¿alguien vio la entrevista a Don Francisco acerca del terremoto?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chochi, 1 Abr 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Don Francisco es el nombre artistico del conductor chileno Mario Kreutzberger, y conduce el programa 'sabado gigante' producido en EEUU y se ve en el Peru tambien, bueno el domingo de casualidad cambiando de canal vi un programa de reportajes llamado 'al punto' conducido por el periodista mejicano Jorge Ramos, este programa tambien es producido en EEUU, no se si se ve en Peru, bueno, ese domingo el entrevistado fue Don Francisco, y el motivo de la entrevista fue acerca del terremoto en Chile, y la verdad parece que el periodista Jorge Ramos le pregunta algo acerca del hecho que despues del terremoto, muchos decian que se vieron dos chiles, esto en referencia al pais que muchos muestran como la economia mas exitosa, la sociedad mas ordenada, y tambien despues del terremoto un ejemplo de desorden, caos y mal manejo por parte de las autoridades, a lo que parece que Don Francisco responde que ellos son una sociedad superior a sus vecinos(eso alude al Peru) y estubo repitiendo esto una y otra vez durante la entrevista.
    Aca les dejo la entrevista pero no puedo verla por la compu porque mi compu no tiene instalado el Adobe Flash Player, pero si no pueden verla pueden leer los comentarios de los chilenos y pueden notar como les arde que Jorge Ramos haya tocado su orgullo.
    http://www.univision.com/content/videoplayer.jhtml?cid=2338317

2. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    yo lo vi de cazuela en la tv.
    es curioso por decir lo menso la manera empecinada en que los ciudadanos de clase elitista chilenos como insisten en aparentar que n ha pasado nada y que son dignos de un pais miembro del OCDE, pero que la madre naturaleza hizo ver todo lo contrario en tan solo unos cuantos segundos, tirando abajo la careta fragil de desarrollo mostrando un pais todavia sumido en el tercermundismo no solo material sino espiritual pues ya todos fuimos testigos por los medios de comunicacion la realidad. Hay varias agencias que reportaron estos hechos, pues los paises desarrollados no guardan el recelo de los vecinos y muestras las cosas tal cual son. Ante estos hechos, para variar, han motivado lanzar una campaña para recuperar la "imagen" a pesar de que lo que manda las circunstancias es destinar todos los recuersos a la reconstruccion en beneficios de lso mas afectados , que como siempre, son los mas necesitados.

----- mensaje añadido, 01-abr-2010 a las 17:56 -----
    aqui les dejo s
    tos articulos para que se enteren por fuentes mas cultas, educadas e imparciales y no por chauvinismos infantiles que pululan por lso foros, tratando de tapar el sol con un dedo (s pueden lean lso comentarios del original para que vean como piensan lso mapus)

Leccion de Humildad para Chile
    fuente: blog.latercera.com/blog/lgarcia/entry/lección_de_humildad_para_chile
    [FONT=georgia,times new roman,times,serif]
    El terremoto del 27 de Febrero le dejó a Chile una tarea pendiente y algunas lecciones que aprender. La tarea pendiente es, claro está, la reconstrucción de las zonas afectadas. La palabra reconstrucción se pronuncia fácil, pero su significado abarca a decenas de ciudades arrasadas y más de dos millones de personas damnificadas. Es, entonces, una dura tarea y no es la única que debe asumir el gobierno del presidente Sebastián Piñera. También está en sus manos restablecer la confianza y eficiencia de los organismos del gobierno a los que les atañen los desastres natural; al día de hoy más de 20 familias de víctimas anuncian demandas contra los funcionarios responsables de entregar a tiempo la alerta de tsunami que pudo evitar cientos de muertes.

Queda entonces hablar de las lecciones. De ciertas ideas y realidades que quedan al descubierto cuando un desastre de esta magnitud (literalmente) afecta a un pueblo.

