Alzamientos indígenas en la Audiencia de Quito

Publicado en 'Historia Universal' por Atacames, 12 Nov 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    En un tema anterior sobre el 9 de Octubre de 1820 la "Independencia de Guayaquil", un amigo Manco Inka me izo una pregunta, sobre si los indios de esta Audiencia apoyaron el alzamiento te Tupac Amaru en el Perú, me puse a investigar y mas o menos, esto es lo que logré recueprar de los datos de la historia. La fuente principal de consulta es el escritor Segundo Moreno y pertenece a la colección media luna de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El título Alzamientos Indígenas en la Audiencia de Quito 1.534-1.803.

    Participación de los indios de Quito en la insurrección de Manco Inca Yupanqui, 1533.- En el actual Ecuador no fue aceptada de manera pacífica la colonización española de esta tierra, y mas aún la forma que se la hizo ya que cuando Atahualpa se ciñera la esmeralda símbolo de los Shyris, estos los asistieron con hombres y armas para su campaña en contra de su hermano, y después las tropas que habían sido vencidas se unieron a los españoles para terminar en la batalla del Tungurahua y la consecuente derrota del ejército quiteño por manos de los Incas del sur y sus nuevos aliados españoles.

    Estos antecedentes provocaron la desunión indígena entre los antiguos pueblos de Quito y los nuevos habitados por pueblos traidos del sur segun se acentaban Incas y españoles.Durante el año de 1.536 se conoció que el Ejército de Manco Inca realizó sus dos mayores hazañas el asedio a la capital del imperio y la marcha sobre Lima comandada por Cusi Yupanqui. En estas circunstancias los señores incas de los pueblos que habitaban esta Audiencia de Quito reunieron a los Casiques y principales de sus pueblos en la casa que disponía Don Alonso, cacique principal de Otavalo y acordaron unirse ala rebelión de Manco Inca en el Perú ya atacar y matar a los españoles residentes en Quito. Esa misma noche doña Isabela Yarucpalla, principal señora indígena que había sido esposa del Inca Atahualpa y vivía como compañera del Conquistador Juan Lobato de Sosa, puso sobre aviso del plan a su conviviente y a Pedro de Puelles quien era Teniente de Gobernador de Quito. Los españoles lograron la captura a los caciques quienes a su vez pidieron ayuda a los pueblos originarios de Quito, mas estos asumieron que se trataba de un conflicto entre aliados y no lo prestaron por lo que durante este alzamiento de 1.536 y 1.537 Quito permaneció tranquila y sujeta a los españoles.

    Rebelión de los Indios de Lita y Quilca, 1.550 .- La principal razón de los levantamientos indígenas de los pueblos originarios de Quito fue la encomienda que se debía tributar a los españoles por su evangelización y la que dio origen a casi todos los movimientos independentistas en esta época. En 1.550 los pueblos de la actual provincia de Imbabura, tributaban 354 pesos de plata, 350 anacos de algodón y 350 aves y 183 habitantes de Quilca tributaban por cabeza un anaco de algodón y dos aves. Al querer incrementar este aporte los indios referidos el 22 de julio de 1.550 se rebelaron y dieron muerte a su encomendero matando a Martín Aguirre 4 españoles y un clérigo sin ser la primera vez que lo hacían pues anteriormente habían matado a Pedro de Balmozeda, los restantes pueblos originarios de Quito se enteraron y se apresuraron a secundar el alzamiento mas los españoles con su Corregidor Antonio de Hoznayo armaron a las milicias peruanas que residían estas tierras al mando del Cacique Sancho Ancho y como Comandante de las tropas indígenas auxiliares cañaris, paeces y algunos de Latacunga asentamientos peruanos fue Don Francisco uno de los hijos mas distinguidos de Atahualpa. Estas tropas mas las españolas terminaron sofocando este levantamiento que amenazaba con extenderse como pólvora por la sierra de Quito.

