Ambientalistas por accidente

Publicado en 'Medio Ambiente' por mendeleyev, 27 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Huracanes más destructivos, las desapariciones de bosques, el derretimiento de los glaciares y la extinción de animales, son algunas de las terribles consecuencias que se predicen para América Latina por el aumento de la temperatura global y la disminución de las lluvias.

    A esto hay que agregar que, hacia finales de siglo, habrá una caída de entre 12 y 50% en los ingresos agrícolas de la región, lo que podría significar una disminución del PIB anual de entre 0,23% y 0,56%. Esto a pesar de que ciertas regiones del cono sur se verían beneficiadas.

    Esta situación empeoraría la pobreza rural. También implicaría la reducción de ciertos hábitats cuya desaparición empeoraría la velocidad del calentamiento global. Y para completar el panorama, aumentaría la malaria y el dengue.

    Algunos países están haciendo algo por reducir las emisiones de carbono, mucho más que los gobiernos de otras regiones. Mucha de la energía de la región viene de fuentes hidroeléctricas y de biocombustibles, por lo que las emisiones son 74% menores que en India o China. Pero existen muchos obstáculos para llevar las medidas más allá: por ejemplo, los ambientalistas en Brasil de oponen a construir nuevas represas, y Venezuela subsidia el combustible fósil, lo que aumenta las emisiones.

    Pero casi la mitad de las emisiones de la región vienen del cambio en el uso de las tierras, a medida que los bosques y pastos son convertidos en granjas. En el resto del mundo, este tipo de emisiones es responsable de apenas un 17%. Se estima que estas emisiones son las más baratas de prevenir.

    La crisis económica puede hacer difícil lograrlo, ya que se reduce el gasto gubernamental en el ambiente. Pero la caída en los precios de los productos agrícolas pudiera reducir la presión sobre los bosques. Los gobiernos de los países que tienen áreas de la selva amazónica ya aceptan que necesitan buscar dinero extranjero para asegurar que los árboles erguidos valgan más que los caídos.


     


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Y es increíble que haya gente que niega o minimiza la importancia de este gran problema. Ojalá entendamos que el desarrollo y el crecimiento económico no tienen por qué ser grandes metas de la humanidad. Y es que en la actualidad estamos poniendo en peligro el lugar donde vivimos por alcanzar a toda costa esas metas.
     
  3. sherriesyo

    sherriesyo Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0