¿Alguien de ustedes cree en Hayimi?

Publicado en 'TV y Espectáculos' por lionsweat, 18 Dic 2008.

1. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008

El tipo en cuestión se llama Hayimi Alemant Herrera y tiene un programa en el canal 20 de Cable mágico, a lo mejor ustedes han visto alguno de sus programas mientras hacen zapping.
    Yo he llegado a una conclusión: O bien el tipo realmente cree en sus supuestas habilidades, o bien es un farsante de primera.
    Aquí está el vínculo para la versión electrónica del artículo que le hicieron en La República:

http://www.larepublica.com.pe/content/view/214563/

Me resulta una realidad desafortunada y paradójica el que en la mayoría de losespacios periodísticos (televisión, radio, prensa escrita) aún se den cabida asecciones pseudo-científicas tales como el horóscopo de las runas, el zodiacal o una especie de “consultorio astrológico” (Agata Lis en canal 5 dice ser una "terapeuta holística"). Desafortunado en tanto quienes pierden finalmente son los ciudadanos que firmemente creen en tales prácticas, y paradójica porque la actividad periodística se fundamenta en la investigación de sucesos a partir de pruebas y evidencias objetivas, cosa que está muy alejada de los “sustentos” de prácticas como las ya mencionadas.Y pareciera que, cuando a los medios de comunicación se les presenta la oportunidad de cubrir el hecho (no sólo ya darles el espacio) desde una perspectiva periodística, el rigor profesional fuera dejado de lado o simplemente se debilitara.
    Específicamente, me refiero al artículo publicado el pasado domingo 13 de Abril, en el suplemento dominical de La República, titulado “El hombre que hablaba con los muertos”. Me gustaría hacer algunas observaciones esquemáticas, partiendo del hecho de que la persona encargada de la nota dejó de lado el hacer una investigación previa con respecto a las personas que afirman tener poderes o habilidades sobrenaturales (las que supuestamente desafiarían las leyes de nuestro universo conocido), o si la hizo,no se llegó a plasmar en el texto:
    1. No hay ningún caso comprobado con evidencia categórica de personas que posean realmente habilidades sobrenaturales o paranormales. No hay ningún registro ni evidencia en lo que va de la historia de la civilización. Mucho menos en el siglo XX.
    2. Entre las personas que claman tener poderes sobrenaturales, se pueden distinguir dos grupos: aquellos que saben que lo que afirman es falso y sólo lo hacen para estafar a la gente; y aquellos que creen que en verdad lo tienen (y sufren por lo tanto de un caso de delusión). Existe una técnica empleada porestos pseudo-iluminados, la cual es muy conocida y se llama “lectura en frío” (o “cold-reading” por si desean buscar en internet)
    3. La lectura en frío consiste en realizar afirmaciones o preguntas sumamente vagas para que sea el mismo cliente (o usuario crédulo) quien llene el vacío de información y disminuir así el riesgo de equivocarse por parte del evidente de turno. El cliente tiene la impresión de que es el vidente, profeta, gurú, etc. quien le da información verdadera, cuando en realidad lo único que hace es preguntar y re-formular preguntas y aseveraciones generales, las cuales se van haciendo específicas a medida que el cliente va proporcionando mayor información.
    4. Si analizamos el texto de preguntas y respuestas reproducido en el artículo, nos daremos cuenta de que curiosamente al Sr. Hayimi los espíritus nunca le dan información certera desde el primer instante (“¿Alguien conoce a algún Miguel?”;“¿Quién murió en un operación?”; “¿Tiene algo que ver con provincias, con tierras?”), sino que ésta comienza a hacerse clara y precisa después de queYanina Patricio responde a sus preguntas. ¿Por qué el espíritu de turno no puede hablar con la misma claridad desde el primer momento?
    5. Enrique Patriu dice: “A decir verdad, me habló generalidades. […] Conmigo no le achuntó.” Luego, con respecto al contacto llevado a cabo con los espíritus de los familiares de Yanina Patricia, Enrique Patriu se pregunta: “¿Coincidencia?”. Sí Sr. Patriu, efectivamente, es coincidencia. Achuntarle a una de dos es lomismo que jugar a adivinar si va a salir cara o sello, es un 50/50, nada más que las leyes de la probabilidad simple y pura manifestándose. No se requiere tener poderes sobrenaturales para acertar una de dos, cualquier persona normal, común y corriente lo podría hacer (y fingir que las probabilidades no tienen nada quever).

Por último, me parece de radical importancia hacer hincapié en este tipo de discusiones y temas, porque la finalidad no es dar alivio emocional a personas que lo buscan a partir de una promesa falsa (en este caso sería que pueden contactarse a través de un tercero con sus seres queridos que ya han muerto). Porque allí comienza afuncionar una dinámica muy conocida para nosotros los peruanos: “No importa que robe, con tal que haga obras”. Es decir, renunciamos a nuestra responsabilidad de hacernos cargo de nosotros al enfrentar la realidad tal cual es. No nos importa que nos mientan, que nos roben o que emitan un discurso frente al gran público, mientras que en la práctica es otro el que se aplica; no importa mientras nos complazcan en cosas mínimas y básicas. Desafortunadamente aún queda mucho por hacer en nuestra sociedad para estimular el pensamiento crítico ciudadano.

2. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Esos videntes son unos farsantes, existe un tipo llamado john edward que se volvio famoso haciendo ese tipo de engaños, se aprovechan del dolor de la gente que ha perdido a seres queridos y hacen plata asi.

A rayo le gustó este mensaje.
  3. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    La magia no existeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!xD

4. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Eso es un farsa total yo supongo que le pagaran a al gente para que manifieste que si les hizo algo de bien.

5. renxo_1

renxo_1 Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2008
    si..tanto como en los casos presentados en el show de laura bozzo

6. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Leia el enlace que puso lionsweat de La República:
    Bueno,no sé si lo de Hayimi sea cierto o no pero el detalle que resalte de presionar la muñeca con los dedos yo sí lo he visto en mi ciudad con el padre de una amiga de mi mamá hace muchos años y sólo palpando algo me dijo algo que sólo yo sabia,tanto así que no lo comente ni en casa.

Imagino que en el caso que yo vi,pues deben tener habilidades innatas para ello.

7. NOVAR

NOVAR Miembro de plata

Registro:
    16 Set 2008
    ya no es canal 20 ahora esta en el 22

a hayime lo vi zapeando en señal abierta , y no creo que pueda comunicarse con el mas alla

8. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    eso es... vender cebo de culebra...

ilusos los ke crean en esas patrañas...

9. renxo_1

renxo_1 Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2008
    hayimi dedicate al comercio ambulatorio no mas

10. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    [​IMG]Hace 33 años, su padre escuchó a un migrante japonés mencionar la palabra Hayimi para referirse al primer hijo. Por eso Hayimi Herrera Alemant lleva ese nombre.
    De niño, Hayimi era introvertido porque vivía aterrorizado cada vez que se cruzaba con personas que nadie más veía. Hasta que se rindió. Siendo adolescente, decidió a convivir con humor con esas espectrales presencias y a sacarle provecho y de eso no se olvidan en El Alto.

El pequeño Hayimi se volvió un dolor de cabeza para su madre, la principal maestra del colegio donde el estudiaba.

De la tierra de los algarrobos y los chamanes a la ciudad de la neblina. Su hijo había nacido en Sullana y llegar a Lima significaba buscar trabajo.

Aun no era tan público que Hayimi hablaba con los muertos hasta que pronosticó en RadioProgramas el terremoto de Pisco, esa fue la llave que lo llevó a la televisión.

11. Villamonte_Mont

Villamonte_Mont Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Tantos programetes farsantes y aún los peruanos no aprendemos :uhm::uhm::uhm:

12. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    este payaso de m....

bueno tengo entendido que tambienc onverza con los muertos, o con las almas de lso fallecidos, hace minutos en un programa del canal 5 aparecio y no dijo nada nuevo..

escuche que le preguntaron como se sentia Alicia Delgado, a lo que él respondio diciendoq ue estaba deprimida..

le preguntaron con quien se encontro ella, con quien estuvo en su depa, a lo que él respondio "me comprometes con esa pregunta.. no lo puedo ver, solo sé que intento defenderse" (y quien se va dejar..)

luego le preguntaron, si fue un hombre o una mujer el/la culpable, a lo que nuevamente respondio " no puedo responder xq no lo puedo ver, es muy reciente y no tengo al respuesta segura" (entonces esperara los resultados de las investigaciones que se hacen..

:plop::plop::plop::plop::plop:
    claro que no le creo nada, porsupuesto que no le creo,
    y lo puse aqui para que vean como quedo de patetico hoy en la tv
    ja ja

13. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    Pero hay gente que lamentablemente se deja llevar y engañar por cualquiera¬¬

14. m4rk0

m4rk0 Miembro frecuente

Registro:
    24 Jun 2009
    ese pata t dice lo q uno kiere oir, cuando habla con algun muerto t dice ,kiere q t cuides , q no hagas problemas osea todo lo q uno kiere oir , no le creo nada

15. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008

Bueno tambien hay medios de television que hacen un circo y engañan a los televidentes tambien, y no solo hablo del caso de Hayimi sino de los demas brujos o esoteristas

16. henryperu

henryperu Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2009
    recien me entero que este tio existe, es increible que en estos tiempos aun se pueda engañar de tal forma

17. Edurock

Edurock Suspendido

Registro:
    15 May 2009
    yo tampoco creo en esas cosas nose porke hay mucha gente q cree en eso y en lo q dice el horoscopo. son tonterias.¬¬

18. irenedemarzo

irenedemarzo Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2009
    Si hay algo que es cierto es que ESTAS PERSONAS VIVEN DEL DINERO FACIL.SU CONDUCTA ES IRRITA A TODA LOGICA Y ENTENDIMIENTO SERIO.
    Algunos(as) viven de la adulacion,como es el caso quienes se juntan a delncuentes y dictadores genocidas.
    Estas personas son farsantes al 100%.
    Ahora ¿a quien se le ocurre decir que "contacta con los muertitos" de un momento a otro.
    se necesita ser demasiado torpe para creer en algo asi.:jum::jum::jum:

19. SeeknDestroy

SeeknDestroy Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Como saben, en el Perú hay más personas ignorantes, por lo tanto no me sorprendería que exista gente que crea en este señor.

20. Le bète noire

Le bète noire Miembro de bronce

Registro:
    12 Ene 2009
    Ese infeliz que se burla de la gente
    tan infeliz como las mentes gemelas y cuanto farsante le vende humo a la gente con poca autoestima