    Movimiento Nativista de los Quijos.- En las ciudades de Avila y Archidona los españoles habían establecido los encomederos para recibir los tributos de los pueblos Quijos, durante el gobierno de Vazquez de Avila y de su teniente Contero al ser obligados los Quijos a lavar oro, confeccionar telas, labrar los campos, prestar servicios domésticos y servir de cargueros para la conducción de cosas y personas. A esta explotación se sumaron los echos de crueldad de los españoles que arrojaban indios a los perros para despedazarlos y a las mujeres les cortaban los senos para que no amantaran con pretexto de ser indios belicosos.Estos acontecimientos hicieron que dos hechiceros predicaran que el dios de los cristianos les habían dicho que debían dar muerte a los españoles y sus lugartenientes, destruir sus casas e incendiar sus propiedades. Al grito de libertad ingresaron en Avila y mataron a todos los españoles sus sirvientes indígenas. Después de algunos días de resistencia cayó tambien Archidona, nuevamente se iniciaba una movilización de respaldo en los pueblos de Quito y para sofocarlo mientras se congregaban fuerzas nativas para atacar Baeza donde los españoles dirigieron sus fuerzaspero se dieron cuenta que no podían dividir sus fuerzas ya que las ciudades de la sierra serían las mas afectadas, en esta ocasión nuevamente fueron indispensable las tropas indígenas auxiliares comandadas por Sancho Hacho, mientras que Don Francisco Atahualpa con el cargo de Capitán y Justicia Mayor de todos los indios de la Región Andina evitó con su influencia que los caciques de Riobamba, Cuenca y Loja participen en la revuelta dividiéndola y venciéndola.

    Los cabecillas de la revuelta Quijos y los demás fueron conducidos a Quito y condenados a muerte en presencia de todos los Casiques de la Audiencia que habían sido obligados a hacerlo.

    Sublevación de los Jíbaros y destrucción de Logroño, 1.599.- El año de 1.599 Alderete, gobernador de Macas quiso aprovecharse de la coronación de Felipe III, para satisfacer su codicia dispuso un aporte voluntario para los españoles y obligatorio para los indios en oro. Los jíbaros cansados de servirlo deciden internarse en la selva no sin antes aparentar sumisión y organizar en secreto una revolución, para acabar con todos los odiados españoles, el plan se hizo efectivo y los indios en forma cautelosa se tomaron Logroño, evitando que los españoles puedan formar un frente común, llegando a la casa donde se encontraba Alderete mataron a todos los presentes excepto a el, que lo condujeron al patio y le dieron de beber oro fundido para ver si asi saciaba su codicia por el mismo. Dos días duró la isurrección todos los hombres blacos fueron muertos no asi las mujeres que fueron repartidas entre los vencedores.

    Un día despues se atacaba Sevilla de Oro y Huamboya, ahí se resitió hasta la llegada de refuerzos de otras ciudades, nuevamente es el Virrey del Perú quien se apresta a enviar refuerzos españoles y sus auxiliares indígenas para sofocar este nuevo levantamiento con una expedición de castigo conformada por al menos mil soldados españoles llegando a Logroño encontrando los cadáveres insepultos, los jíbaros se habían imnternado en la selva y recien en 1.815 se redescubre lo que fuera la hermosa villa de Logroño.

    Continuo..................

    ----- mensaje añadido, 12-nov-2009 a las 08:56 -----

    Por efectos de espacio describiré en otro post los siguientes levantamientos indígenas:

    Levantamiento de los Malangas en la provincia de Esmeraldas 1619.
    Insurrección de los indios Maynas, 1.635
    Defensa de la propiedad comunal indígena en Pomallacta, 1.730
    Tumulto en el asiento de Alausí, 1764
    Rebelión contra la cobranza de tributos en San Miguel de Molleambato, 1766
    Alzamiento de los conciertos en el obraje de San Idelfonso, 1.768
    Sublevación Indígena en San Phelipe, 1.778
    Insurrección de los indios del Corregimiento de Otavalo, 1.777
    rebelión popular de Guano, 1.778
    Sublevación en la Tenencia General de Ambato, 1.780
    Rebelión contra los diezmos en Columbe y Guamote, 1.803
     


  2. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Interesante ATACAMES, muy parecido a las acontecimientos q acaecieron por aki.
    Siempre hubo una faccion q apoyaba a los españoles, la cual terminaba siendo determinante.
    Por aki uno de los hermanos de manco inka, inka paullo siempre apoyaba a los españoles, por alla parece ser q uno de los hijos de Atao Huallpa apoyaba a los españoles, coincidencias de la historia.
    En el siglo XVIII hubo un caudillo JOSE SANTOS ATAWALPA q se sublevo contra la corona española, nunca lo cogieron y siempre resulto victorioso, al fianl termino metiendose en la amazonia, no se supo mas de el, habra influenciado por las tierras hoy de Ecuador, sabes algo acerca de èl.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Levantamiento de los Malabas en la provincia e Esmeraldas, 1.619.- Eran un grupo de indios formados por los litas, mayasqueres, cayapas y malabas además de otras tribus que con lindaban con el Corregimiento de Otavalo, a la población aborigen debe sumarse los mulatos descendientes de algunos esclavos negros procedentes de Guinea que hacia 1.570 se salvaron de un barco que escolló en aquellos parajes, estos se mezclaron con algunas indias y tomaron sus ritos y tradiciones.

    Despues de la fundación de la villa de Ibarra el capitán Cristóbal de Troya quiso poner por obra el proyecto de la apertura de un camino que una la nueva villa con el mar para lo que en Marzo de 1.607 inspeccionó la hoya del río Santiago y determinó fundar un puerto en el ancón de Sardinas. Como medida inmediata consideró recurrir a los Malambas, por cuyo territorio debía de pasar indispensablemente el proyectado camino. En 1611 fundó Diego de Ugarte en la desembocadura del Santiago,una población de nombre San Ignacio de Montesclaros, cuya existencia fue efímera pues los malambos la destruyeron matando a los españoles que pudieron sorprender. Tres años despues Pablo Durango corregidor de Otavalo consiguió abrir camino hasta San Mateo; sin embargo la colonización de Esmeraldas fracasó por la oposición del Virrey del Perú y la contradicción de los comerciantes de Guayaquil a cuyos intereses causaba perjuicio la formación de un nuevo puerto mas cercanos a Panamá.

    La sublevación se inició en el pueblo de Lachas pronto se propagó por toda la provincia los indios incendiaron y asolaron la reconstruida población de Montesclaros y el puerto de Santiago muriendo mas de 30 españoles, mezstizos e indios.Los españoles de Quito organizaron la columna de castigo sin resultados claros sin llegar a encontrar a los revoltosos, no apoyaron los pueblos de la sierra a este levantamiento.

    ----- mensaje añadido, 12-nov-2009 a las 13:50 -----

    Insurrección de los indios Maynas, 1.635.- Juan de Salinas encontró a los indios Maynas en 1.557 a unas 25 leguas al oriente del Pongo de Manseriche, para su pacificación fue necesario colocar centinelas en las ciudades de Santiago de las Montañas y Nieva y aun planificar la conquista de estas tribus. En 1.618 el Virrey príncipe de Esquilache concedió a Don Diego Vaca de la Vega, rico vecino de la ciudad de Loja, el título de gobernador de Maynas con la licencia para fundar 24 encomiendas con los indios que fuesen sometidos. Alcanzando estos despachos por la poca resistencia de los Maynas. En diciembre 1.619 fundó en la margen septentrional del Marañón la ciudad de San Francisco de Borja y fueron repartidos los indios entre 21 encomenderos.

