Aldo Mariátegui: "Nuestra izquierda, esa buena m..."

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 16 Abr 2010.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Plenamente identificado con lo que dice Aldo Mariategui, sólo si es que se refiere a aquella izquierda radical estatizadora, paternalista y totalitaria. Sin embargo, le faltó rescatar que existe una “izquierda moderada (que no son pocos)” y que yo, sinceramente, respeto y comprendo (mas no comparto, tal vez).

    En el Perú alguien que puede representar a esa izquierda “racional” y “moderada” es Yehude Simon, quien a pesar de no contar con mucho apoyo, sigue haciéndose notar en el escenario político. Sin duda alguna la tendencia es que la población se aleje de los radicalismos.
     
    Última edición: 16 Abr 2010


  2. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Solamente no estoy de acuerdo con meter a Susana Villaran dentro de "esa buena m..."
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Los peruanos debemos de crear nuestro propio modelo

    La izquierda murio con la caida de la URSS, y la perestroika, la derecha acaba de morir con la caida de wall street, lo que pasa que losc ambios y las muertes llegan en periodos de 20 a 30 años sino preguntales a los rusos, ahora vas a ver un tio sam punche, pero con el tiempo va a estar mas debil,

    la derecha y la izquierda se enfocaron remal, terminaron victimas de 5 pendejos.

    isquierdas, lideres politicos

    derechas lideres coorporativos.

    Los Peruanos tenemos el DEBER, de no depender de modelos impuestos, que se metan al c..o sus modelos extranjeros impuestos, eso es lo que nos ha tenido reventados como sociedad y nos llevo a una guerra civil de 20 años defendiendo las ideologias de terceros(gringos y sovieticos).

    Peru tiene pues que crear un modelo que permita;


    • Salud Universal
    • Libre empresa (real donde la mediana y pequeña empresa empleen al 90% de la poblacion), ademas de someter a los grandes monopolios, hacerlos sentir el peso de la ley Peruana.
    • Educacion masiva en todo el peru
    • Insfraestructura de comunicaciones, carreteras, telefonos fijos celulares, internet hasta el ultimo caserio.
    • Igualdad ante al ley, incluido los homos.
    • Un ministerio de cultura que nos proteja de los Peruanos Virreyes(lobo disfrazado de cordero) que venden nuestra cultura por una casa en Miami o Palma de Mayorca.
    • Ley fuerte de maternidad, incluido la paternidad que ya esta en 4 dias, pero debe ser mas 1 mes, y pa las mujeres al menos 6 meses.
    • Ley fuerte de vacaciones
    • Ley fuerte de pensiones
    • Proteccion a la propiedad privada
    • Proteccion a la propiedad estatal, incluidos parues nacionales, reservas y bosques.

    Los otros modelos como el que defende mariategui(derecha) o el que defendia su auelo(izquierad) se los pueden meter al c..o, NOSOTROS NO NECESITAMOS SUS BASURAS, Y SI NO LES GUSTAN que se larguen del pais, las puertas estan abiertas.

    Meternos al medio de los 2 modelos nos costo la vida de 70 mil Peruanos, y el hambre y pobreza de millones de Peruanos, ya no mas, larguense los dos, vayan a ver si les dan visa los gringos, ingleses o los chinos o vietnam o castro.
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Mucho idealismo Julacho... ¿qué modelo sería ese?
     
  5. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    El detalle de todo eso esta en como logramos ese modelo?.
    Para crear un nuevo modelo, se requiere de una persona que tenga y domine conocimientos de economía, que sea sobresaliente(hombre de éxito), que tenga capital para sus campañas(para que ningun ente anónimo lo financie con otras intenciones),

    ----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 15:05 -----

    que sea un buen líder-orador y sobre todo, lo más importante: "que sea una persona de firmes principios", que tb sepa evadir las campañas sucias(porque cuando los caviares detectan a alguien que quiere seguir esos pasos, lo calumnian hasta los dientes). Bueno eso básicamente y que sepa elejir a la gente que hará equipo con él para sacar adelante al país. Mientras no se logre esto, tendremos que conformarnos lamentablemente con lo que hay...el mal menor...
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Solo ser un humano ordinario, que decida por si mismo que cosa hace con su vida, con un estado ni tan enano que sea pisoteado por las coorporaciones sin rostro, ni tan grandote que se llene de haraganes vampiros de nuestros impuestos.

    Tu tienes que tener el poder de decidir que hacer con tu vida, el estado tiene la obligacion de tener una oferta basica para 100% de los Peruanos, educacion, salud, infraestructura, ya si tu decides salir adelante o irte al hueco es cosa tuya. pero tiene que haber un minimo de derechos.

    En que partes viste el idealismo? Asi hay un monton de sociedades, las escandinavas, canada, holanda, francia, islandia, costa rica esta avanzando mucho, igual uruguay. creando las reglas que les benefician a ellos y no a los vendedores de modelos.
     
  7. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Ciertamente sabes en donde estan algunas, y en Perú en donde estarán esas sociedades o aunque sea el hombre que pueda regir nuestro país de la mejor manera?
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    De alguna manera con algo se tiene que empezar.
    El comentar aqui ya es un gran paso, estamos entre peruanos intercambiando ideas.

    No tenemos que tenerlo miedo al futuro, los Peruanos desde hace 5 mil años venimos conquistando el medio donde nos desarrollamos, y un grupo de corruptos no nos van a amilanar, mas aun cuando el ande acaba de despertar de un letargo de 500 años, letarg impuesto. Bueno pues es hora de que la cultura Peruana con todos sus ingredientes en el plato empieze a dar que hablar, ya no estamos para amilanarnos, nos sobrepusimos al peor periodo de violencia, y los mismos Peruanos nos sobrepusimos al peor periodo de corrupcion de nuestra historia republicana, y aqui estamos....ni boracchos ni locos :risota:...

    Lo que si nunca mas debemos aceptar venga de donde venga es que nos traten de imponer algo, con lo que hay le ponemos punche y lo que no hay lo tratamos de ir consiguiendo, pero no mas modelos extranjeros de dominacion, nunca mas.
     
  9. Amadito

    Amadito Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    735
    Likes:
    261
    Hola Julacho. Me parece que no son exactas ésas afirmaciones. Lo que "murió" (Y eso que en Cuba y en la China, por ejemplo, ése sistema sigue vivito y coleando) con la caída del muro de Berlin fue el comunismo, que es diferente a la izquierda. Y el capitalismo y su decendiente el liberalismo, no ha muerto por la caída de Wall street, sólo se ha puesto de manifiesto, que los extremos siempre son malos y que la economía de "libre" mercado no debe ser ajena a la supervisión del estado.

    Hay países, Cómo Chile, Uruguay, España y Brasil, por ejemplo, cuyos gobiernos de izquierda han dado buenos resultados. Pero claro, me estoy refiriendo a una izquierda moderna, que cree en el libre mercado y en la inversión extranjera, pero que también pone énfasis en los derechos laborales y busca las mejoras en la salud, la educación y los servicios para los ciudadanos.

    Yo creo que no es que tengamos que buscar un modelo nuevo para nuestro país, sinó más bien optar por el modelo que ha dado muy buenos resultados en muchos países que hace sólo 30 años tenían el mismo igreso percapita que nosotros y ahora están en el primer mundo, que es el modelo liberal, de una economía abierta. Y ése modelo, adaptarlo a nuestra realidad. La pólvora ya se inventó, sería en vano tratar de inventarla de nuevo.

    Saludos.
     
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    en nuestro Peru te cortaban la mano si robabas, los 500 anos nos corrompieron, el hombre(masculino) se volvio macho y haragan, ya se dio paso el renacimiento andino(metafora del Peru), la mujer Peruana empieza a jugar su rol en la sociedad, a saber quien es, cuales son sus derechos y deberes, se viene una generacion de Peruanos educados por madres pujantes.

    EN el Peru tenemos pasta decente, yo no soy corrupto y por lo que leo tu tampoco eres, hay millones de Peruanos decentes que dia a dia cambian al pais, en su chamba privada, estatal, como jefe de empresas, dueños, NO NECESITAS SER POLITICO, la sociedad no se construye de arriba para abajo, es alreves, y eso tenemos que terminar de entenderlo, el politico nos representa, osea representa lo que somos, de a pocos vamos a ir saliendo, pero ya los primeros pasos solidos los hemos dado, sin ayuda de nadie, nosotros solitos salimos adelante.
     
  11. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Por ahora lo único que podemos hacer todos los peruanos, es saber votar con criterio. Así no aparecerá cualquier payasito u oportunista a querer colgarse de la mamadera de Papá estado. Realmente si eso pasara, igual no evitaríamos que los corruptos postulen, pero se reduciría muy considerablemente ese porsentaje de vagres.

    Nada de voto en blanco o viciado, son "webadas".
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Depende de como lo quieras ver, tu puedes ver a china y vietnam como comunistas, pero yo las veo como capitalistas, el capitalismo perfecto, donde 1 coorporacion(e partido comunista) es dueño de todo, incluido los trabajadores, si te quejas en china te matan, hasta los alcaldes tienen acceso a sentenciar a la gente a pena de muerte, entonces si hay un grupo de revoltosos en mi municipio quejandose de alguna empresa, los condenas y en una los desaparecen, china ejecuta miles de sus ciudadanos anualmente.

    Los Paises que has mencionado(Chile, Uruguay, España y Brasil) no son de izquierda si lo fueran no hubieran hecho lo que hicieron con sus economias, ellos tambien han empezado a armar un modelo propio, buscar lo que les conviene a sus sociedades y no dejarse imponer, y eso esta muy bien, eso quiero para Peru.

    No puedes llamarle izquierda, asi ellos se pongan el nombre no lo son.

    La economia de libre mercado no pertenece a las derechas, eso te lo tratan de meter por los ojos, es su caballito de batalla. La economia de libre mercado pertenece al ser humano, nunca has negociado un precio? habla una rebaja pe, tu mismo sin que haya intermediario(cooporacion=derecha, estado=izquierda).

    El tema no esta en recrear modelos, sino simplemente armar nuestra sociedad con lo que a nosotros culturalmente nos convenga, si el resto le llama el modelo Peruano, problema de ellos que se queiran copiar y no tengan cerebros para armar su propia sociedad.

    La humanidad tiene muchas rebuenas ideas que no son excluyentes, las derechas e izquierdas ya fueron, y con la caida wall street empezo la perestroika gringa, el proceso toma 20 a 30 anos, recien ahora Rusia a empezado de a pocos a levantarse de la propia. USA esta endeudado hasta el cuello, el USA que tu conoces o crees conocer tiene ahora 12 trillones de dolares de deuda, osea podria construir 12 mexicos con ese billete, y las deudas las pagas, el tio sam se fue al extremo y se quemo, ahora tendra que reevaluar que le conviene que no y empezar su propia perestroika para regresar al centro.
     
  13. Lotario

    Lotario Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    697
    Likes:
    69
    Aldito M... sin duda tiene una opinión acre sobre la izquierda peruana, en parte tiene razón ya que actualmente nuestra izquierda anda anquilosada, y no pasa nada, estos grupos minúsculos como patria roja, etc, estos radicales lamentablemente no pasan de un rollo antiguo, porsiacaso ya cayó el muro de berlín hace 20 años, y parece que alguna gente de esos grupos no se dan cuenta, no comparto para nada la opinión de que Yehude Simon sea el representante de la izquierda moderada, el fue un radical, atualmente esta en la centro derecha, hoy lo escuché en radio capital y afirma que es de centro, para mi, Villarán puede ser la izquierda moderada, pero es actualmente no hay esa centro izquierda, ese centro progresista que necesitamos que vaya contra los excesos de este neoliberalismo que tanto adora Aldito Mariategui, este señor le da duro a Velasco, para mí Velasco tuvo cosas buenas, indudablemente la reforma agraria al final tuvo un resultado economico espantoso, pero satanizarlo, que no joda pues, no engañes a la gente, con Velasco, se fulminó esa oligarquía que explotaba a los campesinos, estos patriarcas, solo querían que los campesinos estudien hasta 4to de primaria, nada más después, pal´ campo, y asi era en la mayoría de historias rurales comprobadas, esa reforma tuvo un mal resultado economico, lo cual hay que dcirlo, pero la mayoría de campesinos obtuvo libertad social, ya se pudieron llamar ciudadanos, de que tuvo sus cosas negativas el velascato, las tuvo, pero también hay que mencionar las cosas buenas que hizo, no todo fue un infierno!!!!
     
  14. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Ciertamente, nuestra nacion anterior a la conquita era muy sabia, deberíamos tomarlos como base e interconcetar y relacionarlos con las teorías más actuales.
     
  15. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Ciertamente, antes de la fundacion del Virreynato del Peru :), el IMPERIO AUTOCRATA de muchas naciones que existia estaba en guerra civil :) gracias al hambre de poder y del descontento de las naciones conquistadas que no querian pertenecer a el :):)

    Fue entonces que esas mismas naciones decidieron ayudar a destruir al imperio y formar el Virreynato del Peru con la nueva clase gobernante :chau:
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  16. Amadito

    Amadito Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    735
    Likes:
    261
    Sólo para decir lo siguiente: Si el gobierno de la concertación, que gobernó 20 años en Chile era de derecha según usted maestro. ¿Qué cosa es entonces Sebastián Piñera? ¡Santo Dios!, a quién han elegido los chilenos.
     
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    +1 con lo de velasco...los cambios sociales toman 30 anos, lo que sea que empecemos lo veremos caminar en 30 anos, ya el peruano no le agacha la cabeza a nadie, el patron tonto ya fue, el mejor patron o lider es el que educa a sus empleados, de esa manera el termina ganando mucho mas que siendo un terra-teniente.

    ----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 18:35 -----

    El gobierno del concertacion es un claro ejemplo de lo que digo, no era de derecha, ni de izqueirda, ni de centro, tomo ingredientes de todos, mal que bien mantuvo al pais estable en crecimiento social y economico.

    Mantuvo la apertura(importaciones-exportaciones) economica, que las derechas trataban de monopolizar como suyas(tambien un mito).
    La concertacion no era de izquierda, era tambien de cristianos, que suelen ser de derecha, pero se llega a un acuerdo de como mueves el pais adelante.
    La concertacion empujo reformas algo timidas en educacion escolar(sigue privada), salud(un bono mediocre para los pobres), derechos civiles para las mujeres, y tambien pension pa los ancianos que nunca contribuyeron(campesinos basicamente).

    El tio piraña es el clasico ejemplo del virrey sudamericano, su interes esta en representar coorporaciones extranjeras y vender a chile por pedazos(ergo privatizaciones a precio huevo).hasta el mapocho es privado, ese pais es el unico que su agua no es del estado, el recurso agua es privado(bueno alquilado), de eso vive de carcomer al vecino del sur, de alli salen sus millones.

    Los Chilenos ha elegido al cuco, cuando se den cuenta les venderan hasta el aire.
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  18. Y.T.Wolf

    Y.T.Wolf Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    3,043
    Likes:
    942
    Hace tieeeempo no toleraba a Aldo Mariátegui. Ahora que no hay mas remedio, nada más prefiero tenerlo como el loquito del barrio y no hacerle mucho caso
     
  19. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Contradictorio lo de alditus si dice que la izquierda esta en el Perú muerta ¿que rayos hace dia a dia hablando de los muertos este sicario que se hace llamar periodista? pobrecito parece que tiene un trauma:biggrin:, menos mal que solo veo a Sofia Franco cuando sintonizo ese ¿noticiero?:biggrin:
     
  20. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    jajajajaja... Buena Aldito :risota:

    Si pues, las cosas las dijo sin pelos en la lengua y lleva razon en ella. Por que hablando enserio hoy por hoy "Nuestra Izquierda en una buena M1erda"

    Saludos y no se piquen los aludidos :biggrin::biggrin::biggrin: