¿Alguien sabe quechua aquí?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Jinitial, 11 Jul 2008.

1. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008

Necesito su ayuda.

2. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    Lastima, no se pero yo tb quisiera aprender, conocia a varios amigos que sabian quechua, porque sus padres o sus abuelos lo hablaban pero les daba verguenza y lo negaban :(, no se porque se deberian avergonzar si es un idioma netamente peruano

3. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Mi mamá sabe quechua :)

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo ni nadie de mi familia sabe hablar quechua. A mi me gustaria.

Tengo familiares en Cusco y ellos saben, pero no pude aprender por completo. Quiero aprender!!:yeah:

5. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Bueno, a mi tambien me gustaria hablar quechua a la perfeccion. Seria un un honor dominar y mostrarle al mundo mi dominio del idioma de mis ancestros. Si en relaidad les interesa, pueden empezar aprendiendo en esta direccion:

http://www.yachay.com.pe/especiales/quechua/

6. Bessspe

Bessspe Miembro frecuente

Registro:
    16 Ago 2007
    Yo sólo aprendi palabras en cuanto a labores domesticas, lo que aprendi de mi abuelita.

7. jackdoe0887

jackdoe0887 Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2008
  8. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    .Antes mi abuela me enseñaba, se me qedaron unas pocas cositas.. se espantar a las abuelitas qe piden rebaja en el puesto hablando qechua. Pero no lo domino, lo entiendo, apenas la hablo.

9. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Jscieza, necesito que tu madre escriba un mensaje mío traducido al quechua. Será que me hace esa gauchada? O tú puedes escribirlo y ella corregirlo. Responde antes de escribirte cualquier cosa en mensaje privado.

10. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Yo creo que ella sí tiene tiempo... a ver pásame el texto por MP :)

11. mochuelinho

mochuelinho Miembro nuevo

Registro:
    2 May 2008
    Buenas noches.
    Yo añadí algunas frases en quechua para la representacion de la obra de teatro sobre el hermano de Francisco Pizarro que fue desterrado a un pueblo de Cáceres(España)junto al pueblo natal de Pizarro(Trujillo).Aqui os dejo algunos fragmentos,es un dialecto que tengo entendido se pronuncia igual que se escribe,es cierto?
    saludos.
    - MAIA: ¡MANCHAYCHU CHEQAQTAQA DON DIEGO!
    ¡NO TEMAS A LA VERDAD DON DIEGO!

- CONDE: ¡NO! no pretendamos cansar a la verdad,

- MAIA:
    ¡AMA! SAYK'UCHITACHU MUNAY CHEQAQTA,

- MAIA: ¡AMA! CHEQAQTAQA MANCHANACHU,

- CONDE:
    Así nos acarree dolor o muerte.

- MAIA: ¡AMA! MANCHALI KAYTA NISUNCHU "HAMAUT'A KAY"

- CONDE:
    ¡No! no demos oportunidad al cerebro vacío de los lerdos

- MAIA:
    YUYARISUN MANA KAY TANQARPARIY PASAQPAQCHU,

- CONDE:
    ¡Jamás! justifiquemos lo que no tiene justificación

- MAIA:
    ¡HAYK'AQPAS! CHEQAQYACHINACHU MANA CHEQAQTA

- CONDE:
    Tengamos el valor de tener valor, (aplaude y sonríe):¡Bravo Maia, Bravo!.Siempre que ha llovido ha escampado . Y así será tarde y temprano en este olvidado rincón.

12. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Y escribiste esto tu mismo Mochuelinho? O sea, tú también sabes quechua?

13. mochuelinho

Registro:
    2 May 2008
    Hola Jinitial.
    Lo siento,no se quechua,este texto lo hemos añadido en un fragmento de la obra de teatro que se representará ya que hay una actriz que hace de mujer Inca y lo conseguí en unos archivos de vuestra historia que me parecieron interesantes.
    Espero tengas suerte y alguien te pueda ayudar.
    Saludos desde España.;)

14. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Cuando en el Perú el indio no use la palabra "cholo" como un insulto a otro indio como él.... para eso hay que conocer íntimamente nuestros errores reales y ser críticos agudos de nosotros mismos. Una vez dado ese paso de intrínsico conocimiento habrá que hacer lo posible para cambiar para mudar esos hábitos nefastos. Pero eso es casi imposible. Ya Mariátegui observaba esa impasibilidad que raya en lo oriental, esa falta de engrudo real entre los ciudadanos por orígenes varios que al final no es chicha ni limonada. Así pues lo del idioma quechua es apenas la punta del iceberg en una sociedad que imita todo el sistema occidental y lo que no es así es visto como anticuado. Tiene que ver con más allá del idioma con qué representa y a quienes representa. Nadie quiere ser visto como un indio retrógada pero no se enfatiza en las escuelas (con profesores ignorantes y también alienados como todo el mundo) que el quechua es enseñado en Europa. Resulta que a los alemanes les interesa estudiar quechua pero no a los peruanos! Si enseñaran la relación del quechua con otras lenguas como el hebreo o el chino o el sumerio, entonces ya se vería el propio idioma como una cosa ajena e interesante. Pues bien, con mis temas escritos aquí, es mi deseo abrir los ojos ante la ignorancia colectiva.

15. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Y ese fenómeno acontece en Japón. La generación moderna se cansó de las costumbres nacionales de sus antepasados casi reverenciados. Ahora imitan a los americanos, se disfrazan con ropas bizarras los dias domingo para salir como payasos y ser vistos diferentes de su homogeneidad en las calles. Se alteran los párpados con cirugía para parecer menos japoneses de lo que son, se tiñen el pelo de rubio. Por qué esto o por qué los negros se alisan el pelo o lo tiñen de rubio albino? Porque es un grito de querer parecerse con lo que no son. Una falta de aceptación de lo que se es en realidad. En Japón van eliminándose los valores del Bushido Samurai poco a poco. Y estamos hablando de una generación de gente que viene despúes del holocausto atómico, imagina de aquí a 500 años en ese país-isla....
    El síndrome psicológico colectivo es tan mayúsculo en Japón que jóvenes hacen planes por e-mail para encontrarse para suicidarse en grupo y discuten varios métodos mientras que otros se encierran en su cuarto POR AÑOS y los padres tienen que servirles la comida en la puerta del dormitorio. Qué es esto? Es la desintegración del ser humano individual y colectivo más o menos como lo que aconteció con Roma en su degradación moral.

16. mochuelinho

Registro:
    2 May 2008
    Pues me temo que sí,totalmente de acuerdo contigo.
    El hombre deshumanizado,sin identidad ni respeto a sus raices,totalmente a la deriva solo falta ya que esta devacle mundial acabe como todos nos pensamos..
    Según vuestros ancestros profetizaron creo que para el año 2012.
    Ufff!!:(

17. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Bien, soy peruano hijo de extranjeros pero mis ancestrales no tienen nada que ver con los Mayas y otros de Centroamérica....quienes predijeron no solo tal año de cambios (catastróficos y no apenas cambios espirituales como la gente cree) sino hasta la existencia de un hueco negro en nuestra Vía Láctea que ejemplificaron con un glifo con una elipse llamada Hunab Ku.

18. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    pues nop :(, pero me gustaría aprenderlo... a veces le pregunto a mi mamá como si dice tal palabra en quechua... ella me dice que no le enseñaron sino que los campesinos que trabajaban en su casa solo hablaban quechua y asi aprendió.

19. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Claro....sikitamuxay,sikitacani, asnasiki, llanaulla, kalasiki...:risota:

20. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    jinitial, saludos. quieres aprender de verdad runa simi?
    bien comunicate con migo te doy mi msn escribeme; tambien podrás aprender aymara. eso para introducirme en estas lenguas profundas; porque la lengua es la forma en la cual como pensamos tenemos que iniciarnos. es gratis no te preocues. solo contactame.
    bazan_ferrer@hotmail.com