    En febrero 1.635 después de una sigilosa preparación los Maynas sublevados dieron muerte a 34 españoles entre encomenderos, soldados y oficiales. Terminada la matanza atacaron la ciudad de Borja la misma que estaba preparada por la información de indios leales, no solo repelieron el ataque sino realizaron una mortandad. Los españoles con auxiliares llegados de Santiago realizaron contra los indios expediciones punitivas, el castigo se extendió por varios años con crueldad inhumana.

    A causa del castigo por este levantamiento y enfermedades se redujo la población de 700 indios tributarios numerados en 1.621 a 400 censados en el año del arribo a Maynas de los jesuitas.

    Defensa de la propiedad comunal indígena en Pomallacta, 1730.- En la tenencia de Alausí los indios no permitieron el ingreso del hombre blanco. En 1.730 Esteban Joseph Rodríguez de Eguez pretendió que se encontraba vacante esta tierra y la compró a la administración colonial. Los pobladores dirigidos por Gaspar Lema se oposieron a este intento, por lo que el teniente de Alausí Juan García de Bustamanteordenó el secuestro de los bienes de los opositores, levantándose los pobladores Azuay, Sumyd, Sui y Totora. Los caciques con sus hombres se presentaron al ejército español en el pueblo de Pomallacta, para espera al Teniente de Alausí y sus tropas.

    Debido a que los caciques de las diferentes regiones llamaron a sus hombres a segundar este levantamiento el Virrey tomó la decisión de no entrar con las tropas en esa plaza y reconocer la pertenencia de la tierra a sus antiguos propietarios.

    Tumulto en el Asiento de Alausí.- 1760. En si no se trató de un levantamiento como tal, a comienzos de diciebre de 1.760 el cobrador de tributos de Alausí apresó a un indio huído del pueblo de Guasuntos Tomas Asintinbay, quien había acusado a un cura. Ante la insistencia del cura de Guasuntos y la órden del juez ecleseastico, el coadjuctor de Alausí se decidió por la entrega del indio quien se había refugiado en la iglesia. Todos los pobladores entre los que se cuenta ya los mestizos se habían reunido frente a la iglesia y atacaron a las tropas españolas enviadas para hacer cumplir la órden, inicialmente lo logran pero al ver como se va transformando la revuelta se opta por dejar en libertad al indio y salir de ahí, lo importante de este tumulto es que vemos a los indios y mestizos juntos en contra de la autoridad de la iglesia.

    Sublevación contra las Mitas en la villa de Riobamba, 1,764.
    - Por Real Cédula del 5 de Marzo de 1.763, se ordenó al oidor Félix de Llano que practicara la numeración de indios y una nueva distribución de los mismos para la mita de labor en el campo. El 7 de Marzo de 1.764 se publicó en Riobamba un auto del oidor en el que se ordenaba a los indios forasteros prestar servicio en la mita, estos arrebataron el auto y lo despedazaron.

    El alcalde Andrés de Fuenmayor ordenó a todos los vecinos blancos que atacaran a los insurrectos. Estos se refugiaron en la iglesia escudados por la imagen de la virgen de Sicalpa, los españoles dispararon sobre la muchedumbre con sus armas de fuego lo que produjo que los Caciques locales se dirigieron a sus pueblos y reunieron entre 10.000 y 13.000 indios situándose alredeor de la villa. Fue necesario la actuación de los curas de Cajabamba y Riobamba de que se retirasen haciéndolo la mayoría no así 3.000 indios que atacaron la ciudad sobre la Colina de la Cantera divididos en dos columnas y en órden de batalla atacaron por dos ocasiones siendo indispensable la actuación de los curas y sacar al alcalde hacia Ambato para apaciguar la muchedembre, no hubo catigos y participaron en las huestes algunos blancos y muchos mestizos pidiendo el desconocimiento de las autoridades españolas y nombrar dos reyes indios a que dirijiesen la nueva República. Se apaciguó pero a partir de ahí se inicia las guerras por la independencia del Estado de Quito el 10 de Agosto de 1.809.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Rebelión contra la cobranza de tributos en San Miguel de Molleambato, 1.766.- En el Corregimiento de Latacunga el arrendatario de la cobranza de tributos era el Marques de Miraflores. El lunes 17 de Febrero de 1.766 atacaron los indios de San Miguel actual Salcedo a los cobradores dando muerte a dos de ellos, el día siguiente acudió el marques acompañado de militares y gente blanca y mestizos, ocurrió la primera acometida siendo apresados 14 indios y 8 indias ordenando se los ahorque a tres de ellos en la plaza del pueblo y un cuarto en Latacunga. Fue necesaria la participación de tropas enviadas desde Quito para la rápida pacificación de los pueblos porque tenían como antecedentes la revuelta de los barrios de Quito contra la corona española y se creía que se secundaría en toda la Audiencia bajo el nombre de libertad. Al igual que lo ocurrido en Riobamaba se hablaba ya de una patria libre y no de sublevaciones de orden racial y los blancos ricos veían con preocupación que sería de ellos si la corona dejaba estas tierras y actuaban de manera organizada y rápida entre ellos para apagar cualquier intento de libertad.

