Alejando Toledo, educación y el Plan Huascarán

Publicado en 'Política' por El Cid, 17 Mar 2011.





  1. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826




    Como todos sabemos, el caballito de guerra de Toledo en esta contienda son 'precios bajos' y 'educación' principalmente.

    Leyendo, como que recuerdo y me entero tbn, del llamado 'Plan Huascarán' o 'Proyecto Huascarán', el proyecto más ambicioso del primer gobierno de Toledo en lo que respecta a educación, que consistió en modernizar la educación estatal, en los sectores urbano y rural con computadoras y conexión a internet. Sin embargo, no he oído en esta campaña al candidato Alejandro Toledo hablar del referido programa, implementado en su anterior gobierno.

    Leyendo sobre este programa, al parecer fue un fiasco, debido totalmente a la falta de planificación y una estrategia clara y definida, os adjunto algo de información.

    El diagnóstico previo


    Piedras en el Huascarán
    18 de octubre de 2001
    Enredado proyecto para proveer internet a zonas marginales contiene voluntades, concesiones, donaciones y a "Coqui" Toledo.
    EXISTEN 23 mil escuelas rurales de primaria en el Perú, de las cuales el 68% carece de agua, el 95% no tiene desagüe, el 90% no tiene energía eléctrica, sólo el 3.2% tiene biblioteca y el 1% laboratorio (informe de la UPCH). Esos son los centros educativos que se verían favorecidos por el Plan Huascarán, uno de los caballitos de batalla de la campaña de Alejandro Toledo, impulsado por su sobrino "Coqui" desde el viceministerio de Comunicaciones , destinado a equilibrar el acceso a una educación de calidad a través del acceso a internet. (...)
    Se sabe que Huascarán costará al Estado US$200 millones, aunque no se ha aclarado cómo se llega a esta cifra. (...)

    ¿Y LUEGO QUE?
    Por otra parte, es válido el cuestionamiento sobre el marco de política educacional que plantea el Plan Huascarán. El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel Bello, lo expresa de esta forma: "si no hay un fortalecimiento de las escuelas como base, proyectos como el Plan Huascarán no van a tener la repercusión deseada". Bello sugiere finalmente que la selección de las escuelas para su incursión dentro de Huascarán sea por concurso abierto, no por decisión arbitraria, y deja una pregunta para la reflexión: "¿cuántos de los "hijos de Toledo" (los que han empezado el colegio en su gobierno) llegarán a 5o de primaria sabiendo leer y escribir de manera competente?"


    Eduardo Santoyo, gerente de la Asociación Red Científica Peruana, ensaya una pregunta: "¿tendría sentido hacer un proyecto educativo que sólo se quede en la conectividad?, el impacto de Huascarán no se puede medir por el número de colegios conectados, la cantidad de computadoras instaladas o el reporte de profesores capacitados; el impacto que nos interesa a todos es el social". Caso contrario, estaríamos frente a un modus operandi que repetiría errores de gobiernos anteriores (escuelas desoladas, moto-ambulancias deshechas, tractores inservibles). "Para evitar que la tecnología se desperdicie, es necesario un plan de sostenibilidad técnica y social del sistema. Sin capacitación y sin una currícula educativa que aproveche los beneficios de la internet, el plan se hará vulnerable".


    http://www.caretas.com.pe/2001/1692/articulos/huascaran.phtml

    Alejandro Toledo sobre el programa Huascarán

    Toledo: Programa Huascarán es parte del reenganche con el pueblo
    Martes, 01 de Junio de 2004
    El presidente de la República, Alejandro Toledo, sostuvo el martes que los avances del programa educativo Huascarán forman parte del proceso de reenganche con el pueblo, anunciado días atrás. "Esto es parte del reenganche", dijo el mandatario tras anunciar que el programa Huascarán "es un proceso que avanza con fuerza" y que no lo va a parar nadie.

    http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act503822/.html

    Desarrollo del programa y problemas encontrados a varios años de su implementación

    ¿Qué está pasando con el Programa Huascarán?
    Dom. 13 mar '05
    Especialistas afirman que no llega a los alumnos más necesitados y que carece de visión.
    Muy entusiasmado se le veía al presidente Alejandro Toledo el 15 de octubre de 2001. Ese día, el mandatario creyó haber concretado una de sus principales promesas a lo largo de su campaña electoral: el Programa Huascarán (...) -que- le generó más de un dolor de cabeza al mandatario.

    Primero fue la renuncia de Sandro Marcone, primer director del plan, el 18 de julio de 2002. En ese momento, el funcionario denunció el probable uso político que se le podría dar a esta innovación educativa peruana.

    Posteriormente, el 10 de junio de 2004, Perú.21 denunció la manipulación en la adquisición de paneles solares para beneficiar a un empresario que formaba parte del entorno del presidente Toledo. Al día siguiente, el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, anunció la reestructuración de este proyecto y una profunda investigación para dar con los culpables.

    Desde esa fecha, el Programa Huascarán ha mantenido un perfil bajo, hasta que el jefe de Estado anunció, el 7 de marzo pasado -primer día de clases en apenas el 20% de centros educativos- que se invertirán 20 millones de soles para repotenciarlo.

    Hace poco más de tres semanas, Perú.21 intentó comunicarse con los funcinarios del Ministerio de Educación, entre ellos Manuel Cok, nuevo jefe del programa, para conocer qué está pasando con este plan. Inexplicablemente, no nos respondieron.

    Diversos especialistas consultados por este diario consideran que hasta ahora los resultados "ambiciosos" no se dejan ver.

    NO PERMITE EL DESARROLLO
    Para el educador Constantino Carvallo, director del colegio Los Reyes Rojos, este plan se implementó sin tomar en cuenta el futuro. "No tiene una función educativa específica. Tampoco se sabe con certeza para qué se reparten las computadoras. ¿Es para enseñar informática o para integrarlas en los contenidos de la currícula escolar?"

    En su opinión, lo que hace el Gobierno es repartir máquinas sin el soporte técnico necesario. "Al final, terminan siendo obsoletas. Ni siquiera se ha tomado en cuenta esta parte, que es sumamente importante. No contribuyen en nada al desarrollo del alumno ni de la sociedad", afirmó.

    Comentó que lo mejor que se puede hacer es diseñar una estrategia con la comunidad educativa para determinar la finalidad de tener computadoras en las aulas. También exigió mayor capacitación a los docentes, sobre todo a los de provincias, quienes, en muchas ocasiones, no han tenido facilidades para acceder a los adelantos tecnológicos.

    FALTA CAPACITACIÓN
    Caridad Montes Rebaza (del Sutep) llamó la atención sobre la falta de capacitación a los profesores que tienen la suerte de contar con una computadora proporcionada por el Estado. "Muchos no se atreven a emplearlas por temor a malograrlas", aseveró.

    A esto hay que agregar que no todos los locales cuentan con ambientes especiales para usar los módulos informáticos, que las máquinas no cuentan con mantenimiento y que tampoco son repotenciadas con nuevos programas.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/que-esta-pasando-programa-huascaran/2005-03-13/25582

    Problemas hallados

    COMPRAS IRREGULARES
    Esta semana, agenciaperu.com pudo confirmar lo que hasta el momento había sido un rumor: las compras de todos los equipos que hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante los primeros tres meses del Proyecto Huascarán, fueron irregulares.
    Los encargados de realizar las adquisiciones de los equipos esquivaron los procedimientos oficiales. El presidente debía inaugurar, y las comprar debían hacerse de cualquier manera.
    Luego de que Edwin Santos saliera del Ministerio, después de los escándalos y la denuncia por estafa, el entonces viceministro de Vivienda, el arquitecto Raúl Flores García, se encargó por algunas semanas del despacho de Comunicaciones.
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Las adquisiciones de los equipos para el plan Huascarán, desde setiembre hasta noviembre del año pasado no pasaron por procesos de licitación ni concursos públicos: todas fueron adjudicaciones directas.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
    http://agenciaperu.com/investigacion/2002/jul/huascaran.htm


    Proyecto Huascarán a fines del gobierno de Alejandro Toledo

    PROYECTO HUASCARÁN: 4 AÑOS DE FRACASO
    13 julio 2005

    ¿Qué ha conseguido sustancialmente el proyecto Huascarán? Ha hecho que realmente se enriquezca la educación con verdadera sostenibilidad? Realmente se han aplicado las Tics en el proceso pedagógico? En qué ha mejorado la educación peruana al ejecutarse este proyecto? Ha sido tangible el desarrollo del proyecto Huascarán en la población y la comunidad educativa? Preguntas que el Director Ejecutivo del proyecto Huascarán no ha podido responder.