El país que había demostrado ser todo un «ejemplo» para el resto de América Latina; el país que hacía muy poco tiempo había ingresado al selecto grupo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), al cual sólo pertenece otro país latinoamericano, México; el país cuyo «modelo económico» comenzaba a llamar la atención del mundo había quedado desnudo. El velo tejido con los finos y elegantes hilos del desarrollo, del orgullo cuasi «primermundista» y del progreso, se descorrió y quedó al descubierto un evidente «tercermundismo» que no se acerca, por supuesto, a la miseria de Haití, pero que muta en inquietantes y profundas fisuras en la sociedad y el cuestionamiento por parte de la opinión pública de la gestión de todos los gobiernos hacia atrás. Fisuras equiparables a la misma falla geológica causante del sacudón. No voy a hablar de los saqueos, tampoco de las estafas inmobiliarias, ni de los fallos de la ONEMI y el SHOA. Creo que todos ya sabemos que esos temas fueron la primera manifestación del enojo de la tierra.
    [/FONT][FONT=georgia,times new roman,times,serif]Sí quiero hablar de las fisuras morales que quedaron al descubierto. De esas fisuras ideológicas que, vistas ahora que ya pasó un mes de lo sucedido, inquietan. Pienso que para los chilenos llegará un momento en que pasarán del susto a la reflexión a partir de situaciones sencillas pero muy dicientes, y voy a mencionar sólo algunas:

Una de las bromas más recurrentes entre los chilenos tiene que ver con la concesión del mar a Bolivia. Lo que a nivel diplomático es una situación tensa que compromete a dos países, y en la que Chile tiene las llaves que permitirían un posible acceso de Bolivia al mar, en la sociedad chilena se ha prestado muchas veces para la broma y la burla que se masifican.

El día lunes 22 de Febrero TVN y Canal13 transmitían el primero de los seis días del Festival de Viña del Mar y el encargado de nada menos que abrir el espectáculo fue el humorista «Coco Legrand». Un humorista de mucha trayectoria y quien cuenta con la atención y admiración de un nutrido público. En su monólogo no faltó la burla política. Y en esa burla, por supuesto, «Coco Legrand» aludió con sorna al presidente de Bolivia Evo Morales. «Además llamarse Evo es una muestra de que la mamá de ese ‘hueón’ tiene un ingenio del ******», dijo Legrand. «Y siempre con su mismo chalequito. Yo lo veo y me da la impresión de que este ‘hueón’ tiene olor a fritanga», remató.[/FONT]

Última edición: 1 Abr 2010
  3. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    es bien graciosos ese don francisco y lo escribo así todo en miúscula .. hahahaha :D

4. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Fuente autoriizda?...por favor si nos pusieramos a enlazar todo lo que se escribe o no sobre chile?....
    Te puedo pegar cientos de enlaces que dicen lo contrario a la periodista y a que llegariamos?

5. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Aca la respuesta escrita de Don Francisco .

A continuación, el texto de la misiva:

A Jorge le he admirado y respetado por años su capacidad profesional, valentía periodística y su lucha incansable por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Soy un asiduo lector de sus columnas de opinión y siempre le he reconocido una sólida y amplia pluma literaria.

Mi primera intención fue enviarle una carta privada. Sin embargo al saber que su artiículo Dos Chiles tras el sismo fue ampliamente difundido y que además fue uno de los temas centrales de su programa Al Punto del domingo 7 de marzo, me pareció que lo que corresponde es una respuesta muy respetuosa, pero pública.

Tras leer su artículo, curiosamente lo primero que pasó por mi mente fue una autocrítica. Pensé en las numerosas veces en mi carrera de 50 años en televisión, en la que viajé por cuatro días a un país que se encontraba en una situación de excepción y después de grabar algunas imágenes y captar un par de testimonios, expresé opiniones. Me pregunté cuántas veces también me habré equivocado.

Comienzo analizando el artículo por lo más simple, el título Dos Chiles tras el sismo. Me parece que no tiene ninguna relación con la tragedia que se vive el afirmar que hay Dos Chiles, porque sin terremotos también debemos decir que hay dos Argentinas, dos Italias, dos Mexicos o dos Estados Unidos.

Es imposible negar que hay dos realidades en mi país y que nada tienen que ver con el terremoto y posterior tsunami. Sólo que en el caso de Chile faltó agregar varias cosas importantes. Por ejemplo, en los últimos 30 años el nivel de pobreza bajó del 41% al 19% (Según estudios oficiales de Mideplan).