    Alzamiento de los Concierto en el obraje de San Idelfonso, 1.768.- Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de las Colonias y la confiscación de sus propiedades en la actual ciudad de Ambato tenían el obraje de San Idelfonso un verdadero complejo agrícola y manufacturero. El 25 de Abril de 1.768 se provocó una contienda por el aumento de tareas en la dependencia y la denegación de socorros a los hermanos Llagua, protestando estos y sufriendo el castigo mediante azotes por parte del administrador Gerónimo Ruiz. El protector de naturales acogió las quejas de los Llaguas y envió una amonestación en contra del administrador quien pretendió apoderarse de la lista de los indios que habían presentado la queja ante la autoridad.

    A su regreso fue atacado por los indios trabajadores del obraje aunque se escondió en la capilla fue descubierto y asesinado por los amotinados, dos días depues 56 soldados enviados de Pelileo eran cercados por los indios y a esto se sumó una tropa de mujeres blancas que acompañaron a la autoridad. El presidente de la Audiencia comisionó una tropa al mando de Joseph Antonio de Ascazubi, contador de temporalidades para que capturara a los responsables y entregara San Idelfonso a un Administrador temporal. Los hacendados cerraron filas en favor de las tropas enviadas desde Quito y lograron apresar cuatro indios que fueron muertos y los demas fueron condenados a la pena de azote por considerar que el levantamiento en contra de las autoridaes españolaes constituía un crimen de lesa humanidad.

    Despues de cumplir la pena, los cadáveres fueron descuartizados y enviadas las piezas a San Idelfonso para ser expuestas en el obraje y caminos cercanos y de este modo ser perpetuo escarmiento, mas ya circulaban los panfletos que patriotas quiteños escribían sobre una patria libre al ser descubiertos eran considerados como asesinos a sus portadores.

    Sublevación indígena en San Phelipe, 1.771.- Como efecto de la erupción del volcán Cotopaxi la población quedó reducida a la miseria y el corregidor de Latacunga pretendió incluir en las mitas a los menores de 16 años, siendo los indios de este corregimiento instigados por Esteban Chingo y Pablo Caisaluisa decidieron los indios oponerse a esta acción, estos indios trabajaban en Quito y habían visto como se movían la gente de los barrios en contra de las autoridades españolas por lo tanto eran considerados subversivos y terroristas. El 16 de Abril se inició el levantamiento de los indios en el anejo de Paturán: precedidos por tres banderas hechas con sus mantas formados en escuadrones y armados con piedras y palos, hombres y mujeres avanzaron a enfrentar la tropa enviada por el corregidor que venía desde Latacunga. El combate se desarrolló a orillas del río Cutuchi se impusieron los blancos y mestizos gracias a las armas de fuego. Durante la contienda perecieron 9 sublevados y fueron apresados 21 hombres y 19 mujeres heridos de mortal gravedad. El presidente de la Audiencia no ordenó castigo capital sino azotes porque de otra manera los indios de las otras regiones pretendían levantarse contra las autoridades.

