cultural ni mezcla... mas bien fue una simple extensión del territorio británico, como si hubiera sido una provincia mas. Las colonias españolas, además de mezclarse con la cultura originaria del lugar, eran mas independientes.

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

en australia tambien mataron a todos los aborigenes? yo creo que dejaron un par vivos,...
    Tampoco hay que echarle la culpa del exterminio de indigenas solo a los españoles, hay que ser bien justos. Ayer nomas veia un doumental del exterminio de los onas (los aborigenes de la patagonia chilena) y md io mucha pena como los unico que dejaron vivoos los "colonizadores", se morian de tuberculosis. y mas reciente la fuert caida que tenido la precencia mapuche en chile, que quizas no los matan con pisctola, pero los acorralan en pocos terrenos y cada vez los reducen mas.

Última edición: 12 Oct 2009
  18. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Si, ovbio que se da de todo en todos lados, pero a grandes razgos se puede generalizar la colonización de ese modo.

Indígenas hay... si, pero viven en el medio del desierto y no tienen influencia en lo que es australia.

19. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Recordemos algo claro, los indigenas eran colonizadores tambien y entre ellos se mataban y no en vano hubo grandes civilizaciones y dos imperios, se formaron firmando tratados comerciales entre el habano y el cafe? no. No vale la pena discutir si fue encuentro, conquista salvaje o menos salvaje que la de los britanicos, portugueses, franceses, America es un continente, la angloparlante tiene sus caracteristicas propias del norte de Europa, la hispanoparlante tiene caracteristicas propias del sur de Europa mas el aporte del indio y las influencias de Africa y asiaticos y todo eso nos hace ser una realidad, la latinoamerica que debe pensar en su presente y visionarse hacia un futuro sin armamentismo, conviviendo hermanamente y demostrando que somos tan civilizados como un nordico, un japones o un neo zelandes.

20. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007
    Lo que hubo fué un aprovechamiento de fuerzas superiores, en cuanto a maquinas de guerra, incluyendo a los mismos españoles, y su codicia por oro y recursos para la corona española que estaba en crisis. Eran pueblos acostumbrados a la guerra y sus bajas artes, los que venian a encontrarse con los americanos antiguos. Hombres sin mas saber que hacer que la guerra, ahi podemos nombrar a Pizarro y Cortes.

Luego para poner pretexto a sus obras inhumanas, que fuerón avaladas por la iglesia católica, que también participaba del festín, dijerón que era para civilizar a los habitantes de estas tierras.
    Yo creo que fué una invasión, saqueo, y un genocidio en masa como pocas veces registró la historia. El poco respeto por los americanos, su vida, cultura fué una constante durante siglos.

Última edición: 13 Oct 2009