Ali Agca: "Nunca quise matar al Papa"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por elprofe, 16 Ago 2010.





  1. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,944
    Likes:
    11,129




    Mehmet Ali Agca, el terrorista turco que atentó contra el papa Juan Pablo II en mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, ha asegurado que su objetivo no era matar al Pontífice sino herirlo, según revela en una entrevista que publicará mañana el semana italiano Gente.

    Agca ha afirmado que desde el lugar donde estaba "habría sido muy fácil matarle, pero no estaba en los planes". El turco ha argumentando en la entrevista que atentó contra el Papa porque en septiembre de 1980 "un agente de los servicios secretos de un país extranjero" le contactó en Zúrich para "una misión histórica".

    Esta persona, según Agca, le prometió que saldría de la cárcel tras solo algunos años de prisión, aunque ha reconocido que "las cosas no salieron así". Agca no ha querido dar más detalles, pero ha asegurado que contará la verdad en un libro de memorias que se publicará en noviembre.

    Sobre su encuentro en la cárcel con Karol Wojtyla, ha afirmado que dijo al Papa que "le disgustó haberle causado tanto dolor".

    Agca quedó en libertad el pasado 18 de enero tras cumplir la pena por el asesinato de un periodista turco. (El Pais)
     
    A James Lenin le gustó este mensaje.


  2. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,489
    Likes:
    1,537
    Estimado,
    Así no ocurrieron los hechos. EL usó una arma de mano no un fusil . Existen versiones que el atentado fue ordenado desde la ex Unión Soviética. Estos encargaron a la Inteligencia Búlgara que realizara el atentado. Este tipo fue contactado en Sofia( capital Búlgara) donde se le dieron las instrucciones. Este terrorista ya había hecho otros trabajos sucios para los Búlgaros. la pegunta es ¿ por qué querían matar al papa? No hay que olvidar que era Polaco y anticomunista. Polonia era un país satélite de la órbita Soviética( plena guerra fría) y existía una abuso tremendo de estos hacia los polacos.. El papa usaba su puesto como lideres de la iglesia católica para promover la libertad y los derechos humanos en su país natal( bueno en todas partes) y esto no gusto a los Soviéticos. Un destacado chef chileno estaba ese día en San pedro y fue testigo presencial del atentado. incluso en diarios de la época sale el en primer plano y se ve la mano del terrorista apuntando al papa cuando pasa
    saludos cordiales
    Viajero Mundial
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Serà cierto que luego de la visita que le hizo Juan Pablo II en la càrcel para perdonarlo, Agca se convirtiò al Catolicismo ?

    serà del Opus Dei ¿?

    :oops:
     
  4. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,944
    Likes:
    11,129
    No estén desviando el tema porque los voya reportar al parecer no aprender algunos la lección, pero volviendo al tema lo que dice el forista de arriba es muy interesante puede ser cierto tal vez sea cierto, pero quien sabe todo quedara en la interrogante de lo que le dijo Juan Pablo II en la visita a Ali Agca.
     
    A James Lenin le gustó este mensaje.
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,489
    Likes:
    1,537
    Una de las razones que se eligió a este individuo fue su religión (musulmana) para hacerlo parecer un atentado religioso. ése día de hecho fueron dos individuos. el segundo tenia por objetivo eliminar a Ali, pero debido a la gran cantidad de personas y el actuar de los mismos feligreses se retiró sin completar ¨su misión´.

    ----- mensaje añadido, 16-ago-2010 a las 17:01 -----

    yo imagino que le dijo hijo ,yo sé que hay gente poderosa detrás de esto y tu has sido un instrumento de aquellos que no reconocen a dios ( mi teoría claro)
     
  6. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,944
    Likes:
    11,129
    Ali Agca acusa al secretario de Estado del Vaticano de orquestar el atentado contra Juan Pablo II

    El autor del ataque al Papa en 1981 asegura que un cardenal le dio la orden de ejecutar al Sumo Pontífice.

    Mehmet Ali Agca, autor del atentado contra el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, ha acusado este martes al propio Vaticano de estar detrás del fallido magnicidio.

    En declaraciones en exclusiva a la televisión pública turca TRT, Agca ha culpado al entonces secretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, de haber sido el cerebro que supuestamente orquestó el asesinato del Papa. El Santo Padre fue herido de gravedad por tres disparos en la mano, el abdomen y un brazo cuando viajaba en un vehículo abierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano."Definitivamente, el Gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato (del Papa). El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto", ha declarado Agca en referencia al primer ministro del Estado Vaticano.

    Agca insistió en que el encargo de atentar contra Juan Pablo II procedió del cardenal Casaroli, quien supuestamente dio la orden de ejecutarlo a través de un agente del Vaticano que identificó como el "padre Michele". "Hice prácticas para el ataque junto con el padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado", ha contado Agca.

    Además, ha agregado que ni la CIA norteamericana, ni el KGB soviético, ni ningún otro poder conspiró contra el Papa, de origen polaco, aunque ha asegurado que se creó la pista soviético-búlgara para ayudar a hundir a la Unión Soviética.

    El terrorista ha subrayado también que durante su encuentro en la cárcel con el Santo Padre, en diciembre de 1983, éste no le preguntó nada sobre la autoría del atentado, porque según Agca, el jefe de la Iglesia católica "sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás de ello".

    Una vida en la cárcel
    Agca, de 52 años, pasó 19 en la cárcel en Italia antes de que el presidente Carlo Azegli Ciampi lo indultara en junio de 2000. Poco después fue entregado a Turquía, donde le esperaba una condena perpetua por varios delitos cometidos cuando era miembro del grupo ultraderechista turco Lobos Grises.

    Entre otros delitos, Agca fue hallado culpable de asesinar en febrero de 1979 a Abdi Ipekci, editor del periódico de gran tirada izquierdista Milliyet, en Estambul. Pero tras cumplir seis meses de cárcel, logró fugarse con la ayuda de un activista de los Lobos Grises y juntos fueron a Bulgaria, entonces una de las bases de operaciones de la mafia turca.

    El pasado 18 de enero fue puesto en libertad de una cárcel próxima a Ankara, pese a que debería haber permanecido preso al menos hasta 2017, y declarado incapacitado para cumplir el servicio militar, al ser considerado mentalmente inestable. (El Pais)
     
    A James Lenin le gustó este mensaje.