Además, Chile es el único país del continente con inversiones en el exterior superiores a su deuda, cuyas reservas internacionales sobrepasan los $30 mil millones (el país ahorro en tiempos de bonanza para gastar en tiempos difíciles), que ha sido elogiado por la forma en que ha enfrentado la peor crisis económica mundial desde la gran depresión y según los expertos es la economía más fuerte y estable de America Latina.

"El miedo de los chilenos al ejército parece hereditario". Históricamente, en todas nuestras emergencias (y vaya que la naturaleza nos ha golpeado), las Fuerzas Armadas y Carabineros, han colaborado en la seguridad y entrega de ayuda a la población afectada y en zonas donde ha sido necesario aplicar el toque de queda, han controlado el tránsito de personas a través de salvoconductos.

Es verdad que un pequeño grupo de delincuentes y espontáneos aprovechadores que nunca faltan en este tipo de desastres, cometieron actos de pillaje, lo que fue inmediatamente repudiado y enfrentado por las autoridades y la población. Sin embargo, dos días después de esos lamentables hechos, junto con el histórico cierre del programa especial de 24 horas Chile ayuda a Chile, los medios locales comenzaron a informar que los mismos saqueadores, habían comenzado a devolver lo robado como resultado de actos de arrepentimiento y también de presión de las autoridades y de los vecinos honestos.

El artículo habla de un segundo error: "Es difícil entender por qué el gobierno de Bachelet no le informó a los pobladores de las costas en el sur que un maremoto o tsunami era inminente luego del terremoto". Sin duda en un primer momento hubo falta de coordinación entre los organismos oficiales encargados de este tipo de emergencias, pero también habría que señalar que el gobierno de Michelle Bachelet había enviado meses atrás un proyecto de ley al Congreso que pretendía mejorar las alarmas sísmicas y marítimas. Lamentablemente estas alarmas están conectadas a la red eléctrica y por esta razón no funcionaron adecuadamente.

El nuevo gobierno de Sebastian Piñera tiene entre sus prioridades mejorar todo el sistema relacionado con las emergencias y entre otras cosas hacerlo independiente de las redes eléctricas del país.

Creo que también faltó decir que este terremoto no fue uno más en la historia sísmica del mundo. Fue el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más poderosos registrados en el planeta. Tuvo casi dos puntos más de intensidad que el de Haití, donde lamentablemente fallecieron más de 240 mil personas. En Chile también estamos llorando a nuestras víctimas, pero habría que aclarar que aún con el registro de 8.8, no más de 500 compatriotas perdieron la vida según las cifras oficiales.

¿Por qué la diferencia en estas cifras? La respuesta es simple. En Chile las normas de construcción antisísmica se respetan y la mayor parte de la infraestructura del país esta preparada para este tipo de fenómenos naturales.

Otro 'error' mencionado en el artículo dice que "La imagen de autosuficiencia de Chile se desmoronó tras el temblor". Debo decir que un país serio debe en primer lugar saber qué pedir y cuánto pedir al enfrentar una emergencia de esta naturaleza. Además, fue difícil para las autoridades en las primeras horas cuantificar la magnitud de la tragedia y saber cuál era realmente el tipo de ayuda que sería necesaria. Había serios problemas de comunicaciones. El terremoto impactó gravemente una amplia zona del país, donde se ubican las más altas concentraciones de población y parte importante de su actividad económica, y las fuertes réplicas siguen dañando nuestra ya debilitada infraestructura.

A propósito de esto mismo el cuarto error: "La ayuda no llegaba a los damnificados". Ante esta afirmación, quizás faltó aclarar que la población actual de Chile es de poco mas de 17 millones de habitantes y que el terremoto del 27 de febrero que impactó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bíobío y La Araucanía, afectó a un 80% de los chilenos, es decir cerca de 12 millones de personas.

Si esto lo proyectamos, por ejemplo, a un país como Estados Unidos, tendríamos a más de 200 millones de personas afectadas. ¿Cuánto demoraría un país desarrollado como este, con todos los recursos económicos y tecnológicos disponibles, en llegar con ayuda a esa numerosa población en dificultades?