    Es importante en esta revuelta que participan indios que habían tomado las armas en Riobamba como son Obando y Taype y la ineptitud del corregidor pasó por alto este intercambio de cabecillas y mas tarde cuando cayeran en cuenta ya era tarde. Participaron luego en levantamientos sin enfrentamientos los indios de los obrajes de Tilipulo y la Calera además de indios libres provenientes del cacerío de San Phelipe.

    Insurrección de los indios del Corregimiento de Otavalo, 1.777 .- El domingo 9 de Noviembre se publicó la orden del obispo en el pueblo de Cotacachi. Durante la misa las esposas de los caciques arrancharon los papeles creyendo que se ordenaba mas pago de aduana. A este acto le sucedieron el asesinato de varios blancos y el incendio de haciendas y casas del pueblo. El furor popular en Cotacachi amainó con la noticia de la derrota de los indios en la batalla de Agualongo cerca de la quebrada de Arcos. El 10 de noviembre se inició la sublevación en Otavalo: las mujeres indígenas arrojaron ante el corregidor el algodón que este les había repartido para que hilasen con el objeto de fabricar tiendas de campaña para el Ejército que actuaría sobre los indios del resto de la Audiencia.

    El corregidor y los pobladores blancos huyeron hacia Quito, aunque muchos de ellos no lograron llegar y fueron asesinados y sus cadáveres expuestos en la plaza de Otavalo. Aun el Convento de San Francisco que se había convertido en refugio para los perseguidos blancos y mestizos fue asaltado por los indios. La sublevación continuo cerca de Quito con saqueos e incendios de haciendas y obrajes. El presidente de la Audiencia se topa con el principal levantamiento y dudó poder controlarlo sobre todo si los curas lograban acercar a los patriotas de Quito y los indios del resto de la Audiencia solicitó tropas de Pasto y Bogotá.

    La caída de Otavalo en poder de los insurgentes convirtió a la capital del corregimiento en centro temporal de difusión subversiva. La insurrección se dirigió también al norte y un grupo de indígenas se apoderó el 11 de Agosto del pueblo de San Pablo e incendió varias casas y destruyó la plaza del pueblo, del algodón y papeles saqueados en los domicilios de las autoridades españolas. Allí fue colocado el cadáver de uno de los blancos asesinados en la hacienda Cajas y posteriormente ese fue el lugar donde pereció a manos de los sublevados el cacique gobernador de la provincia de Otavalo por colaboracionista. El nudo de Mojanda se encendió y se sublevaron los indios de Cayambe donde llegaron agitadores provenientes del norte y se ve en las filas mestizos hablando de una nueva república.

    Incendiaron varias haciendas combatieron con la gerdarmerìa y tomaron el pueblo de Cayambe en cuya iglesia se habían refugiado los perseguidos blancos y mestizos. De allí fueron sacados dos individuos de la misma manera que hicieran las autoridades españolas y colocaron sus cadáveres colgados en un poste.

    En Quito el tribunal de la Audiencia entregó sus facultades en su presidente Joseph Diguja para que dirigiera la tropa de pacificación tantas las enviadas por el Virrey desde Bogotá como las de la Audiencia sumadas a todos los blancos que veían con miedo como asesinaban en el norte. El 16 de noviembre llegó Diguja a Cayambe el mas cercano a Quito en los pueblos de San Pablo, Otavalo y Cotacachi se prepararon para el combate mas la sorpresa fue ver a los indios de los corregimientos quichuas (de descendencia peruanos) acompañando a los soldados y blancos que iban a la lucha.

    Diguja asintió con los dirigentes a que no se tomaría ninguna acción de castigo contra de nadie y prohibía a los blancos realizar alguna acción en contra de los indios. Todas estas medidas mas ver a los otros indios en contra de la revolución contribuyeron efectivamente en la pacificación.
     
