Algo es mejor que nada

Publicado en 'Política' por Lucas Kane, 8 Jun 2010.





  1. Lucas Kane

    Lucas Kane Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    43
    Likes:
    2




    Es mejor que las mineras paguen pocos impuestos comparados con las grandes utilidades que tienen, a que el metal siga en el subsuelo peruano para siempre y no rebibir nada de dinero.

    Es mejor recibir poco dinero por el gas de camisea que se exporta a que no recibamos ni dinero ni gas.

    Es mejor tener un metropolitano y un tren electrico inclusive con corrupcion a seguir con el mismo pesimo sistema de transporte en Lima.
     


  2. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    ¿Te has preguntado cuanto es el costo monetario que le acarrea al Perú por ese impacto ambiental de contaminación?
    Los efectos se empezarán a ver en unos años, por lo pronto en la Oroya la tasa de mortalidad es altisima y la pobreza es extrema.
     
  3. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Ya que eres miembro nuevo con mucho gusto puedo decirte algunas cosas sobre la minería en el Perú.
    Para empezar, antes del año 2002, lo que las mineras pagaban por cánones(entiéndase derechos de licencia de explotación de un recurso pagados a la región donde opera) era el 20% del impuesto a la renta(que es el 30% de las utilidades de la empresa) , en cambio desde el año 2002 en adelante, lo que las mineras pagan por canones es el 50% de el impuesto a la renta. Pasádotelo a limpio:

    Antes del 2002 una empresa ganaba como 100K pero su impuesto a la renta (IR) es el 30%, osea 30K y de ese 30K el canón equivalia al 20% osea 5K.
    Ahora, luego del 2002 cuando una empresa gana como 100k y el IR es de 30K, el canon equivale al 50% del IR osea ahora el canon es 15K.

    No es poco lo que las mineras formales dan como tributación, es deber del gobierno centrar y los regionales saber administrar ese dinero que en muchos departamentos como en Ancash está congelado por contradicciones burocráticas.

    Con respecto a la contaminación, las empresas se ajustan a un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que consiste en adaptarse a las normas ambientales y obtener el certifiado ISO9000: 2008 de exelencia procedimental en temas ambientales, ese plan no es de la noche a la mañana y se requiere de un lapso determinado de tiempo que las empresas mineras an calculado, hoy en dia ningun negocio que se maneje al margen de los temas ambientales triunfará , el mismo mercado exige eso cada vez más y es lo que las "mineras formales" aspiras a ser, mucho cuidado con lo de mineras formales de las que son informales que en su mayoria son artesanales y producen relaves y contaminación indiscriminadamente sin rendirle cuentas a nadie, hay que saber diferenciar.

    Espero haberte aclarado el panorama mi estimado, cualquier cosa que quieras comentar con lo que dije, no dudes en que te la responderé con fundamentos.
    Saludos y bienvenido al Foro.

    ----- mensaje añadido, 09-jun-2010 a las 00:27 -----

    Y tú lo sabes? cuanto es? .....
     
    Última edición: 9 Jun 2010
  4. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Algo, del comienzo, un previo, como era el 2001 en la region de mas aporte a la produccion petrolera del Peru
    http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/09/canon-petrolero-y-pobreza-artculo.html
    Para tener una idea...mas amplia
     
  5. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    270
    Likes:
    16
    por que no dices, mejor vengan a mi casa a botar sus desperdicios que a botarlo en la calle.
     
  6. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,217
    Likes:
    6,261
    Así piensa un tercermundista como tú.

    Si piensas como lo haces crees que los inversionistas nos hacen un favor, cuando ello es en realidad una transacción economica comercial. Yo te doy mis mimenrales y tu me pagas lo correspondiente, asi de simple. No son limosnas lo que se pide, sino es lo justo.
     
  7. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    No te pones a pensar que todo ese oro que vendemos a precio huevo las empresas lo guardan en bancos asi cuando el precio es alto venden y cuanto esta bajo incrementan la extraccion. Es un robo, si bien los impuestos de las mineran son la mitad del ingreso del estado, tenemos que buscar alternativas no vamosa vivir de las minas para siempre, Yanachocha por ejemplo tiene para 15 años, luego que pasara con Cajamarca? N siquiera los presidentes regionales han puesto ese tema como algo por revisar. Actualmente la "labor social" de Yanacocha es pagar 60 soles diarios a los campesinos por mover piedras, tenemos a una generacion de levantadores de piedra profesionales con hijos de pocos años o por nacer, cuando la mina se agote, de que van a vivir? QUien les va a pagar 60 soles por mover piedras? Como van a retomar la agricultura y/o ganaderia si no saben ni como sembrar un frejol.
     
  8. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Tu fuente apoya lo que digo:



    Las fallas son en las barreras burocráticas que mantienen algunos fondos congelados y usados por conveniencia por parte de alcaldes o regidores, pero de que lo dan, lo dan , esta escrito en las cuentas nacionales en el MEF e INEI.
     
    Última edición: 10 Jun 2010
  9. Lotario

    Lotario Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    697
    Likes:
    69
    pero que tal conformismo!!!!, como que algo es mejor que nada, la minería en el Perú se podría mejorar tremendamente, pero falta voluntad politica, digna de nuestros ultimos gobernates, el impuesto a las sobregananacias mineras es algo que se pudo haber hecho, aprovechando que los precios de los minerales estuvieron por las nubes por ejm en los años 2006, 2007, 2008, el problema del impacto ambiental también es algo que perjudica, puede haber una mejor política minera