Alejandro Magno

Publicado en 'Historia Universal' por Feanor, 29 Ene 2009.





  1. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039




    Alejandro Magno
    Así es, este espacio está dedicado al gran conquistador Alejandro Magno :hi: de quien se dice nunca fue derrotado en batalla, no conoció la derrota. Alejandro Magno fue y es la medida para todos los conquistadores, Cesar le rindió homenaje y siempre renego de nunca haber podido alcanzar la gloria de Alejandro Magno, Napoleón hizo lo mismo.

    [​IMG]

    Nació en 356 a.c. y murió el 323 a.c. El mito dice que Su madre Olimpia fue seducida por Zeus y de esta unión nació Alejandro. Su educación fue inicialmente dirigida por Leónidas, un maestro macedonio que daba clases a los hijos de la más alta nobleza, el cual lo inició en los ejercicios corporales y repetidas veces lo comparaba con el héroe Aquiles. Sin embargo a los trece años, pronto fue puesto al cuidado de Aristóteles, quien sería su maestro en un retiro en la ciudad macedonia de Mieza el cual le enseñó a Alejandro la política, la elocuencia y la historia natural. Sabía de memoria los poemas homéricos y todas las noches colocaba La Ilíada debajo de su lecho.
    Se cuentan numerosas anécdotas de su niñez, siendo la más referida aquella que narra Plutarco: Filipo II había comprado un gran caballo al que nadie conseguía montar ni domar. Alejandro, aun siendo un niño, se dio cuenta de que el caballo se asustaba de su propia sombra y lo montó dirigiendo su vista hacia arriba, hacia el Sol. Su padre le dijo tras domar a su caballo, Bucéfalo: "Macedonia es demasiado pequeña para ti". En efecto, Alejandro quedaba libre para empezar la guerra contra Persia
    Después del asesinato de su padre en el año 336 adC a manos de Pausanias, un capitán de su guardia, Alejandro Magno heredó el reino cuando solamente tenía veinte años. La conspiración detrás del asesinato, aunque atribuida generalmente a una historia amorosa del rey, ha dejado a la madre de Alejandro y a los persas como posibles sospechosos.
    Este momento de aparente debilidad de la monarquía macedónica supuso que toda la Grecia sometida por Filipo se alzase en armas, pero Alejandro dio resueltamente pruebas de su fuerza militar: atravesó Tesalia, sometiéndola, (ya había sido conquistada por Filipo), venció a los griegos tomando y destruyendo Tebas, y Atenas se vio obligada así a acatar su poder. Se hizo nombrar Hegemon, título que ya había ostentado su padre y que lo situaba como gobernador de toda Grecia.
    Consolidada así la hegemonía macedónica, Alejandro teniendo a su disposición un estado consolidado tras las reformas internas de Filipo II, se dispuso a cumplir su último proyecto: Conquistar el Imperio Persa.
    Comenzó por Asia Menor, en donde los persas ofrecieron débil resistencia, venciendo en la Batalla del Gránico, a orillas del riachuelo Gránico. En este lugar, los sátrapas le opusieron un ejército de 40.000 hombres, en su mayor parte, griegos mercenarios comandados por el astuto Memnón de Rodas. En este combate, Alejandro estuvo cerca de la muerte, pues un persa trató de asesinarlo por la espalda, pero salvó la vida, gracias a Clito, su fiel amigo, que de un sablazo derribo al agresor (poco después en una discusión Alejandro asesinaría su amigo). Las ciudades griegas de las costas se entregaron ya sea por miedo o por querer ser liberadas.
    A finales de 334 adC decidió invernar en Gordión, antigua capital de Frigia. Allí se encontraba un famoso carro real, sujeto a un nudo complicadísimo. Según el oráculo de Gordión, quien supiera deshacerlo conquistaría Asia. No se sabe si Alejandro desató el nudo pacientemente o si lo partió con su espada. En cualquier caso, la tormenta que siguió al hecho era un claro signo de que Zeus lo aprobaba.
    Alejandro conquistó fácilmente Fenicia, con excepción de la isla de Tiro, debiendo mantener un largo asedio (de enero a agosto de 332 adC), conocido como el Sitio de Tiro. Conquistada Tiro se dirigió a Egipto, en donde se hizo proclamar 'Hijo de Amón', título reservado solo para los faraones. En esa época controló la situación de rebeldía en Anatolia y el Egeo, de tal modo que en la primavera del 331 adC, desde Tiro, organizó los territorios conquistados. Darío, con un ejército más numeroso, decidió hacerle frente en Gaugamela a orillas del Tigris, pero a penas logró salvar su vida, ya que pese a la superioridad numérica se vio derrotado por el genio militar del joven rey macedonio.
    Tras muchas peripecias y conquistas, Alejandro había invadido Bactriana, se había casado con la princesa Roxana, y llevaría a su ejército a atravesar el Parapamisos y a dominar el valle del Indo, con la única resistencia del rey indio Poros en Hidaspes
    A sus treinta y dos años su imperio se extendía hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la famosa ciudad de Alejandría (hoy Al-Iskandría, الاسكندرية). Fundador prolífico de ciudades, esta ciudad egipcia habría de ser con mucho la más famosa de todas las Alejandrías fundadas por el también faraón Alejandro.

    Muerte de Alejandro
    Alejandro Magno murió a la edad de 32 años y abundan las hipótesis al respecto de su muerte: Teorías actuales señalan como causa a la enfermedad vírica conocida como fiebre del Nilo. Otras apuntan al envenenamiento por parte de sus generales para apoderarse del Imperio, mientras que algunas menos excentricas y más en acorde con lo extraordinario de su vida y posición, indican que tras una de las bacanales fiestas hartas de excesos que le eran habituales, después de practicar su desmedida afición a la ingesta de alcohol en la copa de Hércules y descuidando los cambios de temperatura, cayó enfermo y falleció al poco a causa de una Neumonía.


    [​IMG]
    Lamentablemente Alejandro murió joven, imagínense que hubiese pasado si el hubiese vivido tan solo 10 años más, cuanto hubiese cambiado la historia Europea.
    Opinen sobre Alejandro Magno...
     


  2. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    ¿habrá sido envenenado? eso nunca sabremos .

    un documental sobre la vida de Alejandro


     
    Última edición: 29 Ene 2009
  3. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,212
    Likes:
    1,042
    De hecho que la historia mundial hubiese cambiado con unos 10 años mas de su existencia, fácil habría llegado hasta el océano pacífico librando batallas contra los chinos, su genio y estrategia militar fue muy utilizada posteriormente por los romanos, napeoleon y hasta en la 1era y 2da guerra mundial, un gran personaje para la historia.
     
  4. Lobo21

    Lobo21 Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    63
    Likes:
    8
    Sin duda uno de los mas grandes personajes de la historia, pero lamentablemente murio joven.
     
  5. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Quien mucho abarca poco aprieta.
     
  6. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Si alguna vez tienen la suerte de hablar con un indio (o sea, alguien de la India) pregúntenle qué opinión tiene de Alejandro Magno. Casi seguramente les dirá que fue el mayor saqueador y asesino que piso jamás su país.
     
    A Thunupa le gustó este mensaje.
  7. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    Si hubiera vivido 10 años mas realmente hubieramos visto si era un genio organizando su imperio.
    Preparar un ejercito, entrenarlo requiere una capacidad de logistica y genio ecepcionales (sobre todo considerando hasta adonde llego. Pero mantenerlo pro 10 años mas .. eso si hubiera sido epico.
     
  8. VOLTAIRE

    VOLTAIRE Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    204
    Likes:
    5
    Tienes razon,pero depende de nuestro punto de vista....Si le pides a Russia,o Inglatera que tal lo de Napoleon,te contestaran la misma cosa.^^Cuando aqui en Francia es como una especie de Heroe ,en todos los sentidos.^^

    Bueno os dejo unas de sus frases que mas me gusta,i ojo el sabe de lo que se trata:
    Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.Napoleon
     
  9. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Y no olvides a los españoles, recuerda de qué país celebran ellos su independencia :biggrin::biggrin::biggrin:.

    También tiene mucho que ver el punto de vista subjetivo de cada persona. Por ejemplo, yo considero a Robespierre el más grande revolucionario de todos los tiempos (o de la edad moderna al menos), pero la mayoria de gente en mi propio país no opina igual que yo...

    Lo mismo con Alejandro.
     
    Última edición: 31 Ene 2009
  10. 'insolitosujeto

    'insolitosujeto Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    220
    Likes:
    1
    alexander magno,

    tiene similitud con pachacutec

    en la expansion sobre todo
     
  11. VOLTAIRE

    VOLTAIRE Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    204
    Likes:
    5
    Si te gusta Robespierre,te gusta Rousseau i la democracia directa :yeah:
    La franco masoneria lo jodio para imponer una democracia en Francia que todavia se parece a una monarquia.^^
    Por lo de los Espanoles.Claro para ellos el imperio Espanol era la cumbre de su civilisacion,cuando para otros era el fin.^^i la tragedia que conlleva ello.
    Me gustaria preguntarte algo con vision 'americana',porque aqui se dice que el 80% de los indijenos desaparecieron por enfermedad.^^Siempre me parecio un dato bastante dudoso.^^ :hi:
     
  12. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    De hecho fue a Tupan Yupanqui a quien lo denominan el Aljendro Magno de América.
    Cada vez que leo algo de Alejandro Magno, parece una leyenda algo que jamas pudo ser, sin duda alguno su vida marcó la historia. :hi:
     
  13. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Si me permites responderte:

    Esto lo vi alguna vez en un documental, nunca en el colegio me dijeron nada al respecto, se dice que en toda américa luego de la venida de los españoles los indios empezaron a morir por millares debido a las nuevas enfermedades que trajeron los europeos como la gripe, el sarampion etc; pues al ser estas enfermedades desconocidas en esta parte del mundo, el organismo de los indígenas americanos no tenía defensas naturales contra estas enfemedades.

    Todavía en la actualidad a los exploradores que se van a internar en la selva amazónica les exigen estar sanos sin sintoma de ninguna enfermedad ya que al terner contacto con los indígenas podrian contagiarles enfermedades occidentales, que sería nefasto para ellos.
     
  14. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,325
    Likes:
    2,545
    Solo en eso diria yo, primero porque Pachacutec era hombre y varonil al 100% , sus generales y capitanes lo respetaban mucho y murio a los 80 anios de edad de viejo y alegre de sus conquistas porque peleo con honra y coraje . ALejandro magno era homosexual y a los 32 anios de edad ya lo odiaban sus propios generales y capitanes, era odiado y no tenia respeto, solo miedo algo asi como a saddam hussein, pues entonces lo mataron joven.
     
    A Byronic hero le gustó este mensaje.
  15. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Si es cierto, se tiraron abajo a Robespierre porque a ciertos grupos les preocupaba el giro democrático que tomó la Revolución con Robespierre. Al rodar su cabeza también rodó el impulso democrático de la revolución, luego los 'moderados' desmontaron los avances logrados hasta el punto que la monarquía volvió al poder. Robespierre fué a Rousseau lo que Lenin fué a Marx. Y tienes razón sobre mi predilección por la democracia directa (participativa se le dice en América Latina), y esa es una de las muchas cosas que admiro de Canadá, por ejemplo, donde sus asambleas de ciudadanos son lo más parecido a un sistema democrático directo. También simpatizo con la llamada e-democracy, que es un complemento ideal para llenar los vacíos de la Democracia Directa, pero de eso podríamos abrir un tema propio porque habría mucho por discutir :).

