Algo sobre el TLC y patentes de Software

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 20 Ene 2009.

1. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008

http://www.aporrea.org/tecno/a21202.html

... El TLC amenaza con someter a los desarrolladores de software peruanos a las patentes de software de los Estados Unidos de Norte América. Los autores de cualquier tipo también corren riesgo, las leyes de censura de Estados Unidos podrían tener un efecto sobre nuestra nación...

Ahora no evidentes es ambiguo y útil es muy genérico, ¿qué es lo que estamos firmando? Si notan los hechos prácticamente abarcan todo, si yo quiero hacer un software que monitorice la temperatura de mi procesador esto es útil y como esta patentado no puedo, tendré que adquirir un producto hecho por un tercero que tenga la patente... La pregunta es ¿por qué? si yo tengo la capacidad de programar ese software para mi necesidad y poder distribuirlo a otros que también lo necesiten, por qué tendría que estar obligado a adquirir uno si yo puedo hacerlo... es verdaderamente injusto...

... El TLC amenaza con someter a los desarrolladores de software peruanos a las patentes de software de los Estados Unidos de Norte América. Los autores de cualquier tipo también corren riesgo, las leyes de censura de Estados Unidos podrían tener un efecto sobre nuestra nación...

... Algunas veces es necesario sacrificar algunas cosas pero nunca debemos sacrificar nuestra libertad, el TLC en los términos en que se está firmando es bastante perjudicial con la sociedad informática peruana ya que en comparación a los monstruos informáticos del mercado de EE.UU. estamos en gran desventaja...

...No nos olvidemos que utilizar software libre permite a una sociedad de pocos recursos llegar a tener tecnología que de otra forma sería prohibitiva por los altos costos que estos demandan, en tal sentido apoyarnos del software libre es un buen punto de partida para que el Perú como nación, pueda acortar la brecha digital con los EE.UU., pero como podremos hacerlo si el TLC y sobre todo las patentes que este implica hará que estos recursos tecnológicos infrinjan muchas patentes de software de EE.UU...

... lo único que podremos hacer es dedicarnos a otras labores y sólo las grandes empresas podrán salir beneficiadas en tanto que el grueso de las pequeñas y medianas empresas quedarán al margen del desarrollo tecnológico.

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Porque no usar software libre? Linux u Open Office?

3. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    "Estamos hablando de invención de software"

Artículo del TLC de Perú con Estados Unidos :
    Art. 16.9/1 Cada parte otorgará patentes para cualquier invención, sea de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sea nueva, entrañe una actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial. A los efectos del presente Artículo, una Parte podrá considerar las expresiones "actividad inventiva" y "susceptible de aplicación industrial" como sinónimos de las expresiones "no evidentes" y "útiles".

Última edición: 20 Ene 2009
  4. Milo

Milo Miembro maestro

Registro:
    3 May 2008
    Espera, en todo el mundo sucede eso, si tu eres un inventor de algo y kieres mandar al mercado internacional tu producto, tienes q patentarlo y haya TLC o no, si ese producto fue patentado antes, pues no vas a poder distribuirlo en el pais donde fue patendato o es mas en el mundo entero. En ningun lado dice q si creas algo que ya fue creado no vas a poder utilizarlo, ademas esto tiene q ver mucho con la forma de hacerlo, yo puedo tener un programa de hoja de calculo con un codigo fuente muy diferente a Excel y obviamente yo puedo patentar mi producto xq no tiene nada q ver con uno q ya existe pero sin embargo hacen lo mismo. por ello q existen muchos programas q hacen lo mismo y pueden ser comercializados.

A salvemosElPeru le gustó este mensaje.