Aldo Mariátegui: Un mito llamado Allende

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 12 Set 2009.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    A ver, por favor, esto solo es un tema para debatir. Los insultos están demás. Vamos a enriquecer nuestro bagaje cultural.
    [​IMG]
     


  2. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Bueno, ¿No hay nadie a quien le interese este tema? Por dios… si es tan interesante.

    No hay duda, las políticas “social confusas” no funcionan en ningún lado. El
    desequilibrio económico no permite profundizar el rol social del estado. Es lo malo cuando un presidente gasta todo lo que tiene en las arcas del estado para mantener feliz, momentáneamente, a la plebe (con en la mismísima Roma).
     
    Última edición: 12 Set 2009
  4. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Cuando la estupidez maneja la politica economica, los resultados siempre son los mismos. O te especializas, estudias los fenomenos economicos, diagnosticas la situacion, con realidad y con lucidez, puedes aplicar las medidas mas adecuadas, pero si tienes metido en el cerebro aserrin rojo, y tratas de modificar los procesos segun los aplausos y escuchando lamentos, el desastre sera inminente.
     
  5. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Señor Ramiro, este tema lo han creado para crucificar a Allende. Dejémoslos que se entretengan solitos con sus "monólogos". Además, se trata de Aldo M., quien, como se sabe, habla mal hasta de Miguel Grau.
     
    Última edición: 12 Set 2009
  6. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Creo que es bastante sesgado el texto lo de allende nazi fue desmentido muchas veces y su tesis antijudia tambien careciendo esta de legitimidad y de una fuente confiable, lo del apoyo de la cia y la burguesia chilena te puedo decir que fue mucho mas del 20 % aqui la cia provoco paro de camiones por semanas, desabastecimiento de alimentos basicos escondiendolos en bodegas y soltando todo despues del golpe, la creacion del movimiento fascista patria y libertad con infiltracion de esta en organismos estatales, sindicales y partidistas claro , esta la colaboracion directa de la casa blanca y gobiernos de la region afines como el de brasil que hace poco se desclasifico informacion al respecto. y creo que si bien hay mucha culpa del otro lado pero para ser justo esto provenia de sectores reaccionarios dentro de la izquierda mayormente de la parte socialista que intentanto llegar de una forma torpe y violenta al estado socialista causando mas daño que bien y te recuerdo que a allende no se le recuerda como un gran estadista por su gobierno ni sus logros economicos sino por la forma en que termino allende es mas heroe/martir transformado ya en un simbolo de la lucha y consecuencia que no un buen estadista y eso esta mas que claro.


    Mi opinion es que allende fue un gobernante mediocre y debil rodeado de parasitos revolucionarios ignorantes y cabezacalienta pero eso no le quita el merito como figura historica por su final.
     
    Última edición: 12 Set 2009
  7. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    No es un secreto su política de Higiene Mental y Delincuencia,

    Curiosamente, el joven Allende considera 'un delito colectivo patológico' a la revolución socialista.

    pero tampoco olviden que fue uno de los fundadores del Partido Socialista de CHile, y q Cuba y la Unión Soviética, solventaron su campaña.
     
  8. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    No tendría sentido armar un debate cuando no hay material para debate. El artículo es tremendamente tendencioso y como dice pgest0, viene de un sujeto al cual le pagan solo para hablar sandez y media.
     
    Última edición: 12 Set 2009
  9. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    Las cifras se pueden corroborar, Allende hizo un desastroso manejo economico y de ahi que termino como termino.

    Aqui tambien creo que ya pasamos por algo asi, esperemos que nunca mas se vuelva a repetir.

    Saludos.
     
  10. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    Allende tuvo varios bloqueos economicos y sabotajes por parte de la CIA y los EEUU. Incluso un diplomatico gringo dijo que Chile deberia sufrir y ser humillado por haber elegido un socialista.
     
  11. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Y ni qué decir de las palabras de Kissinger, trístemente célebre fascista 'neocon' americano.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    No estoy para nada de acuerdo con la columna de algo mariategui... esta demasiado sesgada, no le dedica ni un solo parrafo a comentar que paso despues y que paso antes. El error del gobierno de Allende fue hacer cambios radicales en poco tiempo, las cosas se maduran y se hacen gradualmente, ya aprendimos eso en Chile. Peco de ingenuo y tuvo un gigante en su contra: el dinero. Tengo la conviccion que allende siempre quiso lo mejor para Chile, pero no le resulto su plan por muchas razones ingenuidad, ignorancia, conspiraciones, etc...

    Cuando hablan de Pinochet como el "salvador de chile" me da tanta rabia... la gente que opina eso en lo unico que pieneaa es en el dinero... y se olvidan de los 3 mil murtos y cientos de miles de torturados, torturados y matados solo por pensar diferente, una aberracion. Incluso se torturaba gente por sospecha, comeitneod atrocidades... en mi familia tengo ejemplos, siempre supe que dos tias y dos tios fueron torturados en el 74 pero hasta hace pocos años supe explicitamente todo lo que les hicieron... no voy a escribirlas por respeto a los foristas, pero tengo claro que la vida humana esta po sobre cualquier logro economico.
     
  13. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    LAs criticas hay que tomarla de quien viene..ese señor mariategui, por lo que le he leido es un reaccionario de primera..así que lo que diga de Allende me tiene sin cuidado
     
  14. JohnSalch

    JohnSalch Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    328
    Likes:
    7
    Donde hay racismo en esas declaraciones. Decir la verdad es ahora racismo?
    Por dios :plop:

    Es curioso como pone el grito en el cielo, este asalariado de judios, por ciertas declaraciones y no dice nada cuando queso blanco Bedoya Ugarteche dice que los cobrizos tienen un color de ******.

    Mas consecuencia oye cara de mono. :risota:
     
  15. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    En cuanto a Allende y su gobierno debo decir que no lo exculpo de los graves problemas que produjeron el Golpe pero tampoco le doy toda la responsabilidad. Allende no supo controlar a las fuerzas que lideraba y muchas de ellas prácticamente se movían solas. Además las acciones de grupos exaltados tampoco ayudaron demasiado a un clima que ya en la década del '60 era de polarización. Cuando Allende Asumió el poder, Chile ya se encontraba fracturado. El golpe de estado se planeó desde el momento en que Allende fue electo presidente ( Hay que recordar el asesinato del General Schneider que busco movilizar al ejército), los EEUU desde un principio intervino y organizó actividades contra Allende, más aún después de se Nacionalizara el Cobre. Nixón dijo que Haría gritar a la economía chilena y el cara de raja de Kissinger afirmo que no se podía tolerar un gobierno socialista elegido por la irresponsabilidad de su pueblo ( Aquí el concepto de soberanía popular se lo pasaron por el orto)
    El gobierno de Allende tenía que fracasar por que no se podía tolerar el triunfo del socialismo por vía democrática. Por eso todos los ojos del mundo estaban puestos en Chile en esa época. Fuimos el primer país en tener a un marxista en el poder elegido por sufragio universal.Ahí estaba lo peligroso del gobierno de allende.
    En cuanto a la política económica, es verdad que no fue muy afortunada, pero también chile debió sufrir un bloqueo, paros financiados por la cía y grupos que actuaban independientes del gobierno. Otro mito que existe en torno a Allende es el apoyo de la URSS.¿ Ustedes saben que desde 1963 la Urss desechó toda intervención en latinoamérica?Los soviéticos le quitaron cualquier apoyo a Allende desde un principio por que era una "revolución condenada al fracaso" ya que se basaba en preceptos democráticos y no revolucionarios. Por eso la URSS le negó apoyo económico en 1972 y 1973...Allende lo dijo..." Me han clavado un puñal por la espalda" cundo regreso de su visita de la URSS. ( Esto explica porque el PC chileno jamás esgrimió la vía armada para alcanzar el poder, cosa que si hicieron los socialistas)
     
    Última edición: 12 Set 2009
  16. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Bueno si Salvador Allende fue racista o no , que intenta aldo mariategui con esta publicacion? , acaso pretende justificar el golpe militar de pinochet . el cual no tuvo reparos en colgar un cuadro de Hitler en su despacho asi como tampoco en sesgar la vida de cientos de miles de chilenos en su moustruosa carniceria avalada por la casa blanca .
    este genocidio abrio una herida permanente en las memorias de todos lo chilenos salvo los seres sin alma que aun veneran su tumba .
    si bien es cierto que chile corria el peligro de volverse una segunda cuba , eso no justifico nunca semejante masacre .
    asi que mejor sugierele a aldito que ordene sus ideas por que lo unico que intenta es limpiar la imagen de un facista sanguinario como lo fue pinochet , la critica a este golpa militar es bastante amplia , la burguesia chilena boicoteo la economia del regimen de Allende , este golpe estaba planeado desde la casa blanca nadie puede borrar esta verdad .
    no estoy de acuerdo con el socialismo pero de alli a estar de acuerdo con esta barbarie , jamas .
     
  17. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    El día que dejes de hacer copy/paste de otros autores para sustentar tu ideas quizas podamos conversar.
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Bueno, como iba diciendo…:oops:

    Hay cosas bastante discutibles en lo que dice Aldo Mariátegui. Sin embargo, ustedes pretender descalificar todo su articulo por la fama que tiene, evitando atacar su argumento.

    ¿Me van el señor Allende fue un súper estadista? Este tipo me recuerda mucho al populachon Alan García I.
     
    Última edición: 12 Set 2009
  19. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Sinceramente dudo que garcia este dispuesto a defender su palacio de gobierno con la vida a lo mas un plato de milanesas.
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Renatto, no hagai ese tipo de comparaciones... estan a años luz de distancia. Hay una difeencia brutal entre alguien que intento imponer un "gobierno del pueblo" y un populista.