    Sobre tu pregunta mi estimado, desconozco los detalles de la situación norteamericana, pero he leido que existe cierto consenso de la mayoría de los indigenas murió por enfermedades europeas. Al menos en Nueva Francia (lo que hoy es el Canadá) el intercambio comercial fue el medio por el cual los franceses diezmaron a la población autóctona. Ya se habian dado cuenta que sus enfermedades (gripe, tifus, etc) estaba "limpiando" el territorio mejor de lo que lo hacían sus armas, y les daban sabadas y ropas infectadas a los indígenas (detesto la palabreja 'indio').

    Algo similar ocurrió en los territorios ingleses del sur.

    En sudamérica sucedio algo diferente, porque los españoles también tenian una mentalidad un poco diferente a los anglosajones. Acá se diezmo mucho a la población aunque a diferencia de Norteamérica aqui los indígenas no solo morían con las terribles enfermedades sino también en las minas y los llamados "obrajes"; hubo una crísis demografica tremenda, pero durante la República a diferencia de los anglosajones que redujeron a los indígenas en reservas donde controlaban su número poblacional, aquí recobraron la población más que nada por el descontrol con el que se reproducian. Hasta ahora es bien conocida la habilidad para tener muchos hijos de la población andina, pero es sobre todo por la falta de educación a la que accede esta población.
     
    Última edición: 2 Feb 2009
  16. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    202
    Likes:
    126
    Volviendo a alejandro Magno como todo personaje tiene su lado oscuro, En Iran y Penjab lo consideran un saqueador .Ademas realizo uan de las peores retiradas que se tenga memoria.
    Por si no lo saben al retirarse el ejercito de Alejandro del Penjab (Pakistan) el ordeno dividir sus fuerzas , una parte se embarco rumbo al Golfo Persico mientras que la mayoria realizo una marcha a traves del inhospito desierto de Gedrosia(Iran) con los consiguientes sufrimientos y perdidas de vidas.Los restos del ejercito llego a Iran en malas condiciones.
    Porque lo hizo? Posiblemente para castigarlos por rebelarse a su voluntad de continuar Guerreando y conquistar la totalidad de India
     
  17. Crdismel

    Crdismel Miembro nuevo

    Registro:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    No creo que haya sido por eso, mas bien después de sufrir esa gran derrota en la India donde quedó muy mal herido. Quiso regresar lo más rapido a casa(Babilonia), para recuperarse y salir de nuevo a conquistar. Pero eso le costó la vida a muchos soldados.
     
  18. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Pues en Egipto tienen gran opiniòn de Alejandro y eso que fue quien los conquistò a sangre y fuego, pero tambièn fundò la ciudad de Alejandrìa que en su tiempo fue la màs grande y poderosa, asi como sede de la gran biblioteca y de una de las maravillas del mundo antiguo el gran faro de Alejandrìa, los griegos fundaron una dinastìa de faraones los llamados Tolomeos, a cuya casta pertenecìa el ùltimo faraòn de Egipto: Cleopatra.
    Por cierto si van a Egipto y preguntan por Alejandro el Grande nadie les darà razòn, pero si preguntan por Iskander....


    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Feb 2009
  19. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Lo que mas se supone es que el murio a causa de una planta con el deseo de curarse pero la planta resulto ser su muerte¬¬
     
  20. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    [​IMG]

    Viendo esta mapa se nota como el mundo giraba sobre persia y grecia y ese domina toda esta zona, pero a su costado estaba los estruscos y romanos, ignorados por completo.
    Hasta que roma vence a los etruscos, a cartago, tracia, grecia y aparese y se lleva gran parte de este imperio.
    Quien sabe si alejandro conquistaba a los pueblo de roma de esa apoca quizas roma nunca llegaria a ser la potencia que todos conosemos.