En otro párrafo del artículo refiriéndose a la entonces Presidenta de la Republica Michelle Bachelet: "Hoy muchos chilenos agradecen que se vaya tan rápido tras el vacío de autoridad y capacidad que mostró su gobierno en las días posteriores al sismo". Aquí el error es evidente, ya que según una encuesta realizada por la consultora local independiente Adimark, después del terremoto, la presidenta abandonó el poder con un nivel de aprobación superior al 84%. Tuve oportunidad de asistir al cambio de mando y ser testigo del afecto y el respeto que el país le brindó en sus últimas horas, especialmente en sus recorridos por las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Me atrevo a escribir este artículo porque siento que los chilenos hemos dado reiteradas e innumerables muestras de solidaridad a lo largo de nuestra historia. Sin ir mas lejos, en los días en que Jorge redactaba las reflexiones de sus cuatro días en mi tierra, el país entero se unía en una jornada solidaria que durante 24 horas hizo historia bajo el lema Chile ayuda a Chile.

La televisión y los medios de comunicación en general se unieron de emergencia en un programa maratónico que logro recaudar la cifra récord de 75 millones de dólares en dinero, y el equivalente a 40 millones de dólares en especies. Pero no sólo eso. Al término de esta campaña solidaria, se fundieron en un abrazo sobre el escenario, tras la bandera nacional, la Presidenta Michelle Bachelet y el entonces presidente electo Sebastian Piñera. Por lo que sabemos, esta cifra recaudada por los 17 millones de chilenos se convierte en un récord mundial, ya que no hay registro similar en la historia de las campañas solidarias en el mundo.

Al finalizar debo reconocer que en algo estoy de acuerdo con lo escrito por Jorge en su artículo. Se trata de algo en lo que no profundiza, pero que esta presente en sus palabras: La pobreza. Esta situación tiene que ver con el progreso y el desarrollo económico de los países, que siempre avanza más rápido que la incorporación de los más pobres al sistema. Este sin duda, es un problema social grave, que no tiene que ver con el terremoto, ni con el origen del pisco, los temblores, o los tsunamis que nos afectaron.

La pobreza tiene que ver con el frío e impersonal mundo del dinero y la velocidad con que ese dinero llega a las manos de los más pobres del mundo. Pero este tema lo dejamos para otra oportunidad. A pesar del progreso, lamentablemente seguimos viviendo entre "dos mundos".
    http://elplanisferio.blogspot.com/2010/03/la-carta-de-don-francisco-chile-despues.html

6. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Desconocìa esta polemica. Muchos se han llenado la boca criticando a las autoridades y aprovechando el momento de tirar a la casa lo que no pudieron decir en años. Como decia un forista por ahi, que sacamos pegando opiniones de terceros? Podriamos llenar con opiniones alabando al pais y otros como el que coloco el forista. Lo que importa es debatir ideas propias y saber justificarlas y no agarrarse de lo que dijo un tercero.

Don Francisco como siempre muy cuerdo y certero en sus apreciaciones.

7. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Lo de la Teletón se llama solidaridad y amor por el pais. No existe otro pais que en tales circuntancias haya armado una cruzada solidaria en tan poco tiempo y haya batido todos los récrods en la recaudación.

Sabes? Yo con mi aporte ese día me senti que en algo ayudaba a la gente que perdió sus casas, Es fácil quedarse sentado criticando lo que se hace con el dinero cuando tu no haces nada. Los chilenos demostramos cuanto queremos a nuestro pais al hacer nuestros aportes economicos. De los aportes humanos (voluntarios) ni hablar... muchisima gnte esta movilizada.

Tomas algo bueno y admirable y lo transformas en algo malo... he ahi la diferencia entre tu y un chileno como yo.

8. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    nadie esta criticando una Teleton, stas confundido, sino la contradiccion de la sociedad, seria como que me compre un Ferrari y lo guarde en una casa de esteras.
    Es cuestion de ser consecuente.

AHora resulta que tambien son los primeros en armar Colectas, ya pues baby, dejate de payasadas, aca estamos hablando de la otra cara de Chile, no del poder solidario de la gente. Si piensas que dar tus propinas es amor por tu pais aya tu, que bueno, te feliciito por tu "desprendimiento", pero no es el tema.

Me parece que ustedes los chilenos que no les gusta ver la otra cara de la moneda, toman una critica y un analisis diferente al suyo y lo convierten en un atentado y ataque contra su pais, cuando no es mas que un enfoque en base a los hechos, con testimonios, imagenes periodisticos y veraces. Por eso se citan fuentes, da gracia como desacreditan a todos los periodistas que de una u otra manera muestran como es la verdad, una parte al menos.

Parece como si existiese en cierto sector de la poblacion chilena un miedo subconciente a "volver" a sentirse inferiores o menospreciados o al menos a encontrar algun atisbo relacionado con esa posibilidad. La verdad es relativa recuerdalo. No se busca polemica sino conocer la realidad, aquella que a muchos incomoda por lo que se puede notar.

----- mensaje añadido, 02-abr-2010 a las 11:49 -----

aqui otra noticia desnudando la realidad, esta vez desde la optica de franceses:
    Fundación de arquitectos franceses: “Ejército chileno estaba con armas y debía estar con palas”

fuente: radiobiobio.cl/2010/03/19/ejercito-chileno-estaba-con-armas-y-debia-estar-con-palas/
    La presencia del ejército y el toque de queda impuesto para evitar saqueos tras el sismo de 8,8 grados que el 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile impidió la llegada de ayuda a los afectados, denunció el viernes una Fundación de Arquitectos franceses que visitó el país.

“El ejército estaba con ‘check-point’ y controles. Estaba presente con armas pero debió estar presente con palas. Es un hecho imcomprensible”, sostuvo Patrick Coulombel, responsable de la Fundación Arquitectos de la Urgencia (Architectes de l’Urgence) en diálogo con la AFP.
    La Fundación, que respondió al llamado internacional de ayuda que lanzaron las autoridades chilenas, consideró en un comunicado que a la tragedia provocada por el sismo y el maremoto se agregó “una segunda catástrofe: el despliegue del Ejército”.
    “No se trató de un Ejército que ayuda, organiza, socorre a la población, sino de un Ejército que ocupa el terreno con armas en lugar de dar de comer”, aseguró la Fundación, considerada en Francia una entidad de interés público.

La Fundación, que ha estado presente en otras catástrofes como la ocurrida en Haití el 12 de enero, pero también en Irán, Pakistán, China y Perú, advirtió en su comunicado que los chilenos no pueden “esperar la llegada de una acción internacional eficaz” pues con “el Ejército desplegado, ello es imposible”.

“Entre el discurso oficial de ‘tenemos la situación bajo control’, la realidad del terreno es que miles de personas no vieron ninguna ayuda local…ni que hablar de la internacional”, afirmó la entidad.

Última edición: 2 Abr 2010
  9. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Que pasa perico, estas empecinado en dar clases de como vivir y pensar ,quieres dar clases al respecto, te explico, para dar clases primero hay que actuar sino serias la tipica historia del "padre que predica pero no practica" y tu como peruano y viendo la sociedad peruana en la forma que se comportan, sus fracasos, su corrupcion dejame decir que no tienes con que cara a venir a dar clases.

Para ver la realidad tienes que tomar todos los puntos de vista, entiendo que te esmeras en colgar copy y paste que afirman tu punto e vista, pero como no eres capas de tomar todos los puntos de vista tu opinion es sesgada.

Entiendo que te moleste el desarrollo de chile, su triunfos y el desarrollo sostenido que a tenido durante años, por eso tanto de afanas en hablar sobre chile para mostrarnos tu "supuesta" realidad sesgada y acomplejada que muestras. Como dijo un peruano que conoci "el peruano siempre trata de cagar al que le va bien" y vaya que tu eres el fiel ejemplo de aquella frase, que te molesta tanto, que seamos mas desarrollados que ustedes, que tengamos mejores lideres mientras tu y tus paisanos deciden entre keiko u ollanta quien sera su proximo presidente?

Menos copy paste y mas ideas propias, si es por eso yo puedo llenar el foro de puras opiniones que hablen maravillas de chile, pero eso seria una realidad sesgada porque estaria ocultando lo malo de chile. Si es por copy paste yo puedo decir muchas wevadas ya que en internet existe mucha wevada.

Mucho complejo, te duele tanto que alguien diga que somos mas desarrollados que ustedes, si no fueras acomplejado no te molestaria y no tomarias tanto tiempo en decir lo contrario con tus sesgados copy paste.

