"Alerta del Tsunami"

Publicado en 'Foro Libre' por RocKn´Rolla, 24 Ene 2010.

?

Estarias de acuerdo de contar con una moderna red sismica?

  1. si

    41 voto(s)
    91.1%
  2. no

    4 voto(s)
    8.9%




  1. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150




    Ni un millón contra el desastre



    Las oficinas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en Ate Vitarte, son unas de esas pocas construcciones que no cederían ante un sismo de nueve grados en Lima. La institución encargada de vigilar los desastres sísmicos fue construida para resistir. Aquí se encuentra la central que recibe y procesa la información de todos los sismos del país: los que asustan y los que ni siquiera se sienten. “Los operadores no se pueden mover de sus sitios aunque haya un terremoto, saben que tienen que quedarse a procesar la información que llega, saben que estas paredes no caerán”, dice el presidente de esta entidad, Ronald Woodman.
    Estos hombres podrían ser el arquetipo de la serenidad. Pero en el terremoto del 15 de agosto del 2007 algo no funcionó. Los operadores se quedaron, pero la información de algunos sismómetros tardó en llegar: dependían de las líneas telefónicas y estas —aquel día— se saturaron.
    El desastre de agosto puso en relieve el débil sistema de comunicaciones y las limitaciones de la red sísmica nacional. Hasta entonces, en el IGP creían tener todo bajo control, pero resultó que no. Sin la precisión sobre la magnitud y el epicentro de un terremoto, las posibilidades de predecir un tsunami con suficiente antelación son muy escasas. Y es que mientras más pronto se tenga información del sismo mayor rapidez habrá a la hora de alertar a la población.
    Es por eso que luego del terremoto en Pisco solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los fondos necesarios para instalar una red sísmica con comunicaciones satelitales que funcionen aun en el caso de grandes sismos, para que nos permita dar alarma de un tsunami”, explica el presidente del IGP.
    El proyecto —presentado meses después del sismo— demanda una inversión de un millón de dólares. Han transcurrido más de dos años, varios leves sismos y un desastre en Haití, pero el dinero hasta hoy no ha sido desembolsado por el Gobierno.

    JUGANDO AL TELÉFONO MALOGRADO



    Las redes sísmicas de países vulnerables a terremotos, como Chile, Japón o México, dependen de la comunicación satelital. En el Perú, sin embargo, los equipos que miden la intensidad de los sismos trabajan con líneas telefónicas, a otros incluso hay que llamarlos antes para jalar la información.
    Para advertir un tsunami cada minuto cuenta. Woodman es claro: “El sistema que el IGP ha propuesto comprar ayudaría a mejorar la red sísmica, está diseñado y su objetivo principal es que sea lo suficientemente moderno y rápido para alertar lo antes posible la ocurrencia de un tsunami. El actual sistema es vulnerable por las comunicaciones, el que se quiere comprar no tendría esa debilidad”, dice el experto. Woodman asegura que el actual sistema colapsaría ante un intenso terremoto, pero el nuevo continuaría trabajando.
    El proyecto beneficiaría a 1’600.000 personas que viven en las zonas costeras más vulnerables. “Solo con un sistema eficiente de comunicación, como el satelital, se podrían salvar muchas vidas”, dice el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa. Con los nuevos equipos se daría la alerta o el descarte de un tsunami en no más de cinco minutos. Actualmente este proceso tarda un promedio de 20 minutos. En cualquier caso, todo dependerá de lo prolongado del sismo: el tsunami de Paracas se produjo 15 minutos después del terremoto, que duró casi tres minutos.
    No debemos olvidar el gran tsunami que arrasó el Callao en 1746, donde solo 200 de las 5.000 personas sobrevivieron. Lo más razonable es contar con estos equipos”, advierte Kuroiwa. La formación de un tsunami depende, más que de la intensidad del sismo, de la profundidad en el que este se produzca. El causado por el terremoto del sur alcanzó olas de hasta 10 metros de altura, como en la zona de Lagunillas, en Paracas. Entonces, asustados por el movimiento, los pobladores de Ica huyeron hacia las zonas más altas. ¿Pero qué hubiera pasado si ese tsunami hubiera golpeado las costas de Lima?
    Las olas habrían sido suficientes para sumergir por lo menos todas las casas de tres pisos de La Punta y otras zonas del Callao.
    Uno de los distritos beneficiados con el proyecto sería sin duda La Punta. Alfonso Chávarri, coordinador del área de Defensa Civil de esta municipalidad, sostiene que para ellos sería indispensable contar con un sistema rápido de alerta temprana, porque ahora se tarda unos 20 minutos.
    El funcionario punteño reconoce que durante el terremoto del 2007 hubo mucha confusión en la información. Entonces, si hay consenso en torno a este proyecto, ¿por qué no se ejecuta?

    EL INTRINCADO CAMINO DE UN PROYECTO

    La odisea que enfrenta el proyecto de Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis —presentado por el IGP— retrata el tráfico impuesto por la burocracia estatal con el que otros proyectos de este tipo tienen que lidiar. Aquí un resumen: el documento ingresó el 2008 al banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El 15 de julio de ese mismo año la presidencia del IGP envió un oficio a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando la declaratoria de la viabilidad de este proyecto. Por esos mismos días, se recomendó al MEF iniciar el proyecto lo antes posible.
    Cuando se creía que todo iba por buen camino, el IGP se topó con la primera pared. Meses después y tras varios intentos fallidos, la oficina de planeamiento respondió con algunas observaciones: costos desagregados por componentes y rubros, análisis de sensibilidad que determine los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos, análisis del impacto ambiental, etc. Las observaciones se atendieron en setiembre del 2008.
    El visto bueno parecía estar cerca, sobre todo porque en la citada oficina dijeron que solo faltaba la formalización vía oficio de la alta dirección. Pero no fue así. Un mes después se volvieron a plantear nuevas observaciones. Fueron nuevamente atendidas, pero en enero del año pasado aparecieron otras más: se debía sustentar la competencia funcional del IGP con relación al proyecto (es decir, por qué les preocupa el tema), había que explicar cuál es el mandato del IGP, etcétera. Y así, las observaciones fueron apareciendo hasta que se aprobó el presupuesto del 2010 y una vez más se obvió contemplar la partida para la implementación del proyecto. Durante la semana El Comercio indagó en el MEF acerca de las razones de esta dilación, pero no se nos contestó.
    El presidente del IGP dice que las 230 mil muertes que dejó el tsunami de Indonesia en el 2004 pudieron haberse evitado si las autoridades hubieran hecho caso a los científicos que pedían los fondos para implementar un sistema de alarma similar.



    Estarias de acuerdo con la compra de una moderna red sismica ?

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/ni-millon-contra-desastre/20100124/403548

     


  2. zeppillin

    zeppillin Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    1,706
    Likes:
    596
    por supuesto una red sismica para pervenirnos estaria bien ya que este es un pais con mucho movimiento sismico.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  3. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Datos

    23 personas muertas y 63 desaparecidos fue el saldo del tsunami en Camana (Arequipa ) el año 2001

    13 tsunamis han ocurrido es nuestro pais desde 1900

    214 tsunamis causados por terremotos con epicentro en el mar se han registrado en lo sultimos 400 años.

    De este total de tsunamis ocurridos entre 1555 y el 2007, 53 se registraron en el norte, 63 en el centro, 98 en el sur del pais.

    En 1746 fue el año del mayor tsunami registrado en el callao. Las olas alcanzaron mas de siete metros.Se estima que murieron entre 5 mil y 7 mil personas.

    8.5 grados de intensidad tuvo el terremoto de 1868. Su epicentro se localizo a 70 kilometros de la cost, en el mar. Produjo un tsunami cuyas olas alcanzaron 14 metros de altura. El movimientocauso dalos desde trujillo(Peru)hasta Concepcion(Chile),hawai australia y japon.

