Alma Grande, Gandhi

Publicado en 'Historia Universal' por Athena, 22 Feb 2009.

1. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007

Por José Carlos García Fajardo*

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”, decía el líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. Y añadía, “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Así, también Martin Luther King: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

Conmemoramos ahora el 60 aniversario de su asesinato a los 78 años de edad. Nada más indicado que saborear y ponderar las palabras de quien tomó sobre sus espaldas “el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo."

A pesar del aparente fracaso de su actividad política, murió en una India desangrada en guerra religiosa. Fue fiel a aquella “voz interior” que le urgía a “seguir combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."

Porque él estaba convencido de que “no debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."
    Ya que nadie puede hacer el bien en un aspecto de su vida, mientras hace daño en otro; “porque un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”.

Afirmaba que la vida es un todo indivisible por eso “no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

Y con la eterna sabiduría citaba el ejemplo del Rabí que pasó entre nosotros haciendo el bien. De ahí que Luther King escribiera: “Nosotros devolveremos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma Gandhi nos demostró que era operativo”. Como él, fue meridiano con los que ignoran y son causa de la pobreza y de la miseria de tantos seres humanos. "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”, porque lo que no se comparte se pierde.

“Si en apariencia tomo parte en política se debe a que la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente”, decía.

Y sabía que la lucha era durísima y el pago implacable. “Si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo”. Porque, primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea; y entonces… ¡tú ganas!”. Sabiduría de la no violencia, del wu wei “no hacer” de Lao Tsé, inclinarse mientras pasa la riada para alzarse de nuevo e imitar al agua que se adapta al terreno para vivificarlo y transformarlo.

El Mahatma Gandhi estaba convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad. Que la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable. “Sé tú mismo el cambio que quieras ver en el mundo."

Y se mostró caminando por la inmensa India, con un sencillo doti confeccionado por él mismo en la rueca que habría de figurar en la bandera de India.

“Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras”. Y así, humildemente mostró su camino.

“Me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”.

Alma Grande Gandhi sabía lo que significaba vivir y morir como no violento, “pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

Y ese acto que rubricó su vida, hace ahora 60 años, a manos de un hindú fanático y enloquecido, a quien Gandhi hubiera estrechado entre sus brazos hizo exclamar a Einstein: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso”.

* Profesor Emérito de la UCM. Director del CCS *

Fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4935&Itemid=50

2. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Son mensajes muy valiosos y hermosos para todos, se te agradece:). Me gusto esta parte: “porque un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”. Me acabo de fijar lo que dice antes de esta parte, en realidad esto intenta enseñar algo bastante bueno; es la primera vez que leo esa idea y no la comprendo bien, pero llegare a comprenderla, mientras tanto comprendo que esta parte sola tambien da un mensaje muy bueno: "un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes".

Saludos:chau:

3. Madeleine16

Madeleine16 Miembro de plata

Registro:
    10 Feb 2009
    GANDHI!

-un maestro del como vivir

4. chrisw

chrisw Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    Una frase suya: "Los unicos demonios que existen son los que estan en nuestros corazones y es alli donde debemos pelear todas las guerras".

5. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Una persona que vale la pena seguir... Un alma Noble!!!

6. chrisw

chrisw Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    Ah si no saben mucho de el vean la pelicula que gano varios oscar:

Bien lograda la parte del entierro, su linea del script original es esta:

El objetivo de este tributo: murio como siempre vivio, un hombre sin riqueza, sin propiedades, sin titulos oficiales. Mahatma Gandhi no fue comandante de ejercitos ni poseedor de grandes tierras. No se jactaba de ningun logro cientifico ni talento artistico. Aun asi gobernantes y dignatarios de todo el mundo se han reunido hoy para rendir tributo a este pequeño hombre de tez oscura que guio a su pais hacia la libertad.

En palabras del general George C. Marshall, secretario de estado de EEUU: "Mahatma Gandhi se convirtio en el portavoz de la conciencia humana. El demostro como la humildad y la simple verdad pueden llegar a ser mas poderosas que los imperios. "

Pero quizas para este hombre de paz, para este luchador que lucho sin malicia, engaño u odio , el tributo que mas valoraria seria el del general Douglas MacArthur: "Para que la civilizacion lograra perdurar todos los hombres no tendrian que fallar en adoptar el pensamiento de Gandhi de que el uso de la fuerza para resolver conflictos no solo es equivocado sino que contiene en si mismo la semilla de la autodestruccion"

Última edición: 18 Mar 2009
  7. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Claro, si vi la pelicula... Sobre todo me espanto el enorme numero de extras contratados para tal pelicula... Si se enteran el numero... :S Cambio y fuera!!

8. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por violencia, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

9. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Mahatma Gandhi desde joven tuvo una pasión para mejorarse a sí mismo. En su autobiografía : La Historia de mis Experimentos con la Verdad menciona los principios que guiaron su vida, su acción, su praxis. Señala así el significado de Satyagraha, es decir el movimiento de protesta sin violencia (satya= true, agraha= firmeza) de Ahimsa (la no violencia) y la Brahmacharya o sea el control de sí mismo, incluyendo el aspecto sexual.
    Tal vez fué el que inició las tres grandes revoluciones del siglo XX: las revoluciones contra el colonialismo, el racismo y la violencia. Además fué consciente de las restricciones del materialismo occidental; desconfianza de la industrialización y urbanismo, así como del Estado moderno.Sus obras se resumen en más de 80 volúmenes.
    Obviamente sus ideas están vigentes en este mundo actual de guerras, crisis económica, y mucha violencia hasta gratuita.
    Un aspecto de su vida que me impresionó fué su pasión por su superación moral desde muy joven.
    Al trasladar su vida, su ejemplo, su espíritu al PERU veo con enorme satisfacción de que Mathami Gandhi cumplió las normas positivas del Tahuantinsuyo es decir: Allinta munay, allinta yachay y allinta ruray. Quiere decir de que los ideales del hombre justo, generoso y superior no son casos aislados pueden ser universales.

10. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Mohandas Gandhi es el ejemplo de como se puede vivir uniendo las enseñanzas de todos los grandes maestros espirituales de la humanidad: Siddarta Gauthama, Lao Tse y Jesus de Galilea. Su vida entera es un testimonio de humildad.
    Mohandas pudo haber sido un prospero abogado, luego de terminar sus estudios en Oxford. Sin embargo, el testimonio da una clave que para muchos -incluyendome a mimismo -es paralizante: para recuperar tu alma es necesario abandonar los placeres del mundo material.
    Gandhi Fue probablemente el último avatar vivo de la humanidad.

11. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    En medio de un mundo en que conseguir la independencia exigia inversión de dinero y luchas en batallas... él demostró que con la no violencia tmb se podia obtener la ansiada libertad.

Hay quienes pueden enseñarnos mucho a pesar de ya no estar presentes.Y de hecho Gandhi es de tipo de personas que jamás morirán en nuestros corazones.

12. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Gandhi fue un gran político. Tan buen político que sabía que la única forma de mover a las masas en la India era a través de la religión, y así lo hizo. Él no fue un santo, ni un iluminado, solo representó el papel que mejor ayudaba a sus fines políticos: la independencia de la India.

Aunque falló en su intento de mantener una India unida, y ya vemos como se separaron en India y Pakistán.

13. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    Bueno yo vila peli degandhi,lei sobreen la wikipedia todo bien............un gran ejemplo.........pero xq no gano nobel de paz..........en cambio
    Martin Luther King -El Premio Nobel de la Paz 1964,si :)

Fue por esto qdice en la wikipedia,....me gustaria saber si hay alguien q estuvo vivo enesa epoca y tenga algo qdecir respecto al tema de esto:

Experimentos con la brahmacharia

Finalmente se hizo de público conocimiento que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas.[3] [4] Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». En su carta a Birla (en abril de 1945) se refiere a las «mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo», indicando que habían sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos.[5] El sexo se convirtió en el tema más importante que hablaba Gandhi en sus largos monólogos, luego de ahimsa (la no violencia), y aumentó en las últimas décadas de su vida. En Harijan dedicó cinco editoriales completas a explicar la práctica del celibato estricto (que él pretendía que practicaran todos sus seguidores).[6]
    Como parte de esos experimentos, empezó durmiendo con todas sus discípulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivían y trabajaban para él debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitación, pero en colchonetas separadas por una distancia. Después empezó a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dormían ambos desnudos.[7] De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi
    :hi:

Bueno pero yo estoy de acuerdo con el en muchas de sus ideas,pero en este puntocomo qno vi q sea necesario hacer eso.

Última edición: 12 May 2009
  14. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Gandhi se acostaba con niñas desnudas, y Martin Luther King le sacaba la vuelta a su esposa en sus viajes. Su biografo David Garrow, dice que MLK era un 'atleta sexual compulsivo'.

15. RositA.Kakumei

Registro:
    2 Mar 2009
    Asi.....aver pruebas.....es 100% verdadero.................
    A lo de gandhi......creo q pocos saben eso de él.....solo conocen su no violencia yq era vegano...........

Aunq igual no existen los santos :D

16. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    O_o tienes algunas fuentes que acredites lo que estas diciendo??

17. alfredog

alfredog Suspendido

Registro:
    20 May 2009
    Podrias darnos tus fuentes. Me interesa leer tambien

18. RositA.Kakumei

Registro:
    2 Mar 2009
    BuENO esta en la wikipedia......

Supuesto celibato

Cuando Gandhi tenía 16 años de edad, su padre cayó gravemente enfermo. Como Gandhi era muy devoto de sus padres (como es lo usual en India), atendió a su padre a toda hora durante su enfermedad. Sin embargo, una noche, un tío de Gandhi vino a relevarlo por unas horas. Gandhi se retiró a su dormitorio y se acostó con su esposa. Mientras estaba teniendo relaciones sexuales entró un sirviente que le avisó que su padre acababa de morir. Gandhi sintió una tremenda culpa y nunca se pudo perdonar. Llamaba a este suceso «la doble culpa». El incidente tuvo una influencia significativa en su decisión de convertirse en célibe veinte años después, a los 36 años de edad, mientras aún estaba casado.[1]
    Esta decisión estuvo profundamente influenciada por la doctrina del brahmacharia (el celibato, considerado «pureza» espiritual y práctica). En su autobiografía él habla sobre su batalla contra la lujuria y sobre los ataques de celos contra su esposa de la infancia Kasturba. [2
    :chau:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

pero lode luther king??la fuente?

Última edición: 1 Jun 2009
  19. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    ¿Y dónde esta lo malo o raro en eso? :D

Sobre Ghandi, de ser cierto, yo no lo sabía. Sin embargo, no cambiaría la imagen que tengo de el: que fué uno de los individuos más admirables que ha existido precisamente por su forma de enfrentarse al Imperio Británico.

20. RositA.Kakumei

Registro:
    2 Mar 2009
    Bueno en mi caso quiero al fuente,para saber si es verdad..............o es uan calumnia(?)
    Bueno yo tmb losé,y claro lei sobre él,y vi la peli............igual........solo sacaria lo bueno de él como ejemplo.......auqn no lo idolotraria..........