¿Algún linguista me puede ayudar?

Publicado en 'Estudiantes' por Bryan05, 2 Mar 2011.

1. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008

Tengo que hacer una tarea explicando los límites de la teoría de la gramática generativa... ¿Alguien me puede ayudar?

2. Kankuro03

Kankuro03 Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2010
    Estudié linguística I y llevé ese tema , es decir, La gramática genrativa de Chomsky , pero debes de detallar acerca de esta gramática. ¿ Qué es lo que realmente quieres saber?

3. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Tengo entendido que es una gramática que se enfoca en la psicología del sujeto. Nos trata a los seres humanos como "hablantes-oyentes ideales". Esta corriente linguística analiza la lengua desde los conocimientos que ya tenemos en nosotros. Es decir, establece la idea de que somos individuos que sin experiencia previa adquirimos el lenguaje porque ya está en nosotros prederminado genéticamente. :S algo así es...

Lo que quería saber es cuáles son los límites de esta teoría (cosas negativas).

La primera cosa negativa es que como seres sociales nuestra capacidad comunicativa no es "ideal" sino que varía y es esa diversidad la que enriquece la lengua.

¿Alguna otra? Faltan 2.

4. juniortraductor

juniortraductor Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2010
    Sé que el tema es antiguo, pero aún quiero contestar...

Basicamente la gramática generativa o transformacional como también es conocida, describe aquellas que se refieren a lenguas naturales que fueron desarrolladas en la tradición chomskiana.

Existe un agudo problema de la frontera entre la sintaxis y la semántica .
    Hay los límites y la complejidad de los rasgos distintivos, fenómeno de la asimilación nasal en posición final acentuada, en realidad hay muchos problemas de sinonimia y de ambigüedad.