¡Alerta Publico Peruano!

Publicado en 'Música' por malcolm, 28 Ene 2009.

1. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007

Retransmito mensaje publicado en conciertosperu.com, saludos

¡Alerta Publico Peruano!

Loquillo, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ratt, Duran Duran, Kylie Minogue, Culture, y The Jesus & Mary Chain han sido algunos de los últimos artistas que ya pasaron por Lima con esta ola de conciertos. Todos estos hicieron delirar, gritar, saltar, cantar, bailar, y hasta llorar a muchas personas, pero esta nunca fue la mayoría. Quién no ha visto aquellas personas que paradas como un árbol, con cámara en mano y sin abrir la boca se pasan todo el concierto esperando aquel hit de la banda para recién reaccionar. ¿Hemos esperado tanto tiempo de escases de conciertos para tener esa actitud ahora que hay una ola de ellos? ¡Reaccionen! Están llegando artistas que hace un año no los hubiésemos ni imaginado ver en nuestro propio país. Hasta ahora, todos los conciertos han tenido un comentario en particular: “el concierto fue espectacular, pero la gente no reaccionaba”.
    Es cierto que Perú no se caracteriza por ser un país conciertero pero esto está cambiando. El problema está en que lo único que ha cambiado son los artistas, pero no el público. Ahora la pregunta es cuánto vamos a tener que esperar para que aprendamos a “comportarnos” en un concierto. ¿Dónde quedó la frase de Cerati quien nos catalogó como “el público más caliente de Latinoamérica” al comenzar el concierto de Soda Stereo en Lima? Con este artículo no busco ser pesimista sino buscar una solución y ser realista.
    Es una pena ver lo reducido que son los grupos de personas que realmente disfrutan los conciertos como si fueran el último en sus vidas. Solo comparen conciertos de países vecinos y podrán ver como la gente realmente da todo de sí, y obviamente ese entusiasmo se contagia al artista haciendo que este haga un mejor espectáculo. Una prueba de ese contagio fue el concierto de Fito Paez, uno de los únicos en los que pude ver un 100% de entrega del público. Como consecuencia de esto, Fito no dudó en decir “que garra le pusieron” y regalar tres canciones más, fuera del repertorio, cuando el concierto realmente había acabado. Lamentablemente, esto no ocurre en todos los conciertos.
    Uno de los temas más grandes de este problema, a mi parecer, es la manía de tener la cámara o celular en mano. No tengo nada en contra de que se quieran llevar el recuerdo de una canción, pero no de todo el concierto. Estos son para disfrutarlos en el momento y no en la pantalla de tu computadora al día siguiente. Ya son tres los artistas que se han pronunciado ante esta manía de los peruanos. Primero, Bjork quien paró pleno concierto para pedir que bajen las cámaras que inundaban el vértice del Museo de la Nación. Segundo, Fito Paez quien a nuestra pregunta, en la conferencia de prensa sobre este tema, respondió que era parte de la época pero verdaderamente se perdían gran parte del espectáculo. Finalmente, Andres Calamaro quien también en pleno concierto dijo “bienvenidos a la conferencia internacional de fotografía digital” y luego en su blog nos llamó “tech slaves” (esclavos de la tecnología), realmente una vergüenza.
    Sin embargo, el problema no solo está en esta manía. También existe un factor vergüenza o de complejos que no vamos a negar. Quién no ha tenido esas ganas de gritar y ponerse a bailar o saltar por todos lados pero al pensarlo dos veces dices “cómo voy a saltar y gritar si nadie lo hace”. Se me ocurre hacer un paralelo con los partidos de futbol. ¿Quién se va a atrever a gritar una canción de su equipo si no hay una barra que lo apoye? Después que un grupo grande (la barra) se une para hacerlo, esta euforia se contagia a las miles de personas en el estadio y en segundos todo se vuelve una fiesta. Esto mismo debe y puede ocurrir en los conciertos, basta que un grupo se ponga a saltar, gritar, cantar, bailar, o lo que quieran para que esto se contagie entre todos. Sin embargo, ese grupo o persona que se atreve a dar el primer paso siempre escasea. Seamos nosotros mismos los que hagamos el cambio y haciendo un grupo contagiar esa euforia en las diferentes zonas. ¿Por qué creen que siempre hay comentarios como “por mi zona la gente sí estaba loca” mientras que otro dice “por mi lado todos estaban muertos”? Todo es cuestión de romper ese complejo de quedarse parados por el “qué dirán” y empezar a contagiar ese ánimo en todas las zonas del concierto.
    Gente, espero que este mensaje pueda hacer reflexionar por lo menos a algunas personas y que sea difundido para que el público peruano de una vez reaccione y no sea uno más dentro de Latinoamérica. Recuerden que el concierto no solo lo hace el artista y la producción, también lo hace el público. Basta de cámara, celulares, vergüenza y complejos, es hora de disfrutar de los conciertos como se debe.

Última edición: 28 Ene 2009

2. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    me uno a ese pedido....

3. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Bueno, apoyo lo que dices, especialmente lo de las cámaras y celulares.

Yo fui a ver a U2 a Buenos Aires en el 2006 y por supuesto que no llevé cámara ni nada, disfruté tal vez el único concierto de esa banda al probablemente vaya en toda mi vida. Sin embargo, cuando regresé, todos me pedían fotos y videos del concierto, les dije que los vieran en la Web y me dijeron "mentiroso, no fuiste", "palero", etc.

Yo les respondí que pagué mi plata y me soplé más de 11 horas de cola/espera (sin contar las horas de vuelo, apenas aterricé fui a hacer cola) para ver el concierto y disfrutarlo, no para perdérmelo filmándolo o tomando fotos para otras personas vean cómo fue jaja, malazo. Me iba a perder el alma del mismo estando como un tarado filmando si no se iba a ver ni oir bien, preferí disftutarlo. La mayoría no lo entendía así.

El recuerdo del concierto quedará en mí que es lo que me importa.

4. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Solo te falta leerselo a toooodos los que estan haciendo su cola antes de entrar a un concierto.. o que valla mejor en publicidad en aquellas pantallas grandes del pre-evento.. Yo simplificaria con una frase "cada quien tiene derecho a disfrutar el Concierto por el que pago a su manera siempre y cuando no afecte a otros"

A mi si me molesta lo de las camaras.. que graben pero aveces no dejan ver los que andan adelante.. enn fin

5. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    facil, los organizadores deben empezar en poner un advisory en el boleto: se prohibe "camaras fotograficas" y todos sabemos que son pocos los modelos de celular que poseen buena resolucion aca en lima, falta de cultura,falta pasion,nose lo unico que se es que cada uno quiere llevarse consigo ese recuerdo el cual pueda tener de por vida, no dicen que otra vez andres quieren meterle impuesto a los conciertos???

vaya, estas en el Peru y todo puede pasar.

6. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Mira, aquel dia del concierto de Soda Stereo me fui a zona picnic y aquellos de VIP's no estaban revisando de manera correcta, (ahora si encuentran camaras no entrarian, no?) bueno el pounto es que logre ver la Info de los VIP's ya estando dentro, tambien indicaban la frase "queda determinantemente prohibido el uso o intento de grabacion desde su celular o camaras" (este mensaje era por parte de VIP's) al instante la gente se quedo riendo como diciendo "fuera aqui tengo mi camara..."

Y cuando Cerati de alguna forma "pidio" que todas las camaras se prendan para ver la cantidad de luces era de una paliza para los de VIP's supongo.. Ennn fin..

7. ricardoperu

ricardoperu Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2008
    Lo del concierto de Calamaro fue una verdadera verguenza, TODOS estaban con sus camaras.
    Para el concierto de los Cadillacs fui con gente del blog que el Comercio había creado en su pagina, nos encontramos cerca del estadio y entramos en mancha y todo el concierto lo pasamos saltando, y la gente de nuestro costados se empilo
    Creo que esa es la soluccion, la gente debe ir en grupos grandes y a saltar para que todos se unan

8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Yo creo que tiene que ver con la edad del público.La mayoría de los artistas que han estado llegando a Lima son de los 80's y por lo tanto su público en mayoría pasan de los 40(+-).Si fuera un concierto de algún artista de temporada ten por seguro que irían adolescentes que sí saltan,gritan y se desesperan y contagiarían al resto.Lo que falta es que vengan artistas de estos tiempos,con canciones que suenan en la radio hoy.Los artistas del recuerdo tienen buena música pero no es para todo público.Sin embargo esperemos que para el próximo concierto la gente se mueva más aunque también depende del artista,si es capaz de mover al público lo hace y si no va a tener estatuas con sus celular ante él o ella.

9. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    no...he visto a muchos tios de 40 hasta casi 50 emocionarse saltar y gritar....no en todo el concierto.pero si buena parte de él..no depend de la edad..sino de como vives el concierto....

10. Al3ksys

Al3ksys Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2008
    lo mismo fue en el concierto de REM , mientras que en la zona de The one I love, la gente saltaba y cantaba , la mayoria de la zona stand estaban como monses parados con sus camaras, no se para que graban si al final no se ve bien...

11. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Me declaro culpable en el de Calamaro. Y si creo que la tecnologia tiene mucho que ver, fue el unico concierto que fui con una camara y no podia desperdiciar el sitio en primera fila (solo grabe algunas canciones que de verdad queria tenerlas de recuerdo), pero no fue toooodo el concierto, ni loco que fuera, en cambio a los demas conciertos nunca tuve la necesidad de estar pegado a una camara, sera que no me interesó de verdad.
    Y por lo que pude ver mas eran los celulares con 1/2 mp(?????) que la verdad no se que puedan sacar de ahi.

Ya está, no vuelvo a llevar ni a filmar nada, me uno a la movida.

Perdón CALAMARO!!!!!:cray:

12. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Además reconozcamos que los peruanos no tenemos tanta costumbre de saltar en los espectáculos másivos y eso se ve en el fútbol.En los partidos,incluso internacionales, donde los únicos que saltan son los de la barra y alguno que otro grupo por ahí a diferencia de otros países donde todo el estadio salta y canta apoyando a su equipo por eso es que incluso los periodistas deportivos dicen que no sabemos ser locales...En el caso de los conciertos como dije antes depende también en mucho del artista si sabe mover al público lo hace .

13. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    En los boletos de los conciertos dice "prohibido entrar con cámaras fotográficas"). No te pueden incautar la cámara y lo que hacen es sacarle las pilas. Hay gente que se pone pilas de repuesto en la taba y ya adentro las ponen...

14. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    Ya comprobe que te pierdes el espectaculo cuando estas pendiente de enfocar la mejor imagen con la camara ya me paso :plop: por eso para el de maiden ire a la antigua sin la tecnologia esclavizante, tambien que no se queje mucho calamaro que peor hubiera sido que nadie hubiera ido a su concierto.

15. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Tienes razon , cuando fui al lima hot festival ... aun no me creen pero la vivi de lo mejor en mi zona , saltaban casi un 95% y el 5% parados obvio con camara :ptm:

Los peruanos estamos cambiando , además somos muy reservados en eso

NO LLEVO CAM NI DE CELU
    mi unico recuerdo es: aver vivido el gran concierto , y claro la entradita:biggrin::biggrin::yeah::P

CULPABLE..!

CULPABLE..!

CULPABLE..!

CULPABLE..!

CULPABLE..!

Bueno en fin , ya lo reconocistas:yeah:

16. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    weno yo ke puedo decirles yo he ido a los 2 conciertos de soda estereo haber un resumen primer dia lo pase en la tribuna oriente con mis tios y primos plan familiar no puedo kejarme vi cerca el escenario pero ahi la gente solo aplaude y mientras veia abajo k estaba el vacilon y por eso volvi el 2do dia ya con amigos y en mi zona la gente si estaba movida k era la tercera fila de la reja de separacion de ahi fui al lima hot festival 2008 entre cuando ya habian acabado las bandas peruanas la verdad ni keria verlos jaajja:risota:cuando salio travis aunke su musica es pop rock se supo ganar al publiko los escoceses y como cierre R.E.M eso si fue bravazo ya para eso ya estaba con chelas encima y bien contento no deje de saltar y mas k todo mover el brazo estilo barra brava cantando partes de las canciones y weno a lo k fui como joda con amigos y si estubo divertido fue los fabulosos cadillacs saben yo hace tiempo habia dejado eso de los pogos pero al ver k la gente empezo armar el pogo casi durante las 2 horas y media k duro el concierto dificil para kedarse uno parado y le entra uno al ruedo pero habia canciones k descansaba como se nota k ya toy algo tio jajajaj:risota:lo weno d ese pogo k no era violento tipo punk si no empujarse y saltar y me daba risa cuando las chikas se metian agarrando sus bolsos si estubo divertido y weno ahora k viene IRON MAIDEN y de hecho k ire eso si va ser un conciertazo y de hecho k la gente se va meter unos wenos headbangins yo si de hecho lo hare y facil acabare con el cuello adolorido pero contento y apoyo eso k todos ahora en los conciertos debemos poner toda la furia asi como hacen los artistas tmb nosotros

saludos

headbanger_678

17. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    he podido asistir a casi un centenar de conciertos de todos los estilos: metal, rock, punk, hasta de electronica y lo unico q tengo de todos ellos son las entradas q luego las colecciono
    tambien busco los videos en la web porq fijo hay gente q ha grabado o tomado buenas fotos y con eso ya se me vienen los recuerdos

pero lo q es yo, ni celular llevo porq de tanto saltar tengo miedo de q se me vaya a caer

ptm gente si les contara, se me han perdido lentes, relojes, monederos, hasta una vez estaba encima del publico en el concierto de rata blanca en el lawn tenis y de pronto se me salio el zapato y la gente me siguio pasando, de alli cuando me bajaron estaba mas preocupado en recuperar mi zapato

al q no me cree y quiere pruebas, aqui les paso una q cada vez q la veo me recontrakgo de risa, Bad Religion en Madrid 2004, sala la riviera, apenas empezo supersonic me monte encima de la gente, eso si estaba recontrapasadazo pero ya lo deje :biggrin:

18. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    y gente ahora k llega iron maiden demostremos k peru no solo es cosas latinas o rock melodico si no k tmb nos gusta el wen heavy metal por eso todos a sacarse la michi con la gente es una forma d decir es joda y si demostramos k somos wen pais de ahi pueden venir wenas bandas

Última edición: 29 Ene 2009
  19. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Bueno lo usare como cadena de msn ;)

aver kien mas se une hacer cadenas :D

20. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    voy a empezar a deajr de hacer eso en los tonos, todos deberían hacer eso, se disfruta mucho más.