Alemania vuelve a vetar propuesta de la UE para ampliar fondo del euro

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 17 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Alemania vuelve a vetar propuesta de la UE para ampliar fondo del euro


    • Bruselas, ene. 17 (ANDINA). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los ministros de Economía del Eurogrupo tuvieron que volver a escuchar la negativa al que los tiene acostumbrados Alemania desde que estalló la crisis de deuda griega. "No" a la última propuesta del ejecutivo comunitario de ampliar la cuantía del fondo de rescate al euro, dotado con 750,000 millones de euros.
      El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se encargó de impartir, como es habitual desde abril pasado, cuando estalló la crisis de deuda en Grecia, la doctrina germana de la austeridad.
      Desde que se aprobara en mayo la facilidad financiera para el euro, el fondo destinado a servir de sistema impermeabilizador ante nuevas crisis de deuda ya ha tenido que utilizarse en una ocasión, con los 85,000 millones de euros cedidos a Irlanda para apuntalar su sector bancario.
      Pero en un claro mensaje subliminal destinado al contribuyente alemán, Berlín reiteró que no quiere ni oír hablar de poner más dinero sobre la mesa para los socios europeos en problemas.
      El aire estaba ya enrarecido en Berlín desde el despuntar de la mañana con unas polémicas declaraciones de Schäübel, la mejor arma táctica de Merkel en los pasillos del Iustus Lipsius, la sede del Consejo de la UE en Bruselas.
      "Los comentarios del señor Barroso sólo contribuyen a complicar las cosas", afirmaba en referencia a la propuesta del presidente de ejecutivo de Bruselas, apoyada por el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de ampliar la cuantía del fondo.
      "Esas propuestas aisladas no hacen la situación más fácil, sino que la complican (...) no veo en absoluto razón alguna a corto plazo para debatir (...) No se trata de ampliación o de aumento, sino de garantizar que la suma decidida en mayo está efectivamente a disposición", comentó el considerado mano derecha de Merkel.
      La osada propuesta de Barroso supondría que no sólo habría que poner más dinero, sino que los 750.000 millones de euros deberían también estar disponibles para operar con ellos en el mercado de la deuda para influir a favor del euro.
      "No veo razón alguna, a corto plazo, para debatir eso", comentó el germano.
      No obstante, no se mostró totalmente cerrado a abrir el debate sobre esa posibilidad "a medio plazo".
      El paraguas de apoyo al euro cuenta en la actualidad con una dotación de 440.000 millones de euros en garantías de los socios de la eurozona, a las cuales se añaden préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la UE, hasta totalizar los 750.000 millones.
      El mecanismo, previsto para afrontar situaciones de emergencia, como la pasada crisis de endeudamiento de Grecia o la crisis de Irlanda, primer país de la UE que tuvo que recurrir a esa ayuda, se convertirá en permanente a partir de 2013.
      Con su nuevo pulso al resto de socios de la eurozona, Berlín vuelve a dejar claro que pisa fuerte en Bruselas.
      Los datos que podrían avalar la autoridad o idoneidad de la "vía germana" en detrimento de otras tesis o del aparentemente debilitado eje franco-alemán, son claros: Berlín ha puesto sobre la mesa para el plan de rescate de las finanzas griegas 22.400 millones de euros, sobre un total de 120.000 millones.
      Además, en el mega fondo de rescate al euro, Alemania pone 148.000 millones, y último, pero no menos importante: Berlín contribuye con cerca del 20 por ciento del presupuesto de la Unión Europea (UE). Es el "precio a pagar por estar (e influir) en Europa", opinaba recientemente un analisis del periódico económico germano "Handelsblatt".
      (FIN) Agencias/LIT
     


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    eso podria afectar al peru???
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    De alguna manera si, osea si Europa se va al cacho, pero cuando analizas nuestra balanza comercial tenemos exportaciones colocadas en otros paises, no solo en Europa.

    Habria bajon en las expos Europeas, pero el resto siguen de pie.:hi: