Alianza Lima: Asociación ó Sociedad Anónima??

Publicado en 'Fútbol Peruano' por jose25frisco, 6 Dic 2010.





  1. jose25frisco

    jose25frisco Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    3,329
    Likes:
    2,441




    Estuve leyendo una nota sobre este debate. Puedes Leerlo aqui
    http://www.alianzalima.com/blogs/club-alianza-lima-iasociacion-o-sociedad-anonima.html
    Nosotros que somos Aliancistas, tambien se debe de escuchar nuestras opiniones.

    Todos sabemos que nuestro querido club, Alianza Lima, fue constituido como "asociación" dedicado a actividades deportivas. Debe tomarse en consideración, que la Asociación, por definición, es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro; en realidad, el cliché "sin fines de lucro" va dirigido a los asociados, quienes no deben percibir retribución alguna por tener tal calidad. Asimismo, los asociados deben abonar cuotas periódicas que coadyuven al propósito que persigue la asociación a la cual pertenecen, en el caso de Alianza, para el fomento de las distintas disciplinas, en especial, el fútbol como principal actividad deportiva. Actualmente, Alianza Lima, llega a un poco más de 900 asociados, no "socios" como son mal llamados, dado que no son parte de alguna "sociedad anónima", que por mandado legal (Código Civil) y el propio estatuto del club, se deben abonar cuotas periódicas, puedan ser mensuales, bimestrales, trimestrales, etc. Por otro lado, la Sociedad Anónima, regulada en la Ley General de Sociedades, es una persona jurídica de derecho privado que persigue fines lucrativos, por lo que, literalmente, tal entidad societaria será manejada para la creación de valor y la obtención de utilidades para sus socios o accionistas. En este caso, para ser accionista de una S.A., tendrá que aportar con una suma de dinero denominado capital social, para que se le entregue, a su nombre, acciones que le otorguen diversos derechos políticos y económicos: los principales, derecho de voto y derecho a percibir utilidades de la empresa. En este caso, a diferencia de la Asociación, en la S.A. el accionista espera que su aporte (inversión) le brinde dividendos (utilidades o dinero); de ahí que su principal preocupación se enfoque en que la sociedad sea manejada con transparencia y eficiencia por buenos directores o administradores. "Yo invierto para ganar, no para perder". Nótese que el socio o accionista de una S.A. no es precisamente quien la administra o maneja, para ello, hay gente especializada: gerentes y directores especializados en distintas áreas (marketing, finanzas, contabilidad, derecho, economía). Los administradores no necesariamente tienen que ser accionistas de la S.A., son trabajadores cuya principal misión es el manejo de la empresa de manera eficiente para la obtención de ganancias.
    Hecho un breve y tal vez, aburrido, marco legal, pasemos a la 'carnecita de este tema'.
    ¿Es recomendable que Alianza se convierta de "Asociación" a "Sociedad Anónima'?
    Hay posiciones a favor y en contra. Hay gente que dice que no, porque aseguran (y no les falta razón) que existe clubes en España como el F.C. Barcelona, Real Madrid, y el Real Betis que funcionan como asociaciones, y que les va muy bien en el aspecto económico, financiero, y sobre todo, futbolístico. Hay gente que dice que sí es recomendable que los clubes de fútbol pasen a ser S.A. y señalan el emblemático caso de Colo Colo, equipo chileno que estuvo literalmente en la bancarrota, y que en la actualidad cotiza en bolsa de valores, distribuye millonarios dividendos (dinero) para sus socios, y evidentemente, cumple sus obligaciones tributarias y laborales. Ejemplos de éxito y fracasos, siendo asociaciones o sociedades anónimas, sobran.
    Como señalé, Alianza Lima como asociación, tiene poco más de 900 asociados. Cuando ellos se juntan forman una Asamblea General que decide sobre el futuro del club; estoy seguro que ni siquiera todos los asociados participan en la Asamblea, también es cierto, que no todos los asociados están al día en el pago de sus cuotas. Pregunto: A) ¿No sería mejor que Alianza, convertida en S.A. tenga millones de accionistas que por cada acción puedan pagar S/.1.00 o S/. 2.00? B) ¿No sería mejor que millones de accionistas, hinchas o no hinchas, se preocupen por su inversión fiscalizando activamente lo que se hace en el club? C) ¿No sería mejor que Alianza, en tanto se convierta en S.A., se dedique a otros rubros empresariales, a parte de las actividades deportivas? (Recuerde que como asociación está limitada solo al ámbito deportivo). D) ¿No sería mejor que Alianza siendo una S.A., cotice en la Bolsa de Valores de Lima, y las acciones que allí se puedan comprar dinamicen el acceso a nuevos socios inyectando de dinero fresco las arcas del club?
    Considero que existen muchos puntos a favor para reestructurar a Alianza en una Sociedad Anónima. Al convertirse en empresa, siempre habrá riesgos de que la inversión efectuada por los accionistas, no retorne en corto plazo, o simplemente a que se pierda todo; pero, considero que con Alianza Lima vista como producto, como servicio, como marca, como intangible, como sentimiento, como club deportivo, como pasión, nunca va a tener pierde.
    Con la vigente legislación, el tema no es sencillo, dado que la asociación tendría que disolverse y liquidarse, para luego adoptar la forma societaria. Probablemente tendría que pasar por un proceso concursal, donde los acreedores del club, cobrarían en orden de prelación, lo que se les debe. Con el proyecto de Ley de Reestructuración de Fútbol Profesional que se viene cocinando, el camino estará más simplificado. Dentro de Alianza, hay gente muy capacitada en temas legales, contables y financieros que puede llevar adelante un proceso de transformación de asociación a sociedad anónima. Querer es poder.
    ARRIBA ALIANZA !
     
    Última edición: 7 Dic 2010
    A Roll y Diego_7 les gustó este mensaje.


  2. Simbad

    Simbad Miembro frecuente

    Registro:
    4 May 2007
    Mensajes:
    117
    Likes:
    33
    sociedad anonima por el bien del futbol peruano
     
    A Roll y jose25frisco les gustó este mensaje.
  3. cajacho

    cajacho Miembro de oro

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    9,250
    Likes:
    8,905
    pero se convertiria en una empresa, dejaria de ser un club sin fines de lucro:((pero bien que lucran), no se en teoria solo cambiaria de denominacion y pasaria a ser mejor administrado pero no se tendria ese no se que de llamarse SOCIEDAD ANONIMA, a mi no me gusta.
     
  4. jose25frisco

    jose25frisco Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    3,329
    Likes:
    2,441
    Si queremos desterrar a estos "dirigentes" de nuestro alicaido futbol peruano, debemos de desterrar a estos personajes que solo piensan en lucrarse de los clubes peruanos.
    El futbol peruano tiene un "cancer maligno" , y lo que tenemos que hacer es una "quimoterapia". no se si me entiendes. Necesitamos gente capacitada para que tome el mando de FPF, o si no estaremos obligados a verle al sucesor de Delfino que es Burga; o al sucesor de Burga que es Tejada. Esto nunca va cambiar. Las grandes empresas invierten en infraestructura. Esto se refiere a mejoras de estadios, Abonados, y socios, no confundir abonado con socio. quien no quisiera ser abonado de Alianza Lima pagando una couta inicial de 100 dolares y una mensualidad de 10 dolares.
     
    Última edición: 7 Dic 2010
  5. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    54,110
    Likes:
    95,751
    Qué se haga lo que se tenga que hacer, pero ojalá pronto el Fútbol peruano sea mejor de lo que está. Saludos.
     
  6. hajduk

    hajduk Miembro de oro

    Registro:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    5,794
    Likes:
    7,369
    Yo estoy de acuerdo. Llevaria orden al club y seria manejado por gente mas capaz. Ademas llegarian mas inversiones, mejores jugadores, remodelacion del estadio, mejor trabajo en inferiores, etc
     
    A jose25frisco le gustó este mensaje.
  7. AMR

    AMR Miembro maestro

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Likes:
    599
    Todos mencionan las ventajas de una sociedad anonima, pero hay que estudiar bien eso porque no daremos al club de nuestros amores a cualquier inversionista que, por ejemplo, cambia los colores de la camiseta para promocionar su marca( Algo asi por el estilo)
     
  8. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,409
    Esa pregunta esta de mas, Alianza no es el Barza o el real madrid para vivir de sus miles de socios. Alianza es un club deudor con el estado y la conversion a Sociedad anonima es el unico camino que le queda.

    ----- mensaje añadido, 10-dic-2010 a las 16:22 -----

    :plop: ese es el miedo que meten los dirigentes incapacez a los hinchas, para seguir llenandose los bolsillos.
     
  9. jose25frisco

    jose25frisco Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    3,329
    Likes:
    2,441
    Pero como piensas atraer socios si te cobran 750 dolares, y a la cuenta de Alarcon, y que acomodidades ofrecen... Ni el Barça te cobra esa cifra < 120 euros> y el Barça si tiene mucho que ofrecer. Mira la diferencia. Lo mas justo que la suma pa ser socio deberia estar de 50 a 100 dolares y eso siendo muy generosos.
     
    Última edición: 10 Dic 2010
  10. fabrizo1

    fabrizo1 Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    2,361
    Likes:
    1,167
    mejor que sus ¿dirigentes? sean anonimos y trabajen x alianza sin hacer mucha bulla
     
  11. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,409
    Por eso mismo digo, Alianza debe ser sociedad anonima ya!!! y dejar de ser una asociacion sin fines de lucro jajajaj hasta el nombre da risa, lucro jajaja y vaya a ver cuantos se aprovecharon y lucraron con el patrimonio.
     
    A jose25frisco le gustó este mensaje.