Alumnos de coles preuniversitarios tienen mas problemas en la Universidad

Publicado en 'Universidades' por jq13, 5 Mar 2010.

1. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009

Segun un estudio de la Universidad del Pacifico, los estudiantes de colegios preuniversitarios tienen mayores problemas en la Universidad.
    Aqui esta el link: http://www1.up.edu.pe/_data/edupress/2010/03/03/20100303095118.jpg

Otro link de Universia: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=74859

que piensan??

2. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    verdad man, recien me puse a pensar en eso y es verdad. claro que no se cumple en todos los casos pero en una mayoria si , por lo menos en la pucp si lo vi .

3. Confucio

Confucio Suspendido

Registro:
    28 Nov 2009
    En esos colegios no se forma a un ciudadano sino a un postulante que cuando logra su objetivo, que es ingresar a una universidad "X", parece que ya no le encuentra sentido a la vida y se da al abandono.

4. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    en la academia te preparan y te ponen el ingreso como "meta final". al conseguirlo, algunos son simplemente incapaces de mirar mas lejos.

es una lastima, porque no es su culpa, sino de la enorme presion que sufrieron ese tiempo

5. Youth

Youth Miembro frecuente

Registro:
    9 Oct 2009
    Podrías citar casos para comprender un poco por favor?

6. faintZed

faintZed Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2010
    no pueden generalizar , hay varias disque pre-universitarios que solo los hacen entrar a privadas con examenes de admision muy facil y cuando estan adentro vuelan...:plop:

7. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    casos especificos creo que no , por que seria incluir nombres y eso no lo hago man en un foro , pero si te puede decir que hay varios de mis amigos que estudiaron en este tipo de coles , que si bien los preparan bien para un examen de admision incluso para los primeros ciclos esto poco a poco se va desvaneciendo ya que la universidad califica otro tipo de cosas como trabajo en grupo ,cosa que para ellos e visto que se les hace un poco mas dificl por que en ciertos casos prefieren trabajar solos por que piensan que lo pueden hacer mejor ,aveces esto lleva a que no encaje muy bien en los grupos de trabajo .

o cuando hay que argumentar algo , o dar exposiciones, o representar algo . cosas que verdaderamente en un preuniversitario no se si lo hacen o no le toman la importancia nesesaria .aparte que estan muy pegados a la forma tradicional de aprendizaje esa de leerte un libro y aprenderte la teoria y de ahi practicar , y cuando se les pide algo mas de criterio presonal o a tu modo como que no la ven .

la verdad no generalizo por que tambien hay casos contrarios los cuales se desarrollan bien . pero si hablamos de estadisticas te diria que la mayoria si cae en lo anterior dicho

----- mensaje añadido, 05-mar-2010 a las 02:12 -----

aveces me pregunto que hubiera sido de mi vida si hubiera aceptado la beca en el colegio pitagoras . probablemente no hubiera tenido una secundaria tan linda como la tuve .

8. Confucio

Confucio Suspendido

Registro:
    28 Nov 2009
    ¿Qué tiene que ver la dificultad del examen de admisión con el fracaso académico de estos alumnos?
    Hay algunas universidades estatales con examen de admisión muy sencillo como UNFV o UNAC (no digo que estas universidades sean buenas o malas, sólo que su examen de admisión es fácil). Ahora los alumnos de colegios preuniversitarios postulan a universidades estatales ya que estos colegios están dirigidos, por lo general, a chicos de pocos recursos.
    Los colegios preuniversitarios, al igual que los instiuniversidades, son otra forma de estafar a la gente que desea tener una formación académica.
    Tengo entendido que si un niño de 12 años dice que quiere estudiar ingeniería le enseñan física, matemática, química, etc y prácticamente nada de historia o literatuta y a ninguno le enseñan cursos como arte, educación física, etc. En otras palabras se forma a un postulante y no a un ser humano en este tipo de colegios.
    Recuerdo que entrevistaron a dos chicos que ocuparon el primer puesto en el examen de la Universidad de Lima, la entrevista fue porque uno de ellos estudió en uno de estos colegios preuniversitarios (uno muy conocido) y obviamente la entrevista era una especie de publicidad al colegio al otro lo tuvieron que invitar porque no les quedaba de otra (empató).
    La chica del colegio preuniversitario dijo que su cole la preparó desde 1º de secundaria para postular a la Universidad de Lima y "que ya cumplió con la meta que le trazó el colegio" el chico que empató estudió en el Lincoln (colegio normal) y dijo que postuló sólo para agarrar una vacante ya que examen de la universidad de Lima se rindió antes del de la universidad en la que realmente quería estudiar y que no se preparó en ninguna academia (la universidad a la realmente quería estudiar era Pacífico). En esa entrevista la chica del colegio preuniversitario hablaba de "ingresé, ingresé, ingresé logré mi objetivo" el chico que estudió en el colegio normal hablaba sobre el futuro osea se proyectaba.
    Además es bien sabido que, casi siempre, los de colegios preuniversitarios fracasan en la universidad ya que se quitan a la mitad de la carrera, egresan entre los últimos puestos o no sobresalen (no todos pero la mayoría) incluso hicieron un reportaje en la televisión de "¿qué fue del primer puesto?" donde entrevistaron a hombres ya de edad madura de unos 40 ó 50 años que ingresaron en primer puesto en el examen de admisión de universidades exigentes y se dedicaban a taxistas, reparar televisores, tenían su bodega, etc de todos los entrevistados sólo uno se dedicaba a su carrera y era un profesional respetado. Lo más raro es que los que se dedicaban a cosas que no eran de su carrera hablaban con orgullo que hace como 30 años ingresaron en primer puesto a la universidad.:oops:
    Bueno me voy que se me hace tarde.

9. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    es verdad lo que señalas que varios primeros puestos de examenes de admision no logran terminar o en algunos casos no ejercen su profesion .

aparte yo conosco de un caso de un prof de vallejo que verdaderamente la rompe ps en cuanto a resolver problemas de academia . y el mismo conto que fue primer puesto en su examen de admision , y toda la gente dijo xuxa que bravo ese won , pero ahora me pongo a pensar , si es tan bravo que hace trabajando en una academia pre pues . no me gustaria terminar asi .

10. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    depende de que colegio "preuniversitario" me hablas ps , si el que me te maquiniza solo para un examen o el que te prepara para la vida universitaria.

11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Bueno el lema inicial de los colegios preuniversitarios (cuando empezaron a aparecer) era algo como "preparate para la Universidad desde el Colegio"; ademas NINGUN colegio te prepara para la vida universitaria, a lo mas para tu 1er anio (y eso), son 2 cosas distintas.

12. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Todos los colegios preuniversitarios te preparan unicamente para pasar el examen de admision, y eso q te preparan para la vida universitaria, mas bien lo veo como un medio publicitario para q la gente se meta a ese tipo de colegios, muchos de ellos bastante conocidos, no quisiera generalizar a sus alumnos, ya q hay algunos q compensan el estudio con otras actividades, q seria el camino indicado.

13. Dildo

Dildo Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Buen punto...

14. VansGuy

VansGuy Miembro maestro

Registro:
    7 Feb 2010
    Yo pienso que la educación escolar es la base de la educación y la formación de quienes forjan este país.. prepararse 11 años para ingresar a una universidad me parece un despropósito, una sin razón ya que el colegio tiene otro sentido.

Algunos centros escolares solo buscan adiestrar a los alumnos con miras a un ingreso universitario, descuidando la verdadera función que tiene el colegio de formar y orientar a los jovenes durante su crecimiento.
    La educación escolar “preuniversitaria”, por lo general, descuida otros aspectos importantes de la formación básica, como por ejemplo, a la educación física, a las artes, a la cultura, a la religión, al deporte.. ¬¬

----- mensaje añadido, 05-mar-2010 a las 18:55 -----

Felizmente no estudie en un colegio preuniversitario.. pude disfrutar toda mi secundaria .. y pude lograr ingresar a una buena universidad.. y disfruto mucho estar en ella.. :yeah:

15. luis20178

luis20178 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010
    ese profe no es ceviche?.....dicen que se ceviche se pasea con los problemas de vallejo pero en la UNI llora

Última edición: 5 Mar 2010
  16. bryan

bryan Miembro de plata

Registro:
    26 Ago 2007
    La verdad q no sabia, io estudie toda mi secundaria en un cole preuniversitario y ni apenas acabe ingrese a la UTP. No creo q tengan problemas.

17. faintZed

faintZed Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2010
    Tiene que ver mucho por que se preparan muy poco confiados en que ingresaran y lo hacen pero adentro se dan cuenta que necesitaban una mejor base para estar en la universidad y terminan con trica o bica

pd. es un total exageracion decir que el examen de admision de la UNAC es muy sencillo ¬¬

18. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Bueno el estudio ES UN HECHO, se refiere a los colegios preuniversitarios EN GENERAL, no a un alumno o a un colegio nada mas; al menos la conclusion que yo entendi es que los alumnos de colegios NO preuniversitarios enfrentan mejor la vida universitaria.
    No se por que hablan del ingreso a la Universidad si de eso NO se trata el estudio.

19. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Claro y es que la educacion en el colegio no debe ser solo resolver problemas como un robot o memorizar fechas , una buena educacion debe ser integral , tanto en valores , conocimientos y actividades de recreacion.
    Los valores que se inculcan en un colegio tradicional ayudan a enfrentar la vida universitaria y a no dejarse llevar por las malas compañias y los vicios. ( tampoco significa que el 100% de sus alumnos sera excelente en la universidad)

Mi colegio era parroquial y aunque lo deteste los 5 años que estuve ahi ( si , cansado de la "pastoral") , me doy cuenta que inculcaron muy buenos valores en mi , los cuales me estan ayudando a sobrellevar muy bien la universidad.

20. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Mi colegio tmb era parroquial, increiblemente descubri q era ateo jaja, no se como pasaba religion con 11, pero de q inculcan valores, si es cierto, pero son muy pocos los q lo ponen en practica, justamente conoci hace poco a un pata q viene de esos colegios pre, sus expresiones, su manera de comunicarse era un poco rara, muy timido pero cuando le daba problemas, cambiaba de personalidad, parecia q solo vivia de eso, no todos son asi pero algunos pueden llegar a ese extremo, q terrible.