Alfredo Bryce Echenique. Opiniones acerca de sus obras.

Publicado en 'Literatura' por The Ghost, 21 Mar 2007.

1. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

Perlitas del señor Bryce

Via el uterodemarita me entero de algunas perlitas hechas por el escritor Bryce Echenique

y en el blogdelamorsa las disculpas sobre uno de los textos hechandole la culpa a su secretaria....le creemos?

Última edición: 21 Mar 2007

2. leojhin

leojhin Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    Quisiera saber que opinan acerca de sus obras, independientemente de los problemas legales que este afrontando.

Este ultimo mes me puse a leer Un mundo para Julius y No me esperen en abril, y me he quedado gratamente sorprendido.

En fin, quisiera leer opiniones acerca de sus demas obras ... tengo entendido que El huerto de mi amada es otra de sus brillantes obras, pero aun no la he leido.

No me esperen en abril

Argumento: Manongo Sterne Tovar y de Teresa es un adolescente de la clase alta limeña de la década de los 50, extremadamente sensible, a quien le cuesta mucho aceptar las cosas como realmente son, quien, al quedar como un afeminado luego de una situación embarazosa en el colegio, queda solo, sin amigos y condenado a llevar unas gafas oscuras para "protegerse de las miradas". Primero trata de encontrar refugio en Adán Quispe, un provinciano migrante que vive como vigilante de un terreno del barrio residencial donde Manongo vive, un cholo de corralón, es decir, una amistad poco usual. Luego, y sin buscarlo, encuentra otros amigos, en el Country Club, gracias a un cigarrillo, el primero de su vida, que le ofrece Tyrone Power el cual se lo recordará toda su vida. Gracias a él, y a nuevos amigos que conoce junto a él, conoce en una fiesta, también la primera de su vida, a Teresa Mancini Gerzo, quien con su encanto y nariz res*****da se convertirá en su primer y único amor. Aunque este amor sufre un obstáculo, al ser enviado, Manongo, a un internado inglés. Sólo podría ver a Tere (como le dicen a Teresa), pues, los fines de semana. Así, para Manongo, Abril era el peor mes, pues no podía estar con sus amigos y Tere hasta fin de año. Fuente: Wikipedia

Última edición: 4 Mar 2009
  3. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009
    lei no me esperes en abril hace unos años me parecio muy buena sobre todo la parte del cole en chosica ... y los amigos que hizo alli el cholo de nazca me parecia super buen personaje y fue su amigo hasta las ultimas y tere ... stubo enamorado de tere toda su vida ... jajaj hasta de tios segia templao de ella ... y cuando kizo hacer una villa y llevarse a vivir a toda su promo,, y pucha vuelvo ala del cole con irma( la que fue nana de julius) y que su pata se la tiro .. muy buena recontra buen libro recomendadazo!!!!

4. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Te diré...
    Leí cuatro de sus obras: Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, Doce cartas a dos amigos... eso, además de Dos señoras conversan (no terminado) y Antimemorias (fragmentos)...

En un punto (al inicio) te parece entretenido, profundo... detrás de sus graciosas anécdotas, oculta una sensibilidad y hasta tristeza (como, personalmente, sentí la muerte del hijo de Octavia de Cádiz, o el abandono de la amada Inés. Romaña, el sufrido)... Pero en otro punto (luego de dos o tres libros suyos), te parece repetido, hasta monótono. Desde luego, siempre es una buena fuente de citas, autores, juegos de palabras y otras... pero creo que mi romance con Bryce ya terminó.

Lo de los plagios, es algo tan estúpidamente usado por sus detractores.

5. leojhin

Registro:
    2 Mar 2009
    Coincido contigo hermano, esta obra te transmite y hace vivir el sentimiento como propio. Personalmente me parece incluso mejor que Un mundo para Julius. Saludos.

6. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Me gusta mucho Un mundo para Julius, El hombre que hablaba de octavia de cadiz;aunque no termine No me esperen en Abril, y lo dejé para otra ocasión.
    Bryce es un escritor que maneja una prosa fluida y muy sencilla, pero no deja de ser muy beneficioso leer a este fabuloso escritor; y propondría que los libros de Bryce pueden servir para la inicianción en la lectura.

7. leojhin

Registro:
    2 Mar 2009
    Justamente habia pensado leer El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz. Nunca tuve un ciclo Bryce Echenique, porque nunca lo habia leido, no quisiera llegar a ese punto de la monotonia, en fin ,ya se vera despues de un par de obras mas.:D

Entre hace unos dias a un foro( ya cerrado, por lo que no pude opinar) de un periodico limeño XXXX y me ha dado gran pena que el 80-90 % de los comentarios decian toda clase de improperios contra Bryce Echenique, luego de la noticia de los paglios. Que increible que luego de volver a su propia patria se le tilde tan facilmente de borracho, plagiador y demas; luego de haber pasado tantos años en el extranjero, dejar bien el nombre de nuestro pais, y ser de los pocos grandes literatos vivos que tenemos.
    Si, en verdad sus obras son muy fluidas, y utiliza terminos criollos, lastima que recien lo haya leido.

8. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Eso me paso lo mismo, me parecio repetitivo o evidente en algunos casos y me aburri en otros para ser sincero.Me gusto El huerto de mi amada, La amigdalitis de Tarzan,El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz y Antimemorias, permiso para vivir, si mi memoria, no me falla.Pues , luego quise leer otras de sus obras, pero no las llegue a acabar, por el mismo hecho de que siempre habla sobre la oligarquia, sobre vivencias a veces medias suntuosas, como por ejemplo, Un mundo para Julius, el cual no lo acabe de leer, por qué, pues por el simple hecho de que compre esos libros de 5 lucas jaja y la impresion estaba hasta el "perno", muy dificultosa al leer por el papel.Ya me comprare ese libro, para leer, el cual ese libro, el tenia pensado al comienzo hacer un cuento, luego termino en novela y con eso creo que gano el reconomiento en varios paises, en donde el se deprimio al ser reconocido, sino me equivoco con esta obra o con otra, porque dijo, que ahora sus lectores seran mas exigentes.

Una vez me lo encontre, caminando por el parque "Olivar" de San Isidro, pues estaba caminando solo.Tuve un pequeño cruce de palabras con él, pues comentaba de que el vivia por ahi y que a veces saliaa caminar.

Segun un amigo, cuando estudio en una universidad de Francia, pues en esa misma universidad estaba estudiando Bryce.Dice, que a veces se juntaban los peruanos que estudiaban ahi, en esa universidad, que eran pocos, y me comentaba que Bryce, en ese tiempo, andaba por la universidad descuidado, andaba sucio y apestaba en algunas ocaciones.

Eso fue lo que me conto un amigo,y le creo.Es solo un comentario, no lo critico por eso.

Saudos

9. Feanor

Feanor Suspendido

Registro:
    24 Jul 2008
    Un Mundo para Julius es una joya de nuestra literatura lo encuentro bien construido este libro, cada capítulo mejor que el otro, partiendo de la ingenuidad de Junior y cómo mataba a los indios del fuerte Apache, pasando al dolor de la muerte de su hermana,los cambios en su familia y tantas otras historias más.

El Huerto de mi Amada me gustó mucho también, En Permiso Para Sentir, sus anécdotas so ntan interesantes y divertidas, se nota que es una persona con una vida digna de ser contada y que en muchos casos las hojas le quedan chicas.

10. Rosella

Rosella Miembro nuevo

Registro:
    3 May 2009
    Coincido plenamente contigo, en Reo de nocturnidad también habla de un amor no correspondido como en Tantas veces Pedro, aunque ésta última es más interesante.
    Nadie le neiga lo entretenido y el lenguaje fluido, pero creo que es muy monotemático.:chau:

11. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Ya sea en conferencias o entrevistas, Bryce declaró que su segunda novela -la más querida por él- Tantas veces Pedro, fue un libro inaugural cuyo tema, la pasión amorosa, daba para varios libros más. De ahí en más, todas sus novelas tienen estos ingredientes: historias pasionales, amores imposibles, tragedias sobrellevadas con grandes dosis de humor y la amistad capaz de romper barreras en el tiempo y la distancia.

Mis novelas favoritas de Bryce son Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril, La amigdalitis de Tarzán y el resto.:D

Saludos,
    Joanot

:hi:

Limeño mazamorrero
    blanco con alma de zambo
    cunda en Larco y Malambo
    espíritu aventurero
    Pintarte de cuerpo entero
    hace q` tu ancestro explique
    De ingleses sin un penique
    y vascos sin una pela
    nació para la novela
    Alfredo Bryce Echenique

PARA ALFREDO, Nicomedes Santa Cruz

12. lagarto

lagarto Miembro nuevo

Registro:
    27 May 2009
    cogi la membresia de mi hermano por confusion espero que no se moleste, bueno al grano:

a mi me gusto muchoo NO ME ESPEREN EN ABRIL... en fin me encantooo la volveria a leer y leer... UN MUNDO PARA JULIUS es buenaa peroo no me parecioo excelente.. ahora estoy buscando un libro que se asemeje a " no me esperen en abril" amor de adolescente, el colegio desde chiquillos hasta adultos... espero obtener resspuestaa... hace dias fui a crisol y estoy indecisa entre comprarme LA AMIGDALITIS DE TARZAN O CUENTOS COMPLETOS I ( HUERTO CERRADO Y LA FELICIDAD JAJA )

Bueno espero que me respondan lo mas pronto posible... seguire leyendo a bryce!!!
    es uno de mis escritores favoritos!

Última edición: 29 Set 2009
  13. leojhin

Registro:
    2 Mar 2009
    bueno( si es que llegas a leer el mensaje), la que estoy leyendo es EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA de Gabriel Garcia Marquez, con una trama tambien de amor de chiquillos que luego se encuentran de adultos, hasta donde voy esta muy buenaa! la que quiero leer de Bryce en EL HUERTO DE MI AMADA! sera depues! :D saludos.

14. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    creo que en un mundo para julius le atinó y es típica de su momento, es casi como la obra de Bayli al inicio no hablo ya de las frikeadas del segundo solo de como empieza la narración, seguro jayme se inspiro con ABE

15. MagnusMan

MagnusMan Miembro frecuente

Registro:
    20 Set 2009
    Para mí, él y Ribeyro son los más grandes escritores de la literatura peruana

16. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    La primera obra q lei de el fue Un mundo para Julius, me fascino la obrita, ciertos pasajes me hicieron caga* de risa, muchas partes muy tiernas tambien, buena obra.
    Luego lei 12 cartas a dos amigos, me gusto tambien mucho, disfrute mucho con la lectura de aquellas cartitas...THAT´S ALL FOLKS...
    Despues lei En el huerto de mi amada....me parecio re aburrida...quizas porque no encajaba con la situacion en la q me encontraba, estaba webin por el interior del pais, viajando en tren por el ande, y como q ese obra no encajaba ahi...
    Solo esas.

17. Manuelito_X

Manuelito_X Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2010
    Mira, yo he leido hasta ahora todos los libros publicados por Bryce, y la verdad es que para mi el menos bueno, es la amigdalitis de tarzan.
    Antes de que decidas leer antimemorias, te recomiendo que trates de leer la mayor cantidad de libros de este autor, cuando lo hagas y leas antimemorias descubriras el porque te digo esto.

18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    El huerto de mi amada es trafa para mí . No me agrada desde ninguno sentido , es mas me aburrio fue una experiencia de sufrimiento el leer esa obra .
    Como tengo por terapia (termina lo que empiezas) pues no me quedo otra que leerlo...

19. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Yo solo he leido ¨la amigdalitis de Tarzan¨ y realmente me agrado , mejor dicho ... me parecio tan nostalgica que en los ratos buenos de los amantes me ponia de buen humor y cuando iba una parte frustrante en la obra me sentia mal y tenia que volver rapido a casa a seguir leyendo XD , tratare de leer mas de sus obras .

20. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Cuando leì "Un mundo para Julius" me entusiasmò tanto Bryce, que busquè otras obras suyas, "No me esperen en Abril", "El hombre que hablaba de Octavia de Càdiz y la ùltima que leì "permiso para sentir" y luego de haber leido varias obras de Bryce, debo confirmar algo que dicen muchos crìticos....."Bryce Echenique es un escritor que siempre escribe el mismo libro"

"julius.. es su novela cumbre, y la novela por la cual pasarà a la posteridad, claro son sus recuerdos de la infancia en una Lima que ya no existe. Yo a Bryce lo tengo en un pedestal por su entrañable Julius, que a muchos limeños nos hizo añorar epocas pasadas.