Alimentos transgénicos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Valjean, 10 Jun 2008.





  1. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,621




    ¿Creen uds. que es la solución?

    Fuente y artículo completo: BBC
     


  2. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    20
    Los alimentos transgénicos (como todo) tienen aspectos positivos, tanto como negativos...:errr: es deber de los gobiernos por intermedio de sus organismos de salud fiscalizar y regular esta creciente industria;:uhm: sé (por estudios realizados) de algunas de las ventajas de estos alimentos geneticamente modificados:


    Aumento en productividad
    Mejoría en la protección a la planta
    Mejoría en el procesamiento de alimentos
    Mejoría en el valor nutricional
    Mejor sabor
    Productos vegetales mas frescos



    Pero a su vez, tambien existen riesgos que los consumidores debemos tener en cuenta::stop:


    Problemas gastrointestinales
    Alergias

    Resistencia a antibióticos
    Mutaciones
    Peligro a otros organismos en el ambiente
    Aparición de "superhierbas"
    Reducción en biodiversidad



    Se necesita aún perfeccionar la tecnología, debemos estudiar no solo los efectos agudos sino los efectos crónicos en la salud humana y en el biosistema:errr:. Por ello debemos estar atentos al desarrollo de las investigaciones y no convertirnos en un país "conejillo de indias" en donde so-pretexto de ayuda humanitaria se pretenda utilizar de "ratas de laboratorio" a la poblacion mas pobre de nuestro país:ptm:. Los profesionales de la alimentacion -chefs y nutricionistas entre otros- estaremos siempre atentos a estas investigaciones para velar por la alimentacion sana y adecuada de la población.:bandera:



    Saludotes:hi:

     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¡Como olvidar este debate!

    Podría opinar mucho sobre el tema, pero mejor te dejo el programa de Jaime de Althaus. Hablando de transgenericos…


    [ame="http://youtube.com/watch?v=zAjr7CUASjY"]YouTube - Transgenic Products in Peru - Canal N -Debate (PART 2 OF 2)[/ame]
     
  4. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    20
    A propósito del tema, vale la pena ver estos pocos minutos con abundante info acerca de esta temática de atualidad :unsure:, mis felicitaciones a valjean por tan interesante thread:pls:



    Saludotes:hi:
     
  5. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Esta noticia apareció en la pagina de ASPEC Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios Martes, 27 de Noviembre de 2007...Detengamos la introducción de maíz transgénico en el país Pronunciamiento de la PLATAFORMA PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS La PLATAFORMA, PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS, es un colectivo de organizaciones y personas que tienen un objetivo común, informar sobre los riesgos de los transgénicos en la salud, ambiente y biodiversidad así como fomentar el respeto al medio ambiente y sus ciclos naturales, impulsar la transparencia y vigilancia ciudadana con un solo compromiso, el desarrollo humano, una vida sana, plena, digna y feliz y está integrada por 14 organizaciones y personas naturales, cumple con informar a la ciudadanía lo siguiente:
    En días recientes los medios de comunicación han informado que, en el valle de Barranca, se han detectado cultivos de maíz transgénico sin ninguna autorización por parte de las autoridades gubernamentales. Las implicancias de este hecho son graves e impredecibles.
    Los transgénicos son organismos vivos a los que se les ha cambiado sus características genéticas introduciendo material genético de otra especie. Este proceso de manipulación genética esta siendo duramente cuestionado a nivel mundial por sus riesgos en la salud y la biodiversidad. Muchos países han establecido moratorias como es el caso reciente de Francia por la incertidumbre que genera su utilización en la alimentación y el ecosistema.
    Por lo anterior, expresamos:
    Nuestra profunda preocupación por la liberación ilegal de maíz transgénico, a pesar de no existir ninguna autorización para ello por la autoridad competente. Esto muestra la trasgresión de las normas jurídicas y la falta de supervisión para controlar y detener estos experimentos al margen de los estudios y medidas de bioseguridad.
    Nuestro país es centro de origen de 36 variedades de maíz y es el más importante después de México en diversidad de variedades locales. En consecuencia, estos sembríos ilegales que fácilmente podrían ser diseminados a diferentes regiones donde se cultivan dichas variedades, implican un elevado riesgo de contaminación genética.
    Hacemos un llamado al INIA, SENASA y el CONAM para que realicen las investigaciones del caso a fin de determinar las empresas y personas involucradas en el ingreso de estas semillas transgénicas, y establecer las responsabilidades y sanciones del caso por ser un atentando a la biodiversidad del país.
    Lo sucedido demuestra una vez más el interés de las transnacionales y un grupo de profesionales de nuestro país que vienen utilizando todas las herramientas a su alcance con el propósito de lograr, a como de lugar, la aprobación de Ley de Biotecnología Moderna que se encuentra en la agenda del Congreso de la República que únicamente beneficiará a las grandes corporaciones multinacionales de transgénicos.
    Somos concientes de la importancia de la biotecnología para el desarrollo científico y tecnológico del país pero sin transgredir los procesos de evolución natural de los seres vivos y sin poner en riesgo la salud y la biodiversidad del país. En ese contexto resulta imperativo detener el ingreso de estas especies manipuladas genéticamente y debatir ampliamente el tema antes de aprobar cualquier norma sobre la materia.
    Por lo que demandamos:
    Que el Congreso de la República detenga la discusión y aprobación de la Ley de Biotecnología sin antes haber sometido la propuesta a un proceso de consulta nacional sobre su impacto.
    Que las autoridades respectivas decreten una moratoria para evitar la investigación, importación, comercio y liberación de los organismos genéticamente modificados (OGM´s) hasta que no se esclarezca su impacto en nuestra agricultura.
    Firman.
    Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú-ANPE Perú
    Red de Acción en Agricultura Alternativa-RAAA
    Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú
    Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
    Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC
    Comité de Consumidores Ecológicos-CCE
    Leisa - Revista de Agroecología
    Hoja Verde
    Atacc-Perú
    RAE Sisay
    Centro IDEAS
    Instituto de Cultura Alimentaría Andina-INCAA
    Maná Integral
    Conciencia Ecológica
    Lima, 23 de noviembre 2007
    ......................................................................
    Para los entendidos que dice el TLC con respecto a los productos transgenicos ESTARAN INCLUIDOS EN EL TRATADO?
     
  6. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    EXCELENTE APORTA.. TEMA CERRADO, xd
     
  7. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    En defensa del maíz (y el futuro):
    Una autogestión invisible
    Por Ramón Vera Herrera | agosto de 2004
    En Mexico, tan solo entre 1994 (fecha en que dio inicio el tlcan) y 2001 (año en que se dio a conocer la contaminación del maíz) se importaron de Estados Unidos 35.22 millones de toneladas, sin que pueda saberse qué porcentaje de este grano está contaminado pues no existen —en ninguno los 48 puertos y aduanas del país— los controles necesarios ni las revisiones adecuadas ni los laboratorios pertinentes como para hacer las muestras que nos podrían arrojar la seguridad de que no está contaminado lo que llega. Sin embargo, las investigadoras Ana de Ita y Pilar López Sierra calculan que entre 1996 y 2001 se importaron unos 5.8 millones de toneladas de maíz transgénico.
    “Las leyes mexicanas prohíben el cultivo de maíz transgénico en México debido al riesgo que puede representar para las variedades nativas, pero como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( tlcan) el país importa aproximadamente un millón a un millón y medio de toneladas de maíz transgénico al año provenientes de Estados Unidos”4.
    De acuerdo a Ana de Ita y Pilar López Sierra:
    En 1995, los especialistas nacionales e internacionales de maíz, convocados por el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo ( cimmyt), el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Agropecuario ( inifap), y el Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola ( cnba), preocupados porque la liberalización comercial del cultivo de maíz Bt [el más conocido maíz transgénico] ocurriría en Estados Unidos en 1996 [un año después]... señalaron que “si en Estados Unidos se desregula el maíz transgénico, lo más probable es que llegue a México en un tiempo muy corto. Aun cuando parte de ese maíz transgénico no se adaptara bien a México, es casi seguro que habrá polinización cruzada con el tiempo”. A fines de 1998, el Comité estableció una moratoria de facto al no aceptar nuevas solicitudes para realizar pruebas de campo”.
    Pese a una moratoria de facto para la siembra, la contaminación pudo ocurrir por el hecho de que el gobierno mexicano no sólo permitió la importación de un maíz sin identificación, sino que incrementó dichas importaciones por encima de las cuotas asignadas. Siendo Estados Unidos “el mayor productor de maíz transgénico” que de sus 32 millones de hectáreas de maíz, 8 millones están cultivadas con maíz transgénico era altamente probable que mucho de éste fluyera a México, revuelto con el maíz común. Eso fue lo que ocurrió. Hay que recordar que “Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a separar el maíz convencional del maíz transgénico y el gobierno mexicano, a diferencia de Japón, no se lo ha exigido... A su vez, las empresas biotecnológicas productoras de semillas transgénicas reclaman que la prohibición a la siembra de maíz transgénico en México se libere, pues la biodiversidad no corre ningún peligro, afirman, y sería un beneficio enorme para los campesinos mexicanos”.7 Tras de esta insistencia yace la sospecha de que “a pesar de cincuenta años de Revolución Verde”, en México los híbridos, o las variedades ‘mejoradas’ de maíz “no han logrado conquistar el 85 por ciento del territorio que se siembra con maíz nativo”8, un mercado que las transnacionales semilleras quieren invadir. Es decir, no podemos descartar, de ninguna manera, la tesis inicial: el trasiego de maíz transgénico a México esconde la intención de garantizar que el cultivo del maíz, en su totalidad, entre a correr los riesgos de la lógica del mercado. ¿La biodiversidad, la vida campesina, el hueco de independencia real que otorga sembrar los propios alimentos sin pedirle permiso a nadie? No es que no importe. Es justamente eso lo que las transnacionales y los gobiernos quieren erradicar. En el mundo actual, nos informan esperando que nos quedemos callados, nadie puede estar, ni siquiera tangencialmente, fuera del ámbito del dinero.
    El anuncio de la contaminación
    En septiembre de 2001 el gobierno mexicano anunció que existía evidencia de la contaminación de variedades de maíz tradicional mexicano con adn de maíz transgénico en los estados de Puebla y Oaxaca. De inmediato se desató un revuelo que no ha parado. Al mes siguiente del anuncio, diversas organizaciones civiles mexicanas exigieron que el gobierno frenara de inmediato las importaciones de maíz genéticamente modificado y presentara un plan para “prevenir y revertir la contaminación transgénica, haciendo que las empresas responsables pagaran indemnizaciones a los campesinos afectados, por daños”.9 De todo el mundo comenzaron a llegar las cartas de apoyo de la sociedad civil.
    Aun con una presión que comenzaba a filtrase a la prensa, en la Asamblea General Anual del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional ( cgiar), se evadió el punto de la contaminación pese a ocurrir ¡en el centro de origen del cultivo!
    En realidad, el descubrimiento —que no pudieron ocultar todas las dependencias del gobierno— fue hecho por las comunidades de las Sierras Norte y Juárez de Oaxaca junto con los investigadores Ignacio Chapela y David Quist, de la Universidad de California en Berkeley. El anuncio del gobierno sólo confirmaba, con estudios propios, el fatal hallazgo. Con la subsecuente divulgación en las páginas de revistas tan famosas en el medio científico internacional como Nature o de amplia difusión como Newsweek (que le dedicó su portada al miedo por la contaminación de transgénicos en el maíz mexicano), el revuelo adquirió tintes de debate álgido desde noviembre de 2001. En diciembre del mismo año, “Los científicos amigos de la industria iniciaron una viciosa campaña para desacreditar el artículo de Chapela y Quist afirmando que la contaminación no estaba probada, y acusaron a Chapela y Quist de fallas metodológicas”............¿Pasara lo mismo en el Peru?
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En la revista Progreso de México ha salido un artículo muy interesante sobre el tema que lean con detenimiento tiene que ver con el daño social que puede causar el uso de productos transgénicos entrar aqui:
    http://www.larevista.com.mx/ver_nota.php?id=1611
     
