ambiente para negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 10 años

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jesu29, 24 Nov 2008.





  1. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0




    El ambiente para los negocios en América Latina cayó en octubre pasado a su peor nivel en los últimos diez años, según un estudio divulgado hoy por la brasileña Fundación Getulio Vargas y el alemán Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Múnich.

    Según el estudio trimestral, el Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en octubre en 3,4 puntos, 1,2 enteros por debajo de los 4,6 puntos registrados en julio de este año.

    En comparación con octubre del año pasado, cuando había marcado 5,6 puntos, el indicador bajó 2,2 enteros.

    El índice, que viene en caída desde octubre del año pasado, no era tan bajo desde los 3,3 puntos medidos en octubre de 1998.

    El descenso entre julio y octubre fue el más fuerte registrado para un trimestre desde que comenzó la medición del índice.

    El ICE es el promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de 131 especialistas de 15 países de la región sobre la actual coyuntura, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que los encuestados esperan para el futuro.

    Según la Fundación Getulio Vargas, el Índice de la Situación Actual para Latinoamérica cayó a 4,2 puntos en octubre, frente a los 5,7 de julio pasado.

    En tanto, el Índice de Expectativas se ubicó en 2,5 puntos, el menor en toda su historia, frente a los 3,4 de julio.

    "Con estos resultados, el índice de negocios de América Latina, que venía manteniéndose por encima del promedio mundial desde octubre de 2007, ahora se igualó al del resto del mundo", señaló el estudio.

    El documento destaca que el empeoramiento del clima económico "se expandió por todas las economías y creó un escenario que puede ser descrito como de tendencia recesiva global".

    Según los especialistas consultados, los principales problemas en América Latina en general fueron, en su orden, la inflación, la falta de competitividad, el desempleo y la falta de confianza en la política de los Gobiernos.

    Con excepción de Argentina, en donde el índice de clima económico había retrocedido a 2,7 puntos en julio y ahora subió a 3,2 puntos, en los demás países de la región estudiados ese indicador se deterioró.

    El país con mejor ICE continúa siendo Uruguay, en donde el indicador que estaba en 8,0 puntos bajó a 6,0 en octubre.

    En los siguientes tres lugares se ubicaron Perú (5,7 puntos), Brasil (5,0 puntos) y Paraguay (4,1 puntos).

    En quinto lugar se ubicó Chile (4,1 puntos), seguido por Colombia (3,7 puntos), Ecuador (3,3 puntos) y Argentina (3,2 puntos).

    En las últimas posiciones quedaron Bolivia, con un índice de 3,0 puntos en octubre, México y Venezuela, ambos con 2,3 puntos.

    "Destacó la fuerte caída del índice de México (de 4,0 a 2,3). La dependencia de la economía mexicana a la de EE.UU. y el empeoramiento de los indicadores del país explican esos resultados", según el estudio.

    "La percepción de los analistas latinoamericanos sugiere que la situación puede empeorar en los próximos seis meses, ya que en los once países analizados se produjo una caída del Índice de Expectativa", agrega.

    La evaluación del ISA es más favorable y cuatro naciones mantienen su índice por encima de 5,0 puntos (Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay).

    La mayor caída en el ISA se registró en Uruguay, en donde ese indicador bajó de 9 puntos en julio hasta 7,5 puntos en octubre.