    El terremoto del 15 de agosto del 2007 en Pisco produjo un tsunami en la costa sur, cuya velocidad alcanzo los 72 metros por segundo.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  4. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    como siempre , la inversión crítica es siempre retrasada, y solo cuesta un millón de dòlares: pero no es mucho dinero, es mejor que los congresistas sigan gastando en sus viajes y no en ese sistema;
    PD: ese Woodman sera pariente de Arturo Woddman dle IPD?
     
  5. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    No se que espera el gobierno sobre este tema ya que el Peru es un pais muy propenso a los sismos.

    No esperemos que nos pase lo mismo que sucedio en Indonesia.
     
  6. THE LOST CANVAS

    THE LOST CANVAS Miembro de oro

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    5,534
    Likes:
    1,315
    El <Gobierno debe hacer algo ya que en cualquier momento , Dios no quiera, se nos viene algo.

    Deberían invertir en eso por un tiempo hasta que esten seguros que ante cualquier evntualidad, se sabra como manejar la situación.


    Saludos
     
  7. ugarte

    ugarte Suspendido

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    5
    si pues,esa logica que tienen es de locos.despues llega la tragedia y muchos muertos y heridos que pudieron evitarse.
    si, es hermano de arturo woodman
     
  8. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    1,519
    Likes:
    331
    esta claro que se necesita un sistema asi
     
  9. Luchitoxd

    Luchitoxd Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    405
    Likes:
    7
    se apróximan tiempos feos, es tiempo que el gobierno se preocupe.
     
  10. BlackJack

    BlackJack Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    487
    Likes:
    38
    uhmm pero ayer escuche a los intimos aldo dijo que aunq japon creo? si mas me equivoco tienen su sistema antisismos y tambien escuche q ellos tienen pero costo millonadas y que aun no es muy exacto porq es muy dificil predecir el momento de un movimiento sismico con las justas creo q te avisarian 30 sg antes?
    pero io creo q si estaria bueno que hubiera uno aqui en peru
    y si hay un terremoto la energia acumlada seria de 3 años como el ultimo fue el de 2007 creo yo que el que se viene seria mas suave i no seria un terremoto io tengo esa teoria i a mas temblorcitos hagan d las suyas la energia va saliendo poco a poco...
     
  11. nino666

    nino666 Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2009
    Mensajes:
    598
    Likes:
    109
    claro mejor es varios temblores a un gran terremoto
     
  12. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    AGP lo que hará en casos de un terremoto es cortarnos la linea del teléfono, tal como lo hizo en el 2007.
     
  13. MonoBlessinG

    MonoBlessinG Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,805
    Likes:
    183
    Claro a balas un Sistema como ese es la voz ahora!
     
  14. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Bueno, vuelvo a resucitar el tema por que se amerita con la situacion que esta pasando nuestro planeta en estos tiempos.

    Con mucha mas urgencia, necesitamos una red sismica sofisticada.
     
  15. edwinzp

    edwinzp Suspendido

    Registro:
    4 May 2009
    Mensajes:
    4,749
    Likes:
    1,489
    no estamos preparados para un terremoto de magnitudes como de chile .......el gobierno primero lamenta luego previene no es asi pes
     
    Última edición: 4 Mar 2010
  16. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    espero que esa red pueda beneficiar a todo el pais; y no solo a Lima
     
  17. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    pero porsupuesto que estoy mas de acuerdo en que se haga eso , osea es nuestra seguridad ..como no me va a importar ...es una pena que la imversion por parte del gobierno no llegue , me da mucho que desear y mucho k pensar a la ves , pero espero k haya algo atras de esto , algo por lo cual no se hizo el aporte economico , a comparacion con otras cifras astronomicas me parece que esta es muy posible ...espero se haga algo en la prevedad posible
     
  18. Haku

    Haku Miembro frecuente

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    130
    Likes:
    1
    io ia taba prepaarando mi mochila pa kitarme a un cerro!!! ches---
    bueno spero k no pase nada!!:paz:
     
Etiquetas: