Alvaro Vargas LLosa presenta documental sobre A.L en National Geographic

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 4 Mar 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Álvaro Vargas Llosa presenta serie documental en la National Geographic

    El primer episodio de “Consecuencias: América Latina al descubierto” se transmitirá el 13 de marzo

    Madrid (EFE) . National Geographic Channel presentó hoy en Madrid “Consecuencias: América Latina al descubierto”, su primera serie internacional rodada en español, que presenta el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa. El programa estará conformado en cuatro episodios: indigenismo, dictadura, populismo e imperialismo y narra la historia de la región.
    Escrita y narrada por Vargas Llosa, la serie documental “Consecuencias” se adentra en la realidad de una América Latina que ha vivido durante el siglo XX algunos de los momentos más decisivos de su historia, con el objetivo de realizar un retrato sociocultural de una región siempre en fase de cambio permanente.
    La vicepresidenta de National Geographic Channel, Pilar Jiménez, y el propio Vargas Llosa fueron los encargados de presentar la serie en la Casa de América de Madrid, que emitirá el primer episodio el relativo al indigenismo el 13 de marzo.
    Se trata de analizar, dijo el periodista, hacia dónde va América Latina y las “traumáticas” relaciones con Estados Unidos, así como por qué es “tan atractivo” el populismo, por qué el indigenismo es una “asignatura no resuelta”, por qué las dictaduras se han sucedido “de forma vertiginosa” y por qué existe una “cultura autoritaria”.
    “Consecuencias: América Latina al descubierto”, para el que se rodaron 200 horas que han quedado reducidas a cuatro (una por cada episodio) y cuyo rodaje ha durado unos nueve meses, recoge entrevistas del periodista peruano a cuatro presidentes latinoamericanos, Álvaro Uribe (Colombia), Alan García (Perú), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).
    Pero también incluye opiniones de campesinos, indígenas, sindicalistas, intelectuales o empresarios emergentes e, incluso, del ex jefe del KGB soviético para América Latina en los años 70.
    Vargas Llosa además estuvo tiempo buscando al nieto del general revolucionario mexicano Emiliano Zapata, muy reacio a hablar, pero a quien finalmente consiguió entrevistar en exclusiva. “Hemos recorrido capitales, selvas y montañas y hemos hablado con príncipes y mendigos”, señaló el periodista peruano.
    Cuatro capítulos
    El primer capítulo relativo al indigenismo explora la emergencia en América Latina de movimientos políticos, cuyo fin es reivindicar las injusticias sufridas por los descendientes de la población indígena, centrándose en la región de los Andes.
    “Dictadura”, que se emitirá el 20 de marzo, repasa el legado dejado por las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas, que han ejercido el poder durante el último siglo en la región, particularmente el golpe de Estado y el régimen del chileno Augusto Pinochet y el de Fidel Castro en Cuba.
    El 27 de marzo se emitirá “Populismo”, que muestra la nueva ola de líderes de corte populista en países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y, en cierta medida, Argentina.
    “Imperialismo”, último capítulo que se podrá ver el 3 de abril, estudia las relaciones de América Latina con las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, la Unión Soviética o China.

    http://www.elcomercio.com.pe/notici...presenta-serie-documental-national-geographic
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    interesante dato... espero verlos en youtube ...
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Este personaje que es más famoso por el apellido y sus amigos que por aporte intelectual.
    Es miembro de un autoproclamado Instituto de la Libertad, que vela por latinoamérica ahora, pero callaba cuando depredaban y robaban en Bolivia, Ecuador, etc etc, jajajaa... lo que tienen que hacer algunos.