¿Alguien aqui trabaja en la SUNAT?

Publicado en 'Foro Libre' por micdgls76, 27 Oct 2009.

1. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009

Buenas tardes, necesito emitir boletas de venta. Actualmente cuento con RUC ya que tengo recibos por honorarios. Me dedico a vender articulos por Internet. Mis preguntas son las siguientes:
    - ¿Necesito sacar otro RUC?
    - Al vender cosas por Internet, no cuento con una tienda fisica, ¿es necesario tener una tienda fisica para poder emitir las boletas?
    - ¿Que clase de empresa deberia formar?
    - ¿A que regimen me debo acoger?

Deseo emitir boletas de venta porque algunos clientes me piden una y a veces pierdo ventas por no contar con boletas.

Espero sus respuestas.

Cualquier duda que tengan me avisan.

Gracias. :chau:

2. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    te iba a recomendar algo interesante q solo los grandes saben pero mejor no, paga tus impuestos nomas

3. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Es injusta que me digas eso...Por 2 razones: 1: Me dejas con la duda y me haces pensar si puedo hacerlo mejor 2: Creo que no hay una segunda...JEJEJE :plop:

4. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    No soy contador de profesión, pero como experiencia en mi trabajo te puedo decir que no es necesario sacar otro RUC (ademas es imposible), claro qye sunat tiene que habilitarte esa opción ya que vera a que impuestos estas afecto...

Acerca del lugar fício puedes colacar tu domicilio (al igual q tu recibo por honorarios)

saludos,

5. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Hola,

tienes que ir a Sunat para que solicites la autorización para emitir comprobantes de pago, también para que cambien el giro de negocio que tienes en tu ficha RUC, si tus ventas son de montos pequeños vas al RUS o al régimen especial de renta (RER) más información en www.sunat.gob.pe,

Slds,

Antonio

6. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    eso es para negocio fisico...
    si no hay negocio fisico entonces no hay necesidad de emitir algun comprobante a menos que la otra parte lo solicite

7. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Hola, la única transacción comercial en que uno no esta obligado a emitir comprobante es la que uno realiza SOÑANDO o MENTALMENTE, o a excepción de las operaciones que no excedan los 5 soles que es facultativa, es decir si uno tiene una bodeguita y vende un par de galletas por 1 sol no es necesario emitir un comprobante (OJO: esto no quiere decir que no vas a pagar impuestos), pero si el comprador exige un comprobante por su par de galletas El VENDEDOR ESTA OBLIGADO A EMITIRLE UN COMPROBANTE. :yeah:

Leer: REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/1999/007.htm

Artículo 15º.- MONTO MÍNIMO PARA LA EMISIÓN OBLIGATORIA DE COMPROBANTES DE PAGO
    En operaciones con consumidores finales que no excedan la suma de cinco nuevos soles (S/.5.00), la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deberá entregársele. El sujeto obligado deberá llevar diariamente un control de dichas operaciones, emitiendo una boleta de venta al final del día por el importe total de aquellas por las que no se hubiera emitido el comprobante de pago respectivo, conservando en su poder el original y la copia.

A LugaR le gustó este mensaje.
  8. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Efectivamente mi estimado, estas en lo cierto.
    Tendras respuesta para mis otras preguntas?
    Saludos,

9. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Hola, como ya te imaginaras este tema es muy amplio, pero resumiendo a tus preguntas…

- ¿Necesito sacar otro RUC?.
    No necesariamente, con tu actual RUC (persona natural sin negocio) puedes emitir boletas, obviamente tienes que ir a la SUNAT e informarles que vas a montar un negocio como persona natural (persona natural con negocio), ellos actualizarán los cambios en tu RUC y te darán la autorización para que puedas emitir boletas u otros comprobantes que desees. Sin embargo si deseas formar una empresa (Persona jurídica) si obtienes otro RUC. Es decir, puedes tener un RUC como "Persona Natural" (con tu nombre) y otro RUC como "Persona jurídica" (a nombre de tu empresa). Cuando montas un negocio lo ideal es "constituir una empresa" y obtener un RUC (como Persona Jurídica), así proteges tu patrimonio personal, pero si es un negocio de bajo riesgo -mínimo- y no quieres tanto papeleo y cargar los gastos para la constitución de una empresa (minuta, notarios, etc), puedes optar por un negocio como persona natural.

- Al vender cosas por Internet, no cuento con una tienda fisica, ¿es necesario tener una tienda fisica para poder emitir las boletas?.

Puedes acondicionar un ambiente de tu casa como tu dirección fiscal, obviamente cumpliendo ciertos requisitos /licencia municipales/ permiso sectorial/seguridad/zonificación/etc…

- ¿A que régimen me debo acoger?
    Si quieres emitir boleta puede ser el RUS, el Régimen Especial a la renta, o Régimen General a la Renta. Para poder saber que régimen te conviene ó estas obligado es necesario saber a que actividad comercial te vas a dedicar, en pocas palabras QUE VAS A VENDER? Cuantos ingresos Brutos y Netos piensas obtener mensualmente / Anual?, ya que existen restricciones para algunas actividades económicas en el RUS y Régimen Especial a la renta que te obligan a acogerte como única alternativa el Régimen General.

Leer:

- Restricciones RUS: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rus/quienesNoAcogerse.htm
    - Restricciones RER: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rer/noacogerse.html

- ¿Que clase de empresa deberia formar?
    Si solamente eres TÚ el único accionista (1 persona), puedes crear una Empresa E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), si tienes socios (2 o mas personas), puedes crear un empresa S.R.L, S.A.C o una S.A, si tienes socios es cuestión de analizar que tipo de empresa les beneficiaria más.

Actualmente el estado ha iniciado un programa llamado CreceMype, que te ayuda a simplificar todo el tramite para crear una empresa (ahora puedes constituirla en 72 horas), te dejo el link para que revises y te hagas una idea:

http://www.crecemype.pe/

También lee sobre los regimenes para tu negocio:

- RER, Régimen Especial a la Renta (Solo para Persona Natural y Jurídica): http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rer/index.html

- RG, Régimen General (Solo para Persona Natural y Jurídica): http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rgir/index.html

- RUS, Régimen Único simplificado (Solo para Persona Natural):
    http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rus/index.html

En las oficinas de SUNAT puedes encontrar orientación gratuita sobre este tema, solo sacas tu ticket en ventanilla “para orientación”, y le explicas al asesor de SUNAT que tipo de negocios deseas realizar.
    O en todo caso, casi siempre hay contadores que ofrecen “consultas gratuitas” a los alrededores de las oficinas de la SUNAT, ahí puedes aprovechar.

Suerte!, :yeah:

Última edición: 28 Oct 2009
    A LugaR le gustó este mensaje.
  10. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Excelente explicación.
    Lo malo es que ahora tengo mas dudas :(
    Tendré que ir a la SUNAT para que me orienten como tu dices. Lo malo es que ellos solo trabajan hasta las 5:30pm y ya te imaginaras que saliendo de la chamba no llego. Navegare por la web de la SUNAT haber que hago.
    Gracias de todos modos por tu tiempo y tus buenas ganas de orientarme.
    Un abrazo.
    Saludos.:yeah: