Aldo Mariategui: Ola de reformas estructurales, importante para el país

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 1 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045




    Big bang

    [​IMG]
    “Big bang” no sólo es un término de la física para graficar la creación del Universo, sino que también se refiere a esos momentos definitivos en que se alumbra todo un nuevo paradigma. Quiero circunscribirlo a lo político-económico. Nosotros hemos tenido aquí varios y de diversos tipos, destacando la aparición del Partido Civil con Pardo y el guano, la desaparición del Civilismo y los otros partidos del siglo XIX (fundamentalmente el Demócrata pierolista y el Constitucional cacerista) a manos del modernizante leguiismo de la “Patria Nueva” del Oncenio, la ruptura socializante del velasquismo (donde incluso se habló pomposamente de “una segunda independencia”) y el desmontaje íntegro del modelo velasquista en 1992 por Boloña, aceptado a regañadientes por el intervencionista Fujimori (quien se vengó echándolo del MEF a finales de ese año).
    No sé si este último sismo de leyes para adecuarnos al TLC constituye un “big bang” en toda la regla en cuanto a tener el tremendo impacto de los mencionadas líneas arriba, pero cerca está. Si antes le reprochábamos a García y su gabinete no encarar reformas estructurales, sería mezquino ahora negar que se han hecho cambios muy interesantes y necesarios en materia aduanera (Ventanilla Única), transporte (puertos), justicia (notarios, arbitraje, conciliación), administrativa (Ministerio de Ambiente, Indecopi, Perú Compras, Servicio Civil, Silencio Administrativo), pensionaria, laboral (lo de las MYPE estuvo muy bien. Pudo estar mejor, pero lamentablemente Pasco metió la mano), pesquera (nunca pensé que se iban a atrever a poner las cuotas) y agrícola (¡por fin se enfrenta al minifundio y a esos absurdos museos de la pobreza vivientes llamados comunidades campesinas!), entre otros.
    Es decir, García supera así las acusaciones de indolencia y de gobernar en “piloto automático” que se le hacían, aunque ojo que estos cambios no se han dado bajo la luna de miel del primer año de gobierno y seguramente habrá resistencias serias (en el sector pesquero corre mucha plata, existe mucha demagogia en el agro y lo laboral), incluso desde sus filas (Negreiros va a joder de todas maneras). Mucho de eso se verá este 9 de julio, pues los rojos y humalistas, envalentonados por el “Moqueguazo”, están tratando de forzar un paro muy fuerte para herir de muerte al régimen y tenerlo de “pato cojo” hasta el 2011. Viven de la nostalgia del paro del 19 de julio de 1977, que acabó con Morales Bernúdez, y sienten que las alzas de precios les dan gasolina para quemar. Esto se acompaña de una reciente ofensiva caviar en el Tribunal Constitucional (se ha admitido un recurso de queja presentado por la ONG IDL) para reabrir el caso El Frontón y tener a García ocupado sólo en defenderse, volviéndose un presidente débil como Samper. ¿Aprovechará esta oportunidad Alva Castro para enfrentar adecuadamente al paro y lavar el “Moqueguazo”?
    Quien ha quedado peor parado con esto es el Congreso, que ha demostrado una vez más ser un órgano lento y obstruccionista para legislar frente a la velocidad del Ejecutivo.

    FUENTE: Correo
     


  2. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Aldo Mariátegui, el nieto más reaccionario del Amauta. ¡Interesante! Todos conocemos de su perorata pro fascista. Liberales como Hildebrant lo catalogan como el defensor más acerrimo del neoliberalismo en el Perú. Tampoco es de extrañar sus expresiones de siempre: "esos absurdos museos de la pobreza vivientes llamados comunidades campesinas". Y como si fuera poco, como siempre también, avalando y oleando a un gobierno facista como el actual. Estoy seguro que la historia lo condenará.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    ¿Que justificación le puedes dar a las comunidades campesinas? ¡Oiga! El sistema de producción de la gente de la sierra es muy pobre, no tienen ni un mínimo de competitividad.
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Es el reflejo más facista y repudiable, parece que para este señor la "humanidad" simplemente no existe.
    Es casi un nazi hablando de "progreso", pues "limpiar" o "exterminar" es significativo de desarrollo.
    Nada justificará sus dichos de ese dícese llamado intelectual o ilustrado, que todavía tiene el valor de escribir sus ideas y plasmarlas de tal manera avergonzante y malévola.
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    ¿Por qué nadie quiere contestar? ¿Falta a la verdad? Es cierto, las comunidades campesinas son muy poco productivas y mal organizadas, son focos de pobreza.
     
  6. tombstunner

    tombstunner Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    3,155
    Likes:
    653
    Si de verdad el individuo Aldo Mariátegui ha dicho "absurdos museos de la pobreza vivientes llamados comunidades campesinas", merece al menos (al menos!) el repudio general de la población peruana. A mí me parece que es un terrorista elegante con pluma en mano.
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045

    Que exagerado…;)
     
  8. tombstunner

    tombstunner Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    3,155
    Likes:
    653
    Absurdo es algo que carece de sentido, entonces cómo seguir manteniendo eso que es contrario a la razón (según la misma definición que da la RAE). Indirectamente está planteando eliminar las comunidades campesinas, pero ojo, sólo si es cierto que lo haya dicho tal cual menciona Willy.
     
  9. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Ese Aldo Mariátegui, cuando no apoyando al nazismo económico, es decir, al neoliberalismo.
     
  10. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Las Comunidades Campesinas son organizaciones que corresponden a una etapa del desarrollo humano ya superadas, necesitan modernizarse para dejar de ser un lastre como lo son ahora. Cuando hablo de modernizarse estoy pensando en que muchos de sus miembros deben por, por ejemplo, empezar a hablar el español o castellano que es la lengua moderna del pais; deben modificar sus retrogados modos de produccion, de organizacion y de decision, entre otros. En muchos casos sus miembros deben ser trasplantados a otras areas geograficas mas cercanas a los poblados de los valles y no seguir viviendo en zonas altoandinas casi inaccesibles, dispersos; donde es muy dificil que el estado les haga llegar ayuda efectiva. Las cosas que no sirven hay que reemplazarlas o modificarlas y no simplemente conservarlas para convertirlas en victimas del sistema.
    Para los comunistas y demas congeneres, cualquier intento de modernizacion es fascismo o nazismo. Que ignorancia!!!!
     
  11. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Vaya Aldo Mariategui a veces escribe cosas coherentes, no siempre es excesivamente estúpido (o quizás escribe a pedido). Vamos Aldo hazte algunas pues, deja de vivir solo del apellido.
     
  12. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
     
  13. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
     
  15. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    Las pequeñas porciones de tierras de tales campesinos no son suficientes. Algunos saben trabajarlo, y solo es un medio de supervivencia, sin producir ganancias.
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No hay duda que Aldo M no puede sostener un debate serio pero eso de que haya alguien que pague por las referencias a su persona como que es demasiado y sobre amor a los millonarios y pagos extras él sabe mucho, él y la Suez Energy.
     
  17. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Ese tipo da asco... si hicieron eso , bien cualquiera sabe que lo hicieron por una simple razón..ignorancia, si hubieran estado capacitados no habría razón para actualmente alguien haga comentarios sin tomar en cuenta este antecedente, recuerden chicos, el verdadero poder de la gente esta en la información que manejen.
    Y ahora quien se encarga de informarle, obviamente que a Aldo y a su club de fans les importa un comino esto, !o sii¡, que desaparezcan, hablan de solución cuando le simporta un....

    Volvi!!!!! XD
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    Estamos discutiendo de las ideas en si, y no del tipo.

    El problema de las comunidades campesinas debe acabar ya!
     
  19. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Supongo que es lo que quieres discutir ahora, debido a que lo que has citado de Aldo, carece de sustento y parece que te han vapuleado lo suficiente, a ver genio da tu idea que tanta bulla haces con ese "problema", te leo, parece que te gusta hablar de problemas nomas, hablemos de soluciones. u.u
     
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    Pero aquí estamos tratando los problemas, y no estamos juzgando al tipo que las expone.

    ¿Por qué rajas tanto de Aldo si solo esta exponiendo los problemas del país? ¿O acaso esta mintiendo? Deja a un lado los verbos y los adjetivos que normalmente usa, y ve de frente al problema de fondo.