Ambulantes vuelven a ocupar calles de Lima: serenos les cobrarían cupos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por E.Gutierrez, 4 Feb 2011.





  1. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,856




    Algo que no debe de pasar desapercibido por cualquier transeúnte limeño son los puestos de comida, golosinas e incluso ropa informales que han aumentado en demasía en estos últimos años, y la verdad que es muy fácil hacer la "cacería de brujas" ya que el responsable directo de todo esto es el Sr. Castañeda Lossio en sus dos gestiones.

    Este articulo citado del comercio manifiesta que de aporximadamente de trescientos ambulantes que tenía el cercado de Lima, a finales de la gestión del fallecido Alberto Andrade ahora se ha potencializado la cifra a 18 mil ambulantes. Como ocurrio esto, pues sencillamente ahora los que se supone que deberían colaborar con la PNP y mantener el orden y ornato de la ciudad (SERENAZGO) pues cobra cupo señores, tal y como lo leen, COBRAN CUPO DE UN NUEVO SOL AL DIA, para permitirles seguir trabajando.

    Aca no se trata de que la necesidad de la gente en concreto sino en la mala gestion realizada por el candidato de Solidaridad Nacional, que se encontraba mas concentrado en la construcción de carreteras y pistas (COMUNICORE) y en el famoso Metropolitano (ambas obras con una serie de deficiencias que han perjudicado de seguro a mas de uno al momento de transitar en la ya congestionada vía) y no les daba alguna zona donde puedan instalarse estos trabajadores.

    Que ocurrira entonces ahora, Susana Villaran tomará las medidas al respecto, haremos oidos zordos y veremos la contruccion del Metropolitano II mientras que nuestro Centro Historico se va por el retrete, nadie lo sabe.
    ______________________________
    Aqui les dejo la nota de El Comercio:

    Vendedores callejeros se han asentado sin autorización. Se han multiplicado por diez en la última década.
    Por Roxabel Ramón
    Retroceda 15 años. Ubíquese en el Centro Histórico de Lima hacia mediados de los 90. Ahóguese en esa fusión de chillidos, bocinazos y música arrojada por las azules carretas de caset. Sienta el pulso de la inseguridad acechándolo a cada paso. Respire la honda, la ácida, suciedad del asfalto, regado en las esquinas por jugo de naranja, jugo de cebiche, orines.

    ¿Una Lima que ya pasó? Ni tanto.

    “Es como el cáncer. En el mejor momento regresa, y ni te diste cuenta”, compara el veterano taxista Gerardo Vega, desde la esquina de los jirones Ayacucho y Montevideo. En ese lugar se ha instalado, desde hace un mes, una especie de feria callejera: ropa sobre plásticos en el suelo, rumas de quesos serranos, sombreros, carretillas con frutos de la selva, zapatos, chanfainita, casacas de cuero en pleno verano. De todo.

    A estas nuevas concentraciones se suman brotes nocturnos en las avenidas Abancay y Tacna.

    “Están aquí desde la víspera del Año Nuevo. Era raro que los serenos los dejaran nomás porque antes, en Navidad, también vinieron, pero ellos [los serenos] los botaban. Ahora, cada ambulante tiene que darles S/.1 diario; también les invitan refresco o comida”, denuncia Cinthia Rojas desde su puesto de ropa en la galería Internacional. Se queja de los ambulantes que, además de restarle clientes, obstaculizan el ingreso de la mercadería. Admite, sin embargo, que ella también empezó vendiendo en la calle.

    La denuncia del cobro de cupos la ratifican los propios ambulantes. Aleja Calero (40), quien vino de Cerro de Pasco hace tres años para curarse de una enfermedad, es una de las que pagan S/.1 diario. “Dos mujeres vienen a pedirnos para darles a los serenos. Es para que nos cuiden”, dice.

    Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, adujo que el 99% de su personal viene de la gestión anterior. “Precisamente los estoy evaluando. Voy a verificar esta denuncia de corrupción”, prometió. “Los ambulantes que no estén autorizados simplemente tienen que ser erradicados de inmediato”, agregó Prado.

    Pero el problema es más complejo. Por ejemplo, está Aleja Calero. Sobre una porción de pista, vende pocas prendas de vestir que le compra a una amiga confeccionista. Así mantiene a sus siete hijos. Es madre soltera. Está también su vecina de puesto, una anciana de hijos ingratos, que subsiste con la venta de plantillas para zapatos. A diferencia de la mayoría de ambulantes erradicados del centro a fines de los 90 –habían amasado capital por casi 30 años–, Aleja y su vecina no podrían pagar por un puesto en una galería.

    SE MULTIPLICARON POR DIEZ
    A negociaciones largas y hasta batallas campales recurrió el ex alcalde de Lima Alberto Andrade para erradicar a 18 mil ambulantes del Cercado. Antes de acabar el siglo, nos dejó un Centro Histórico con menos de 300 ambulantes, cuyos rubros (lustrabotas, emolientes, periódicos, etc.) iban acorde al carácter turístico que quería –y logró– imprimirle a Lima.

    Hoy, según el gerente de Desarrollo Empresarial de la comuna, Miguel Rojas, hay cerca de 3.000 vendedores callejeros en el Centro Histórico, y más de 7 mil en el Cercado; más de 2 mil recibieron algún tipo de permiso municipal. Rojas acusa a la gestión anterior, la de Castañeda, de haber entregado autorizaciones por doquier y sin criterio: “Por eso tienes venta de comida en el cruce de Abancay y Cusco [la esquina con el aire más contaminado de Lima]”.
    Dice que, mediante resoluciones gerenciales, sus antecesores violaron el Decreto de Alcaldía 062, de 1996, y por eso abundan ambulantes que exhiben el logo municipal, mientras atentan contra el medio ambiente y la seguridad pública. “El 31 de diciembre del año pasado caducó la licencia de todos ellos”, revela Rojas.
    –Entonces puede erradicarlos.
    –No, nuestra política es formalizarlos.
    –¿Cómo y cuándo?
    –Vamos a pedir que nos señalen ellos sus alternativas.
    –¿Los va a retirar, no?
    –No puedo responder eso. Pero vamos a priorizar el diálogo al choque frontal.
     
    A Renhy le gustó este mensaje.


  2. danielaeb

    danielaeb Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    510
    Likes:
    342
    A mi tambien me parece pésimo que esto ocurra ,aunque la verdad en mi distrito no veo mucho , pero al mismo tiempo me da cierta pena . Osea, ellos quieren trabajar verdad? Fácil no encuentran otra manera de sacar dinero . Ya sé que está mal , que no todo sera higiénico.
     
  3. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449
    Esos ambulantes en las calles ahora no se los podra sacar por las licensias sociales de la alcaldesa.
     
    Última edición: 4 Feb 2011
  4. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,055
    Likes:
    10,248
    Deberian barrerlos como hizo Andrade, lo que hizo el gordito lo echo abajo Castañeda.
     
    A Samuro, jjorge, YesMyFuhrer y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    que mal q hayan dejado entrar ambulantes nuevamente.. pq malogran la vista ensucian y generalmente donde hay ambulantes aparecen los choros y malogran la zona...
     
  6. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Desalojarán a comerciantes informales de jirón Puno y Montevideo​

    La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que los ambulantes ocupaban la zona con una autorización temporal por Navidad y Año Nuevo, pero ésta la venció.

    La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que los comerciantes informales que ocupan las calles Puno y Montevideo, en el Centro de Lima, serán desalojados.

    Manifestó que los ambulantes ocupaban la zona con una autorización temporal que les concedió la gestión anterior de la Municipalidad por Navidad y Año Nuevo, pero ésta la venció.

    En diálogo con RPP Noticias, indicó que conversaron con los comerciantes para coordinar el retiro, y espera que se cumpla.

    Villarán sostuvo que no se puede ocupar las vías públicas para ventas, ya que está expresamente prohibido.

    Fuente:


    http://www.rpp.com.pe/2011-02-04-de...e-jiron-puno-y-montevideo-noticia_333536.html


    --------


    Al parecer si los van a desalojar... solo paciencia... recuerden: “roma no se construyó en un día”
     
    A A nickname for, jjorge, Manson y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,795
    Likes:
    1,863
    El comercio ambulatorio ha estado presente en peru y sobre todo en lima desde mucho antes que naciera el estado peruano desde la época de la colonia,no va desaparecer ni desaparecerá.
    Ademas que de malo le encuentran, todos tienen derecho a subsistir mientras lo hagan de una forma ordenada y legal,y si la actual alcaldesa les dio permiso o si se los diera ,creo que no hay problema.
     
    Última edición: 5 Feb 2011
  8. killer91

    killer91 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    380
    Likes:
    55
    A la mela creo que Uds. no saben lo dificil que es trabajar en el calle como ambulante... son gente que necesita ...Acaso quieren que comienzen a robar!!! La cuestion no es botarlos en una sino formalizarlos...Uno a veces habla x q no ha pasado esa experiencia de vender en la calle entiendo que dañan la imagen de la ciudad, y que no pagan sus tributos como los centros comerciales. Pero no es la soluciòn botarlos!!!
     
    Última edición: 5 Feb 2011
  9. YesMyFuhrer

    YesMyFuhrer Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2011
    Mensajes:
    17
    Likes:
    8
    Deberian desalojarlos, dan mal aspecto, al menos que pongan un puesto como la mayoria ambulantes de Japon.
     
  10. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Tu crees que esos ambulantes, no tienen dinero?..:w0w: ganan más de 1000 soles al mes.Y tienen más puestos dentro y fuera de allí :w0w:
    Igual me pareció gracioso a un chofer de combi.:risota::risota:llamandose; Pobre:risota:(facturan un aproximado de 80soles o un poco más diarios(llamase, liquido))

    Lo que debería hacer la Alcaldesa, es reubicarlo y darles facilidades de prestamos.
     
    Última edición: 5 Feb 2011
    A Samuro le gustó este mensaje.
  11. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    LA mayoria gana bien, pero el problema es que no se quieren formalizar porque tendria que pagar impuestos y justificar ingresos, pagar por licencias y eso no le gusta ala gente, quiere ganar plata como sea sin pensar en los demas.
     
    A Manson le gustó este mensaje.
  12. Juan_K

    Juan_K Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    893
    Puxa se va a volver a las epocas pre Andrade cuando estos vendedores ambulantes eran los duenhos de las veredas, no se podia ni caminar, les quitaban la clientela a los comerciantes formales, encima si tropezabas con alguna de su mercaderia se ponian lisos y atrevidos.
     
  13. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    Esto ya tiene varios días, por lo que me atrevería a inquirir si es que Susana Villarán ya ha hecho algo? además claro, de echarle toda la culpa a Castañeda de sus males como siempre...
     
  14. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,795
    Likes:
    1,863
    Eso de los cobros de cupos es cierto yo mismo he visto por grau, cuando una vendedora le paso discretamente una moneda de 2 o 5 soles no lo llege a distinguir bien de que cantidad era.
     
  15. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    Total los limeños queremos mas orden o no? Susana esta haciendo bien en desalojarlos por que invadir las veredas aumenta la informalidad, apuesto que si Loures hubiera hecho eso hubieran reventado cohetes
     
  16. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,055
    Likes:
    10,248
    sshhuu silencio que ya los desalojará, lee lee :yeah:
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  17. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    Ya sabía que vendría A nickname for ('Susanito') a decirme algo, era tan predecible, jaja; respecto al tema, si, obviamente se espera que haga algo, o seaaaa tan incompetente no puede ser esa señora, sólo tiene que poner un poco de órden; ella que le encanta dárselas de la buena y hacendosa ama de casa clasemediera no debería tener problemas para ello, ¿no?. BTW, esa foto no te favorece, no se si serás tú, pero parece el típico miembro de la juventud patriorrojera sanmarquino.

    Saludos :)
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  18. Taurset

    Taurset Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    815
    Likes:
    247
    Cosa que le da pena a la tia Sandia porque ellos fueron los que votaron por ella , y ella los defendia porque los serenos en la epoca de Castañeda los mantenian a raya a todos y casi todos los dias sacaban los camiones llenos de serenos y les de comisaban sus cosas y Villaran decia " mudo malo " .

    Estos ambulantes aprovecharon la licencia y el fin del mandato del mudo y piesan que con la Tia que es blandengue seguiran en las calles .
     
    Última edición: 6 Feb 2011
    A Mayel le gustó este mensaje.
  19. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,055
    Likes:
    10,248
    PUES piensan mal :D supongo que ya habras leido la noticia que salio ayer no? si no es asi, te sugiero que lo hagas para que no hagas higadito ps jajajaja

    Pd. Castañeda hizo regresar todos los ambulantes, cosa que en la gestion de Andrade era prohibida. Llega Villaran y se encuentra con semejante episodio. Y despues quieren taparle las mañas del mudo?? El mudo mientras se preocupaba por como iba a ser su campaña para la presidencia, los ambulantes ya hacian su agosto. despreocupacion total :plop:

    ----- mensaje añadido, 06-feb-2011 a las 10:15 -----

    jajajajajajajajaaj amigo eres increible, ya me sacaste la identidad con solo una foto jajajjajajaja ayayayay, no estudio en la san marcos (nisiquiera postulé ahi) estudio en la rixi, no pertenezco a ningun grupo o partido o tonteria y media. Solo soy yo, investigame si deseas jajaja :D .. aca tengo otra foto, a donde pertenezco ahora? D:

    ahora, obvio pues que hará algo. ya veras ya veras. paciencia que como dijo alguien por ahi "roma no se hizo en un dia" :hi:
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  20. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,856
    Un momento aqui nadie esta criticando la NECESIDAD QUE TIENEN PARA TRABAJAR ESTAS PERSONAS, aqui lo que se critica es que el GOBIERNO MUNICIPAL DE LA GESTION ANTERIOR (CASTAÑEDA LOSIO) no dio alternativas de solucion ni implementaciones necesarias para poder mantener un control sobre esta gente. No se les dice dejen de trabajar sino que se les reordene en ambientes como por ejemplo gamarra o las malvinas.
     
    Última edición: 8 Feb 2011