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    muy buena bibliografia atacames
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Sublevación en la tenencia general de Ambato, 1.780 .- José García de León y Pizarro presidente y regente de la Audiencia de Quito procuró aumentar las rentas de la Corona en contra de sus súbditos para lo cual comisionó a Antonio Solano de Salas a fin de que visitara las distintas centrales de la Audiencia, correspondiendo a Ambato el 9 de enero de 1.780. En Pelileo los cobradores de los nuevos impuestos exasperaron a las vendedoras del mercado con sus improperios, quienes al grito inicial de "viva el Rey y muera el mal gobierno". Es importante que ante estos gritos los indios no participaron en el tumulto porque su ad versión era contra el rey y España a pesar de que estaban exentos de estos nuevos tributos.

    El 10 de Enero se sublevan los indios de Quisapincha acaudillados por alguna autoridad étnica diciendo que en Pelileo se habían levantado sus congéneres mas no fue así, amenazaron desde las alturas de Palama atacar Ambato capital de la Tenencia. En esta ciudad Solano prepara la defensa pero desconfía de los mestizos y muchos blancos considerados subversivos, arribando desde Quito un piquete de soldados veteranos. El 14 luego de una marcha agotadora las tropas del corregidor entran en Quisapincha.

    Los indios enfrentan a las tropas en la quebrada entre Quisapincha y Pasa, pero fueron vencidos y obligados a huir o cogidos prisioneros a los mismos que Solano de Salas ordenó su inmediata ejecución pública, ademas del embargo de sus propiedades de todos los indios fugitivos y el incendio de sus casas y la quema de los gavilleros de trigo.

    A su regreso Solano se entera de la sublevación ocurrida en Píllaro donde indios y mestizos habían dado muerte al cobrador y su escolta se habían apoderado del pueblo y destruido el puente que les comunicaba con Ambato. Milicianos de toda la Audiencia concurrieron a engrosar las filas bajo el mando de Solano y gracias a la superioridad de las armas de fuego logran vencerlos y entrar en Píllaro y ejercer una cruel venganza en contra de sus habitantes siendo sentenciados a muerte los varones mayores acusados de ser caudillos siendo descuartizados y sus bienes confiscados y rematados, castigo que se sumó la multa común que debieron pagar todos los plebeyos.

    Solano pasó a Pelileo y Baños imponiendo la pena de azotes a las mujeres que se quedaron en estos pueblos, esta revuelta une a indios y mestizos y se considera el embrión de la revolución del 10 de Agosto de 1.809 en la cual la Audiencia de Quito inicia las guerras por la independencia de la misma.

    Rebelión contra los diezmos en Guamote y Columbe, 1.803 .- El diezmo era un impuesto ecleseastico entregado a la corona su cobro para la evangelización de estas tierras, para materializar este cobro existieron los diezmeros, desde comienzos de febrero de 1.803, los indios del Corregimiento de Riobamba se encontraban intranquilos por que esperaban nuevos impuestos como retaliación a los levantamientos anteriores.

    El 27 de Febrero se leyó en la iglesia del pueblo de Columbe el rendimiento del diezmo que fue interpretado por los indios como un documento de aduana atacando los indios a los blancos presentes entre ellos a una familia de apellido Orozco pereciendo en sus manos, al conocer del levantamiento los indios de Guamote se levantaron matando a los blancos que habían huido de Columbe.

    Los curas blancos exhortaron a los indios a deponer las armas y no fueron escuchados iniciando la muerte de blancos en las hacienda solo una tarde mataron a 13 blancos. Desde el segundo día de la revuelta Julian Quito indio de Columbe se perfilo como caudillo y ante la muchedumbre insurgente, proclamó el reparto de las tierras y ordenó que todos estaban obligados a luchar contra de los blancos.