    No hay duda de que el proyecto Huascarán, por todos los lados donde se le examine, ha sido un verdadero fracaso en la educación peruana. Una desilusión grande en maestros ávidos por innovar en la educación, y una burla al país, porque el populismo de donar computadoras no es novedad en este gobierno, ya el anterior hizo lo mismo y esas computadoras mal usadas, ahora son chatarra, y aquellos ilusos escolares no ha aprovechado eficazmente ese recurso como era su derecho.
    http://portal.educar.org/foros/proyecto-huascaran-4-anos-de-fracaso


    Lastimosamente a pesar de que haya buenas intenciones, no siempre las cosas salen bien, ya lo dice el dicho 'de buenas intenciones está plagado el infierno. El asunto de este tema es discutir los logros alcanzados en educación por el anterior gobierno, los aciertos y los errores en materia educativa, para de esta forma poder juzgar o al menos vislumbrar cuanto de lo que ofrece Alejandro Toledo hoy en día para mejorar los niveles de educación en el país podría cumplirse de ser elegido presidente nuevamente. Obviamente hay más información de diversas fuentes, y sería bueno si se pueden contrastar. Yo solo he puesto la parte más importante de lo que he encontrado, pueden leer la información completa en los links correspondientes a cada noticia.

    Saludos :)
     
    Última edición: 17 Mar 2011
    A renzobm, Mayel y Tunoentiendes les gustó este mensaje.


  2. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    PLAN PERU POSIBLE 2011 - 2016 PROYECTO HUASCARÁN REPOTENCIADO:
    • 70% de escuelas y colegios del país con
    acceso a Internet.
    • Interconexión satelital del 100% de distritos
    del país.
    • Sistema de Información Gerencial Educativa
    implementado.



    No creas en todo lo que lees el proyecto huascaran fue reconocido por organisos internacionales imparciales:

    http://portal.perueduca.edu.pe/boletin/boletin65/textos.htm

    "APEC distingue logros del Proyecto Huascarán
    NUEVO RECONOCIMIENTO
    [​IMG]En su cuarto aniversario, el Proyecto Huascarán ha sido distinguido con un Diploma de Reconocimiento por su contribución en el avance de las tecnologías de la información, otorgado por el Centro de Oportunidades Digitales APEC, con sede en Taipei, refrendando así el gran interés de esta asociación por nuestro proyecto En efecto, en agosto del presente año una delegación del Proyecto Huascarán viajó a Taiwán para recibir el prestigio Premio Adoc 2005 a las mejores prácticas que contribuyen al desarrollo de tecnologías emergentes y su aplicación beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que otorga anualmente la Oficina de Comercio Exterior de Taipei por acuerdo de los Líderes Económicos de APEC.
    La distinción recayó igualmente en una Institución Educativa Huascarán, como instancia ejecutiva del gran esfuerzo para cubrir las brechas digitales y fortalecer las capacidades de la población en el uso de las TIC en áreas rurales."

    Me parece bien por lo pronto, aqui esta le plan de educacion de Peru posible:

    http://es.scribd.com/doc/47028628/PLAN-DE-GOBIERNO-DE-TOLEDO-EDUCACION-2011-2016
     
    A Samuro y fermil les gustó este mensaje.
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,086
    Likes:
    10,324
    q Toledo no hizo esto en su gobierno, q porq no lo hizo esto otro cuando gobernó. si claro, TODO lo debió hacer. hizo lo mejor, y ahora seguirá el camino a nuestro desarrollo: educación y comercio exterior (industralización).
     
  4. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449
    El plan Huascaran fue uno de sus faenones del cholo. Quería poner pc en internet en los colegios cuando estos no tenian ni carpetas y pizarra :plop:
     
    A renzobm le gustó este mensaje.
  5. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    El Plan Huascarán no prosperó porque primero el Proyecto fue elaborado por empresas extranjeras, la infraestructura no era acorde con las localidades (no contemplaban pararrayos en zona de tormentas), desconocimiento total de profesores y alumnos en computación. A las finales los alumnos terminaron jugando en las PCs.

    Tengo un amigo que trabajó en ese Plan y esos eran algunos de los problemas que contó. El Plan es ambicioso pero muy mal ejecutado, ahora que la Educación rural la han municipalizado, la cosa será mas dificil todavia.
     
  6. rock23

    rock23 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1,027
    Likes:
    1,056

    por favor Toledo es un mentiroso, si no puede ni construir una carretera a su pueblo cabana menos va a comprar un satelite mandarlo al espacio y darle internet a las escuelas:P

    al final seguro que el proveedor de internet sera telefonica con su excelente servicio y tarifas :risota:
     
    Última edición: 17 Mar 2011
  7. oskarxx

    oskarxx Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    170
    Likes:
    18
    Esta funcionando ese tal programa actualmente ? , respóndame por favor