Mira te cuento una anecdota que me paso en este mismo foro, hace unos dias atras los peruanos opinaban con pasion sobre lo que ocurria en chile mientras que en su propio pais en una cuidad la gente andaba saqueando y se peleaba con la policia.
    Ningun peruano hablo al respecto porque todos estaban mas ocupados de hablar de chile.

Por eso te digo, nosotros sabemos nuestras debilidades y nuestras virtudes porque nosotros nos preocupamos de nuestra gente mientras que ustedes se preocupan mas de nosotros que de sus problemas, asi que no vengas a dar consejos de prosperidad y de como hacer bien las cosas, eres peruano, no tienes mucho prestigio y mucha experiencia en aquellos temas.

Saludos.

10. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    [/QUOTE]a ustedes los chilenos que no les gusta ver la otra cara de la moneda, toman una critica y un analisis diferente al suyo y lo convierten en un atentado y ataque contra su pais,..[/QUOTE]

tu respuesta confirma lo que digo aqui arriba. :yeah: sin darte cuenta respondes igual que Don pancho..jaja.

Pd.: hay muchas cosas de peru que pueda que tengas razon por eso no me sorprende ni ofende , pero no sale ningun peruano tratando de ocultarlo ni querer vender gato por liebre pues.esa es la diferencia papi.:oops:
    lamentablemente (para uds.) hay muchos medios de comunicacion y periodistas serios en el mundo, bien informados, que hacen dificil su tareita de tapar el sol con un dedo ..:oops:

pd.: creo que Ollanta o Castañeda va a ganar aunque uno nunca sabe. como paras en ste foro como muchos de tus paisas, ya te estaras enterando..:chau:

11. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Incluso durante esta entrevista el muy soberbio y creido Don Francisco afirma que el terremoto de Chile fue como 700 veces mas potente que el de Haiti, no creo que tanto, sin embargo no penso antes de hablar, que Haiti es un pais caribeño en donde las estructuras no fueron diseñadas para los sismos, y tampoco el pueblo no esta acostumbrado a los sismos y menos terremotos, sin embargo Chile es un pais que esta en el cinturon de fuego y esta acostumbrado a los peores terremotos de la historia por lo que sus estructuras son acondicionadas para eso, sin embargo como le aclaro Jorge Ramos no hay estructura que soporte un terremoto de tal magnitud, a lo que Don Francisco por pasar piola se lo acepto, aparte que Haiti es un pais mas pobre que Chile y la reconstruccion tardara mucho mas que en Chile, lo que jode es que este comparando como si la tragedia chilena fuese mas importante que la tragedia haitiana.

12. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Estoy de acuerdo, creo que me equivoque al generalizar.

Mes disculpo si moleste algun peruano.

----- mensaje añadido, 02-abr-2010 a las 18:28 -----

a ustedes los chilenos que no les gusta ver la otra cara de la moneda, toman una critica y un analisis diferente al suyo y lo convierten en un atentado y ataque contra su pais,..[/QUOTE]

tu respuesta confirma lo que digo aqui arriba. :yeah: sin darte cuenta respondes igual que Don pancho..jaja.

Pd.: hay muchas cosas de peru que pueda que tengas razon pero no sale ningun peruano tratando de ocultarlo ni querer vender gato por liebre pues.
    esa es la diferencia papi.:oops:[/QUOTE]

Ok, entiendo que es dificil cambiar el punto de vista de un acomplejado, has vivido mucho tiempo con ese complejo de inferioridad y ya es dificil cambiar eso.

Pero que quede claro algo, nosotros tomamos los buenos consejos, no las ideas acomplejadas de un peruano con sentimiento de inferioridad como tu.

Saludos,

13. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

efectivamente no fue 700 veces mas potente sino que fue casi 800 veces más potente... la escala de Richter es logaritmica... para pasar de grado 4 a grado 5 multiplicas por 30.

Haiti fue grado 7 y Chile grado 8,8, saca tu los calculos...

Yo creo que no es soberbia ni creerse demasiado, pero un sismo de este tamaño en cualquier otro pais del mundo salvo Japon probablemente, hubiera sido una tragedia unas 20 veces mayor. Sumale el tsunami.

Fue la foto mas difundida, el puente sobre la Autopista Vespucio norte caido, en terremoto de California muy bastante enor que el nuestro y se cayeron puentes tambien... etc etc etc. todo en su justa medida,

14. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    aburrido!!! con sus comentarios tipo testamento no da ganas de leer XD bueno si eso dijo don francisco es una pena, lo estimaba pero ahora ya no jajajja pero recuerden que el es solo una persona, no todos los chilenos son como el, gente amable y humilde o mala y creida hay en todos lados... la cosa es no pisar el palito nomas...

basta de esta riña tonta que no nos deja progresar...

15. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Don Francisco ha respondido como respondería cualquier chileno.No me sorprende para nada más bien me sorprende que no haya dicho que son del primer mundo.

16. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    es que en chile no hay apristas pues...se salvaron..:w0w: jaja. no se si me entenderas la bromita pero los peruchos si lo haran..
    bueno, solo para finalizar de que nadie busca polemica sino mostrar todo el panorama completo, no solo una parte bonita.:yeah:
    recuerda que muchso de los que , etccritican son los periodistas del primer mundo como USA o FRancia, y no solo de un pais tercermundista como Peru.
    y como el tuyo aunque no te guste admitirlo, aunque ustedes saldran de alli mas pronto. pero me avisas cuando esto pase todavia.

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    y los peruanos que hacen valer derechos y no son reprimidos como alguien me dijo por ahi con mucho ahinco, tratando de insinuar que los chilenos somos reprimidos y dejamos que se vulneren nuestros derechos?? que facil es endosarle toda la culpa por todo a los politicos no. Recuerda que antes de politicos o aprostas, ellos son peruanos.

18. britneyfan

britneyfan Suspendido

Registro:
    16 Mar 2010
    yo solo se que Peru esta avanzando economicamente " al dia de hoy" mas rapido que Chile.

A las cifras me remito.

Que ellos empezaron antes es cierto.

Pero ahora el Peru crece mas, y siendo un pais con mas recursos que Chile no dudo que en unos años mas pueda superarlo en escala economica.

Tiempo al tiempo vamos por un excelente camino :)

19. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Lamento que la entrevista ya no esté en el sitio, me gustaría haberla visto para poder comentarla. Los comentarios respecto a lo antipáticos que somos los chilenos, la verdad, me tienen sin cuidado. Tanto si son ciertos como si no lo son.

Respecto al resto de los comentarios, sobre los dos Chiles, eso es una realidad, es cierta, y es asumiuda en la totalidad de los sectores, desde la derecha más conservadora hasta la izquierda más radical. El problema no es nuevo, ni exclusivo de Chile. Pero eso no implica que el desarrollo de Chile (desarrollo mediano, por cierto) sea una escenografía vacía de contenido, es una realidad que, curiosamente, muestra su realidad precisamente en el terrmoto.

Después de mes de un sismo de esta intensidad, el hecho que se pueda pensar en soluciones habiltacionales provisorias para todos los damnificados, que haya un plazo para que todos los niños estén en clases, que se haya levantado el estado de sitio, que una buena cantidad de seguros aminoren las pérdidas, etc. habla de ese desarrollo. Muestra precisamente que hay un desarrollo institucional sólido, que no se desarma frente a dificultades incluso de magnitud muy alta, aunque ni el desarrollo institucional más importante del mundo puede evitar los efectos de un terremoto y tsunami así, solo puede reducirlos.

Sólo los fanáticos que creen que nuestro país tiene el desarrollo de Suiza (que los hay) pueden sorprenderse de la realidad que se ve después este terremoto. Pero los hechos desmienten a los que creen que Chile es Haití con una buena campaña publicitaria, incluso cuando algunos columnistas puedan plantearlo.

20. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Si , si , se veia en la entrevista como Don Francisco lo queria ahorcar a Jorgin jojojoj , y siempre diiendo , pero en chile estamos mejor que nuestros vecinos , pero en chile no hay tanta pobreza como en los vecnos , pero en chile , se vive mejor que donde nuestros vecinos , jorgin otra vez tratando de ser imparcal le volvia a decir las cosas como son y Don Franciso nada mas repetia lo mismo ..... me dio risa por un buen rato