  9. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    Uno de los problemas de alimentos transgénicos es que escapan las leyes de muchos países que aun no regulan las posibilidades de explotación y monopolio de nuevos productos. Algunos hasta han intentado patentar semillas!!! :ptm:
     
  10. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Las patentes de semillas ya es realidad.
    Monsanto tienen muchas patentadas, y hasta se dierón casos en la que agricultores colindantes "infectados" con esta semillas, fuerón denunciados por usar estas semillas.
    Los malos empresarios están apostando por ellos ya que el desarrollo de nuevas variedades de plantas resistentes, hará la cosecha muchisimo más rentable.
    En teoría esto es: ellos proveen las semillas, las cuáles están patentadas, y las que no se llegarán a reproducir más, sino se tendrá que comprar más semillas.
    Que buen negocio, patentar vida.
    Pero, la lógica nos dice, que la vida, es patrimono de todos,obvio, y los capitalistas sedientos por variar unas cuantas cadenas en el ADN, se apropian de esta. ¿¿¿JUATT???
     
  11. FuGhawZ

    FuGhawZ Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    402
    Likes:
    4
    Es sabido por todo el mundo, que son mayores las secuelas que dejan este tipo de alimentos en los humanos, hay mutaciones de ADN q no han sido aún controladas por los Ing. en genética. Por mi parte, como futuro Ingeniero en la Industria de alimentos, debo velar porq esta alternativa de uso sea rechazada a nivel mundial, a menos que se modifique correctamente todo el ADN de los alimentos alterados, aunque lo dudo, puesto que juntar 3 ADNs o más, debido a q su helicoide no es la misma, estos nunca encajarán correctamente.
     
  12. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,621
    Leí en el comercio que la congresista Juana Huancahuari presentará un proyecto de ley que busca liberar al Perú de los transgénicos.
     
  13. No Soy Maha

    No Soy Maha Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    3,496
    Likes:
    1,521
    Me pasaron una presentación en power point bastante interesante...

    Copie partes ke me parecieron interesantes y acá las dejo... , abajo pondré el link del archivo entero por si alguien lo desea.
    -------------

    En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por manipulación genética.
    Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan más leche, causando a los animales efectos secundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis)


    En 1998 un informe oficial canadiense menciona un estudio donde se afirma que entre el 20 y 30% de ratas inyectadas con hormonas de crecimiento por manipulación genética, habían desarrollado anticuerpos a la hormona, penetrando en la sangre, apareciendo quistes en las tiroides e infiltraciones en la próstata de algunos machos, incrementando el riesgo de contraer cáncer de próstata, mama y colon.

    La posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real que pondría en peligro la biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad.

    El polen y la semilla de los organismos transgénicos pueden ser transportados por los polinizadores hasta lugares donde se siembran variedades nativas o tradicionales que pueden ser infectados por los transgénicos, por lo que el riesgo de contaminación genética es muy alto.




    Si países avanzados no lo aceptan, porke nosotros si ? o.o, ellos saben lo ke causa y por eso no los aceptan... por ke se sigue intentando vender eso ? ... malditos humanos ke solo desean dinero


    Descarga de diapositiva
     
  14. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,747