    El Corregidor de Riobamba al mando de una tropa de soldados, milicianos blancos y auxiliares indígenas avanzan hasta Guamote y en la llanura de Tanquis en la que los milicianos y sus auxiliares quechuas gracias a sus armas de fuego salen victoriosos. El corregidor apresa a un nutrido número de indios a quienes acusa de crímenes de lesa humanidad por haber atacado y dado muerte a blancos pero no logra capturar a Julian Quito y este estará secundado la revuelta en Quito a los blancos y mestizos que decidieron formar una nueva república separada de España.



    Con estos levantamientos ocurridos en la Audiencia de Quito siempre fue determinante la participación de auxiliares indígenas en los resultado de los levantamientos mas al final la desdicha fue para los pueblos originarios de Quito como los que vinieran con el Inca y mi siguiente post será transcribir un poema que sintetiza lo que ocurrió a los indios en la Real Audiencia de Quito.

    Gracias.............
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ..........................

    Gracias amigo, espero poder escribir también sobre los levantamientos de mestizos y negros en la Audiencia de Quito porque es medio sesgado la historia y solo celebramos el levantamiento de blancos contra España cuando los primeros se dieron mucho antes del primer grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809 en Quito.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    En Historia del Perú existe un tema en el cual los chilenos desconocen la cantidad de levantamientos que se sucedieron a través del tiempo en varios de los países latinoamericanos y mas bien presentan los hechos de los gritos libertarios como echos consumados y no como consecuencias de tanto descontento por el abuso de las autoridades coloniales.
     
  9. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    No solo los chilenos desconocen esos levantamientos, gran cantidad de peruanos no saben nada del cacique TOROTE , peor aun de JUAN SANTOS ATAWALPA.
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    .............

    Tienes razón por eso voy a abrir un nuevo tema sobre los levantamientos de mestizos y blancos en la Real Audiencia de Quito antes del 10 de Agosto de 1809 que nace el Estado libre de Quito
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Como es la vida en España el día de hoy se jugaba un partido de fútbol en beneficio de las comunidades indígenas del Ecuador y el Perú del área Amazónica y por cuestiones del tiempo atmosférico no se dio, antes usaban la desunión entre unos y otros para gobernar hoy son mas caritativos aunque como es lógico eran nuestros ciudadanos los que iban a precenciar y por ende pagaban pero el solo echo de permitirlo es bueno.
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    [​IMG]

    Este fin de semana viaje a la ciudad ecuatoriana de Baños en el centro del país y pude observar la erupción del volcán Tungurahua que lo viene haciendo desde hace 10 años el mismo volcán que hizo eupción en la batalla entre el Ejército de Rumiñahui y el de los Incas y sus aliados españoles, una carretera de primera órden pasa por sus faldas y los autos se detienen ante tanta majestuosidad sin embargo me pregunto como sería para ese ejército verlo bramando y escupiendo columnas de ceizas y lava incandecente, pero lejos de la historia es un espectáculo único verlo en ese estado.
     
  13. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Hola, nada que objetar, simplemente una precisión, el diezmo no era forzosamente un impuesto eclesiástico, también se utilizaba para otros fines, p.e. financiar la guerra contra el turco (herejes)

    Según la RAE, es el derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.

    1. adj. ant. décimo.

    2. m. Tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey.

    3. m. Contribución que pagaban los fieles a la Iglesia, consistente en la décima parte de sus frutos.

    saludos/hispania
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ................

    Gracias por la aclaración pero en estas tierras el argumento legal fue la evangelización de los indios que habitaban los corregimientos.

    Pero a pesar de todo creo que es una oportunidad en la vida ver desde tan cerca la erupción de un volcán de mas de 5.000 mts de altura, creo que deberán pasar cientos de años es increible verlo lanzar columnas de humo negro, lava y rocas encendidas, tomarse unas fotos y disfrutar de tan dantesca visión. Si pueden se meten a la página de Baños y se neteran de los pormenores de la erupción y la cantidad de turistas extranjeros que se vienen.